Acusado de la matanza en Parkland retira su declaración de no culpable

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Nikolas Cruz, el joven acusado de ser el autor del tiroteo en el que perdieron la vida 17 personas en una escuela de Florida, se declaró "en silencio" sobre los cargos que se le imputan, lo que significa que no dice ser ni inocente ni culpable, según un documento judicial conocido hoy.

Este jueves sus abogados introdujeron ante la justicia un documento en el que Cruz se retracta de una declaración previa de "no culpable", informaron hoy medios locales.

Según el diario Sun Sentinel, de Fort Lauderdale (Florida), este paso de la defensa puede formar parte de una estrategia con el fin de lograr que, a cambio de una declaración de culpabilidad, se le garantice a Cruz que se librará de la pena capital.

En una audiencia fijada para el 14 de marzo por la jueza de circuito Elizabeth Scherer, en la que se efectuará la imputación formal de los cargos, Cruz deberá manifestar cómo se declara.

El joven de 19 años, que cuando fue detenido después del tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland (sur de Florida) confesó a la policía haber sido el autor de los disparos, fue acusado este miércoles por un Gran Jurado de 17 cargos de asesinato en primer grado y de otros 17 de intento de asesinato.

Cruz, exalumno de la escuela de enseñanza secundaria que fue el escenario de la matanza del 14 de febrero, disparó indiscriminadamente con un fusil de asalto a alumnos y profesores y puede ser condenado a muerte si es hallado culpable. 





Aprueban ley para que maestros de Florida puedan ir armados a las escuelas

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

El Congreso de Florida (EE.UU.) aprobó este miércoles un polémico proyecto de ley que permite a los profesores que lo deseen ir armados en los colegios, una medida promovida a raíz de la muerte de catorce estudiantes y tres maestros en un tiroteo en una secundaria de Parkland en 2018.

Con la aprobación este miércoles en la cámara baja estatal del proyecto de ley, que ya contaba con la "luz verde" del Senado, solo resta que el proyecto sea enviado al gobernador, el republicano Ron DeSantis, para su promulgación como ley, lo que se da por sentado que hará.

Entre otros puntos, el proyecto contempla armar a los profesores en los colegios, una vez que reciban el entrenamiento adecuado y superen una evaluación psicológica.

La idea surgió tras el tiroteo que acabó con la vida de 17 personas y dejó otras 15 heridas en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland el 14 de febrero de 2018.

Su principal impulsor fue el senador republicano Manny Díaz, quien defiende la hipótesis de que la matanza se pudo haber evitado o al menos haber sido menos cruenta, si los profesores hubieran estado armados.

De acuerdo con el proyecto de ley, los profesores que voluntariamente deseen ir armados en el colegio tendrán que completar un curso de cien horas de entrenamiento bajo un programa especial en el uso de armas.

El Partido Demócrata y varias organizaciones civiles, sindicatos de maestros y padres de alumnos se oponen a esta polémica medida que transforma en agentes del orden al personal docente.

El gobernador DeSantis presentó en febrero pasado un plan de seguridad basado en las recomendaciones hechas por una comisión conformada tras el tiroteo en la secundaria de Parkland y que incluía la presencia guardianes armados, el cual se ampliará a los maestros cuando el proyecto se convierta en ley.

La matanza de Parkland fue el origen de una ley promulgada en 2018 que incrementó la edad mínima para adquirir un arma de los 18 hasta los 21 años e impuso un período de espera de tres días para la mayoría de las compras de armas de largo alcance.

El autor confeso de la matanza, Nikolas Cruz, de 20 años y exalumno de Marjory Stoneman Douglas, espera juicio por 17 cargos de asesinato en primer grado.



Familias de víctimas de tiroteo Parkland recibirán 400.000 dólares cada una

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada una de las familias de los 17 alumnos y maestros que perdieron la vida el pasado 14 de febrero en el tiroteo en una secundaria de Parkland (Florida) recibirá 400.000 dólares de un fondo común y podrá usarlos sin ningún tipo de restricción.

Los recursos fueron donados por unas 37.000 personas, empresas, organizaciones y fundaciones a través de las plataforma GoFundMe, precisó hoy el Fondo Educativo Broward y el Comité Directivo del Fondo de Víctimas Stoneman Douglas, que administraron el dinero.

Las donaciones recaudadas buscaban "proporcionar socorro y apoyo financiero a las víctimas y las familias del horrible tiroteo".

El pasado 14 de febrero Nikolas Cruz, de 19 años, mató con un fusil de asalto que había adquirido legalmente a 17 personas de esa escuela secundaria, de la que había sido expulsado meses antes por faltas disciplinarias.

