Demócratas y sindicatos apoyan aranceles comerciales anunciados por Trump

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Varios destacados senadores demócratas y la principal asociación gremial de EE.UU. expresaron su apoyo a los aranceles al acero y aluminio anunciados por el presidente Donald Trump para proteger la industria y los trabajos estadounidenses.

"Esta acción bienvenida debía haber sido adoptada hace tiempo para las factorías siderúrgicas de Ohio y los trabajadores que viven con el temor de ser las siguiente víctimas de las trampas chinas", dijo Sherrod Brown, senador demócrata, al valorar la medida.

De igual modo se expresó el también senador demócrata Ron Wyden, quien mostró su "satisfacción de que el presidente reconozca la importancia de encarar estos desafíos y finalmente actuar", según dijo.

"La industria siderúrgica estadounidense ha estado bajo presión durante décadas por los productos injustamente comercializados por China y otros lugares, así como por el exceso de producción global", agregó Wyden, que representa a Oregón.

Por su parte, Bob Casey, senador demócrata por Pensilvania, felicitó al presidente por anunciar su intención de actuar para proteger a los trabajadores estadounidenses "de países como China, que hacen trampas en el comercio".

Asimismo, desde la principal agrupación sindical de EE.UU., la AFL-CIO, se aplaudió la decisión de Trump.

"Estas tarifas son pasos positivos para responder a las prácticas depredadoras que dañan a los trabajadores y compañías que producen en EE.UU.", aseveró Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO.

Trumka destacó la labor del secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante de Comercio Exterior, Rob Lighthizer, para "impulsar estas acciones correctas pese a la oposición del ala de Wall Street en el gobierno".

Trump anunció este jueves que firmará "la próxima semana" aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países, y que estarán en vigor "por un largo período de tiempo".

La decisión de Trump, quien aún no identificó los países afectados, se produjo pese a la oposición de parte de sus asesores económicos más cercanos, entre ellos Gary Cohn, director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, quien advirtió sobre los riesgos que implica ante la posibilidad de que se desencadene una guerra comercial.

En enero, el mandatario estadounidense ya había ordenado imponer restricciones a las importaciones de lavadoras y paneles solares, pero las medidas anunciadas contra el acero y aluminio, de acuerdo a los analistas, son de mucho mayor impacto por el volumen de negocio que generan estos sectores.





'Michelle Obama, ¿dónde estás?': Demócratas reclaman alternativa a Joe Biden

Encuesta revela que 48% de votantes no cree que el presidente deba buscar la reelección

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Casi la mitad de los demócratas quieren a alguien distinto al presidente estadounidense Joe Biden al frente de la candidatura de su partido para 2024. La primera opción que tienen para sustituirlo es la exprimera dama Michelle Obama, revela una encuesta de Rasmussen Reports.

Alrededor del 48% de los votantes demócratas encuestados dijeron que aprueban que el partido "encuentre otro candidato para sustituir a Joe Biden antes de las elecciones de noviembre", frente al 38% que lo desaprueba, según la encuesta. Sin embargo, sólo 33% de los demócratas cree que es probable que se produzca una reorganización de las urnas.

De acuerdo con Rasmussen, hay poco consenso entre votantes demócratas sobre quién debería sustituir a Biden, de 81 años, en la papeleta electoral este otoño en caso de que no se presente a la reelección. La edad del mandatario se ha convertido en el principal factor en contra del mandatario, con una mayoría de votantes, tanto republicanos como demócratas, que consideran que es demasiado viejo para buscar la reelección.

Pese a la indecisión, Michelle Obama, de 60 años, encabeza las opciones, recibiendo 20% de apoyo, en una lista que incluía a la vicepresidenta Kamala Harris, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, el gobernador de California Gavin Newsom, la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, "ninguna de las anteriores" y "no estoy seguro". Algunos mostraron su entusiasmo por ver una reedición de Clinton-Trump. Los dos contendieron en 2016 y Trump fue el ganador sorpresa, luego de que todas las encuestas la mostraran a ella con ventaja.

Michelle Obama ha dicho varias veces que no está en su interés buscar un cargo político, y en diversas entrevistas ha señalado los retos y lo difícil que fue mantener su matrimonio estable durante los ocho años de presidencia de Barack Obama. Pese a que son considerados una de las parejas más estables del mundo político, Michelle ha dicho que hubo años en los que "casi no podía soportarlo". Por ello, la posibilidad de que ella lanzara su candidatura parece casi nula.

