Una de las mayores tiendas de armas de EEUU deja de vender fusiles de asalto
La empresa de equipamiento deportivo Dick's Sporting Goods, la mayor tienda minorista de armas en Estados Unidos, dejará de vender fusiles de asalto y restringirá las ventas de armas a menores de 21 años, informó hoy Edward Stack, su presidente ejecutivo.
Asimismo, la compañía estadounidense optó por retirar también de sus estantes los cartuchos de munición de gran capacidad, según el propio Stack, que tomó estas decisiones como respuesta al debate nacional surgido a raíz del trágico tiroteo ocurrido hace dos semanas en una escuela de Florida, que dejó 17 muertos.
"Somos decididos defensores de la Segunda Enmienda, yo mismo soy propietario de armas. Pero no queremos ser parte de esta historia y hemos eliminado estas armas de manera permanente", señaló Stack en una entrevista en el programa "Good Morning America", al referirse a la enmienda de la Constitución de EE.UU. que ampara el derecho a portar armas.
Con este paso adelante, el presiente de Dick's Sporting Goods dijo que espera que "más políticos" se sumen al debate y elaboren una reforma legislativa sobre armas "de sentido común", subiendo la edad mínima de compra a los 21 años y prohibiendo la venta de fusiles de asalto.
Esta decisión, aplaudida por los sectores más progresistas del país, llegó después de que numerosas compañías decidieran cortar sus lazos la semana pasada con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).
Entre otras, las aerolíneas Delta y United Airlines, además de la aseguradora MetLife y empresas de alquiler de vehículos como Hertz, Avis y Enterprise, rescindieron sus contratos de colaboración y descuentos con la NRA, cuya férrea postura a favor de las armas ha causado múltiples quejas y protestas en el país.
Dick's Sporting Goods, que cuenta con más de 700 tiendas en todo EE.UU., es la primera gran cadena de venta minorista que limita el acceso a las armas bélicas.
Esta no es la primera vez que la cadena hace cambios en su política de ventas tras un tiroteo en una escuela. En 2012, tras la masacre en la escuela Sandy Hook, en Newrtown (Connecticut), que dejó 20 niños y 6 profesores muertos, Dick's eliminó la venta de fusiles de asalto de sus tiendas.
Sin embargo, meses más tarde, la empresa empezó a vender ese tipo de armas en su cadena especializada en caza Field & Stream.
El presidente estadounidense, Donald Trump, abrió la posibilidad la semana pasada de prohibir la venta de aceleradores de disparos, un accesorio que permite que un arma dispare a mayor velocidad, y pidió aumentar la edad legal para adquirir armas de 18 a 21 años.