Un muerto tras choque de tren con legisladores republicanos a bordo en EEUU

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Una persona murió hoy y al menos 5 resultaron heridas en Virginia (EE.UU.) cuando un tren que transportaba a legisladores republicanos, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, chocó con un camión de basura.

La Casa Blanca y las autoridades locales confirmaron que una persona murió y otra resultó herida de gravedad. Aunque no las identificaron, sí aclararon que el fallecido viajaba en el camión, y medios locales aseguraron que se trataba del conductor.

Por su parte, la compañía ferroviaria Amtrak señaló que no había heridos graves entre quienes viajaban en el tren, aunque tres pasajeros y dos miembros de la tripulación tuvieron que ser trasladados al hospital con heridas menores.

Entre ellos estaban, según informes de prensa, los legisladores republicanos Chuck Fleischmann y Jason Lewis.

"Estoy un poco en shock. Siento mucho dolor y molestias", dijo Fleischmann, que estaba de camino al servicio del tren cuando ocurrió el choque y sufrió heridas en el cuello, la espalda y el pie, en declaraciones al diario USA Today.

Mientras, Lewis fue hospitalizado por una posible conmoción cerebral, aunque dijo a la cadena CNN que estaba "bien, en comparación con el conductor del camión".

El presidente estadounidense, Donald Trump, lamentó el suceso en declaraciones a periodistas, y dijo que había hablado por teléfono con Ryan sobre el tema.

"El accidente de tren fue duro, fue un golpe tremendo", afirmó Trump durante un encuentro con trabajadores para promocionar su reforma fiscal.

"No sabemos todavía bien lo que ocurrió, pero fue un tren golpeando a un camión, a una velocidad bastante rápida, y tendremos un informe completo, pero lo que parece es que el conductor del camión murió. Es muy triste", agregó Trump.

El choque se produjo cerca de la localidad de Crozet, en Virginia, a 200 kilómetros al suroeste de Washington.

Los republicanos se dirigían a su retiro anual en White Sulphur Springs, Virginia Occidental, a unas dos horas de donde tuvo lugar el choque, y Trump tiene previsto viajar también hasta allí este jueves, para participar en la cita de su partido.

El senador Mike Lee dijo por teléfono a The Washington Post que, desde su perspectiva, parecía que el camión de basura había quedado "partido en dos", y había "basura desperdigada" por los alrededores.

Tres legisladores -el senador Jeff Flake, el senador Bill Cassidy y el congresista Brad Wenstrup- ayudaron al personal médico a trasladar a uno de los pasajeros heridos a una ambulancia.

"Fue un impacto duro, propulsó a todo el mundo un poco hacia arriba", afirmó Flake. 





Oposición dice no a ''rebelión'' de AMLO para avalar reforma eléctrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a los legisladores de oposición rebelarse y votar libremente a favor del dictamen de su reforma eléctrica, para que no sean “traidores a la patria”, diputados del PAN, PRI y PRD rechazaron este llamado y dijeron que a ellos no les queda el saco.

“Tengo información [de] que [hay] legisladores del PRI, y en una de esas hasta del PAN, que no están de acuerdo con votar para que se siga protegiendo a las empresas particulares (…) Estoy yo confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar. Y llamo a eso, a que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria, que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libres, que la libertad no se implora, la libertad se conquista”, aseguró el Titular del Ejecutivo desde Palacio Nacional.

Diputados de oposición del PRI, PAN y PRD aclararon que las declaraciones del Presidente sobre que quienes voten en contra de la reforma eléctrica serán traidores a la patria no les pesan, porque “no nos queda el saco”.

En entrevistas con EL UNIVERSAL, adelantaron que ello no cambia su postura de rechazar el dictamen; en tanto, la bancada de Morena hizo un llamado a la prudencia, pero también les pidió “pensar en México”.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, calificó de “muy graves” las declaraciones del Jefe del Ejecutivo federal.