Durante una entrevista con Oprah Winfrey en 2013, Michelle dijo: "Nunca he expresado ningún interés por la política. Jamás. Es decir, acepté apoyar a mi marido. Él quería hacerlo, y lo hacía muy bien. Pero en ningún momento he dicho: 'Creo que quiero presentarme'. Jamás. Así que me pregunto: ¿Lo que quiero ser tiene algo que ver con eso [la política]?".

Sin embargo, no son sólo los demócratas los que tienen a Michelle Obama en mente. En la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC9), realizada el fin de semana, cuestionados sobre su parecer respecto a la candidatura de Biden, los participantes señalaron que dudan que el mandatario termine siendo el candidato demócrata.

En una encuesta realizada por McLaughlin & Associates a mil 478 encuestados, alrededor del 47% -casi la mitad de los encuestados- dijeron que prevén que Michelle Obama ocupe su lugar. Otros nombres considerados probables sustitutos fueron el gobernador Newsom (32%), la vicepresidenta Harris (6%) y el candidato presidencial demócrata convertido en independiente Robert F. Kennedy Jr. (2%).

Biden defiende que su edad, lejos de ser un problema, es un activo, y que es la persona más preparada para competir con Donald Trump, su más probable rival en los comicios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Trump levanta aranceles al aluminio canadiense, pero advierte que podrían volver

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminó el martes formalmente los aranceles sobre las importaciones de aluminio en bruto de Canadá, pero amenazó con restablecerlos si se produce un aumento en las compras del metal a su vecino del norte.


La medida se da tras un acuerdo anunciado el mes pasado por la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para restablecer una exclusión para las importaciones de aluminio canadiense de los aranceles del 10%, retroactivo al 1 de septiembre.


Trump otorgó por primera vez la exclusión a Canadá en 2019, pero un aumento en las importaciones de aluminio no aleado y en bruto lo llevó a volver a aplicar los aranceles en agosto, lo que avivó las tensiones con Ottawa.


Estados Unidos ahora espera que Canadá exporte solo de 70.000 a 83.000 toneladas de aluminio crudo por mes hasta diciembre, aproximadamente la mitad de la tasa mensual de enero a julio.



Billie Eilish y John Leyend actuarán durante la convención demócrata

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Artistas como Billie Eilish y John Leyend participarán en la convención demócrata, que debido al coronavirus se celebrará de manera virtual y en la que el exvicepresidente Joe Biden aceptará la candidatura del partido a la Presidencia de EE.UU.

Otros artistas que actuará en la convención, que se celebrará del 17 al 20 de agosto, son Leon Bridges, The Chicks, Common, Jennifer Hudson, Billy Porter, Maggie Rogers, Prince Royce y Stephen Stills, informó la organización en un comunicado.

"En solo tres días comenzaremos una Convención Nacional Demócrata que será y se sentirá muy diferente respecto a convenciones pasadas", dijo la ejecutiva del programa del evento, Stephanie Cutter.

"Será una convención de verdad de EE.UU., y estos artistas increíbles nos ayudarán a contar la historia de dónde estamos como país hoy día bajo el liderazgo fallido de Donald Trump, la promesa de lo que podemos y deberíamos ser con Joe Biden como presidente", agregó.

Cutter subrayó que los artistas que intervendrán en la convención están comprometidos con fomentar el registro de los votantes y movilizarlos.

La convención acogerá el lunes por la noche una actuación de un coro que cantará el himno nacional y que tendrá 57 miembros que representarán cada uno de los estados y territorios del país, que participarán desde distintas localizaciones.

El pasado 5 de agosto la campaña de Biden anunció que no iba a viajar a Milwaukee (Wisconsin), donde estaba prevista la convención, para dar su gran discurso de aceptación de la nominación presidencial del Partido Demócrata y que, en su lugar, se dirigirá a la nación desde su residencia en Delaware.

"Esta convención será diferente a cualquier otra de la historia", afirmó en un comunicado Joe Solmonese, el director ejecutivo de la Convención Nacional Demócrata.

A diferencia de convenciones anteriores, que ocupaban seis horas de intervenciones diarias en medio de todo bombo y fanfarria, la de este año tendrá una programación cada noche de dos horas, entre las 21.00 y las 23.00 hora local, que será retransmitida por televisión.

