Rusia llama mentiroso al director de la CIA

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, llamó hoy mentiroso al director de la CIA, Mike Pompeo, que acusó a Moscú de intentar desde hace décadas influir en los procesos electorales en Estados Unidos.

"Nuestros socios no dejan de mentir. La mejor prueba de que es mentira es que durante todas esas décadas ni los servicios de inteligencia ni los cargos públicos estadounidenses han dicho nunca nada al respecto", escribió Zajárova en Facebook.

La diplomática rusa destacó que "todas las acusaciones infundadas, la búsqueda del enemigo exterior y las quejas sobre la mano del Kremlin" empezaron cuando "el sistema electoral estadounidense dio como resultado al presidente (Donald) Trump".

En una entrevista a la cadena estadounidense CBS, Pompeo advirtió de que Rusia lleva décadas tratando de injerir en comicios de EEUU y que lo volverá a intentar este mismo año, en el que se renueva una parte del Congreso.

Mientras, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, el teniente general Herbert McMaster, acusó a Moscú de haber puesto ya en marcha un plan para interferir en las elecciones generales que celebrará México este año.

Las autoridades estadounidenses investigan la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 para favorecer la victoria de Trump.

Tanto el jefe de la Casa Blanca como el Kremlin rechazan tajantemente cualquier implicación de Moscú en el proceso electoral de 2016.




¿A Vladimir Putin le quedan tres años de vida? Esta es la versión de un espía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una fuente anónima citada por el medio británico 'Daily Mirror' afirmó en ese medio que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "tiene una forma de cáncer que progresa rápidamente". 

“No tiene más de dos o tres años para seguir con vida", dijo el funcionario del Servicio Federal de Seguridad (FSB), cuyo nombre se mantiene en anonimato.

"Nos dicen que tiene dolores de cabeza y cuando aparece en la televisión necesita papeles para lo que va a decir", dijo la fuente, en un artículo escrito por el periodista Nigel Nelson, editor político del 'Mirror'.

Los problemas de vista de Putin serían tan grandes “que cada página solo puede contener un par de oraciones. Su vista está empeorando seriamente. Y sus extremidades ahora también tiemblan incontrolablemente", añade el informe filtrado de la FSB.

Según el diario, la semana pasada se pudo ver a Putin, en Sochi, realizar “movimientos torpes con los pies”.

Esta no es la primera vez que aparecen rumores sobre el estado de salud de Putin. Con la guerra en Ucrania, las especulaciones y las diversas fuentes citadas en medios crecen con más frecuencia.

A principios de abril, 'Proekt', un medio independiente ruso, publicó una extensa investigación en la que analizó los registros de visitas médicas de Putin a lo largo de los años.

Según el artículo, en los últimos meses un cirujano experto en cáncer de tiroides ha acompañado al presidente en numerosas ocasiones, por lo que el medio concluyó que podría padecer esta enfermedad.

¿Cuándo comenzaron los rumores sobre la salud de Putin?

La vida personal del presidente Vladimir Putin ha sido, por lo general, un misterio para la opinión pública. Su salud también ha sido un interrogante.

Pero los rumores comenzaron oficialmente en 2020 cuando Valery Solovei, analista político, citó fuentes del Kremlin afirmando que Putin padece cáncer de tiroides y párkinson.

¿Qué se sable sobre el posible cáncer?

El 'Daily Mail' asegura que las afirmaciones de que Putin padece cáncer figuran en el canal General SVR, de Telegram, que cita una importante fuente dentro del Kremlin.

“El presidente ruso Vladimir Putin tiene oncología, y los últimos problemas identificados durante su último examen están asociados con esta enfermedad”.

Esta persona agregó: “También sufre de la enfermedad de Parkinson”.

¿Qué dice el Kremlin?

Según el diario 'Moscow Times', el periodista Alexei Venediktov escribió en su canal de Telegram que le había preguntado al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sobre este rumor. “Ficción y mentira”, fue la contestación del vocero.




