Taxistas checos protestan contra los transportistas sin licencia

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Unos 1.800 taxistas han protestado en Praga contra los transportistas sin licencia y en oposición a lo que consideran la competencia desleal de transportes privados compartidos, como Uber.

Los vehículos se han dirigido hasta el centro de la capital checa en una huelga convocada por la Asociación de Taxistas checos.

Taxis circulan despacio para bloquear la carretera cerca de la Estación Central en Praga (República Checa) hoy, 8 de febrero de 2018. En el panel informativo se lee "Límite de tráfico - Protesta de taxi". Alrededor de 1.800 de taxistas, organizados por la Asociación checa de Taxistas, protestan contra los taxis sin licencia y la competencia de empresas como Uber.





Beatriz Gutiérrez: se puede protestar, pero no rayar el patrimonio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, dijo estar en contra de las pintas sobre cualquier inmueble artístico o histórico, e hizo un llamado a la sociedad para salvaguardar el patrimonio del país. 

"Es incuantificable el daño hacia el patrimonio mexicano, pero por qué pasa eso, porque los mexicanos, en muchos casos, no tienen conciencia del valor de lo que están rayando. Se puede protestar por lo que se quiera, pero lo que no se debe hacer es rayar el patrimonio", indicó Gutiérrez Müller. 

La también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no solamente se refería a las pintas sobre la columna del Ángel de la Independencia, catalogado como Monumento Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que resultó afectado con pintas durante la marcha contra la violencia hacia la mujer el pasado viernes 16 de agosto. 

"Me refiero a todas las pintas que han existido, este es el país de las pintas. Por más razón que tenga quien proteste, yo no pienso que haya derecho a dañar un inmueble con valor histórico. Independientemente de la impartición de justicia a tal o cual caso o validez que tenga la protesta, es un daño al patrimonio y el patrimonio es de todos los mexicanos", comentó.

Gutiérrez Müller hizo la declaración al término de la inauguración de la exposición "Memoria de milagros. Exvotos mexicanos", que fue encabezada por Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, en compañía del General de División Claudio Vincelli, comandante de División de Unidades Especializadas Carabinieri. 

La exhibición que se encuentra en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico), está conformada por 594 retablos que habían sido sustraídos de manera ilegal del país y que fueron repatriados de Italia el pasado 6 de marzo. 

Los exvotos son piezas de pequeñas dimensiones realizados sobre diferentes soportes: lienzo, papel, metal y madera. Además se caracterizan por ser originarios de diferentes templos de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Colima, San Luis Potosí y Zacatecas. 

La exposición "Memoria de milagros. Exvotos mexicanos" contó con el trabajo curatorial de Consuelo Maquívar, Clara Bargellini, Carlis San Juan, Cristina Noguera, Ricardo López, Marisa Gómez y Ana Bedolla. 

Con respecto a la repatriación de bienes culturales, Beatriz Gutiérrez Müller también habló sobre el Penacho de Moctezuma, que actualmente se encuentra en el Weltmuseum Wien (rebautizado como Museo del Mundo, Viena). 

"Ojalá que la repatriación del penacho sea gestionada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque el Penacho de Moctezuma es un símbolo muy grande para los mexicanos. Quizá el Penacho sea la pieza que más renombre tiene, pero también hay otras piezas como códices y obras pictóricas que pudieran regresar a México, porque se han robado mucho de ti. Nosotros queremos recuperar todo lo que se pueda", dijo la escritora.



Justicia y respeto, exigen mujeres

Se unen a protesta nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Nos están matando S.O.S, se lee en las pancartas que grupos de feministas hicieron para exigir justicia y respeto a las mujeres.

Decenas de mujeres se sumaron a las protestas nacionales que feministas organizaron a través de redes sociales.

Las féminas reclaman justicia, que se castigue a los agresores sexuales a raíz de la violación cometida por policías de la que fue víctima una joven en la Ciudad de México. 

No hay justicia y nos sentimos inseguras, expresan las féminas en sus consignas.

Para Sayak Valencia, activista señaló hizo un llamado a las autoridades electas de Baja California, para que en agenda de trabajo, fomenten el respeto a los derechos humanos.

En la entidad se ha incrementado la violencia, agresiones sexuales en contra de las mujeres, eso es preocupante, indicó.

También es alarmante que un mínimo porcentaje de agresiones sexuales se castiguen, pero más preocupante que el porcentaje de delitos denunciados sea bajo, añadió.

Algunos automovilistas que transitaban por el lugar, sonaron el cláxon en señal de apoyo.



En otras pancartas escribieron: 

#NoMeCuidanMeViolan #VivirSinMiedo #QueremosJusticia #NoEsLaRopaNiElAlcoholEsElMachoViolador entre otros.



