Arrestan a unos padres californianos por secuestrar y torturar a sus 13 hijos

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

 Un padre y una madre fueron arrestados hoy en California y enfrentan posibles cargos por tortura tras descubrirse que tenían secuestrados a sus 13 hijos en condiciones insalubres, informaron hoy medios locales.

Los hijos, de edades entre 2 y 29 años, fueron encontrados atados a las camas y con signos de malnutrición en la casa familiar, indicaron en un comunicado las autoridades del condado de Riverside, en el sur de California.

Los padres, David Allen Turpin (57 años) y Louise Anna Turpin (49), enfrentan posibles cargos por tortura y por poner en riesgo a sus hijos, y han sido trasladados al centro de detención local Robert Presley, con una fianza de 9.000 millones para cada uno.

La Policía descubrió lo que estaba ocurriendo gracias a que una de las víctimas, una joven de 17 años, consiguió escapar de la residencia familiar, situada en la ciudad de Perris, y llamó a los agentes desde un teléfono que encontró en la casa.

Según el relato policial, la chica narró una situación de espanto: ella y sus 12 hermanos y hermanas estaban secuestrados por sus padres en el hogar familiar, algunos incluso con cadenas y candados.

Entonces, los agentes contactaron a los padres, quienes "fueron incapaces de dar una razón lógica al hecho de que sus hijos estuvieran retenidos de esa manera", explicaron los policías.

En la casa, los agentes se sorprendieron al ver que muchas de las víctimas aparentaban bastante menos edad de la que realmente tienen, probablemente debido a las pésimas condiciones en las que los tenían sus padres.

La joven que les avisó, por ejemplo, tiene 17 años pero los agentes estimaron que aparentaba unos 10.

Es más, la Policía pensó que todos eran menores, pero en realidad siete son adultos de entre 18 y 29 años.

Los agentes encontraron en la casa a "varios de los chicos atados a sus camas con cadenas y candados en un ambiente oscuro y maloliente", según la descripción policial, además, los hermanos estaban "sucios" y parecían "malnutridos".

Tanto los seis menores como los siete adultos víctimas de este suceso reciben tratamiento en hospitales de la zona.

Enseguida se les proporcionó comida y bebida; la mayoría de ellos dijeron estar "hambrientos".

Los servicios de protección social colaboran en la investigación.

Según información pública obtenida por medios locales, los padres vivían en esa dirección desde 2010 y anteriormente habían residido muchos años en Texas.

Además, tuvieron dos veces una bancarrota.




Van contra el maltrato infantil, capacitan personal en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El maltrato infantil es un problema con graves consecuencias que pueden durar toda la vida.

Dar a conocer la importancia de la prevención del maltrato en el ámbito familiar forma parte de las acciones primordiales de la salud en la infancia, por ello, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, realizaron un curso presencial de maltrato infantil, dirigido al personal de salud.  

La coordinadora del Programa para la Atención de la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA), Teresa Berenice Monay Arredondo, enfatizó que estas actividades se llevan a cabo con el objetivo de informar y sensibilizar sobre el maltrato infantil, las afectaciones a la integridad biopsicosocial a corto, mediano o largo plazo, que sufre el infante al recibir agresión física, sexual, psicológica o negligente, antes o después de nacer.  

La licenciada en Enfermería señaló que, el curso tuvo una duración de 8 horas y se llevaron a cabo diversas ponencias por parte de especialistas en el tema, entre los cuales destacaron los siguientes; tipos de maltrato infantil y sus características, derechos de niños, niñas y adolescentes, factores de riesgo, signos y síntomas de sospecha, abuso sexual, atención esencial para el diagnóstico presuntivo e impacto del maltrato infantil en el desarrollo. 

Monay Arredondo, explicó que entre las consecuencias a la salud física que puede presentar el infante se encuentran lesiones múltiples, en cuanto a las del tipo de maltrato psicológico provocan retraso en su desarrollo físico y emocional, depresión moderada o severa, presentar vergüenza, miedos, fobias, tartamudeo, mal desempeño escolar, como consecuencias de abuso sexual se identifican enfermedades de transmisión sexual, y/o embarazo no deseado.  

Informó que el maltrato infantil es un problema con graves consecuencias, que pueden durar toda la vida, se define como los abusos y la desatención de que son objetos los menores de 18 años e interfieren en su desarrollo integral, afectando su salud física, psicológica, social y sexual.  

