California busca a los desaparecidos por las riadas tras hallar 15 cadáveres

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Con un saldo ya de al menos 15 víctimas mortales, las autoridades californianas intensifican hoy las tareas de búsqueda de dos docenas de desaparecidos y el rescate de centenares de afectados por las riadas de lodo y escombros registradas este martes en Montecito, al noroeste de Los Ángeles.

El alguacil del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, indicó hoy que las brigadas de rescate han trabajado sin descanso durante la pasada noche en busca de las personas reportadas como desaparecidas, lo que les llevó al hallazgo de dos nuevos cadáveres en la zona, que se sumaron a los 13 encontrados horas después de la avalancha.

"Mientras tenemos la esperanza de que no suceda, creemos que este número aumentará mientras continuamos buscando personas que todavía están desaparecidas", señaló hoy a los medios de comunicación el alguacil.

Además de los 15 fallecidos, 25 personas resultaron heridas por las riadas registradas como consecuencia de las fuertes tormentas que afectaron al norte y sur de California, precisamente las áreas más dañadas por los poderosos incendios de 2017.

La avalancha de escombros y lodo que arrancaron de sus cimientos a varias viviendas de la zona tomó fuerza inusitada en la madrugada del martes cuando el sector arrasado por el incendio forestal en diciembre recibió una gran cantidad de agua en menos de 15 minutos.

En algunas de las áreas inundadas las autoridades habían ordenado la evacuación y recomendado a los habitantes que se trasladasen a zonas elevadas, aunque muchos residentes no consideraron que el riesgo fuera tan grave y decidieron permanecer en sus viviendas.

La orden de evacuación obligatoria se mantiene para cerca de 7.000 residentes del sector mientras otros 23.000 han evacuado voluntariamente sus hogares.

El río de lodo en algunos lugares ha alcanzado una altura de cinco pies (1,5 metros), informó a Efe un portavoz del SBCFD, mientras más de 500 bomberos participan en los operativos de rescate, que lograron poner a salvo a "decenas de personas" en helicóptero y muchos más por tierra.

Según señaló Brown, "nuestros recursos están enfocados en determinar si todavía hay alguien vivo en cualquiera de las estructuras que han sido dañadas".

El alguacil declaró anoche como "zona de exclusión por seguridad pública" una gran parte de las áreas afectadas por los deslaves y señaló que varias docenas de viviendas fueron destruidas o gravemente afectadas.

"A los residentes se les permite refugiarse en sus hogares, pero no se les permitirá moverse por el área. Las personas que no cumplen con la orden están sujetas a arresto por esta violación de delito menor", advirtió el Centro de Información Conjunta del Condado de Santa Bárbara.

Las autoridades han establecido varios centros de refugio como el Colegio Comunitario de la ciudad en Santa Bárbara, en donde los sobrevivientes piden información sobre los desaparecidos.

El aluvión fue tan fuerte que cubrió parte de la importante Autopista 101, lo que obligó a la Patrulla de Carreteras a cerrarla al tráfico hasta el jueves en la noche en un sector de 50 kilómetros entre Santa Bárbara y Ventura, incluyendo el tramo que atraviesa Montecito.

El área afectada es una de las atracciones turísticas de California y sus viviendas oscilan entre 1,4 y 4 millones de dólares, mansiones que habitan ilustres vecinos como las presentadoras de televisión Ellen DeGeneres y Oprah Winfrey y el actor Rob Lowe, entre otros.

Todos ellos estarán sin agua potable y electricidad "por un extendido período de tiempo", anunció hoy la Oficina de Gestión de Emergencias del Condado de Santa Bárbara.

Las autoridades achacan esta avalancha al incendio forestal Thomas, el más grande en la historia moderna de California, que consumió en diciembre pasado 113.311 hectáreas, que quedaron sin una vegetación que ayuda a absorber la lluvia y servir de dique de contención.




Se esperan lluvias fuertes y frío en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Nacional del Agua informa que se esperan lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; fuertes en Baja California, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; chubascos en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Colima.

Se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius durante la mañana en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; en el transcurso del día los termómetros oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Asimismo, se pronostica viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Golfo e Istmo de Tehuantepec.

El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y una onda tropical que recorrerá el sur de México, ocasionarán las lluvias y el viento.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevén bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo nublado, ambiente templado y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h.



Fuertes lluvias a partir de este martes en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A partir de este martes se tienen pronosticadas lluvias para la zona urbana de Ensenada, las cuales podrían alcanzar entre los 25 a 50 milímetros por metro cuadrado, informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo.