Vecinos se unen contra Altisa para evitar invasión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Después de varios intentos por parte de trabajadores de Altisa de invadir las vialidades del fraccionamiento Colinas de California, vecinos solicitaron a la Dirección de Transporte público Municipal emitir una postura.

Comités de vecinos de varias zonas residenciales aledañas a la referida, se organizaron y entregaron un escrito al Director Francisco Castillo Fraga, como encargado de regular el transporte público en Tijuana, para manifestarle su preocupación por los intentos en repetidas ocasiones de Altisa para colocar sitios de taxis y crear una ruta no autorizada.

Finalmente, la oficina municipal respondió y reafirmó lo que los vecinos ya sabían, que "Altisa, ni ningún otra empresa tiene autorización para ingresar al fraccionamiento Colinas de California", por lo que los residentes exigen a dicha empresa a respetar la ley y no insistir en actuar como delincuentes violentando los reglamentos.

Durante las últimas semanas y aprovechando las primeras horas del día, unidades de Altisa, algunas sin placas de circulación iniciaban a tratar de "subir" pasaje en las calles de la zona residencial citada -misma que fue ofrecida por los constructores como privada- pero en todas las ocasiones los mismos vecinos llamaban a la autoridad para denunciar lo que ocurría.



¿Por qué protestan los taxistas en la CDMX?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) realizan este lunes bloqueos de los principales accesos y salidas carreteras de la Ciudad de México y las principales avenidas y calzadas de la capital.

El MNT suma a más de 20 mil transportistas en la Ciudad y a 200 mil a nivel nacional, por lo que sus dirigentes reiteraron que su principal demanda es el retiro de las empresas que trabajan con aplicaciones digitales, que no pagan lo que los taxistas "normales" están obligados a pagar, como concesiones por 40 mil pesos.

Argumentan, además, que se les cobra 713 pesos por el tarjetón y por la revista tienen que pagar mil 635 pesos, mientras que los conductores de plataformas como Uber, Cabify o Didi, entre otras, no tienen que liquidar ese concepto.

El MNT considera como una desventaja que sus agremiados deben pagar por una licencia y tomar un curso que cuesta 2 mil 565 pesos y sus contrapartes no.

"Los conductores de las aplicaciones tienen todo el año para tramitar su tarjeta sin costo alguno, al resto de los taxistas les cobran y, en caso de no lo hacerlo, son multados hasta por 10 mil pesos", denunció el dirigente de los taxistas en la capital, Ignacio Rodríguez Mejía.

Agregó que la cromática para sus vehículos les cuesta 2 mil 500 pesos, mientras que las plataformas no tienen que pintar sus autos.

A decir del dirigente, sus agremiados son tratados con discriminación e inequidad, por lo que considera que el Gobierno capitalino "es aliado de las aplicaciones".

Ante este panorama, este lunes iniciaron ya bloqueos a los accesos carreteros, como las autopistas a Querétaro, Pachuca y Toluca, la libre a Cuernavaca, así como Paseo de la Reforma, Insurgentes, calzada de Tlalpan y calzada Ignacio Zaragoza, entre otras, lo mismo que el Zócalo capitalino.



SAT retendrá IVA e ISR a conductores de Uber y Rappi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de junio próximo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retendrá el 8% del IVA y entre el 3% y 9% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los conductores de Uber y repartidores de comida, anunciaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT.

En conferencia de prensa conjunta con los directivos de ocho empresas que funcionan como plataformas digitales que ofrecen ese tipo de servicios de transporte de pasajeros y comida, aclararon que no son nuevos impuestos.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, dijeron que se trata de un programa de simplificación administrativa que facilitará la retención de los gravámenes causados por dichas actividades.

Los funcionarios no dieron un monto estimado de recaudación de impuestos, ya que tiene como objetivo fortalecer el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los participantes en esta nueva línea de negocios. Ríos-Farjat destacó que el universo es de 800 mil contribuyentes entre conductores y repartidores de alimentos.

Al programa se adhirieron las empresas de transporte de pasajeros Uber, Cabify, Bolt y Beat; de entrega de comida a domicilio: Corneshop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats. Faltaron Didi, y la de comida Postmates, empresas que no mostraron interés por el programa.

El director de Cabify México, Ramón Escobar, explicó que debido a que la mayoría de sus conductores actualmente prestan sus servicios a diferentes plataformas, ellos son los responsables de pagar sus impuestos.

Aunque en Cabify es un requisito que cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cada conductor está dado de alta bajo diferentes regímenes fiscales que pueden ir desde el de pequeños contribuyentes hasta persona física con actividades empresariales. Sin embargo, ahora con este programa las empresas les retendrán los impuestos correspondientes.