''Derrota devastadora'': el pronóstico para Vladimir Putin que hizo un exasesor

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El economista sueco Anders Aslund, quien trabajó como asesor económico de los gobiernos de Rusia y de Ucrania, escribió un artículo de opinión en la influyente revista estadounidense de relaciones internacionales Foreign Affairs y allí sostuvo que es probable que el presidente Vladimir Putin se dirija hacia una “derrota rusa devastadora”.

También, pronosticó que el mandatario podría ver “uno de los fracasos más espectaculares de la historia contemporánea”, mientras sus tropas aún intentan una victoria sobre Kiev, según citó el medio ABC.

Este experto en política económica de la región de Europa del Este indicó que el final de la guerra no solo será un fracaso militar para Putin, sino también una derrota económica que no se parece a nada que el país haya visto en su historia y que repercutirá en todo el mundo, de acuerdo a ABC.

“Hoy Rusia se enfrenta no solo a una derrota humillante, sino también a un horrendo colapso económico, del que Putin es totalmente responsable. En un solo día, Putin eliminó la mayoría de las ganancias económicas que Rusia había logrado desde 1991″, planteó Aslund.

Incluso, deslizó que “si la indignación pública no derroca primero al gobierno de Putin”, este colapso económico podría potenciar que el presidente ruso sea derrocado por quienes alguna vez estuvieron en su círculo íntimo, parte de la élite del Kremlin.

“En agosto de 1998, después de seis días de una crisis financiera mucho menos severa, el presidente ruso Boris Yeltsin destituyó a su gobierno”, recordó Aslund y agregó: “Putin, por el contrario, no permitió que nadie en su gobierno renuncie, obligando a todos a estar con él hasta el amargo final. No hace falta decir que el miedo parece prevalecer entre la élite del gobierno ruso”.

En ese sentido, el economista reconoció que el malestar social no fue generalizado en los últimos años, pero enfatizó en que el grado de declive que se prevé en la producción y en el nivel de vida no se registra desde principios de la década del 90. “Una reacción popular natural sería un malestar social generalizado, lo que agravaría las tensiones entre los servicios de seguridad”, consideró Aslund.

Entonces, advirtió que Occidente “debe comenzar a planificar el colapso y el refuerzo del régimen de Putin” y señaló: “Esta no sería la primera vez que Moscú lanza una ambiciosa aventura militar en busca de territorio adicional, solo para encontrarse superado y humillado”.

Con una guerra que ya lleva más de tres meses, ABC repara en que la resistencia del pueblo ucraniano -apoyado por los países de Occidente- fue inesperada para el presidente ruso. Además, que esa defensa de Kiev prolongó el conflicto más allá de lo que Rusia estaba preparada para afrontar cuando comenzó la invasión, el 24 de febrero pasado.



Vladimir Putin dejará el poder en Rusia en 2023 por su salud, aseguran

Los rumores sobre la condición del mandatario ruso se acrecentan ante un eventual procedimiento

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las especulaciones que afirman que Vladimir Putin pueda alejarse del poder en Rusia nuevamente se hacen virales, especialmente con las referencias de analistas, la última de ellas fue la que hizo Richard Dearlove, ex líder del MI6, el Servicio de Inteligencia Secreto británico, quien cree que el próximo año el mandatario dejará su cargo por problemas de salud. 

Ante las especulaciones sobre este hecho incluso se han barajado nombres como el de Nikolai Patrushev, actual integrante del Consejo de Seguridad ruso, para suplir en el cargo a Putin. 

"Voy a arriesgarme de verdad. Creo que (Putin) se habrá ido para 2023. Probablemente acabará internado en un centro médico del que no volverá a salir como líder de Rusia", dijo el ex agente británico en el podcast One Decision. 

El ex líder del MI6 estuvo entre 1999 y 2004 en el cargo, tomando un rol importante en varias estrategias británicas y agregando más aristas a la probable situación de salud que enfrenta Vladimir Putin. 