Indicó que, con base en información del Servicio Meteorológico Nacional (SNM), las lluvias iniciarán desde el mediodía y permanecerán hasta el próximo jueves 21 de noviembre.

 

“Las precipitaciones pluviales serán de fuertes a muy fuertes y el viento pudiera alcanzar ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora”, enfatizó.

 

Hizo un llamado a la población para que tome las medidas preventivas ante el pronóstico climatológico a fin de evitar enfermedades y situaciones de contingencia.

 

Recordó que es importante que la ciudadanía permanezca alerta a los reportes y/o actualizaciones del clima, así como a utilizar de manera responsable el número de emergencias 911 y recomendó seguir las indicaciones de las autoridades.



Podría llover en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En las próximas horas se podrían presentar lluvias con tormentas eléctricas en la zona urbana de Ensenada, informó la Unidad Municipal de Protección Civil del XXII Ayuntamiento a cargo de Jaime Nieto de Maria y Campos, quien precisó que estas precipitaciones se deben a que es temporada de lluvia en las sierras de Baja California, por lo que las ondas nubosas podrían llegar a la ciudad.

Agregó que estas condiciones climatológicas traerán consigo mayor aumento en las temperaturas para los próximos días, donde se esperan hasta de 28 grados Centígrados. 

El funcionario municipal comentó que estas lluvias por lo general se presentan de manera esporádica y en trombas débiles a fuertes.

Mencionó que las lluvias más fuertes podrían presentarse en las delegaciones cercanas a en la Sierra de Juárez -en las delegaciones de Ojos Negros y Valle de la Trinidad-, mientras que en San Pedro Mártir serán menores las precipitaciones que afectarán a las delegaciones de Punta Colonet, Camalú y San Vicente.



Se esperan lluvias para miércoles y jueves: Protección Civil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para el miércoles 20 y jueves 21 de marzo existen probabilidades de que se presenten lluvias en Ensenada, informó Jaime Nieto de Maria y Campos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Ensenada.

Precisó que las precipitaciones pluviales para el miércoles son de 60 por ciento para la mañana y 70 por ciento para la tarde, según el Servicio Meteorológico Nacional.

“Para el jueves la probabilidad hasta el momento de que se presenten chubascos es de 40 por ciento por la mañana y de sólo 20 por ciento por la tarde”, externó. 

Jaime Nieto abundó que durante la presente semana las temperaturas máximas alcanzarán los 20 grados Celsius, mientras que las mínimas llegarán a los 10 grados Centígrados.

Pronóstico Extendido: 

Domingo 17 de marzo, soleado, 20/11 grados Celsius

Lunes 18 de marzo, soleado, 20/11/ grados Celsius

Martes 19 de marzo, soleado, 19/12 grados Celsius

Miércoles 20 de marzo, chubascos, 16/11 grados Celsius

Jueves 21 de marzo, chubascos, 16/10 grados Celsius

Viernes 22 de marzo, mayormente soleado, 19/11 grados Celsius

Sábado 23 de marzo, parcialmente nublado, 19/10 grados Celsius



Lluvias recientes dieron “aliento” a los Valles de Guadalupe y Maneadero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las recientes precipitaciones que se han presentado en la zona costa, pusieron de manifiesto el buen resultado de crear obras hidroagrícolas de captación y retención en la región, destacó Ángel Guillén Mondragón, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO).

Dijo que en el presente año se han presentado lluvias intensas en las zonas donde fueron construidas obras de captación, donde la precipitación pluvial va desde 110 milímetros (mm) en Maneadero, hasta 141 mm en Valle de Guadalupe, lo cual se ha aprovechado en su totalidad por las cuatro obras que fueron concluidas con oportunidad en el ejercicio 2018.

En lo que va del actual administración estatal se han construido 33 obras en lugares estratégicos para retener y captar la mayor cantidad de volumen de este líquido, impulsando su infiltración al subsuelo y a su vez haciéndola disponible para el ganado de los productores allegados a dichas obras.

Con las últimas lluvias presentadas se llenaron por completo las represas construidas en 2018, con lo que se logró la captación de más de 213 mil metros cúbicos, favoreciendo la recarga de acuíferos como los de Valle de Guadalupe, Maneadero, y La Misión.

Destacó la autoridad que estas obras son importantes para la región, ya que dada la situación climatológica y las bajas precipitaciones pluviales que estadísticamente ocurren en Baja California es necesario que cuando éstas se presenten haya obras que capten los escurrimientos en beneficio de la actividad agropecuaria.