Reforma fiscal de Trump beneficia a México: FMI

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

 La economía de México tendrá un dinamismo más favorable de lo esperado este y el próximo año, debido a la reforma fiscal de Estados Unidos que impulsó el presidente Donald Trump, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el informe Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo mejoró el pronóstico para el PIB del país, al elevar de 1.9% a 2.3% la proyección de 2018 y de 2.3% a 3% la de 2019.

"Se prevé que la reforma tributaria y el consecuente estímulo fiscal en Estados Unidos den un impulso pasajero en el crecimiento de ese país y de sus socios comerciales, sobre todo en Canadá y México", detalló.

El FMI advirtió que en México la incertidumbre por el proceso electoral puede dar lugar a riesgos en torno a la implementación de reformas o a reorientar programas de políticas.




La 4T está lista para dar a México crecimiento y empleo en 2020

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los líderes de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmaron que para 2020 la economía verá mejores resultados y se traducirán en más empleos.

Pero los partidos de la oposición PAN y PRI llamaron al gobierno federal a corregir la plana en esa materia, pues el crecimiento económico de este año fue cero y no prevén buenos avances en 2020.

Ricardo Monreal afirmó que los indicadores fundamentales de la economía están mejor hoy que hace un año y que el gobierno está listo para generar mejores condiciones de empleo para el próximo año.

"Sin excesos ni festejos, pero los indicadores fundamentales de la economía están mejor hoy que hace un año: tasas de interés, tipo de cambio, inflación, salario mínimo, déficit público, endeudamiento y riesgo país. La 4T está lista para dar a México crecimiento y empleo en 2020", escribió.

Mario Delgado aseguró que el nuevo modelo económico está basado en una "economía moral" y que 2020 "será un buen año económicamente para los mexicanos, pues existen factores que convertirán a nuestro país en uno más atractivo para la inversión.

"En 2020 se va a consolidar la austeridad en el gobierno, donde cada vez se hace más con menos, porque se ha cortado todo el despilfarro y el desperdicio de recursos a través de una estricta austeridad republicana, que permitirá una inversión social histórica en los programas del bienestar", indicó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política también señaló que las inversiones públicas en proyectos prioritarios, como el Tren Maya, el Tren Transístmico y la refinería de Dos Bocas, "son proyectos que detonarán el desarrollo regional del sureste del país".

Además, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna (Morena), afirmó que para 2020 y 2021 se verán los primeros resultados en materia de seguridad, sector energético y salud.

En ese sentido, Padierna Luna destacó que en temas como el combate a la corrupción "ya se observan avances sustantivos e inmediatos", pero a nivel institucional falta ver los resultados de la Guardia Nacional, el plan de rescate de Pemex y del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

En contraste, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, calificó de insuficiente el crecimiento económico que ha tenido el país, que ha sido de 2%, pero que para avanzar, dijo, debería ser de 5%.

"Debemos buscar todas las variables, todos los instrumentos, tomar decisiones para que la economía del país vuelva a crecer. Porque crecimiento es sinónimo de empleo, empleo es sinónimo de ingreso, ingreso es sinónimo de tranquilidad y serenidad en los hogares.

"El año que concluye tuvo un crecimiento cero y eso no es bueno para nadie. Tenemos que hacer algo, todos, para que la economía vuelva a crecer. Las familias mexicanas esperan mejores oportunidades en materia económica y social", señaló.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que "es urgente reactivar la economía" y que las fracciones de Acción Nacional en el Congreso de la Unión priorizarán en su agenda el apoyo a la economía familiar de los mexicanos.

Alertó que algunas malas decisiones del gobierno, como "cancelar e impulsar grandes proyectos sin criterios técnicos, han generado gran incertidumbre, desalentado la inversión y la generación de empleo.



Desarrollo se financia con austeridad: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay una mejor orientación del presupuesto, por lo que los programas sociales llegan a más gente.

En conferencia de prensa resaltó que el bienestar y el desarrollo se están financiando con la austeridad, puesto que los ahorros han permitido tener finanzas sanas.

"Hay más inversión, de cada 10 hogares en 5 está llegando el apoyo, de cada 10 hogares pobres en comunidades indígenas, en 9 hay apoyo y pronto va a llegar a los 10 hogares, es una orientación distinta del presupuesto", indicó.

Añadió que "no estamos aumentando impuestos, se está financiando el desarrollo, el bienestar con la austeridad y no permitiendo la corrupción, porque se gastaron 3 mil millones porque ahí estaba el gasto de mantenimiento a los aviones, nadamas es cosa de hacer la investigación de cuánto gastaba presidencia en viajes, sólo el sexenio pasado cuando viajaban iban dos aviones grandes, se llevaban hasta el perico, ahora viajamos, nosotros tenemos que viajar en aviones de línea y compramos diez boletos, 15 cuando mucho".



Puente deja buena derrama económica a Playas de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Derivado del pasado fin de semana que coincidió con la temporada de “Spring Break”, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), informó que del 15 al 18 de marzo, se registró una ocupación hotelera del 81% en Playas de Rosarito, lo que refleja la confianza de quienes visitan la entidad.

El Delegado de la SECTURE en Playas de Rosarito, Fernando Toledo Sánchez, comentó que tanto la Expo Tlaqueparte llevada a cabo en el BC Center y el arribo de spring breakers, beneficiaron a que la ciudad registrara un aumento del 22% en ocupación hotelera comparado con el mismo periodo del año pasado, alcanzando los más de 2 mil 500 cuartos ocupados de 4 y 5 estrellas en el año actual.

