Suman 18 heridos tras estallar bomba en metro de Londres

Compartir en:

Una bomba casera estalló el viernes en un abarrotado tren del metro de Londres durante la hora punta del viernes, dejando 18 heridos pero ninguno de gravedad. La policía describió la explosión como un ataque terrorista, el quinto en Gran Bretaña en lo que va de año.

Los pasajeros hablaron de un ruido y un destello en el tren de la línea District a su paso por la estación de Parsons Green, en el suroeste de la ciudad. Después se produjeron escenas de caos cuando cientos de personas se apresuran a alejarse del peligro.

"Consideramos que esto fue una detonación de un dispositivo explosivo improvisado”, indicó Mark Rowley, responsable de antiterrorismo en la Policía Metropolitana de Londres.

Dieciocho personas resultaron heridas, la mayoría con “quemaduras”.

Imágenes tomadas dentro del tren mostraban un cubo blanco de plástico dentro de una bolsa térmica de supermercado. Por el borde del cubo salían llamas y lo que parecían ser cables.

El Servicio de Ambulancias de Londres dijo haber enviado varios equipos a la estación y que 18 personas habían sido hospitalizadas, aunque ninguna sufría lesiones que pusieran en riesgo su vida.

"Vi de reojo un enorme destello de llamas que llegaron al techo del tren”, explicó a Sky News Chris Wildish, un testigo, que dijo haber notado un “acre olor químico” tras la explosión.




El Gobierno británico revisará el plan de vuelta de aficionados a estadios

Compartir en:

EFE,  Reino Unido, London, 

El plan de vuelta de los aficionados a los estadios de fútbol a partir del 1 de octubre se revisará debido al aumento de casos de coronavirus en el Reino Unido, admitió este miércoles el primer ministro británico, Boris Johnson.

En una rueda de prensa en Downing Street, el mandatario aseguró que los eventos de prueba que se realizarán durante este mes en el Reino Unido se limitarán a 1.000 personas.

"Debemos revisar nuestros planes para que la gente acuda a eventos deportivos a finales de este mes y revisar nuestra intención de que el público vuelva a los campos desde el 1 de octubre", apuntó Johnson.

Manifestó, sin embargo, que eso no quiere decir que vayan a eliminar el plan, sino que tienen que analizarlo y adaptarlo a las circunstancias actuales. 

Debido al aumento de casos de coronavirus en el Reino Unido, el Gobierno ha tomado medidas como restringir las reuniones a un máximo de seis personas.

Además, este miércoles la 'Premier League' insistió en la necesidad de que el público vuelva a los campos "lo antes posible", ya que si no los clubes podrían enfrentarse a una situación económica "absolutamente crítica". 

El presidente ejecutivo de la competición, Richard Masters, explicó que los clubes perdieron más de 700 millones de libras la temporada pasada y que el impacto económico podría ser similar este curso si los aficionados no pueden volver a los estadidos.

Desde que se paró el fútbol a mediados de marzo, todos los partidos de la Premier League se han jugado a puerta cerrada, aunque ya se han comenzado a hacer pruebas en campos de la liga, como el amistoso que jugaron hace días el Brighton & Hove Albion y el Chelsea ante 2.500 personas. 


Maratón de Londres cambia su ruta, sólo competirá la élite

Compartir en:

AP,  Reino Unido, London, 

El maratón de Londres, retrasado por la pandemia de coronavirus, se correrá el 4 de octubre en una ruta distinta y sólo se permitirá la participación de corredores de élite.

En lugar de largada habitual en Greenwich, en el oriente de la ciudad, se realizará un circuito de 42 kilómetros (26 millas) en el parque St James, manteniéndose una burbuja en la que no se permitirá la presencia de espectadores.

Las marcas serán válidas para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021 por la pandemia. 

Se aguarda la participación del campeón olímpico de maratón Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele. El grupo de mujeres tendría a Brigid Kosgei, actual dueña del récord mundial. Manuela Schär y David Weir se destacan en la competencia en sillas de ruedas.

El maratón de Londres suele disputarse en abril, pero los organizadores lo reprogramaron al 3 de octubre ante la posibilidad que se permitiera una carrera masiva.

“Nuestros principales desafíos no involucran a los participantes”, dijo el director de la carrera Hugh Brasher. “Son los múltiples aspectos de lidiar con espectadores, que los servicios de emergencia tengan acceso para desplazarse en todo Londres debido a los cambios recientes en las rutas, la creciente posibilidad de una segunda oleada (de casos) que ha provocado las recientes cancelaciones de pruebas con público y el temor que hasta un maratón en menor escala aumente la carga de trabajo del NHS (las siglas en inglés del Servicio Nacional de Salud”.


Quieren que Maratón de Londres se corra el 4 de octubre

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, Londres, 

La organización del Maratón de Londres trabaja para garantizar que la carrera reprogramada se celebre el 4 de octubre a pesar de la cancelación del Great North Run de septiembre debido a la pandemia de COVID-19, dijo el viernes el director de la prueba, Hugh Brasher.

La cancelación del medio maratón anual había generado dudas sobre la realización del Maratón de Londres, debido a los desafíos que enfrentan los organizadores para implementar protocolos de distanciamiento social. La carrera se pospuso inicialmente desde su fecha original del 26 de abril debido a la pandemia de coronavirus.

