Muere en España a los 113 años el hombre más longevo del mundo

Compartir en:

EFE,  España, Barcelona, 

 El hombre más longevo del mundo, Francisco Núñez Olivera, falleció a los 113 años en su casa de la localidad española de Bienvenida (Badajoz, suroeste), municipio donde hoy será enterrado.

El anciano falleció anoche en su hogar, junto a su hija Antonia, de 82 años, confirmó hoy a Efe el alcalde de su localidad, quien manifestó que "es una pena para todo el pueblo y todo el mundo".

En agosto pasado, y tras la muerte del israelí Yisrael Kristal, Francisco Núñez pasó a ser considerado el hombre más viejo del mundo.

Nació y murió en Bienvenida, una localidad de la región de Extremadura con 2.300 habitantes, que tiene a una treintena de vecinos con más de noventa años.

El extremeño cumplió 113 años el pasado 13 de diciembre, con alegría en su rostro y "satisfecho" de su alma, según reconocía.

El anciano no tenía dolores ni enfermedades, según su hija, y hasta los 104 años paseó por el pueblo, cerca del campo que cultivaba y del que se alimentaba en buena medida.

Francisco Núñez tiene aún dos hermanos vivos, uno de 97 años y su hermana, de 93. 





Abuelita italiana abre su canal de recetas en YouTube

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a su vasta experiencia, las abuelitas son una fuente de conocimiento gastronómico digno de compartirse con el mundo. Un ejemplo nacional es Doña Ángela, quien saltó a la fama por su canal "De mi Rancho a tu Cocina", en donde nos enseña a preparar platillos típicos de México.

No obstante, este no es el único caso de éxito. A través del proyecto "Retratos de cuarentena", el fotógrafo argentino Gabriel Rocca dio a conocer la historia de Violetta Fantini, una abuelita de 88 años que se volvió viral en redes sociales gracias a sus recetas tradicionales de la cocina italiana.

Aquí te contamos quién es la "nonna" Violetta y por qué se volvió tan popular.

Antes de la pandemia, Violetta preparaba sus deliciosas pastas, pizzas y ravioles para su familia, la cual se reunía cada fin de semana. Sin embargo, debido a la situación provocada por el coronavirus Covid-19, la convivencia ya no fue posible.

Un día, su hija la grabó mientras cocinaba y compartió el video con sus familiares para que pudieran verla aunque sea de forma virtual. Posteriormente, la grabación llegó a un grupo de Facebook integrado por hijos y nietos de italianos.

La publicación se llenó de preguntas sobre su platillo y su nieta Sol decidió hacer otro video para mostrar todo el proceso. Así surgió el canal de Youtube "La nonna Violetta".

Hasta el momento, la "nonna" Violetta ha compartido la receta tradicional del cilli pieni, las pizzelle, la pizza, la pasta, la lasagna, la puppe y los ravioles. De este modo, ha conseguido más de dos mil suscriptores y 35 mil visualizaciones.

Dentro de sus videos, comparte historias sobre su infancia, la etapa en la cual se enamoró de la gastronomía italiana.

Violetta Fantini nació en Chieti, una provincia ubicada en la región italiana de Abruzos, pero la mayor parte de su vida ha transcurrido en Argentina.

En 1954, Violetta dejó su tierra natal para establecerse en Campana, Buenos Aires, donde vive actualmente con su hija y sus dos nietas; no obstante, sus habilidades culinarias y su característico acento la mantienen unida a sus orígenes.

Aunque todavía no se acostumbra a su nueva popularidad, la "nonna" relata que Youtube le ha permitido recuperar el contacto con sus familiares italianos. A sus 88 años, sus recetas son capaces de cruzar las barreras geográficas y generacionales.