Finalmente, especificó que es importante concientizar a la población y dar a conocer el tipo de violencia, para que la identifique como riesgo y evite daños a la salud, adoptando una nueva cultura de convivencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: ¡Cuídate mamá! Niño de 10 años se quita la vida por maltratos de su madre

Con voz desgarradora se despide de su madre y le ruega que cuide a su papá

Compartir en:

Cadena Noticias,  Peru, Ucayali, 

Un pequeño de 10 años tomó la decisión de quitarse la vida, al parecer, por los frecuentes maltratos que sufría por parte de su madre y de su padrastro, según anunciaron medios locales. El hecho tuvo lugar en Guido Nitzuma, un asentamiento ubicado en el Manantay, provincia Ucayali, Perú.

La madre del menor habría sido quien encontró el cuerpo cuando llegó de trabajar, y fue identificada como María Chino Barreto de 38 años. Así entonces, el pequeño habría estaba solo en casa cuando decidió quitarse la vida, y ejecutar su idea, según el medio argentino ‘Todo Noticias’.

Antes de morir, el pequeño habría dejado un video en el que le menciona a su madre y su familia el porqué de su decisión de quitarse la vida, afirmando que su madre siempre le decía que no quería tener hijos y que ojalá murieran.

“Siempre nos gritas, siempre fuiste así mamita, mala, nos pegabas, todo te molestaba... Siempre decías ‘¿por qué he tenido hijos?, ¿por qué no se mueren?’”, expresó el niño antes de morir en su video, afirmando las razones por las que decidió suicidarse.

Cuando la madre encontró el cuerpo de su hijo, habría pedido ayuda a los vecinos, según indican en medios locales, y aunque intentaron reanimar al pequeño, este no sobrevivió. Se reveló que el menor murió por asfixia provocada por ahorcamiento.

“El Equipo de la Unidad de Protección Especial (UPE) acudió al domicilio a fin de verificar la situación familiar de los hermanos del niño fallecido y evaluar el entorno familiar a fin de disponer de inmediato las medidas de protección a favor de ellos y salvaguardar su bienestar integral”, expusieron las autoridades. “La UPE tomó conocimiento de que uno de los hermanos se encuentra desaparecido y viene impulsando la denuncia por desaparición del adolescente”, continuaron afirmando a través del comunicado, asegurando que otro de los hijos de Barreto estaba siendo ubicado por parte de las autoridades. Además, se indicó que serían las autoridades las que ayudarían a la familia con la sepultura del menor, así como con los estudios forenses del pequeño. “La UPE Ucayali viene gestionando la sepultura del niño fallecido. Además, realiza el seguimiento del caso con el Centro Emergencia Mujer, Medicina Legal del Ministerio Público y la Fiscalía”, concluyó el ministerio, dejando en claro que accionaría para restablecer los derechos de los menores que aún estaban conviviendo con la señora Barreto.

“Esto es una cadena. El padre corregía al muchacho y como él no le hacía caso, parece que la madre le descargaba el enojo”, expresó un tío del menor para Clarín, indicando que el maltrato que recibía del padrastro era reforzado por la madre, por lo que el menor no vio otro camino que quitarse la vida.

Cuídate mamá, besitos para todos, fueron las palabras con las que el niño terminó su video explicativo, en el que le deseaba una buena fortuna a su madre, así como a sus otros hermanos.

Las autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú emitieron un comunicado sobre el caso, afirmando que se estaba investigando a la madre, así como el entorno en el que vivía el menor y los otros hijos de Barreto.



VIDEO: Buscan a hombre que azotó a niña contra una mesa por pedir comida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un nuevo caso de maltrato infantil ha causado indignación. Se trata de un hombre que golpeó brutalmente a una niña que, según las primeras versiones, le habría pedido comida, en el municipio colombiano de Tunja.

En un video divulgado en redes sociales se observa cómo una niña se acerca a un hombre que estaba comiendo algo en una cafetería y este, luego de que la pequeña le dice algo, la agarra del cabello y la azota contra la mesa.

Ante el llanto de la menor, el hombre vuelve a golpearla y la tira al piso; luego, se la lleva del lugar, sin observar que la agresión quedó grabada en video. El incidente ocurre ante la mirada de una mujer que, lejos de hacer algo, sigue comiendo.

De acuerdo con algunos testigos, tras golpear a la niña el hombre se la entregó a su mamá y la mujer se disculpó con las personas que presenciaron el hecho y no defendió a la menor.