“De viernes a domingo, los visitantes principalmente provenientes de Estados Unidos y el turismo familiar que recibimos, dejaron un gasto total de 41 millones 46 mil 272 pesos; impactando positivamente la industria hotelera, a los comerciantes turísticos y a los expositores del evento artesanal en el caso de la Expo Tlaqueparte”, indicó.

El funcionario estatal señaló que la SECTURE en coordinación con COTUCO, se encuentra operando el módulo de información y atención turística localizado en Zona Centro de Playas de Rosarito, el cual contará con un horario extendido de 10 am a 5 pm durante esta temporada vacacional y podrá atender a los más de 2 mil visitantes que se esperan para la próxima semana.

De igual forma, declaró que las zonas turísticas cuentan con la presencia de autoridades que resguardan el orden y seguridad pero recomiendan no dejar pertenencias en sus vehículos, no estacionarse en sitios prohibidos y no ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública. Asimismo, recordó que el número 078 se encuentra a la disposición de cualquier persona que requiera de atención.



Ahorrar bien: lo que Sí y lo que No

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

No sólo para los mexicanos; en general, conseguir ahorrar para el futuro es una asignatura pendiente universal. Las tentaciones cada vez son más gracias a un comercio globalizado y a una sociedad cada vez más basada en el consumo y, sobre todo, en la obsolescencia programada. Es normal, por tanto, que cada vez menos familias tengan una buena suma ahorrada, y que las excusas se multipliquen.

Ha pasado ya prácticamente una década desde la irrupción de la crisis financiera, pero no ha afectado a todos por igual. Lo que sí es cierto es que los salarios no han subido tanto como los impuestos, así que el motivo principal por el que no nos decidimos a ahorrar es porque pensamos que supone un gran sacrificio destinar parte de ese poco dinero obtenido a final de mes al ahorro. Sin embargo, si nos detenemos a analizar, los gastos hormiga son los principales culpables de que no lleguemos a fin de mes: el café diario, una revista o periódico, un chocolate… Al final se traducen en más de veinte pesos al día, y si decidimos invertirlos, representan casi 7500 pesos anuales de ahorro, que en 20 años se convierten en 150 000 pesos, una cantidad aceptable como ayuda al retiro.

Guardar en una alcancía es tener la tentación muy a la mano. Sabemos que podemos crear una cuenta bancaria que genere intereses y dar una orden al banco para que pase esa cantidad automáticamente al mes o a la semana al fondo de inversión. Lo más importante es conocer exactamente las condiciones de esa cuenta, si tendrá gastos anuales o si podremos retirar el dinero en caso de emergencia.

La fórmula perfecta, sin embargo, consiste en no dejar todo el dinero en el mismo lugar. Podemos ahorrar en una cuenta corriente o en un fondo de inversión; incluso invertir una pequeña cantidad en valores o intentar hacer más dinero destinando una cantidad pequeña y fija a la lotería (y nunca exceder esa cantidad). De este modo, sabremos que si un sistema falla, otros quedarán, y tendremos una mayor sensación de control, aparte de ver resultados en más de un sitio a la vez, lo que supondrá una gratificación emocional superior y nos animará a no dejar estos buenos hábitos.




Prevén ventas minoristas en México con peor caída en 6 meses

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Analistas estiman que el comercio minorista en México reportó la peor caída en los últimos seis meses, en medio del incremento de inventarios de los negocios que generó la celebración de El Buen Fin.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica hoy jueves el informe a las 08:00 horas y expertos consultados por la agencia "Reuters" anticipan que las ventas al menudeo disminuyeron 0.4% en octubre con relación a septiembre de este año.

De confirmarse lo previsto, significará el descenso más pronunciado desde abril pasado, cuando entonces las ventas bajaron 0.8%.

Analistas de Banorte anticipan una caída de 0.6%, en parte, por la mayor inflación y la desaceleración de los ingresos por remesas.

Opinan que los datos son consistentes con una desaceleración en la actividad económica en el último trimestre del año, como muestra la producción industrial y los índices de confianza.

Los participantes del mercado estarán atentos al anunció de política monetaria del Banco de México (Banxico) a las 13:00 horas y, de acuerdo con la encuesta que aplicó CitiBanamex esta semana, 18 de 21 instituciones privadas creen que la tasa referencial subirá de 8% a 8.25% este jueves.

De confirmarse lo previsto, significará el nivel más alto desde que la autoridad planteó la tasa objetivo como principal instrumento de política monetaria, a partir de enero de 2008.

En Estados Unidos, la Reserva Federal de Filadelfia va a publicar su índice adelantado sobre las condiciones de la fabricación en su distrito, a las 07:30 horas.

Expertos anticipan que el indicador suba de 12.9 en noviembre a 15.6 en diciembre, después de dos meses a la baja.

Ayer miércoles por la noche, el Banco Central de Japón anunció su decisión de política monetaria y durante la madrugada ofreció una conferencia de prensa Haruhiko Kuroda, gobernador de la institución.

En las primeras horas de este jueves, el Banco Central de Inglaterra celebró su última reunión de política monetaria del año y publicaron las cifras de ventas minoristas en Reino Unido.

Mañana viernes van a publicar los datos de inflación en México, así como el Indicador Global de la Actividad Económica, mientras en Estados Unidos divulgarán la segunda revisión del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, las órdenes de bienes duraderos a fábricas de ese país y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

El viernes también se espera el anuncio de política monetaria del Banco Central de Colombia y el PIB en Reino Unido.