Al menos 21 afectados por un supuesto ataque con gas cerca de Damasco

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Al menos 21 personas resultaron hoy afectadas por un supuesto ataque de las fuerzas gubernamentales sirias con cohetes, que contenían gas, contra la ciudad de Duma, al norte de Damasco, según fuentes opositoras y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Hemos registrado 7 menores, 6 mujeres y 8 hombres con síntomas de asfixia", dijo a Efe el portavoz de la opositora Dirección de Sanidad de la región de Guta Oriental (donde se ubica Duma), Fayez Orabi.

El portavoz aseguró que esos casos "están confirmados al 100 %", de acuerdo al informe que han recibido del hospital donde han sido tratados los pacientes tras haber inhalado gas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó a vecinos y fuentes médicas, precisó que los efectivos gubernamentales dispararon los proyectiles sobre las 06.00 hora local (04.00 GMT) y que, poco después, se esparció por la zona un olor desagradable.

Los afectados, algunos de ellos mujeres y menores, tienen síntomas de asfixia, destacó esta fuente.

La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en áreas fuera del control de las autoridades, confirmó en Twitter este ataque y subrayó que hay más veinte personas con síntomas de sofoco.

Los también llamados cascos blancos acusaron a las tropas gubernamentales sirias de haber empleado gas cloro.

Esta organización publicó varios vídeos en los que aparecen algunos de los afectados: En uno de ellos, se ve a un bebé que es trasladado por una ambulancia tras el ataque, mientras que en otro se aprecia a varios pacientes siendo tratados en un centro médico.

En esta última grabación, aparece un bebé y un hombre tumbado en una camilla, así como varios varones sentados con máscaras de gas.

Duma es la mayor localidad de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco y bajo el control de la facción Ejército del Islam.

Este grupo islamista informó también en su cuenta de Telegram de este ataque con gas y afirmó que los cohetes impactaron en un barrio residencial.




La Casa Blanca asegura "con confianza" que Al Asad ordenó ataques químicos

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Apenas unas horas después de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido ejecutarán un ataque contra Siria por el presunto uso de armas químicas, la Casa Blanca aseguró "con confianza" que el "régimen" de Bachar Al Asad estuvo detrás del ataque ilegal del pasado sábado en Duma.

"Estados Unidos asegura con confianza que el régimen sirio empleó armas químicas en la localidad de Duma, al este de Damasco, el 7 de abril, matando a docenas de hombres, mujeres y niños, e hiriendo gravemente a cientos de personas más", señaló la Casa Blanca a través de un comunicado.

Esta certeza se debe, según la nota, a "múltiples" informes periodísticos, vídeos e imágenes que muestran, entre otras cosas, dos de las bombas empleadas contra Duma.

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que las decenas de personas fallecidas en Duma mostraban "síntomas relacionados con una exposición a químicos altamente tóxicos".

Sin embargo, cabe señalar que aún no se ha podido producir una investigación 'in situ' por parte de los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que habían expresado su intención de comenzar las pesquisas la próxima semana.

"Nuestra información es consistente y ha sido corroborada por múltiples fuentes. Estas armas químicas fueron empleadas como parte de una ofensiva que ha durado semanas contra este enclave de la oposición densamente poblado", sostiene el comunicado.

La portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, se refirió esta mañana al "patrón en el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad" y advirtió que este tipo de acciones "sobrepasa" todos los límites.

EE.UU., Francia y Reino Unido ejecutaron en la madrugada del viernes un ataque contra instalaciones del programa de desarrollo de armas químicas sirio, en el que 105 misiles destruyeron, según el Pentágono, un centro de investigación próximo a Damasco y un almacén y un búnker ubicados en Him Shinshar, en la provincia de Homs. 



Rusia veta una propuesta de EE.UU. para investigar ataques químicos en Siria

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Rusia vetó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de Estados Unidos para establecer un nuevo mecanismo que investigue y atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria.

La resolución estadounidense, que también condenaba el supuesto ataque del pasado fin de semana en Duma, recibió el respaldo de doce países, la abstención de China y el voto en contra de Rusia y Bolivia.

Rusia, que impidió la adopción de la iniciativa con su derecho de veto, propuso hoy otras dos resoluciones, una para crear un mecanismo de investigación con un funcionamiento distinto y otra para respaldar que expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) analicen lo ocurrido en Duma. 



Catorce países UE expulsarán a diplomáticos rusos por el ataque al exespía

Compartir en:

EFE,  Belgium, Bruxelles-Capitale, Bruselas, 

Catorce países de la Unión Europea (UE) han decidido expulsar a diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento de un exespía ruso y su hija en Salisbury (Reino Unido), anunció hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Hoy catorce Estados miembros han decidido expulsar a diplomáticos rusos como consecuencia directa de las discusiones del Consejo la pasada semana sobre el ataque de Salisbury. No se excluyen medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas", dijo Tusk en Twitter.

Tusk recordó que el pasado jueves los líderes de la UE, reunidos en una cumbre, expresaron su apoyo al Reino Unido, al señalar que es "altamente probable" que Rusia sea responsable del ataque y que "no hay otra explicación plausible" para el mismo, al tiempo que decidieron llamar a consultas a su embajador en Moscú.