Secretaría de Salud promueve cremación de fallecidos por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaria de Salud (Ssa) actualizó el manejo de cadáveres por Covid-19: recomendó que sean cremados, pero en caso de no ser posible, se puede practicar sepultura; además, aconsejó no realizar técnicas de conservación o embalsamamiento, si no hay equipo de protección personal y capacitación.

En el documento Guía de manejo de cadáveres Covid-19 (SARS-CoV-2) en México se establece que en todo momento se debe respetar a las personas que han perdido a un ser querido: "No se debe tolerar cualquier actitud que discrimine o estigmatice al fallecido, su familia, amigos o contactos por el diagnóstico.

"De existir equipos de apoyo de [la unidad] de salud mental o tanatológico, se debe buscar la ayuda para el manejo de los deudos", se señala en el texto. Ante un fallecimiento por el nuevo coronavirus, indica, en primer lugar, todo el personal del sector Salud debe cumplir las normativas de bioseguridad.

Para el manejo, transportación y cuidados mortuorios, precisa el documento, es necesario aplicar el lavado de manos, así como usar guantes no estériles, bata impermeable con manga larga, cubrebocas quirúrgico y protección ocular. En el caso de la necropsia es indispensable que se porte una mascarilla N95.

"Durante el traslado a la morgue se deben seguir recomendaciones de bioseguridad; es decir, usar precauciones de contacto y gotas (...) además de retirar todos los dispositivos que tenga el paciente para disminuir riesgos de contaminación por derrame de secreciones".

Los lineamientos señalan que antes de dirigirse a ese lugar es posible que se dé acceso a los familiares más cercanos, quienes deberán usar precauciones de contacto y gotas. Tampoco deben tocar el cuerpo ni las superficies que pudieran estar contaminadas.

"La persona debe introducirse en una bolsa de traslado para cadáver biodegradable, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior.

"[El proceso] se debe realizar dentro de la propia habitación. Una vez que [el fallecido] esté adecuadamente empacado, se recomienda la desinfección externa de la bolsa con solución de hipoclorito", explica el texto de la Ssa.

La disposición final del cuerpo "será lo más pronto posible, preferiblemente mediante cremación; de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda. Si el destino final es el entierro, éste se da en las condiciones habituales".

Además, las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo.

Atención en servicios velatorios. El personal de las funerarias debe seguir las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y "no se deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia -técnica de conservación temporal-, si no se puede garantizar el uso correcto de equipo de protección personal apropiado".

Una vez en casa, se agrega en el documento, los deudos podrán recibir el pésame de los familiares, siempre y cuando se encuentren asintomáticos, no involucren concentraciones de personas en áreas pequeñas, se asegure la adecuada ventilación del área de recepción y se respete el distanciamiento.

"Se aconseja evitar rituales fúnebres que conlleven aglomeraciones (...) En caso de realizarse, se recomienda que el proceso sea menor a cuatro horas, con féretro cerrado y con menos de 20 personas, siempre y cuando el espacio pueda asegurar una sana distancia".

En caso de que el deceso ocurra en casa y el paciente no haya recibido atención médica, se deberá coordinar con las autoridades forenses para que éstas asignen al equipo correspondiente, con el fin de establecer las posibles causas de muerte, tomar muestras y hacer la remisión inmediata al Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica.



Localizan nuevamente cuerpo el canal del Valle de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Fue localizado el cuerpo de una persona de sexo masculino en el Poblado López Portillo de la Delegación Carranza en el Valle de Mexicali.


De momento autoridades y bomberos se encuentran realizando investigaciones. 


Al parecer el cuerpo tiene varios días en el lugar.



Abuelos sólo recibirán 200 pesos a la semana por cuidar nietos: PRI

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados consideró que lo planteado por el Gobierno Federal de otorgarle mil 600 pesos cada bimestre a las familias y dejar el cuidado de los niños a los abuelos, éstos sólo recibirían 200 pesos a la semana y con ese dinero tendrían que alimentar a sus nietos, como actualmente sucede en las estancias infantiles.

