El Senado de EE.UU. llega a un acuerdo para poner fin al cierre del Gobierno

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Senado de EE.UU. votó hoy a favor de avanzar una propuesta presupuestaria que permita reabrir el Gobierno federal en las próximas horas, después de que la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos provocara la extinción de los fondos en la medianoche del viernes.

Los demócratas consintieron aprobar que se someta a voto final una medida de gasto provisional que durará hasta el 8 de febrero después de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, prometiera permitir que un proyecto de ley de inmigración se someta a votación el mes próximo.

Con 81 votos a favor por 18 en contra, la medida necesitaba un mínimo de 60 votos a favor para progresar en la Cámara Alta, un texto que deberá ahora ser sometido a voto final antes de pasar a la Cámara de Representantes, donde se prevé que sea aprobada fácilmente.

"Después de varias discusiones, ofertas y contraofertas, el líder republicano y yo llegamos a un acuerdo. Votaremos hoy para reabrir el Gobierno para continuar negociando un acuerdo integral", dijo el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, antes del voto.

Schumer indicó que McConnell se ha comprometido a que, si los negociadores no logran llegar a un acuerdo de inmigración antes de que expire la medida de gasto provisional el 8 de febrero, "el Senado procederá inmediatamente a la consideración de la legislación" para proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

"Ahora hay un camino real para obtener una ley en el pleno y a través del Senado. Es una buena solución y votaré por ella", agregó Schumer.

Los demócratas impidieron el pasado viernes la aprobación de los fondos para financiar la Administración al vincular su apoyo a que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800.000 "soñadores" que viven en el país.

El programa con el que el expresidente Barack Obama protegió a esos jóvenes de la deportación (DACA) expira este 5 de marzo, tras ser cancelado el pasado septiembre por Trump.

Los republicanos, por su parte, exigen que los demócratas incluyan en el nuevo acuerdo presupuestario fondos para la construcción del muro fronterizo en México, una de las controvertidas promesas electorales de Trump.

Los demócratas también demandan que los presupuestos aborden asuntos críticos para ellos, como la crisis de opioides que azota el país.

El proyecto incluye una extensión de financiación de seis años para el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, en inglés), una prioridad fundamental para los miembros de ambas partes. 




Fuerte congestionamiento vial en la Zona del Río Tijuana

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la mañana y lo que va de este sábado se ha registrado un fuerte congestionamiento vial en la Zona Centro y Zona del Río de Tijuana.

Se trata de una enorme cantidad de personas que han acudido a la zona turística de la ciudad, entre otros puntos la Avenida Revolución y los mercados populares.



Largas filas en la caseta de cobro para entrar a Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Debido al fin de semana largo en Estados Unidos “Labor Day”, se registran largas filas para ingresar a la Ciudad de Ensenada.

Los vacacionistas americanos aprovecharon su largo fin de semana para vacacionar en la región, siendo el puerto de Ensenada uno de los favoritos para los extranjeros.

Las personas que se dirigen al puerto reportan hasta 15 minutos de espera para llegar a la caseta.



Las profundas raíces de la hostilidad de EE.UU. hacia México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La animadversión en Estados Unidos hacia los mexicanos e hispanos en general, como ha demostrado la masacre de hace dos semanas en El Paso (Texas), tiene profundas raíces en la historia del país y se remonta a la llegada de los primeros colonos ingleses a las costas del este de Norteamérica.


Al rencor hacia todo lo que representa el mundo hispano se une también el profundo desconocimiento de la historia de Estados Unidos y la importancia de los exploradores españoles desde principios del siglo XVI, mucho antes que llegaran los ingleses.


De otra forma no se entienden ciertas ideas como las del presunto autor de la masacre de El Paso (Texas) de hace dos semanas, Patrick Crusius, sobre la "invasión hispana de Texas" y su objetivo de matar mexicanos, según confesó a la Policía.


En la masacre del pasado 3 de agosto en un centro comercial de El Paso murieron 22 personas, 8de ellas de nacionalidad mexicana, y 24 resultaron heridas, muchos de ellas de gravedad.


