Ejecutarán hoy en EEUU a un reo que violó y mató a una estudiante en 1993

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

 Las autoridades de Florida (EE.UU.) ejecutarán hoy a Eric Branch, condenado a la pena capital por el asesinato en 1993 de una estudiante universitaria de este estado a la que violó, golpeó brutalmente y luego mató.

De no suspenderse su ejecución, al reo se le aplicará una inyección letal en una prisión estatal de máxima seguridad en el norte del estado.

El pasado viernes el gobernador de Florida, Rick Scott, firmó la orden de ejecución de Branch por la muerte de la joven estudiante de la Universidad de West Florida Susan Morris, a la que asaltó mientras caminaba hacia su vehículo estacionado en el campus universitario.

Tras asaltarla, Branch arrastró a Morris hacia un zona arbolada cercana donde la golpeó salvajemente en el rostro y la cabeza, la violó, estranguló y escondió el cadáver en un hoyo poco profundo.

A continuación, el hombre robó el auto de la joven y huyó con dirección a otro estado.

Branch, de 46 años, quien tenía en 1991 antecedentes por abuso sexual de una menor en el estado de Indiana, permanece en el corredor de la muerte desde 1994, cuando un jurado del condado de Escambia (extremo noroeste del estado) recomendó la pena máxima.

El último reo en ser ejecutado en Florida fue Patrick Charles Hannon, de 53 años, condenado a muerte por degollar a una persona y disparar hasta seis veces a otra en un apartamento de Tampa (costa oeste) en 1991.

Desde 1976 se ha ejecutado en Florida a 94 reos. Actualmente, 348 personas esperan en el corredor de la muerte su ejecución mediante inyección letal.




Alabama se prepara para ejecutar en horas a reo con nuevo método por nitrógeno

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Alabama se prepara para la primera ejecución con gas nitrógeno en Estados Unidos, programada para este jueves, entre críticas internacionales y una batalla legal con el preso, que alega que está siendo utilizado como conejillo de indias debido a que él sería el primero en someterse a esa muerte.

El estado ubicado en el sur de EU pretende ejecutar a Kenneth Eugene Smith, de 58 años, que fue condenado a muerte por haber asesinado a una mujer a cambio de dinero en 1988. La ejecución está programada a partir de las 18:00 hora local.

La ejecución por asfixia con gas nitrógeno es un método nunca antes probado.

A medida que la fecha se acerca han ido aumentando las voces a nivel internacional que reclaman a las autoridades estadunidenses que intervengan antes de que sea demasiado tarde.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, dijo estar “seriamente preocupada” por el nuevo método y pidió al estado de Alabama “que detenga la ejecución de Smith (...) y que se abstenga de llevar a cabo otras ejecuciones de este tipo”.

Amnistía Internacional, por su parte, advirtió de que “este nuevo método no probado podría ser extremadamente doloroso” para el preso, “violando así los tratados internacionales de derechos humanos que Estados Unidos ha ratificado”.

El estado de Alabama, que lleva años trabajando en un protocolo para matar con esta nueva técnica de asfixia por nitrógeno a los reos condenados a ejecuciones, ha defendido ante los tribunales que se trata “del método más indoloro y humano conocido por el hombre”.

El plan trazado es que a Kenneth Eugene Smith se les pondrá una mascarilla que sustituirá el oxígeno por el gas nitrógeno, en teoría causando la muerte en pocos minutos.

Pero ese argumento no convence a la defensa de Smith, que después de que la semana pasada un juez federal diera luz verde a la ejecución presentó recursos ante el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito y ante el Supremo alegando que su cliente es un conejillo de indias.

Estos recursos seguían pendientes la noche del martes, a pocas horas de la ejecución.

“¿Qué efecto causará en la persona condenada el gas nitrógeno mismo?, nadie lo sabe”, argumentó el doctor Jeffrey Keller, presidente del Colegio Estadunidense de Médicos Penitenciarios. “Esto nunca se ha hecho antes. Es un procedimiento experimental”.

“Puesto que no respirará oxígeno, el condenado morirá”, dijo Keller. “No hay mucha diferencia con cubrirle la cabeza con una bolsa de plástico”.

En casos de ejecuciones es habitual que los magistrados no fallen en un sentido u otro hasta el último minuto o incluso después de la hora prevista de ejecución, añadiendo aún más dramatismo a todo el proceso.

Alabama es el primer estado que desarrolla una alternativa a las inyecciones letales, el método mayoritario en las últimas décadas, ante la dificultad que les ha supuesto en los últimos años adquirir los fármacos por la negativa de las farmacéuticas a que sean usados con este propósito.

Además, las complicaciones surgidas en varias ejecuciones, algunos casos se han presentado el propio Alabama, han hecho que se cuestione el método por inhumano y que haya sido objeto de disputas legales durante años.

Smith está en el corredor de la muerte por haber asesinado en 1988 a una mujer, Elizabeth Sennett, por encargo de su marido, Charles Sennett, que pretendía cobrar una indemnización.

Smith y un cómplice, John Forrest Parker, recibieron mil  dólares cada uno.

Sennett se suicidó una semana después del asesinato, cuando se dio cuenta de que las autoridades le consideraban sospechoso, mientras que Parker también fue condenado a muerte y fue ejecutado en 2010 con una inyección letal.

