EE.UU. comienza a aceptar reclutas transexuales pese a la oposición de Trump

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

 Las personas transexuales que quieran unirse a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos pueden solicitarlo a partir de hoy, a pesar de los intentos del presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir esa medida impulsada por su predecesor, Barack Obama.

El Departamento de Defensa de EE.UU. tenía previsto comenzar hoy a aceptar las solicitudes de alistamiento de reclutas transexuales, en virtud de una orden judicial que impidió al Gobierno de Trump continuar con el veto a ese colectivo.

"Tal y como manda la orden judicial, el Departamento de Defensa está preparado para comenzar a dar acceso al servicio militar a los solicitantes transgénero desde el 1 de enero. Todos los solicitantes deben reunir todos los estándares de acceso", dijo hoy a Efe una portavoz del Pentágono, Heather Babb.

El cambio se produce a pesar de que, el pasado mes de agosto, Trump emitió una orden para instruir al Pentágono en la implementación de una prohibición de alistamiento a los transexuales, así como el fin del servicio para aquellos que ya estuvieran sirviendo en el Ejército.

Esta medida generó diversas denuncias por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de movimientos sociales que consideraban la normativa un claro caso de discriminación que atentaba directamente contra algunos principios constitucionales.

En octubre, la magistrada Colleen Kollar-Kotelly, del tribunal federal del Distrito de Columbia, se pronunció a favor de un grupo de soldados transexuales en activo que denunciaron la propuesta del presidente, y vetó distintos puntos de dicha normativa.

La Casa Blanca recurrió el dictamen, pero el pasado 11 de diciembre la magistrada se reafirmó en su veredicto, al considerar que la Constitución está del lado de los demandantes.

El Departamento de Justicia optó por no volver a recurrir esa decisión, lo que forzó al Pentágono a comenzar a aceptar las solicitudes de alistamiento a partir de hoy.

Pero el Departamento de Justicia no ha descartado que pueda recurrir la sentencia más adelante, una vez que revise un estudio independiente que el Pentágono debería publicar "en las próximas semanas".

Obama ordenó en junio de 2016 eliminar la prohibición de que los transexuales sirvieran abiertamente en las Fuerzas Armadas estadounidenses, aunque programó el inicio de su reclutamiento para enero de 2018.




Ejército es leal, pero tiene manchas como el 68: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que aunque el Ejército es leal y no ha habido un golpe de Estado desde 1913, sí ha tenido manchas como la de 1968, cuando se registró la masacre estudiantil de Tlatelolco.

En su visita a Ciudad Victoria para reunirse con el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el tabasqueño aclaró que respeta a las instituciones militares, toda vez que el Ejército es una institución que merece ser respetada, fortalecida ante una crisis de inseguridad y violencia.

Aun así, sostuvo, "hay desde luego manchas, la del 68 es una mancha y otras, en otros casos, hay manchas".

Al dar a conocer parte de su plan de seguridad, dijo que las policías no han terminado de agruparse y no tienen la disciplina suficiente, ni tienen espíritu de cuerpo y, por eso, se requiere de la participación del Ejército y de la Secretaría de Marina.

"El Ejército mexicano es leal al pueblo y a la autoridad civil, desde que se fundó este nuevo ejército, desde 1913 no habido un golpe de estado, ha habido intenciones, la última fue la del general Cedillo a finales de los 30 pero desde entonces son muy respetuosos de las decisiones que toma el presidente", enfatizó.

López Obrador adelantó que en su gobierno introducirá desde la academia militar y los colegios militares dos nuevos componentes distintos para las fuerzas armadas: un código para regular el uso de la fuerza para evitar masacres; y pleno respeto a los derechos humanos, ya que -afirmó- no se aplica adecuadamente.

"Vamos a introducir estos dos elementos en toda la formación de todas las fuerzas armadas. Desde la educación formal en academias y colegios militares, hasta la formación para el reclutamiento de nuevos elementos. Vamos a que el Ejército siga teniendo buena imagen como una institución importante de la vida pública del país", subrayó.

Aclaró que actualmente hay cursos, diplomados y talleres pero de muy poca duración.

El presidente electo explicó que está en la etapa de exploración para nombrar a los próximos secretarios de la Defensa y la Marina, pues conoce quiénes son los almirantes y generales, sus perfiles y características.