“Que el Presidente se la pase amenazando a su oposición en lugar de hacer política es muy, muy grave, y más grave [es] creer que estar en contra de una reforma equivale a traicionar a la patria, es algo sin precedentes, no tengo palabras, por muy Presidente que se sea estas declaraciones son gravísimas”, dijo.

El líder del albiazul recordó que el partido en el poder no tiene los números, por lo que si quiere una reforma deberá hacer política, empezando por el Presidente: “Simple y sencillamente es importante que entiendan que no tienen los números.

“Él [AMLO] no tiene interés de hacer política, cuando quiera hacer política quizá nos interese, pero sí [quiero] dejar claro que para el PAN sus declaraciones son muy graves. De ninguna manera estas declaraciones cambian nuestra postura, estamos más unidos que nunca en contra de una reforma regresiva, retrógrada y que lastima”.

Asimismo, la diputada Cynthia López, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de aprobar el dictamen, dijo: “No nos queda el saco, pero si [ser] traidores a la patria es cuidar al país, que nos digan traidores, estamos cuidando a México, que no nos quieran chantajear, votaremos en contra y punto”.

Agregó que, en todo caso, quienes traicionarían a la patria serían los integrantes de la bancada de Morena y sus aliados, quienes pretenden avalar una reforma “dañina para México”.

“Traicionar a la patria es lastimar a las empresas que han invertido en el país... traicionar a la patria es subir las tarifas de la luz... traicionar a la patria es querer hacer una reforma que no apoya a los mexicanos, querer hacer un monopolio público e ir en contra de las energías limpias, que es lo que está haciendo Morena”, aseveró.

En su oportunidad, Luis Espinosa Cházaro, líder del PRD en San Lázaro, también rechazó tajantemente las declaraciones del presidente López Obrador.

“Hay que escuchar a los que conocen en la materia, y (...) dijeron con toda claridad que nuestra propuesta es mucho más seria, mucho más realista, mucho más sólida, y entonces traidores a la patria serían quienes pretendan engañar al pueblo, como lo hicieron con el precio de la gasolina, diciendo que iba a costar 10 pesos y ahora está en 23 pesos, mentir sí es traicionar”.

Respecto al pronunciamiento en torno a que la propuesta de Va por México protege a empresarios, el coordinador del sol azteca declaró: “Es falso, (...) el punto seis de nuestra propuesta dice que atacaremos los abusos de las empresas (...) y decimos cómo, a diferencia de la propuesta presidencial, que no dice cómo van a bajar los precios de la luz (...) [ni] cómo van a controlar la CFE y los excesos que podría tener con Manuel Bartlett a la cabeza”.

En contraparte, el líder de Morena, Ignacio Mier, evitó respaldar abiertamente al Presidente, pero sí pidió a la oposición “pensar en México”.



Urge seguridad en corredor fiscal de exportación de Aduana en Tijuana

Se reúnen legisladores con autoridades de seguridad y Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La seguridad e infraestructura es de suma importancia para el corredor fiscal de exportación de Aduana en Tijuana, informó la Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la Diputada Juanita Guerra Mena.

A través de Guadalupe Sandoval Pérez, Presidenta de la Asociación de Transportistas Independientes de Baja California, se solicitó la intervención de los legisladores y legisladoras para atender la problemática de los transportistas del sector privado en relación a la seguridad en el corredor de exportación.

La Diputada Juanita Guerra, mencionó en conferencia de prensa que también urge atender el tema de la infraestructura vial.

"Los tiempos de tránsito y eso solamente será con las dependencias para que se pueda lograr que se garantice la seguridad e infraestructura en este tramo", expresó Guerra.

Antes de reunirse integrantes del Congreso, autoridades de seguridad y estadounidenses realizaron un recorrido por el corredor fiscal de la aduana de Tijuana para conocer la problemática y así sostener la mesa de trabajo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Parece chiste! Estas son las propuestas de ley más ridículas del 2021

Desde prohibir el reggaetón, fomentar la venta de cervezas tibias y cursos prenupciales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los senadores y los diputados tienen como función principal presentar iniciativas para reformar, eliminar o crear leyes, propuestas y puntos de acuerdo que sean necesarios para el beneficio de todos los ciudadanos. Sin embargo, algunas pueden ser cuestionadas por su lógica y verosimilitud, siendo chuscas, extravagantes y hasta absurdas. 

Desde prohibir el reggaetón, fomentar la venta de cervezas tibias y cursos prenupciales, legisladores federales y locales han tenido iniciativas que en su momento creyeron una buena idea. La mayoría no prosperó y no fueron más que propuestas que se quedaron en papel, pero debido a la transparencia del Congreso, fueron compartidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Tomar una cerveza en el trabajo 

A principios de julio de 2019, el senador del PRI Mario Zamora pidió, sin éxito, que se retirara la fracción tercera del artículo 21, para que beber “dos o tres cervecitas” en horario laboral no sea en contra de la ley. Desde la tribuna, en la sesión extraordinaria del Senado, el priista pidió a sus compañeros legisladores votar con “honestidad valiente” para eliminar dicha fracción.

“Les pido con toda humildad y sinceridad algo que sé que comparten mis compañeros de Morena y, sobre todo, mi amigo Félix Salgado Macedonio. Que en este voto haya honestidad valiente, pido que se retire la fracción tercera del artículo 21 y que a la hora de trabajo pueda uno tomarse dos o tres cervecitas sin ningún problema y sin sentir que alguien está faltando a la ley”, dijo. 

Voltear escudo nacional cuando la bandera esté en vertical 

El senador del Partido del Trabajo (PT), Gonzalo Yáñez, anunció que presentará una reforma para que el escudo nacional esté vertical cuando la Bandera nacional esté en posición de nicho. El legislador petista anunció que para él es de gran trascendencia esta reforma a la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno. 

“Cuando está en posición de nicho, que es ésta, vean cómo el escudo queda ladeado, está práctica y realmente ladeado, o sea, cuando el águila debe de estar sobre la serpiente aquí queda al igual la serpiente que el águila, perdiendo todo su significado en la narrativa histórica de la fundación de la Gran Tenochtitlan”, precisó. 

Cursos prenupciales 

La diputada local de Nuevo León, Ivonne Bustos, perteneciente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso una reforma al Código Civil del Estado para incorporar como requisito un curso prenupcial al contraer matrimonio, el cual deberá poner en conocimiento a las parejas los derechos y obligaciones que se contraen al momento de unir sus vidas legalmente. 

Sostuvo que su propuesta se deriva de la problemática que se genera posterior a una separación o divorcio de una pareja, especialmente en materia de pensiones y patria potestad. “Con ello se busca que se dé a los futuros contrayentes las herramientas (…) para tomar una decisión sobre casarse o no, partiendo desde una posición más informada y preparada. Consideramos que este tipo de preparación puede marcar una diferencia importante”, comentó. 

Declarar el 1 de julio como ‘Día de la Cuarta Transformación’ 

El diputado morenista Edelmiro Santos presentó una iniciativa para declarar el 1 de julio como el Día de la Cuarta Transformación e incluirlo entre las efemérides oficiales, al igual que la Independencia, la Reforma y la Revolución. 

“En ese orden de ideas relacionadas con estos tres eventos históricos, que representan las tres transformaciones previas del país, y toda vez que el triunfo electoral del 1 de julio de 2018 trasciende a la llegada de la Cuarta Transformación”, señaló. Prevé declarar la referida conmemoración e instruir a las secretarías de Gobernación y de Educación incluirla en sus respectivos calendarios de efemérides. Según el legislador, es importante destacar este evento en el calendario nacional y conmemorarlo como un día cuya importancia cultural y nacional definen a México. 

Cambiar la capital de Baja California 

Al Congreso de Baja California se presentó una iniciativa de reforma Constitucional para cambiar la capital del estado a la ciudad fronteriza de Tijuana, escrita por el diputado independiente, Miguel Ángel Bujanda. Su argumento de reformar el Artículo 96 de la Constitución del estado para que el municipio de Mexicali ya no sea la capital, es porque Tijuana es la quinta ciudad más importante del país. 

“Pudiera posicionar de manera positiva la ciudad de Tijuana a niveles nacionales e internacionales, que incentive la llegada de inversión o el fortalecimiento de las distintas actividades gubernamentales y privadas, principalmente las relacionadas con el desarrollo turístico”, define en su exposición de motivos. 

Prohibir alcohol en estadios de la CdMx 

La diputada local Jany Robles presentó una iniciativa de reforma y adiciones a la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en la Ciudad de México para prohibir la venta de bebidas alcohólicas al interior de los estadios, la cual fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Juventud y Deporte.

La priista apuntó que en algunos espectáculos deportivos, sobre todo aquellos que tienen que ver con futbol, se venden bebidas alcohólicas, lo cual ha desencadenado algunos actos de violencia, como ha ocurrido en el Estadio Azteca, Azul y Olímpico Universitario. 

“Si bien, en general en el país el asistir a cualquier espectáculo deportivo aún se considera como convivencia familiar; sin embargo, no significa que se esté exento de que ocurran incidentes, y más cuando nos encontramos con individuos que salen de control por el consumo excesivo de alcohol, lo que ha orillado a autoridades locales (…) a realizar diversas acciones con el fin de prevenir tragedias y preservar la sana convivencia entre familias y aficionados”, señaló. 

Cervezas tibias 

En 2019, otra diputada de la Ciudad de México, pero en este caso de Morena, propuso vender cerveza caliente para combatir el alcoholismo. La legisladora María de Lourdes Paz Reyes sostuvo que se trata de una medida para desinhibir el consumo de esta bebidas. 

La propuesta de reforma planteaba una modificación a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México para evitar que los comercios autorizados para vender alcohol dieran a sus clientes bebidas con alcohol refrigeradas “o en condiciones diferentes a la temperatura ambiente, a efecto de desalentar su ingesta en ese momento”. La propuesta no prosperó y se quedó en comisiones. 

Prohibir el reggaetón 

Para enfrentar la violencia de género contra las mujeres, el senador Salomón Jara Cruz propuso prohibir y sancionar la difusión de cualquier mensaje o contenido que promueva cualquier tipo de violencia contra la mujer en radio, televisión, cine y videojuegos; incluyendo la música de reggaetón. 

El morenista presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Radio y Televisión, la cual tiene el objetivo de enfrentar la violencia de género contra las mujeres. Y propuso dotar a la Secretaría de Gobernación facultades para prevenir y sancionar la difusión en medios públicos de mensajes, expresiones o contenidos de violencia contra las mujeres. 

“Todas y todos hemos visto anuncios espectaculares, carteles y campañas de publicidad basadas en la utilización del cuerpo de la mujer y perpetuando el estereotipo que la convierte en un objeto sexual a disposición del hombre. Lo mismo sucede con diversos géneros musicales cuyas letras presentan a la mujer como un producto objetivado e hipersexualizado, cuyo valor depende exclusivamente de su apariencia física y su utilidad sexual”, aseguró el senador. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputados también quitan fuero a Saúl Huerta tras denuncia por abuso sexual

Un menor de 15 años denunció haber sido víctima de tocamientos y abuso sexual por parte de Huerta

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, retiró el fuero al legislador Benjamín Saúl Huerta y declaró procedente el ejercicio de la acción penal en su contra como presunto responsable de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra menores de edad. 

Con 447 votos a favor y dos abstenciones, legisladores de todos los grupos parlamentarios avalaron el dictamen de la Sección Instructora, por considerar que existen elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad del diputado ex morenista. 

En representación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, subrayo que el Ministerio Público cuenta con pruebas sólidas para ejercer la acción penal contra Huerta. 

Entre dichas pruebas destacan los testimonios de “la víctima adolescente de identidad reservada y de iniciales C.J.R.L., así como de su madre y su padre, además de peritajes, informes policiales e incluso la hoja de ingreso al hotel “exe cities reforma” (sic) con fecha de llegada del 20 de abril y salida del 21 de abril de 2021. 

Los abogados defensores de Huerta, Pavel Arenas Landgrave y Juan José Salazar, acusaron desaseo en el proceso y un “linchamiento mediático” contra su cliente, al tiempo de denunciar la presunta violación a los derechos y presunción de inocencia del acusado. 

El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, negó los señalamientos y remarcó: 

“El Jurado de Procedencia responde a una solicitud presentada por el MP en contra de una persona con inmunidad procesal penal por su carácter de diputado federal. No es mandar a la cárcel a nadie. Nosotros no somos la justicia”. 

El 21 de abril de este año, un menor de 15 años denunció haber sido víctima de tocamientos y abuso sexual en una habitación del hotel Exe Cities Reforma, ubicado en la calle Roma 40, colonia Juárez; Benjamín Saúl Huerta Corona habría sido el supuesto agresor, por lo que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llegaron al sitio para arrestarlo. 

La SSC informó que recibió un reporte de una denuncia ciudadana, a través del número de emergencias 911, luego de que empleados del hotel detuvieran a un hombre de 63 años, quien de acuerdo con el adolescente, intentó abusar sexualmente de él. 

El menor dijo a los oficiales que, mientras se encontraba con el diputado por cuestiones de trabajo, éste comenzó a tocarlo de manera inapropiada, por lo que pidió ayuda al gerente del lugar. 

 sa misma noche, Benjamín Saúl Huerta se declaró inocente de la acusación de intento de abuso sexual y afirmó que se trataba de un caso de extorsión y chantaje. 

“Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz; hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia, por ello exhorto a las autoridades competentes a que se hagan los deslindes de las responsabilidades que en este caso ameritan y que pronto se haga justicia y que la verdad salga a la luz pública”, dijo. 



Calle se convierte en ''resbaladilla'' de concreto y provoca accidentes

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

En la alcaldía Álvaro Obregón existe una calle demasiado inclinada que ha provocado que el paso de peatones y automovilistas sea imposible y provoque varios accidentes, al grado que en redes sociales se viralizó un video el que se hizo una recopilación de los accidentes que ahí han ocurrido.

La calle en cuestión es Paso Florentino en la colonia La Mexicana y debido a su prolongada inclinación de casi 45° por encontrarse en una zona de barrancas, por lo que es común que sucedan este tipo de accidentes.

Habitantes de la calle Paso Florentino ya acudieron ante las autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón, pero las mismas no actúan al respecto por la veda electoral. Estos accidentes, que ocurren a autos de todo tipo, incluso a los “todoterreno” de la Policía, ponen en peligro las viviendas y a los transeúntes.

En redes sociales, a través de la cuenta tagedias_florentin0 se compartieron varios videos en los que se pueden observar cómo varios automóviles se derrapan al momento de bajar por la pendiente de la calle Paso Florentino y la cual representa un peligro.

Los autos que ya conocen lo empinado de esta pendiente han optado por buscar alternativas como desviarse por una calle intermedia En tanto, si un auto va de arriba hacia abajo, algunos operadores prefieren rodear la vialidad.

Algunos vecinos de la zona optaron por colocar protecciones de acero frente a sus casas para evita que algún auto se impacte contra ellas.

“Ciclovía maldita” provoca caídas de peatones en Puebla

La infraestructura ciclista colocada en la Calle 7 sur, esquina con 13 Poniente, en el centro de Puebla, ha agarrado desprevenidos a los peatones, quienes han sufrido caídas tras tropezar con las estructuras colocadas en el piso.

En redes sociales circulan diferentes videos de peatones tropezando y cayendo al pavimento tras no fijarse por dónde caminan y, principalmente, por no cruzar en las esquinas, donde se encuentran las “cebras”.