Afirmó que Patrushev, considerado el silovik (oficial de seguridad) favorito de Putin, podría ser que "en este caso, el sustituto probablemente sea permanente. No hay un plan de sucesión en el liderazgo ruso". 

El británico criticó el actual estado de la economía rusa, así como consideró que está culminando "el régimen" del actual presidente de ese país. 

Aunque Rusia no ha confirmado estos hechos, el país ha sido hermético en cuanto a los procedimientos de salud que se ha realizado Putin, incluso en los primeros informes sobre su vacuna contra el covid-19. 

Estas declaraciones de Richard Dearlove no son las únicas que se han viralizado, él también afirmó hace dos años que el coronavirus se creó en un laboratorio de China, en un contexto en que avaló las teorías del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales no tenían pruebas que sostuvieran esas afirmaciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vladimir Putin dejará el poder en Rusia en 2023 por su salud, aseguran

Los rumores sobre la condición del mandatario ruso se acrecentan ante un eventual procedimiento

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las especulaciones que afirman que Vladimir Putin pueda alejarse del poder en Rusia nuevamente se hacen virales, especialmente con las referencias de analistas, la última de ellas fue la que hizo Richard Dearlove, ex líder del MI6, el Servicio de Inteligencia Secreto británico, quien cree que el próximo año el mandatario dejará su cargo por problemas de salud. 

Ante las especulaciones sobre este hecho incluso se han barajado nombres como el de Nikolai Patrushev, actual integrante del Consejo de Seguridad ruso, para suplir en el cargo a Putin. 

"Voy a arriesgarme de verdad. Creo que (Putin) se habrá ido para 2023. Probablemente acabará internado en un centro médico del que no volverá a salir como líder de Rusia", dijo el ex agente británico en el podcast One Decision. 

El ex líder del MI6 estuvo entre 1999 y 2004 en el cargo, tomando un rol importante en varias estrategias británicas y agregando más aristas a la probable situación de salud que enfrenta Vladimir Putin. 

Afirmó que Patrushev, considerado el silovik (oficial de seguridad) favorito de Putin, podría ser que "en este caso, el sustituto probablemente sea permanente. No hay un plan de sucesión en el liderazgo ruso". 

El británico criticó el actual estado de la economía rusa, así como consideró que está culminando "el régimen" del actual presidente de ese país. 

Aunque Rusia no ha confirmado estos hechos, el país ha sido hermético en cuanto a los procedimientos de salud que se ha realizado Putin, incluso en los primeros informes sobre su vacuna contra el covid-19. 

Estas declaraciones de Richard Dearlove no son las únicas que se han viralizado, él también afirmó hace dos años que el coronavirus se creó en un laboratorio de China, en un contexto en que avaló las teorías del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales no tenían pruebas que sostuvieran esas afirmaciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Putin afirma que campaña en Ucrania fue ''preventiva'', para defender a Rusia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente ruso, Vladímir Putin, no llegó a declarar hoy formalmente la guerra a Ucrania, como temían en Kiev, pero sí defendió la campaña militar para derrotar al "nazismo" y garantizar la seguridad de Rusia ante la "amenaza" de la OTAN, con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

"La defensa de la patria siempre fue sagrada. Ahora, en nuestros días, combaten por nuestra gente en el Donbás, por la seguridad de nuestra patria, Rusia", dijo durante el tradicional desfile militar en la plaza Roja.

Putin, que se dirigió a los 11 mil militares concentrados frente al mausoleo de Lenin, entre los que figuraban soldados recién llegados del frente en Ucrania, subrayó que su "deber" es "hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra mundial".

Eso sí, no declaró la movilización general entre los rusos, una opción que se barajaba ante la falta de avances en el campo de batalla, ni desveló los planes rusos de cara a las próximas semanas de contienda.

La ausencia de mandatarios extranjeros a los pies del Kremlin demuestra el profundo aislamiento diplomático del Kremlin, que sí invitó a los principales líderes mundiales en 2020, parada que fue aplazada por el coronavirus.