La diputada federal del PRI, Laura Barrera aseguró que no es posible recargar en los abuelos el cuidado de los niños como propuso el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, porque si bien ellos les tienen un amor incondicional a los menores, ya no tienen la energía y en un momento de distracción podrían sufrir un accidente.

"No es posible que se pretenda recargar en los abuelos el cuidado de los niños, porque si bien entre ellos existe un amor incondicional, también son personas que ya no tienen la energía y que en un momento de distracción los niños se acercan a la estufa donde puede haber ollas calientes, a la vela o a la electricidad, por enumerar algunos casos posibles", explicó Laura Barrera, diputada del PRI.

La legisladora del PRI dijo que en México, los niños tienen derecho a un espacio digno que propicie su desarrollo físico e intelectual en la primera etapa de su vida, por lo que cerrar las estancias infantiles no debe verse como un ahorro, sino como dejar de invertir en lo más valioso que tiene el país.

Por ello, exhortó a la Secretaría de Hacienda a reponer el presupuesto para estancias infantiles, porque están afectando a más de 300 mil niños que acuden a estos lugares en donde encuentran condiciones importantes de seguridad, alimentación cuidada y supervisada, con educadoras que tienen la capacitación necesaria en materia de estimulación temprana y educación, primeros auxilios, protección civil.

Aunado a esto, también hubo recortes para los niños con discapacidad, lo que implicará que las madres ya no podrán llevar a sus hijos a terapia.

Al insistir en que se reponga al presupuesto para las estancias infantiles, la diputada por el Estado de México señaló que no se trata de atender los puntos de vista de los partidos políticos, sino que como dice la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes, los que están en el centro son los niños.



Abuelos millonarios con ganancias de Airbnb en Florida

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas mayores en Florida, que representan cerca de la mitad de los anfitriones de Airbnb en el estado, obtuvieron más de 150 millones de dólares en 2017 a través de esta plataforma de alojamientos mediante la cual comparten sus hogares, informó hoy la empresa.

Más de 18.000 mayores de 55 años comparten sus casas en Florida a través de Airbnb y ganan, típicamente, 6.400 al año en ingresos a través de la plataforma, detalló.

"Estamos contentos de ver personas mayores en todo nuestro estado que utilizan la tecnología para aprovechar al máximo las ventajas económicas de sus propiedades y mantener su retiro", expresó Jeffrey S. Bragg, secretario del Departamento de Asuntos de Ancianos de Florida.

En Florida, más del 45 % de los 40.000 alojamientos disponibles de Airbnb son personas mayores, especialmente en el suroeste del estado, que tienen más del 50 % anfitriones con edades superiores a los 55 años.

De igual forma, en todo el estado, los adultos mayores representan el grupo demográfico de Airbnb con el crecimiento más rápido y los que obtienen mejores reseñas (el 85 % de 5 estrellas) de quienes se hospedan con ellos.

"Muchos floridanos mayores se están dando cuenta de que compartir su hogar ofrece beneficios como prevenir el aislamiento, que por sí mismo es un riesgo significativo para la salud física y mental", manifestó Jeff Johnson, director estatal de AARP Florida.

Aseguró que además ofrece la oportunidad de continuar aprendiendo y creciendo "al encontrar nuevas ideas y culturas que provienen de la interacción con otros personas".

"Varios modelos de uso compartido del hogar, desde plataformas en línea hasta la antigua búsqueda de compañeros de habitación, brindan el beneficio adicional de ingresos o participación en los costos para los propietarios de viviendas antiguas, lo que les permite tener seguridad financiera y la capacidad de envejecer", agregó.

El estado de Florida estableció en 2017 un nuevo récord turístico con la llegada de 116,5 millones de visitantes nacionales e internacionales, un 3,6 % más que en 2016.

Del total de visitantes, 102,3 millones procedían de otros estados de Estados Unidos y 3,5 millones de Canadá.