Alabama intentó ejecutar a Smith en noviembre de 2022, pero el verdugo fue incapaz de introducirle las vías intravenosas. Como parte de un acuerdo posterior, Alabama se comprometió a no volver a intentar matar a Smith con inyección letal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Florida permitirá la pena de muerte para violadores de niños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

La reforma a la ley de pena de muerte en Florida que permitirá condenar con la pena de muerte a quienes cometan violaciones de niños menores de 12 años entrará en vigor el 1 de octubre. Esta ley fue firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el 1 de mayo de este año y fue aprobada abrumadoramente por la legislatura de Florida en abril con el apoyo de los partidos Republicano y Demócrata.

La medida da a los fiscales estatales la opción de solicitar la pena de muerte si un adulto es declarado culpable de la agresión sexual de un niño. Sin embargo, esta ley es controvertida y plantea cuestiones legales.

En 2008, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió una decisión que anuló una ley de Luisiana que permitía que un violador infantil pudiera ser condenado a muerte, estableciendo que los estados no pueden ejecutar a depredadores sexuales infantiles a menos que también asesinaran a sus víctimas.

La nueva ley en Florida busca desafiar este precedente y permitir la pena de muerte para los violadores de niños menores de 12 años. Sin embargo, grupos de trabajadores sociales y abogados defensores argumentan que la amenaza de la pena de muerte podría desincentivar a las víctimas de abuso sexual infantil a hablar sobre sus experiencias y que los agresores podrían estar más inclinados a matar a sus víctimas para evitar ser condenados a muerte.

En virtud de la nueva ley, los jueces tendrían la discreción de imponer la pena de muerte o sentenciar a los acusados a cadena perpetua. Si menos de ocho jurados recomiendan la muerte, los jueces tendrían que imponer cadenas perpetuas. Esta ley afectaría la fase de sentencia de los casos, y los jurados todavía tendrían que encontrar por unanimidad a los acusados culpables de los crímenes antes de que comience la fase de sentencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Envían a Congreso de la Unión de SLP, iniciativa de pena de muerte a violadores

Compartir en:

El Universal,  Mexico, San Luis Potosí, San Luis, 

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona refrendó su intención de aplicar la castración y pena de muerte a feminicidas y violadores, ya que la política de su gobierno es cuidar a las mujeres de la entidad y buscar justicia para todas las víctimas.

Durante un evento en Ciudad Fernández, el gobernador potosino reiteró el llamado que hizo a los legisladores locales y federales, al recalcar que se tienen que aplicar leyes más severas para quienes violenten a las mujeres, debido a esto, continúan buscando construir un estado donde haya seguridad y paz para todos. 

"Va a haber castración, vamos a capar a los violadores de mujeres, niñas y niños en San Luis Potosí, eso será la primera llamada de atención para estos inadaptados que siguen haciendo porquerías todos los días, que piensan que en el peor de los casos los van a llevar a la cárcel y que saldrán en un año y continuarán quebrantando las leyes", insistió. 

Gallardo desea que su iniciativa logre ser aprobada por los legisladores del estado, con la finalidad de enviar un mensaje a aquellos hombres que intenten violentar a una mujer y con esto busca que su administración tenga leyes a favor de las mujeres

"Estamos ya mandando la iniciativa a los diputados federales al Congreso de la Unión y vamos a pedir pena de muerte a todo aquel que viole y asesine a una mujer. No es justo acabar con los sueños de niñas, niños y mujeres", enfatizó el mandatario estatal y confirmó que el cambio que su gobierno ha registrado no solo es por un sexenio sino para instalarse en las cuatro regiones del estado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Irán lleva a cabo su primera ejecución pública en dos años

Iman Sabzikar, condenado en febrero por el asesinato de un agente de la policía, fue ahorcado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Iran, Islamic Republic of, Tehrān, 

Irán realizó su primera ejecución pública en más de dos años, según una ONG que denuncia que esta práctica se lleva acabo en medio de la preocupación por el aumento de la represión en la República Islámica.

Iman Sabzikar, condenado por el asesinato de un agente de la policía en febrero de 2022, fue ahorcado a primera hora de la mañana, según informó la Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

La organización dijo que los medios habían informado de la ejecución, confirmada por la Suprema Corte a inicios de mes.

"La reanudación de este brutal castigo en público tiene como objetivo asustar e intimidar a la gente para que no proteste", dijo el director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam.

En Irán, las ejecuciones suelen tener lugar a puerta cerrada dentro de las prisiones. 

De acuerdo a IHR, otros cuatro hombres fueron también condenados a muerte por el asesinato de agentes de policía y corren actualmente el riesgo de ser ejecutados.

*Con información obtenida de AFP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinan a balazos a hombre en la Zona Este

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta tarde fue asesinado a balazos un hombre mientras caminaba por la calle Murúa de la colonia Fernández. 

Fue a la 1:20 de la tarde que paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron a dicho lugar para atender a atender a un hombre que previamente había sido atacado a balazos. 

Sin embargo los paramédicos reportaron que el hombre ya se encontraba sin signos vitales debido a los disparos que recibió a un costado del cuerpo. 

El personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), será la autoridad responsable de determinar lo sucedido luego de concluir las averiguaciones pertinentes. 

Con este homicidio doloso suman más de 725 personas ejecutadas en lo que va del año.