Respuesta preventiva a amenaza de la OTAN

Aunque no aludió a la marcha de la "operación militar especial" en Ucrania, donde el Ejército ruso ha sido incapaz en dos meses y medio de combates de "liberar" el Donbás, sí culpó a la OTAN de obligar a lanzar un ataque "preventivo" para evitar una supuesta "agresión" contra sus territorios históricos en el este de Ucrania.

"El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente", proclamó.

Recordó que Moscú, que acusa a la OTAN de convertir Ucrania en una plataforma para contener a Rusia, propuso a finales de 2021 a Occidente "cerrar un acuerdo de garantías de seguridad".

"Todo en vano. Los países de la OTAN no quisieron escucharnos, lo que significaba que de hecho tenían planes completamente diferentes y los vimos", dijo. 

Esos planes tendría la forma de "una operación de castigo en el Donbás, una invasión de nuestros territorios históricos, incluida Crimea", por lo que el enfrentamiento con "los neonazis" sería "inevitable".

"De esta manera, se estaba creando sistemáticamente una amenaza intolerable para nosotros directamente en nuestras fronteras", dijo.

La creación de un enemigo exterior en el país vecino ha calado entre los rusos, muchos de los cuales aún creen que ha sido Ucrania quien ha atacado a Rusia.

Combate en propia tierra

Durante su discurso, Putin insistió en que los soldados rusos y los milicianos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha sido reconocida por el Kremlin, "combaten juntos en su propia tierra", donde, recordó, los rusos luchan contra el invasor, sean tártaros, otomanos o nazis, desde hace cientos de años.

"Me dirijo ahora a nuestras Fuerzas Armadas y a los milicianos del Donbás: luchan por la madre patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que en el mundo no haya sitio para verdugos, represores y nazis", señaló.

Putin pidió guardar un minuto de silencio por los caídos en la Gran Guerra Patria (1941-45), como es conocida en este país la Segunda Guerra Mundial, pero también por los niños, mujeres y ancianos que han muerto en los "bárbaros ataques" de los "neonazis".

La "desnazificación" es uno de los argumentos que Putin esgrimió para lanzar el pasado 24 de febrero la "operación militar especial" en Ucrania, país dirigido desde 2019 por un presidente de origen judío, Volodimir Zelensky.

Y advirtió que el Kremlin nunca se humillará ante Estados Unidosni renunciará a sus "valores tradicionales" ni aceptará la "falsificación" de la historia, como han hecho sus satélites europeos, ya que "Rusia tiene un carácter diferente".

"La fidelidad a la madre patria es nuestro principal valor, el sólido pilar de la independencia de Rusia", apuntó.

Incógnitas sobre la contienda

Putin reconoció el dolor que suponen las bajas en las filas del Ejército ruso durante la intervención armada en Ucrania, cifra estancada en mil 351 muertos desde hace mes y medio.

No insistió en la necesidad de "minimizar" las bajas, lo que admitió en su momento que ralentiza el avance ruso, pero sí anunció la firma de un decreto para ayudar a los hijos de los caídos en acción.

Tampoco aludió a la conquista de la ciudad portuaria de Mariupol, en el mar de Azov, donde un número indeterminado de combatientes del Batallón Azov aún está atrincherado en la acería Azovstal.

Sí hizo una mención especial, en cambio, a las decenas de prorrusos muertos en los enfrentamientos ocurridos hace ocho años entre partidarios de Kiev y de Moscú en el principal puerto ucraniano del mar Negro, Odesa.

"Inclinamos la cabeza ante la memoria de los mártires de Odesa, que fueron quemados vivos en la Casa de los Sindicatos en mayo de 2014", recalcó.

Ucrania y Occidente temen que el Ejército ruso no se conforme con abrir un corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea, sino que pretenda conquistar todo el sur ucraniano, incluido Odesa, y dejar al país vecino sin salida al mar.