Sismo de magnitud 5,2 sacude la zona fronteriza de Costa Rica y Panamá

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de magnitud 5,2 en la escala abierta de Richter ubicado en el Pacífico sacudió hoy la zona fronteriza entre Costa Rica y Panamá, informó la costarricense Red Sismológica Nacional (RSN).

El sismo ocurrió a las 04.29 hora local (10.29 GMT), con epicentro en el Océano Pacífico, 51 kilómetros al sur de Puerto Armuelles, Panamá, y con una profundidad de 10 kilómetros, detalló la RSN.

El origen del movimiento fue la Zona de Fractura de Panamá.

En territorio costarricense el temblor fue sentido en el cantón de Corredores, provincia de Puntarenas (sur), fronteriza con Panamá, y de manera leve en algunos sectores del centro del país.

Antes de este sismo se produjo otro de magnitud 4,8 en la misma zona a las 03.22 hora local (09.22 GMT), explicó la RSN.

Las autoridades no reportan daños materiales ni personas afectadas.





Terremoto en Oaxaca develó pinturas rupestres

Compartir en:

EFE,  Mexico, Oaxaca, 

El sismo de 7,4 grados ocurrido el 23 de junio en el sureño estado mexicano de Oaxaca develó una parte de la historia antigua de Santa María Mixtequilla, una municipalidad zapoteca ubicada en la región geográfica del Istmo de Tehuantepec.

El desprendimiento de las rocas del Cerro de la Pasión descubrió dos dibujos pintados hace centenares de años en las piedras que movió el temblor.

Una de estas, de 60 centímetros, son dos espirales que se unen en una sola línea con dos trazos paralelos.

Y la otra, de unos 40 centímetros aproximadamente, asemeja a una persona de pie, sosteniendo al parecer hierbas o un cetro con una de sus manos.

De acuerdo con el alcalde de Santa María Mixtequilla, Uryel Bautista Vásquez, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) visitó el sitio del hallazgo un día después del sismo, y aunque no les revelaron más datos, supieron las medidas exactas de cada una y verificaron su autenticidad.

Aunque en localidades de la Sierra Sur de Oaxaca el sismo dejó daños materiales sustanciales, en esta población el temblor les descubrió algo de los orígenes de este municipio, conocido popularmente como "La Venecia del Istmo" por su abundante agua.

Esta peculiar característica la comparte con las cuevas prehistóricas de Yagul, ubicadas en la región central de Oaxaca a 220 kilómetros de Mixtequilla, reconocidas por la UNESCO en septiembre de 2010 y en donde se encontraron pinturas de origen prehispánico con similitudes en los trazos y formas de las halladas en Mixtequilla.

Por ejemplo, la pintura del paraje conocido como Caballito Blanco de Yagul parece coincidir con la figura hallada en Mixtequilla de 40 centímetros por sus trazos que parten de un centro hacia afuera.

Las pinturas del sitio Caballito Blanco datan desde el año 500 antes de Cristo al 200 después de Cristo.

En Yagul, expertos del INAH informaron en 2010 que los autores de estos antiquísimos dibujos habitaron en cuevas elevadas en un periodo cuando el valle de Oaxaca estaba cubierto por el agua.

El desprendimiento de rocas en Mixtequilla no causó daños en la población y las autoridades esperan que el INAH comparta pronto los datos que arrojen sus investigaciones.

El terremoto que sacudió la pasada semana el centro y sur de México dejó diez muertos. En un primer momento, la magnitud del movimiento telúrico fue de 7,5, si bien luego se ajustó a 7,4.



Sismo de 6.1 se registra en California

Compartir en:

Un sismo de magnitud de 6,1 sacudió California, este miércoles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

USGS informó inicialmente que la magnitud del sismo fue de 6,0.

El fuerte terremoto sacudió el centro de California, al este de Fresno, cerca del Parque Nacional Sequoia.

El epicentro es Lone Pine, CA, pero pudo sentirse tan al sur como Los Ángeles.

El sismo se produjo a 2,9 kilómetros de profundidad, dice USGS.



Patricia Navidad nos advierte que vendrá más horror

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Tras los minutos de pánico que se vivieron este martes por el sismo que se registró en algunas zonas de México, Patricia Navidad menciona que esto apenas es una señal de un futuro para nada alentador, pues vendrá algo que pondrá a la "humanidad de rodillas".

A través de su cuenta de Twitter, la actriz sinaloense, quien en eventos anteriores fue criticada por manifestar distintas teorías de conspiración contra el planeta, habla en uno de sus escritos de extraterrestres y otros temas secretos.

"#sismo y lo que viene es mucho peor... una hecatombe que nos pondrá de rodillas a todos por miedosos y cobardes, a ver si siguen encerrados y alimentando el pánico a un ‘virus’ político, manipulador y mentiroso. Muchos más morirán de hambre, desempleo, depresión y delincuencia".

Tras este comentario, las manifestaciones a favor y en contra de la actriz se hicieron presentes en dicha plataforma: "Ya cáaaaallate, carajo. Dos gramos de respeto Patricia, hay gente muriéndose, no es un 'virus' político, deja de decir ma**das"; "El sismo deja claro que del destino no te puedes ni esconder, ni proteger, la vida es riesgo y aventura, y está ahí afuera".

Otros preguntaron a qué se refería con hecatombe, a lo que internautas respondieron: "Suceso trágico en el que se produce una gran destrucción y muchas desgracias humanas y materiales". 



El papa transmite su cercanía con el pueblo de México tras el terremoto

Compartir en:

El papa Francisco ha transmitido hoy su cercanía con el pueblo de México, después de que el martes un terremoto de magnitud 7,5 sacudiera el centro y sur del país, causando seis fallecidos y daños en medio millar de casas y unos 55 monumentos históricos.

"Ayer un violento terremoto azotó el sur de México, causando algunas víctimas, heridos y enormes daños", dijo el papa Francisco, durante los saludos a los fieles en lengua española, tras la audiencia general de este miércoles.

"Rezamos por todos ellos. Que la ayuda de Dios y de los hermanos les dé fuerza y apoyo. Hermanos y hermanas, les estoy muy cercano", ha añadido.

El gobernador del sureño estado de Oaxaca, el más afectado por el terremoto, confirmó el martes seis defunciones, una mujer y cinco hombres.

El Servicio Sismológico Nacional informó de que el terremoto de 7,5 fue sentido en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México y en la Ciudad de México, y fue percibido por hasta 22 millones de personas. 



Un terremoto de magnitud 7,1 sacude las islas neozelandesas de Kermadec

Compartir en:

EFE,  Nueva Zealanda, Auckland (Tāmaki-makau-rau), 

Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió este jueves las islas de Kermadec, un archipiélago neozelandés en el océano Pacífico, sin que las autoridades hayan informado de daños materiales o hayan emitido por el momento una alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en el mundo, situó el seísmo a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a 686 kilómetros al noreste de Opotiki, la población más cercana, ubicada al norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda.

Las Kermadec, situadas entre Nueva Zelanda y Tonga, están deshabitadas, con la sola excepción del personal de la base permanentemente instalada en la isla de Raoul, que tiene una estación meteorológica y de radio.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.