La confesión de Crusius ha provocado estupefacción en México por la magnitud del resentimiento hacia lo hispano después de sufrir desde hace tres años la retórica incendiaria y humillante del presidente Donald Trump contra los mexicanos.


"Desde la llegada de los colonos ingleses a la costa este de Estados Unidos (principios del siglo XVII) ya tenían un fuerte resentimiento hacia España y el catolicismo. Ese fuerte rencor se extendió luego hacia lo hispano y México", explica a Efe el profesor Silvestre Villegas Revueltas, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).


La antipatía inicial hacia el catolicismo de los puritanos ingleses fue posteriormente tomando forma y con la independencia de Estados Unidos de la corona inglesa en 1776 se diseñó desde Washington un plan estratégico de expansión y ocupación del resto del continente.


"México sufre dos sonrojantes derrotas en el enfrentamiento bélico con Estados Unidos: en 1836 y en 1848, cuando se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo por el que México pierde la mitad de su territorio, mientras que Estados Unidos se convierte en una potencia regional", asegura el profesor Villegas.


El expansionismo de Estados Unidos se extiende por un lado hacia el sur y por otro hacia el oeste al ocupar California y también extenderse hacia el Pacifico, como lo explica su posterior ocupación de las islas de Hawai.


Tras el Tratado de Guadalupe Hidalgo, los mexicanos de Texas y otros estados se convierten en ciudadanos con plenos derechos de Estados Unidos, pero la animadversión hacia ellos de los protestantes ingleses o alemanes se ha mantenido con un significativo componente racial.


México pierde en 1848 los territorios de los actuales estados de Nuevo México, Texas, Arizona, Utah, Colorado, Nevada y California, pero sus pobladores mexicanos se quedan ocupando las tierras mucho antes de que llegaran los anglosajones.


"El sentimiento antihispano permanece sin cambios. Es un rechazo implícito al catolicismo y a una cultura hispana viva y pujante", asegura el profesor Villegas.


Lo que ha hecho Donald Trump desde su exitosa campaña electoral de 2016 es explotar un sentimiento natural ya enraizado en muchos estadounidenses que claramente detestan lo que representa México y el mundo hispano.


Nunca antes ningún político como Trump se había atrevido a calificar a los mexicanos de "violadores y criminales", pero desde los padres fundadores de Estados Unidos como Thomas Jefferson y John Adams a presidentes como William Taft y Richard Nixon no ocultaron su rechazo hacia lo hispano por la superioridad racial estadounidense y su deseo de dominio sobre todo el continente.


"México ha tenido que convivir durante los dos últimos siglos con la amenaza histórica y real del poderoso e imperialista vecino del Norte, y hoy más que nunca con Donald Trump y sus humillaciones", asegura Ángel Delgado, profesor hispanista de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.).


Entre los insultos de Trump y la masacre provocada por Patrick Crusius en El Paso los mexicanos sufren en Estados Unidos un mayor clima de hostilidad, por lo que el Gobierno mexicano está reforzando los equipos de seguridad de sus representaciones consulares.


La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó esta semana que sus consulados en Estados Unidos han apreciado "un fuerte incremento en el ambiente hostil hacia las minorías, ataques programados, marchas que fomentan la xenofobia y fuertes debates en la televisión estadounidense".


¿Qué puede hacer el Gobierno mexicano para combatir la hostilidad de Estados Unidos? El profesor Villegas estima que la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la correcta y la más realista, al igual que han hecho otros mandatarios mexicanos en el pasado.


"Ante el acoso estadounidense los presidentes mexicanos han respondido siempre con mesura al reconocer que si se contesta demasiado fuerte a Washington, este responde con una invasión o con su diplomacia de los cañones", asegura Villegas.


Con un 80 % de las exportaciones mexicanas destinadas a Estados Unidos, México tiene poca capacidad de maniobra ante Trump y de ahí la resignación histórica a tratar de entenderse con el vecino del norte. Pero ahora, en un ambiente de mayor hostilidad y peligros como ha demostrado la masacre de El Paso. 