Brasher también instó a los corredores a no dejar de lado su preparación para la prueba.

"Todavía hay mucho tiempo para entrenar", señaló. 

"Les aseguro que cualquier decisión que tomemos (...) será con la responsabilidad que tenemos con ustedes, nuestros corredores, nuestras organizaciones benéficas, nuestros patrocinadores, nuestros voluntarios, nuestros médicos, nuestras comunidades y nuestra ciudad", agregó.



FOTOS: Explosión origina un incendio en planta petroquímica

Compartir en:

EFE,  España, Barcelona, 

Una fuerte explosión en una industria del polígono sur de Tarragona, en el término municipal de La Canonja, ha originado un incendio de grandes dimensiones en plena zona petroquímica y ha obligado a confinar a miles de vecinos de las localidades cercanas hasta que se valore el alcance del accidente. 

La explosión ha tenido lugar hacia las 18.40 horas de esta tarde en una fábrica de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), antigua IQA, por motivos que se están investigando.

Al menos cuatro personas resultaron heridas graves a causa de una fuerte explosión ocurrida este martes en un industria química de Tarragona (noreste español), que provocó un gran incendio y una columna de humo visibles a varios kilómetros de distancia.

Según informó Protección Civil, estas personas sufren quemaduras graves y han sido evacuadas a un hospital de la ciudad de Barcelona.

Las autoridades recomendaron a los habitantes de varias poblaciones que permanezcan encerrados en viviendas y otros edificios con las puertas y ventanas cerradas.



Ducto de gas en Reynosa explotó

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El primer pensamiento de María Antonia González al escuchar el estruendo fue que la gasera cercana a su hogar, en la colonia Unidad Obrera, había explotado. De inmediato, despertó a sus hijos para que abandonaran la vivienda.

"Como a las 7:30 más o menos escuché primero un sonido de viento muy fuerte, se oía hasta un silbido agudo. Me levanté para ver si estaba lloviendo o realmente era el viento, pero luego escuché una explosión, por la ventana pude ver fuego, una llamarada alta", detalla.

Añade que esta visión le provocó terror, por lo que con sus hijos se dispusieron a abandonar la vivienda.

"Cuando salí con mis dos hijos, ya había vecinos, y luego vinieron los bomberos, quienes nos dijeron que era un ducto, que debíamos salir de la casa y mantenernos atrás de la zona que ellos cercaron. Nos pidieron cerrar las casas".

Caso similar fue el de 2 mil 500 personas que residen en zonas aledañas a la colonia Unidad Obrera, donde la ruptura de una tubería de gas natural de Petróleos Mexicanos, generó una gran explosión.

Esto ocasionó una enorme lengua de fuego que amenazaba con extenderse y alcanzar sectores de al menos un kilómetro a la redonda de las calles Zacatecas e Independencia de esa colonia.

Elementos de Protección Civil y Bomberos arribaron al lugar donde inicialmente acordonaron el área y aseguraron la empresa Páez Gaz, que se encuentra cerca de la zona de la explosión, ante el temor de que el fuego alcanzara sus instalaciones.

Federico Pérez, titular de Protección Civil en esta frontera, informó que aproximadamente las 7:05 horas se recibió un reporte por parte del Centro de Control y Comando (C4), donde se notificaba de la explosión en una gasera ubicada en la colonia Unidad Obrera, a escasos 30 metros del bulevar Colosio.

Causas. Se informó que en un predio ubicado en las calles Zacatecas e Independencia, una constructora realiza trabajos de excavación para la construcción de un cárcamo, por lo que accidentalmente se perforó una tubería que transporta gas natural hacia Matamoros, lo que generó el escape y posterior explosión.

"Acudieron ocho unidades de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, tres ambulancias médicas y personal operativo y al llegar al lugar, observaron una gran fuga de gas, por lo cual se procedió primeramente a acordonar el área y solicitar apoyo", refirió Federico Pérez.

Se pidió además apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para evacuar aproximadamente 2 mil 500 personas de las colonias Unidad Obrera y 16 de Septiembre.

"También se contó con el apoyo de Protección Civil del estado y se gestionaron pipas de agua con Obras Públicas, Servicios Públicos Primarios y Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. Posteriormente se presentó personal de seguridad de Pemex y Maxigas para verificar el origen de la fuga".

Explicó que aproximadamente a las 9:20 horas inició una flama como consecuencia del acumulamiento de gas, por lo que se procedió a enfriar la tubería, mientras que personal de Pemex cerró la válvula de paso para cortar la salida de gas.

"Se nos notificó que solamente se estaría quemando el residuo de gas que había quedado en la tubería afectada y a las 10:21 horas se notificó que se extinguió el fuego de su fuente y se procedió a enfriar el área por parte de los bomberos, por lo que a las 10:50, se declaró controlado el incendio".

En estos hechos no se registraron personas lesionadas, ni daños materiales considerables.

Al lugar arribó el subgerente del Departamento Jurídico de Petróleos Mexicanos, Jorge Luis Vivero Flores, quien indicó que la tubería dañada, es un poliducto que transporta gas a Matamoros.

El funcionario dijo que se investigará si la constructora que causó estos daños cuenta con los permisos para trabajar en el lugar, donde escarbaron para una obra pública en el cárcamo de drenaje ubicado a un costado. Cerca de las 12:00 horas la gente regresó a sus viviendas.