"Se requiere que los nuevos se enteren y con el propósito que el día primero de diciembre se comience a trabajar en esta nueva estrategia. Voy a estar en el primer acuerdo de seguridad el lunes 3 de diciembre, pues el domingo 2 hare una gira por Veracruz", adelantó.



Activan Plan DN-III en Reynosa y Nuevo Laredo por bajas temperaturas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ejército mexicano activó el Plan DN-III en los municipios de Reynosa y Nuevo Laredo, con el fin de proteger a la ciudadanía de los efectos de las bajas temperaturas por la temporada invernal.

En Reynosa, tropas del Ejército recorren las plazas públicas y hospitales para entregar bebidas calientes a las personas vulnerables, como se vio este jueves en la clínica del IMSS, ubicada sobre el bulevar Hidalgo, y en el Hospital General.

En estas zonas los militares dejaron sus armas y empuñaron jarras de café y vasos térmicos que ofrecieron a las personas que pasan la noche esperando a sus familiares enfermos, o los que no tienen un lugar para dormir, y resienten los efectos de la temporada invernal que inició el pasado 21 de diciembre.

En Nuevo Laredo, la comandancia del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado estableció 6 puntos de distribución de bebidas calientes entre la población más vulnerable.

La repartición de café y otras bebidas las realiza el Ejército Mexicano en las diferentes colonias y puntos de la ciudad, como Soriana Carrizo, Soriana La Fe, Sector Centro y Viveros, entre otras.

Por su parte Protección Civil, instrumentó el Operativo Carrusel por el descenso de temperatura.

Con el operativo recorren plazas, parques, hospitales y puntos en los que regularmente se refugian las personas que carecen de vivienda, para invitarlos a los albergues municipales.

Los refugios municipales de Nuevo Laredo, están ubicados en Matamoros y Madero, donde se les brinda comida, bebidas calientes, cobijas y atención médica, en caso de ser necesario.



AMLO: el próximo presidente no ordenará reprimir al pueblo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Previamente a la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, el precandidato presidencial de Morena pidió a la ciudadanía no preocuparse, ya que, adelantó, el próximo jefe supremo de las Fuerzas Armadas no dará la orden de reprimir al pueblo mexicano.

El tabasqueño expresó que el presidente de la República es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, "y como va a haber un cambio y vamos a ganar la Presidencia, el próximo presidente de México nunca va a dar la orden al Ejército o a la Marina de reprimir al pueblo de México.

"Hay quienes sostienen que esta ley se aprobó para que el Ejército participe en el fraude electoral de 2018, pero no deben de preocuparse, porque yo recorro el país y recojo los sentimientos de los soldados; los de la tropa, tanto del Ejército como la Marina, están a favor de nuestro movimiento", dijo.

En el centro de Acaxochitlán, López Obrador garantizó que los soldados no cumplirán la orden de participar en el fraude electoral, pues van a defender la democracia.

"Lo manifiesto para que no haya preocupación. Vamos a cambiar la estrategia de seguridad que se ha venido imponiendo con el uso de la fuerza, pues eso no funciona", indicó.

A través de redes sociales, López Obrador pidió apoyo a la ciudadanía para levantar un censo de obras inconclusas o elefantes blancos para elaborar un programa de rehabilitación que permita concluirlas y aprovechar los miles de millones de pesos ya gastados.

"Traten de enviar la mayor información posible, acompañada de imágenes. Le pediré a una persona que esté pendiente de recibir y clasificar sus reportes", indicó.

El precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto no supo enfrentar al mandatario estadounidense Donald Trump y por eso se ha ido "de largo" con la reforma fiscal en Estados Unidos.

En su segundo día de gira por Hidalgo, el tabasqueño detalló que su equipo ya está haciendo un plan para afrontar la reforma fiscal estadounidense, donde plantea que México debe impulsar modificaciones en su marco fiscal para evitar que haya fuga de inversionistas y que empresarios tengan condiciones de igualdad con el pago de impuestos respecto a Estados Unidos.

"Lamento que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya perdido tiempo y no haya elaborado un plan. Peña se sometió, no supo defender con decoro al pueblo de México, no supo enfrentar a (Donald) Trump. Falló la estrategia y estuvo mal aconsejado por (Luis) Videgaray desde que lo invitó a venir a México", criticó.

Tras un mitin en Apan, López Obrador dijo en entrevista que Trump se fue de largo y "no toma en cuenta para nada la opinión del gobierno mexicano, hace lo que quiere".