Rusia acusa a Estados Unidos de querer romper la estabilidad mundial

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Estados Unidos de seguir políticas que buscan romper la estabilidad estratégica mundial y de ir en contra de los intereses de la mayor parte de los países de la ONU. 


"Eso es categóricamente inaceptable para la mayoría de los países y contradice la posición que promueve la gran mayoría de los miembros de la ONU: evitar una carrera armamentística", dijo Lavrov, citado por la agencia Interfax, en el foro Espacio de Ideas, que se celebra en las afueras de Moscú. 


Además, recordó que EE. UU. anunció planes para desplegar misiles de mediano y corto alcance en la región de Asia y el Pacífico. 


Este miércoles, en declaraciones a la radio Ejo Moskvy el embajador de Estados Unidos en Moscú, Jon Hutsman, aseguró que el presidente su país, Donald Trump, "apoya firmemente un acuerdo de control de armas entre Estados Unidos y Rusia". 


Pero precisó que este debe favorecer los intereses de Washington y "responder a los requisitos de la época".


Hutsman indicó que aún no está claro que ocurrirá con el tratado entre Rusia y EEUU para limitar los misiles de largo alcance, que expira en 2021, e hizo hincapié en que cuando se firmó ese acuerdo no se tuvo en cuenta a China, ahora un actor político global.


En su intervención de hoy, el ministro ruso se refirió también a América Latina y denunció que "desde Washington afirman que la doctrina Monroe (América para los americanos) no ha desaparecido y que es necesario derrocar el régimen en Venezuela y que los siguientes países serán Cuba y Nicaragua". 


Lavrov afirmó que las personas que mantienen esa postura "parecen que viven en otra época, en la colonial (...) y no entienden las realidades del mundo moderno".



EEUU está preocupado por presencia de paramilitares chinos cerca a Hong Kong

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Gobierno de Estados Unidos se mostró este miércoles "profundamente preocupado" por la supuesta presencia de movimientos paramilitares chinos a lo largo de la frontera de Hong Kong, donde en los últimos días se han recrudecido las protestas con huelgas y la ocupación del aeropuerto de la ciudad.


"Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes sobre el movimiento de paramilitares chinos a lo largo de la frontera de Hong Kong", dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado al que tuvo acceso Efe.


La diplomacia estadounidense condenó la violencia registrada estos días e instó "a todas las partes" a ejercer moderación, aunque aseguró que apoya la libertad de expresión y de reunión pacífica en Hong Kong.


Medios estadounidenses, como la cadena de televisión NBC, mostraron este miércoles fotografías captadas por un satélite en las que presuntamente aparecen miembros del grupo paramilitar de la Policía Armada del Pueblo chino cerca de Hong Kong, lo que ha sido considerado como una amenaza.


Ante esta situación, un portavoz del Departamento de Estado, que prefirió permanecer el anonimato, instó a China "a buscar una solución que respete la libertad de los ciudadanos de Hong Kong y su alto grado de autonomía".


En este sentido, consideró que las manifestaciones en curso en esa región administrativa especial "reflejan el sentimiento de los hongkoneses y sus preocupaciones amplias y legítimas sobre la erosión de su autonomía".


Asimismo, EE.UU. advirtió que el "continuo desgaste" de la autonomía de Hong Kong "pone en riesgo su estatus especial de larga duración en los asuntos internacionales".


Por otro lado, el Ejecutivo estadounidense rechazó "categóricamente" las acusaciones que apuntan a la implicación de fuerzas extranjeras "como la mano negra" detrás de las protestas.


Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus oponentes, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser procesados sin garantías legales.


Las manifestaciones movilizaron a cientos de miles de personas a partir de junio, y han estado acompañadas de episodios de violencia, huelgas e intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el mencionado aeropuerto.


Hong Kong es en la práctica independiente de China en cuestiones judiciales, al regir en las relaciones entre ambos territorios el principio de "un país, dos sistemas", por el que Pekín dio a la excolonia amplia autonomía en todas las competencias excepto en asuntos exteriores y defensa.