Un total de 10,5 millones de dólares serán repartidos entre 1.500 solicitudes de personas afectadas por el tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas.

Los recursos incluyen lo recaudado en el concierto contra las armas en Washington de marzo pasado, un evento de comida en la escuela, como también miles de donaciones de bancos, concesionarios de autos, la Liga Mayor de Béisbol e incluso artistas como Adam Levine y Jared Leto.

Para indemnizar a los lesionados por un disparo se dispone de un total de 1,6 millones de dólares y las víctimas recibirán pagos que van desde 35.000 hasta 50.000 dólares.

El Fondo de Víctimas Stoneman Douglas informó que, como estaba previsto, dejó de recibir donaciones el sábado pasado, fecha en la que además superaron la meta de los 10 millones de dólares. 



Autor de matanza de Parkland desea destinar dinero que herede a la caridad

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La abogada de Nikolas Cruz, el autor confeso de la masacre del instituto de Parkland (Florida) el pasado 14 de febrero, señaló hoy en una audiencia que su cliente renunciará a la herencia de su madre y destinará el dinero a grupos benéficos que escojan familiares de las víctimas del tiroteo.

Cruz "no quiere beneficiarse de los fondos" de la póliza de seguro de vida que le corresponden por el fallecimiento de su madre en noviembre pasado, precisó Melisa McNeill.

Por el contrario, Cruz, de 19 años, desea que ese dinero se entregue a una organización benéfica que elijan las familias de las víctimas del tiroteo del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland, donde mató a 17 personas armado con un rifle de asalto.

McNeill precisó, no obstante, que el exalumno del citado colegio de secundaria "tiene que hacer frente a múltiples demandas".

Una jueza de Florida escuchó hoy un breve informe oral sobre los estados financieros de Cruz antes de determinar si el acusado puede pagar los servicios de una defensa con dinero de su bolsillo.

En una audiencia celebrada en el condado de Broward (sureste de Florida) la defensa de Cruz facilitó a la jueza Elizabeth Scherer información todavía no completa sobre la situación financiera de su cliente.

La jueza tendrá que determinar ahora si los contribuyentes de Florida tienen que correr con los gastos de los abogados de oficio que proporciona el condado para su defensa o si el acusado dispone de recursos económicos como para contratar sus propios abogados.

Cruz compareció con el uniforme rojo de preso y mantuvo la cabeza agachada durante la mayor parte de la vista judicial, a la que asistió su hermano Zachary Cruz, condenado a seis meses de libertad vigilada por entrar en este instituto, algo que le había prohibido la Policía, recogió el diario Sun Sentinel.

Las autoridades indicaron en marzo pasado que Cruz disponía en sus cuentas bancarias de al menos 37.000 dólares, aunque puede que el joven disponga de una cantidad mucho mayor, lo que está todavía por detallar.

Cruz, exalumno de secundaria del colegio Marjory Stoneman Douglas, afronta 17 cargos por asesinato premeditado y otros tantos por intento de asesinato, por los que puede ser condenado a pena de muerte. 



Dan de alta a venezolano herido que bloqueó al autor de tiroteo en Parkland

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

El estudiante de origen venezolano Anthony Borges, que resultó herido de gravedad en la matanza de 17 personas en la secundaria de Parkland (Florida) y que bloqueó al autor del tiroteo, Nikolas Cruz, fue dado hoy de alta del hospital.

Borges, de 15 años y que recibió cinco disparos en las piernas y la espalda cuando bloqueó con su cuerpo una puerta al atacante, Nikolas Cruz, abandonó hoy el Broward Health Medical Center, en Fort Lauderdale, tras nueve cirugías y un reingreso por complicaciones, informaron medios nacionales.

"Pensé que iba a morir", dijo hoy en una entrevista al programa "Today" de la cadena NBC, en la que además señaló que se siente "afortunado" de haber sobrevivido al ataque ocurrido el 14 de febrero en el colegio Marjory Stoneman Douglas.

"En el pasillo, lo vi de frente y él me disparó", declaró, según recoge la cadena hispana Telemundo, afiliada a NBC.

En declaraciones al programa "Today", el joven señaló que no se siente un "héroe" por su acción, que impidió al atacante entrar en el aula y salvó de esta manera varias vidas.

No obstante, su gesto ha merecido que miles de personas le escriban cartas de agradecimiento y felicitaciones, muchas de ellas provenientes de su Venezuela natal, de la que emigró hace unos años.