El coronel Fredy Pérez, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, explicó, citado por medios colombianos, que, de acuerdo con testimonios, el hombre era “padrastro o una acompañante de la mamá, porque la mamá lo único que dijo, y que rechazamos totalmente, dicho por los testigos, es que la culpa la tiene la niña por pedir comida”.

De acuerdo con la emisora colombiana Caracol, el capitán Osvaldo Amaya, jefe de la Seccional de Protección de la Policía Metropolitana de Tunja, dijo que tras recibir el video que exhibe maltrato infantil, las unidades investigativas se desplazaron a la altura del barrio Los Muiscas, al norte de la ciudad, donde se presentó la situación. “Con la búsqueda de testigos pudimos determinar que se trata de un agresor de nacionalidad venezolana, que junto con la niña, tomaron un bus de servicio de pasajeros con rumbo a [el municipio colombiano de] Yopal, [departamento de] Casanare”.

Mencionó que “ya se elevó todo el protocolo necesario para intentar dar con el paradero de este sujeto, para que las autoridades competentes se encarguen de restablecer los derechos de la pequeña, pues rechazamos cualquier ataque contra los derechos fundamentales de nuestros niños”.

Las autoridades pidieron el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero del agresor de la menor.



México registra 59 feminicidios de niñas en primera mitad de 2022, reporta Redim

Edomex, Nuevo León y CDMX; las entidades con mayor número de casos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De enero a junio de 2022, el feminicidio de niñas y adolescentes registró un aumento de 13.5%, con respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El organismo, que dirige Tania Ramírez, precisó que durante el primer semestre de 2021 se cometieron 52 crímenes contra menores de edad, cifra que se elevó a 59 en los primeros seis meses de este año.

De esos 59 feminicidios, 11 fueron con arma de fuego y nueve con arma blanca. En el mismo periodo, 552 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio doloso a nivel nacional (88 mujeres y 464 hombres). En total, 413 personas de entre 0 y 17 años han perdido la vida por homicidio con arma de fuego en México de enero a junio de 2022.

Redim precisa que siete delitos contra niñas y adolescentes se incrementaron en el primer semestre de 2022: corrupción, presentó un aumento de 21.3%, extorsión, 20.8%; homicidio, 4.8%, al pasar de mil 214 a mil 272 casos; lesiones, 29.8%; secuestro, 11.1%; feminicidio, 13.5% y trata de personas 4.4%.

Destaca Redim que mietras, el feminicidio, la trata de personas y la corrupción de menores afectan mayormente a las mujeres, los homicidios, las lesiones y el secuestro se observan más en los hombres.

Agrega que el Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México han sido las entidades donde se han registrado más delitos contra personas de 0 a 17 años de enero a junio de 2022.

En el mismo periodo, las entidades en las que se han registrado más feminicidios contra niñas y adolescentes han sido Estado de México, Nuevo León y Veracruz, mientras que los homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes han sido más observados en Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

Más personas de entre 0 y 17 años han muerto por arma de fuego en 2021 en Guanajuato, Zacatecas y en Michoacán, donde se registró un multihomicidio de seis adolescentes en el municipio de Tangamandapio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arrestan a mujer por meter a niño en secadora de ropa

El menor sufrió lesiones en los ojos, rostro y cuerpo al permanecer varios minutos en la secadora

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Florida, 

Una mujer de Florida fue detenida por meter a una secadora para la ropa a un niño de cuatro años de edad, lo que le causó severas lesiones al menor.

De acuerdo con los reportes, la mujer de 35 años estaba a cargo del cuidado del menor, en una vivienda de la ciudad de Eustis, el pasado primero de febrero. 

Según contó el pequeño, Amber Chapman lo puso en la secadora junto con varias toallas, la encendió y lo dejó varios minutos dentro dando vueltas. La mujer abrió la puerta por un momento, pero luego la volvió a cerrar y el niño siguió con los giros.

Debido a las lesiones que presentaba en ojos, rostro, orejas, hombros y espalda, el menor ingresó al Hospital UF Health Leesburg de Florida.

Investigaciones de expertos en protección infantil revisaron al niño y señalaron que los golpes coincidían con su versión sobre la secadora, aunque no está totalmente comprobado.

A más de dos meses de la agresión, Amber fue detenida el sábado pasado por la Policía en el condado de Lake, un día después de que se giró una orden de arresto.

A la mujer se le acusó de abuso infantil por meter al niño de cuatro años a la secadora para ropa. Sin embargo, Chapman fue liberada ese mismo día con una fianza de 15 mil dólares.

En su declaración tras la aprehensión, la acusada no informó los motivos por los que metió al menor a la secadora. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |