Condenan a 100 años de prisión a mentor de violación colectiva en Brasil

Compartir en:

EFE,  Brazil, Sao Paulo, 

La Justicia condenó hoy a 100 años y ocho meses de prisión en régimen cerrado al mentor de una violación a cuatro jóvenes en la localidad brasileña de Castelo do Piauí, en el estado de Piauí (noreste), informaron fuentes judiciales.

Adao Jose Sousa da Silva, de 43 años, fue considerado culpable de la violación colectiva ocurrida en mayo de 2015 en un juicio que comenzó el martes y concluyó la madrugada del miércoles.

Las cuatro jóvenes, una de las cuelas murió tras ser violada y agredida, fueron atacadas por Sousa da Silva y otros cuatro adolescentes en un punto turístico de la ciudad.

El jurado popular consideró que Sousa da Silva participó del delito y comandó el grupo que violó, agredió y torturó a las jóvenes, quienes fueron tiradas desde lo alto de una peñasco.

Los cuatro adolescentes acusados de la violación fueron detenidos en un centro para menores y uno de ellos fue asesinado allí, supuestamente a mano de sus colegas tras confesar los hechos.





Violan a adolescente guatemalteca en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

Una adolescente de 16 años de edad que buscaba llegar a la frontera norte fue violada por desconocidos, informó el consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez.

El vicecónsul de Guatemala en Comitán, Fernando Castro Molina, informó que se hacen las gestiones ante la directora del DIF Municipal Elvia Sánchez, "para que pueda ser albergada, por razones humanitarias, mientras se realizan las gestiones pertinentes para ser alojada en un albergue que reúna las condiciones necesarias de cuidado y atención".

La menor fue entrevistada por el cónsul Ranger Morales y Castro Molina, en la Fiscalía de Delitos en Contra de Migrantes.

Ahí se pidió apoyo del fiscal Joaquín Trejo "para darle la protección necesaria, mientras se soluciona su situación, así como realizar los exámenes médicos ginecológicos en el Hospital de la Mujer y Servicios Periciales.

"Además se realizará el examen psicológico, para completar el expediente correspondiente".

Los diplomáticos pidieron a la Fiscalía de Delitos en Contra de Migrantes, se pide "la investigación para dar con el responsable de dicha violación en contra de la menor guatemalteca".

Y, con base a las declaraciones, "podrá realizarse las pesquisas por parte de las autoridades, para no quedar impune dicho acto", detalló Castro Molina.

El municipio donde ocurrió la violación no ha sido revelado.



Sheinbaum anuncia suspensión de 6 policías acusados de violación

#NoMeCuidanMeViolan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que seis policías han sido suspendidos de sus funciones mientras las investigaciones sobre violaciones contra jóvenes siguen abiertas.

seguró que no habrá impunidad, pero tampoco fabricación de culpables. "La violencia contra los niños y las mujeres es inadmisible e inaceptable; violentan nuestra vida, nuestra libertad y nuestro proyecto de vida", comentó la mandataria.

A través de redes sociales Sheinbaum Pardo comentó que se ha reunido con expertas, defensoras de los derechos de las mujeres e integrantes de la sociedad civil para sumar esfuerzos y generar una estrategia urgente que incorpore acciones de prevención, atención y sanción a la violencia. "Tengo claro que los procedimientos de la denuncia y el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia es un camino largo y esto tiene que cambiar, las mujeres y hombres de mi gobierno creemos que debemos de proteger de la violencia a niñas, niños y mujeres.

"Por eso, desde que llegamos, nos planteamos el tema de acceso a la justicia y la erradicación de la violencia contra las mujeres", dijo. Recordó que la Ciudad es la única entidad de la República que tiene una abogada disponible para cada una de las mujeres cuando acuden al Ministerio Público a denunciar y además se cuenta con 27 centros de apoyo psicológico y jurídico para apoyar a las mujeres víctimas de violencia.

"Esto es apenas el principio. Vamos a consolidar una defensa eficaz, con resultados palpables a corto plazo, por eso trabajamos con grupos de mujeres expertas para generar una estrategia urgente para hacer de la Ciudad de México el espacio más seguro de las mujeres", comentó.



Vinculan a proceso a sacerdote de Guanajuato acusado de abuso sexual

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, Irapuato, 

El sacerdote Luis Esteban "N", de 32 años, fue vinculado a proceso penal este domingo, por su posible responsabilidad en la violación de una niña a la que daba clases de catecismo y por el delito de corrupción de menores.

El cura asignado al templo de Nuestra Señora de la Soledad, anexo a la Presidencia Municipal, presuntamente abusó de la menor cuando la preparaba para su Primera Comunión.

Este domingo, en una audiencia oral privada, que se prolongó por cerca de nueve horas, un juez penal decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del cura.

En la causa penal 1p1619-1062 el Ministerio Público enumeró diversos datos de prueba en la imputación en contra de Luis Esteban "N" y la conducta que habría desplegado en contra de la víctima, valiéndose de su jerarquía y condición religiosa.

El juzgador determinó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación y después de ellos seguirían los preparativos hacia un juicio oral.

La Fiscalía y el Poder Judicial mantuvieron en reserva los detalles del caso.



Acusan a médico del IMSS de violar a paciente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un médico que trabajaba en el Hospital General de Iztapalapa de la Ciudad de México que fue acusado de violación por una paciente con insuficiencia renal terminal en abril de 2018, y de negarle luego el servicio de hemodiálisis para evitar que lo denunciara, el sujeto fue detenido el pasado jueves por elementos de la procuraduría capitalina.

El nefrólogo Agustín "N", de 45 años, y que también laboraba en el IMSS, evitó varios meses su captura, pero desde el viernes está en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, luego de que se ejecutara una orden de aprehensión en su contra por violación agravada. El juez determinó prisión preventiva mientras se define su situación jurídica.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el médico, quien inicialmente atendía a la víctima en el hospital de Iztapalapa, citó a Wendy "N" con engaños en la clínica 120 del IMSS para practicarle estudios, pero en uno de los consultorios la atacó. La afectada quedó embarazada, pero debido a la fragilidad de su salud tuvo un aborto espontáneo.

La abogada de la víctima, quien halló a tres mujeres atacadas de la misma manera por el acusado, contó a EL UNIVERSAL que el expediente no avanzó y tuvo riesgo de ser archivado. El miércoles un juez definirá si vincula a proceso al médico.



Presunto asesino de Camila, acusado de violación en 2012: activista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presunto asesino de la menor Camila fue acusado de violación en 2012. Sin embargo, apeló, ganó y fue liberado y sólo cumplió una condena de 3 años.

Lo anterior fue informado por Frida Guerrera, la activista que desde 2016 ha tomado casos de feminicidio como una bandera para buscar justicia.

En entrevista, detalló que ella y su equipo se enfocaron en lograr la ubicación de Marciano "N", quien el pasado 31 de diciembre abusó de Camila –la pequeña de 9 años- y presuntamente la asesinó a unos metros de su domicilio.

El individuo fue ubicado en Puebla y detenido por las autoridades.

De acuerdo con información documentada por la activista, 2018 cerró la cifra con 100 feminicidios infantiles en todo el país, lo que a su parecer "es alarmante".

Exigió que en el caso de Camila y en todos los casos de feminicidios infantiles se aplique todo el peso de la ley, "porque no podemos seguir liberando a asesinos y violadores".

Precisó que la propuesta de castración química, no abonaría en el decremento del delito, "ya que estas personas pueden violar a las menores de otras formas".

Dijo que es necesario sacar el tema de los feminicidios del ámbito local y redimensionarlo al ámbito nacional.

Señaló que espera que con el nombramiento del nuevo Fiscal General de la República, el tema de los feminicidios se asuma con la seriedad que requiere.

"Ya lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador y esperamos que así suceda", sentenció.

Sobre el caso de Camila, la pequeña que fue asesinada en Valle de Chalco, Estado de México, dijo que se llevará el proceso judicial con la audiencia que inicia el día de hoy viernes, con la finalidad de vincular al presunto asesino.

El pasado miércoles 2 de enero, habitantes de la colonia Poder Popular, en Valle de Chalco, se concentraron para iniciar la búsqueda del presunto asesino de Camila.

Armados de palos y tubos y azuzados por 4 personas, pobladores y vecinos de la familia de la pequeña, recorrieron varias calles de la colonia, ya se difundieron rumores sobre que el presunto asesino se escondía en uno de los domicilios.

Sin embargo, luego de dos horas de revisión y de causar destrozos en al menos 10 casas, decidieron dejar de buscarlo. Ayer jueves, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la detención del individuo.