"Seguimos siendo críticos con las acciones del gobierno ruso", dijo hoy Tusk en declaraciones a la prensa, antes del inicio de una reunión en Varna (Bulgaria) entre la cúpula de la UE y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de la UE no reveló los países concretos que han decidido expulsar a diplomáticos rusos, pero en las últimas horas algunos Estados miembros han anunciado ya esas medidas.

El ministerio de Exteriores de Francia señaló que expulsará a cuatro diplomáticos rusos, mientras que Italia anunció la expulsión de dos, informó el Ministerio italiano de Exteriores en un comunicado.

También el primer ministro danés, el liberal Lars Løkke Rasmussen, indicó que su país tiene previsto expulsar a dos diplomáticos rusos en respuesta al ataque en Salisbury.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ordenó la expulsión de 60 funcionarios rusos y el cierre del consulado ruso en la ciudad de Seattle (Washington).



Francia confirma que el régimen sirio perpetró ataque químico

Compartir en:

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria demostró que el agente nervioso empleado "lleva la firma" del gobierno del presidente Bashar al Assad, responsable del incidente, dijo el miércoles el ministro de Exteriores de Francia.

Francia llegó a esta conclusión tras comparar las muestras con las de un ataque con sarín en Siria en 2013, y ambas coincidieron, según el canciller galo, Jean-Marc Ayrault.

 

El Kremlin rechazó de inmediato el reporte francés, apuntando que las muestras y el hecho de que se utilizase el agente nervioso no es suficiente para demostrar quién fue el responsable.

Francia sabe ahora "de fuentes fiables" que el proceso de fabricación del sarín detectado es típico del método desarrollado en laboratorios sirios, explicó Jean-Marc Ayrault.

Este método lleva la firma del régimen y es lo que nos permite establecer su autoría en este ataque", agregó.

 

El Ministerio de Exteriores de Francia explicó que tomó muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque contra la localidad de Khan Sheikhoun, controlada por los rebeldes, el 4 de abril. Más de 80 personas fallecieron en el incidente.

 

Las pruebas del entorno muestran que las armas se fabricaron según el mismo proceso de producción que el empleado en el ataque con sarín perpetrado por el régimen sirio en Sarabeq el 29 de abril de 2013, apuntó la cancillería.

 

Ayrault indicó además que los servicios de inteligencia franceses demostraron que solo las fuerzas del gobierno de Damasco podrían haber lanzado un ataque así, desde un bombardero que despegó desde la base aérea de Sharyat.

"La Fuerza Aérea del régimen (...) es la única con esa capacidad aérea", dijo el ministro.

Los servicios de inteligencia del país presentaron pruebas que demuestran que el régimen sirio sigue teniendo agentes de guerra química, violando los compromisos para eliminarlos que adoptó en 2013, dijo la presidencia de Francia, agregando que hará pública esta información.

Se cree que el gobierno de Al Assad tiene un arsenal de cientos de toneladas de armas químicas, a pesar de que llegó a anunciar que lo había entregó todo.

La posición de Rusia sobre el ataque sigue "inalterable" tras las revelaciones, declaró Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, a periodistas en Moscú el miércoles.



Condena mundial al ataque químico en Siria; ONU llama a reunión

Compartir en:

La comunidad internacional condenó de manera enérgica el presunto ataque químico perpetrado hoy en Siria y que ha causado decenas de muertos y heridos, entre ellos niños.

De acuerdo con grupos de activistas y oposición, un bombardeo con gas tóxico fue cometido por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y de su máximo aliado, Rusia, en la localidad Khan Sheikhoun, en la provincia septentrional de Idleb.

Sin embargo, los gobierno de Damasco y Moscú han negado cualquier implicación en el suceso a través de sus respectivos ministerios de Defensa.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que se reunirá de urgencia este miércoles para analizar el caso, ocurrido en la localidad Khan Sheikhoun, en la provincia septentrional de Idleb.

Así lo informó la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadunidense Nikki Haley, que se mostró muy preocupada por el episodio.

La reunión se produce en respuesta a una solicitud de Francia y del Reino Unido, que habían pedido abordar la cuestión cuanto antes en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El Gobierno de Estados Unidos censuró el "reprobable" supuesto ataque químico en Siria y alertó de que "no puede ser ignorado".

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, subrayó ante los periodistas que los "actos atroces" del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, son consecuencia de la "debilidad" mostrada por el Gobierno del exmandatario estadunidense Barack Obama.

A su vez, la Comisión de la ONU que investiga los crímenes en el conflicto sirio dijo hoy que es "imperativo" que los autores de ataques con armas químicas sean juzgados.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado en el pasado que se investigue el uso de armas químicas en Siria y se establezcan responsabilidades.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas tiene actualmente una misión trabajando en Siria, para la cual la Comisión de la ONU pidió "apoyo total", de forma que pueda investigar también estos últimos graves incidentes.

Esas indagaciones se realizan en paralelo con las que efectúa la Comisión de la ONU, creada hace cinco años y medio para investigar y documentar las atrocidades perpetradas por los dos bandos en la guerra civil.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, instó a identificar "claramente las responsabilidades" tras el supuesto ataque.