Borges ya había obtenido un alta pero tuvo que retornar el mes pasado a la Unidad de Cuidados Intensivos por una posible infección abdominal y una úlcera en su intestino delgado, según informó su familia en ese entonces.

Al joven le extirparon un tercio de uno de sus pulmones producto de las heridas, a la vez que una bala pasó muy cerca de su hígado, de acuerdo a NBC.

Amante del fútbol, tras mudarse al condado de Broward, al norte de Miami, Borges entrenó durante varios meses de 2016 en la academia del Fútbol Club Barcelona, en la ciudad de Fort Lauderdale.

El FC Barcelona conoció la valerosa acción del chico y su conexión con el equipo a través de la academia.

Por ello, los jugadores del club catalán le enviaron un jersey autografiado y donaron una cantidad de dinero a la plataforma de recaudación de fondos que ha sido creada en su favor.

El padre del joven, Royer Borges, adelantó hoy que los tratamientos de recuperación tomarán tiempo, porque son de "regeneración", pero que la idea es que "vuelva a las canchas".

Por su parte, el abogado de la familia, Alex Arreaza, afirmó que el colegio falló en su misión de otorgar protección y por eso, dijo, en breve darán a conocer en una rueda de prensa las acciones legales que emprenderán.



Seis meses de libertad vigilada para hermano de autor de matanza en Parkland

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Una jueza de Florida sentenció hoy a seis meses de libertad vigilada a Zachary Cruz, hermano de Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza en el colegio Marjory Stoneman Douglas de Parkland, quien fue detenido por haber entrado en este centro, algo que le había prohibido la Policía.

En un tribunal de Fort Lauderdale, en el condado de Broward (sureste de Florida), la jueza Melinda Kirsch Brown impuso la condena a Zachary Cruz, quien guardó silencio ante los cargos presentados en su contra.

La jueza ordenó además que Zachary, de 18 años, un año menor que su hermano Nikolas, lleve durante el cumplimiento de la sentencia de libertad condicional un dispositivo de vigilancia electrónica (GPS) y sea sometido a una evaluación psiquiátrica.

Prohibió además que entre en el campus del instituto de secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, donde su hermano acabó a tiros con la vida de 17 personas el pasado 14 de febrero, y a cualquier otro colegio, de no cursar allí estudios.

El joven fue arrestado el pasado 19 de marzo por el delito de "allanamiento" del campus del citado instituto de secundaria, un cargo por el que una jueza le aumentó al día siguiente la fianza de 25 a 500.000 dólares, una cantidad que la defensa quiere reducir.

En la audiencia de hoy Zachary compareció con el uniforme caqui de preso y respondió con monosílabos a las diferentes preguntas que le formuló la jueza para comprobar que entendía las órdenes dictadas.

La jueza prohibió al hermano de Nikolas Cruz la tenencia de cualquier tipo de arma o munición y la ingestión de alcohol y ordenó que se le practiquen pruebas de detección de consumo de drogas de forma aleatoria.

Y, a petición de la Fiscalía, advirtió al reo de que tenía prohibido cualquier contacto con las víctimas del tiroteo.

Zachary Cruz, quien en 2016 había sido arrestado por delitos de "gran y pequeño robo" de los que se declaró culpable entonces, fue arrestado por agentes de la Policía de Broward, al norte de Miami, después de que fuera visto practicando skateboard en las instalaciones del colegio de Parkland.

La jueza de Broward que elevó la fianza de Zachary Cruz a 500.000 dólares tomó esta decisión después de que la Fiscalía argumentase que había estado en el colegio varias veces y mantenido conversaciones "perturbadoras" con su hermano Nikolas.

Conversaciones en las que le dijo lo "popular" que este era ahora, cómo su cara es conocida en todo el país y hasta le apuntó la posibilidad de abrir un club de fans.

Sin embargo, dado que la fianza inicial de 25 dólares por el delito de "entrar en propiedad ajena" fue aumentada a 500.000 dólares, los abogados se preguntan si Zachary Cruz no está siendo tratado con mayor dureza por ser el hermano del autor de la matanza.

Por ello, la defensa ha pedido a los tribunales una reducción de la fianza.

Al final de la audiencia, el abogado de Zachary leyó una carta en nombre de su cliente en la que este pidió "disculpas" a cualquiera que hubiera sentido temor por sus actos, pero aseguró que "él no es como su hermano, no es un matón".

Nikolas Cruz enfrenta 17 cargos por asesinato premeditado y otros tantos por intento de asesinato, por los que puede ser condenado a muerte.