Advirtió que de llegar a la Presidencia van a "cambiar las cosas, va a haber una relación distinta con Estados Unidos. Vamos a procurar que sea de amistad, de cooperación, pero no de subordinación".

Sostuvo que la reforma fiscal de EU ha preocupado a empresarios mexicanos porque no va a haber competencial leal si en México se mantienen impuestos altos.

Adelantó que en el proyecto de Morena se incluye un plan para que en la frontera norte del país se baje el IVA a la mitad y homologar el cobro de impuesto al consumo con Estados Unidos, además de reducir impuestos al consumo a la mitad en la franja fronteriza con EU y reducir el ISR a 20%.



Niños con enfermedades terminales, el otro ejército

Compartir en:

De los ocho contingentes que van a participar este sábado en el tradicional desfile con motivo del 207 aniversario de la Independencia de México, destaca uno de soldados y marinos honorarios.

Son 20 niños con diferentes enfermedades terminales que cumplirán su deseo de ser militares por un día y marchar en el evento más importe del año de las Fuerzas Armadas mexicanas: la conmemoración de la Independencia.

Entre ellos está Fernando Eder Camacho, un niño de 12 años con distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad degenerativa.

Acompañado de su mamá, Sandra Guadalupe García, y de su familia, fue el primero en llegar este jueves al Campo Militar Número 1-A donde en una ceremonia en la Brigada de Fusileros Paracaidistas lo nombraron, junto con sus compañeros, soldado honorario, y le entregaron el uniforme verde olivo que portará el día del desfile. "Me gusta ser soldado y los aviones de las Fuerza Aérea Mexicana; estoy muy contento porque voy a participar en la ceremonia", dijo.

Sandra, madre del niño, comenta que antes de que cumpliera seis años, edad en la que se le detectó la enfermedad, Fernando no paraba de jugar y subir escaleras.

Ahora no puede ir a la escuela porque no puede caminar.

"Nos empezamos a dar cuenta que estaba parado y caía, que empezaba con dificultades para subir las escaleras, lo llevamos al hospital Federico Gómez y ahí me dijeron que tenía esa enfermedad".

Cuenta que desde chico Fernando siempre le ha manifestado su deseo de ser militar como su abuelo y su tío, pero lamenta que "no puede hacer muchas cosas por la situación en la que está, pero le gustan las Fuerzas Armadas".

Otro de los niños que fue nombrado soldado honorario es Fernando Alberto Ortega García, quien también quiere ser militar, igual que padre.

"Es mi sueño, porque mi papá es militar y además me gustan mucho los aviones, también los paracaidistas", detalla. "Tengo una luxación de cadera y seis operaciones, por eso no he podido, además de que fui diagnosticado con una enfermedad que se llama Síndrome de Proteus, que es muy rara y tiende a crecer".



Nuevo escándalo de faldas en ejército de EU

Compartir en:

Miembros del ejército estadounidense asignados al equipo de comunicación del vicepresidente de ese país, Mike Pence, para su gira por Latinoamérica, fueron retirados de servicio tras descubrirse que ingresaron con mujeres a sus habitaciones de hotel previo a la llegada de él, revelaron tres funcionarios de Defensa a la cadena NBC.

Aún no se sabe si las mujeres en cuestión eran prostitutas y el asunto está bajo investigación, dijeron las fuentes a NBC, que añadieron que los miembros en servicio afectados pertenecen tanto al ejército como a la Fuerza Aérea y que no registraron a sus acompañantes cuando las ingresaron al hotel.

Los tres funcionarios de Defensa dijeron a NBC que los hechos habrían ocurrido en Colombia, pero otro funcionario del mismo ente dijo a la televisora que se produjeron en Panamá. Una fuente de la Casa Blanca dijo a la cadena que el vicepresidente de EU aún no había partido de Estados Unidos cuando se registró el incidente, del cual se enteró el personal de Pence al ver el video de una cámara de seguridad evidenciando la conducta de los miembros en servicio. 

Los afectados recibieron la orden de regresar a EU y fueron removidos de sus funciones en la Casa Blanca. En 2012, ocho agentes del Servicio Secreto que estaban en Colombia de avanzada para el viaje del entonces presidente Barack Obama fueron despedidos por haber llevado prostitutas a sus cuartos de hotel.