Entre las personalidades que darán discursos están los expresidentes Barack Obama (2009-2017) y Bill Clinton (1993-2001); la exprimera dama Michelle Obama; la exsecretaria de Estado y excandidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton; los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren; la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

En esa programación, habrá conexiones con votantes en diferentes partes de EE.UU., en lo que supone un intento del Partido Demócrata por incluir al público.



Trump asegura ahora que aún no hay acuerdo con China para retirar aranceles

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que todavía no ha acordado con China una retirada gradual de los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante la guerra comercial que libran, lo que desinfló el optimismo que había animado los mercados esta la semana.

"A ellos les gustaría dar marcha atrás, no hemos acordado nada. A China le gustaría hacer algo así como una marcha atrás, no una revocación completa porque saben que eso yo no lo haría", afirmó el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

"Nos estamos llevando muy bien con China -añadió-, ellos quieren hacer un trato, francamente ellos quieren hacer un trato mucho más que nosotros, estoy muy feliz ahora mismo, estamos ingresando miles de millones de dólares".

Las palabras de Trump sobre los aranceles contradicen el anuncio que hizo el jueves el Ministerio de Comercio chino, que informó de que había llegado a un acuerdo con Washington para cancelar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo desde marzo de 2018.

Fuentes conocedoras de las conversaciones en EE.UU. confirmaron ayer a Efe que el repliegue en los aranceles comerciales formaba parte de la "fase uno" del acuerdo, del que aún no se conocen propuestas concretas y que todavía está siendo redactado por los equipos negociadores de Washington y Pekín.

INCÓGNITA SOBRE LOS ARANCELES DE DICIEMBRE

Dentro de la Administración estadounidense existen diferencias sobre cómo afrontar dichas negociaciones y por ahora se mantiene en vigor una nueva subida de aranceles prevista para el 15 de diciembre y que afectaría a importaciones chinas por valor de 156.000 millones de dólares.

El principal asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló hoy que la imposición de gravámenes sigue estando "sobre la mesa", aunque no descartó que sea finalmente suspendida.

"Lo que está sobre la mesa son los aranceles que vienen en diciembre, el 15 de diciembre (...) Estaríamos dispuestos yo creo, bueno depende del presidente, a posponer esos gravámenes", apuntó Navarro en declaraciones a la emisora de radio NPR.

El Gobierno chino ha exigido que se cancele esa nueva ronda de aranceles como parte de las conversaciones, pero por el momento Washington se ha resistido a dar su brazo a torcer.

De producirse, esa nueva tanda de gravámenes impactaría en teléfonos y ordenadores, y además cubriría prácticamente el total de los intercambios comerciales entre los dos países.

IOWA COMO POSIBLE ESCENARIO DEL FIN DE LA DISPUTA

Pese a haber contradicho lo anunciado por Pekín, Trump insistió hoy en su intención de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, para firmar un acuerdo para poner fin a la guerra comercial en un escenario que podría ser Iowa.

Estaba previsto que ambos rubricaran un acuerdo durante la cumbre de la APEC en Chile, que se iba a celebrar los próximos días 16 y 17 en Santiago, pero esta cita tuvo que ser cancelada por las protestas.

Hoy Trump reiteró que la firma "podría ser en Iowa" o en otra "granja" de EE.UU.

Iowa, un estado eminentemente agrícola, es clave en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020 por ser el primero en celebrar su proceso de primarias y, además, se ha visto golpeado fuertemente por la guerra comercial debido a los gravámenes que Pekín impuso sobre la soja.

UN ACUERDO EN FASES

Sea como fuera el pacto definitivo, Trump ha descrito las negociaciones como un proceso de tres etapas, del que todavía no hay acuerdo para la "primera fase".

Ya en octubre EE.UU. informó de una posible tregua en la disputa comercial con China y anunció una congelación de los aranceles que tenía previsto imponer ese mes, a la vez que aseguró que Pekín iba a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

Según la información facilitada por Washington, el pacto incluiría medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no abordará uno de los temas más espinosos: la obligación de las empresas extranjeras en China a compartir información tecnológica con el Gobierno.

Ese tema quedará relegado a una "segunda fase", de acuerdo a lo explicado por Trump en los últimos días.

UN SUSTO PARA LOS MERCADOS

Los mercados recibieron las declaraciones de este viernes de Trump con sorpresa y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registró una bajada del 0,2%; mientras que el selectivo S&P y el Nasdaq también experimentaron una bajada de dos décimas, aunque luego remontaron.

La posibilidad de un acuerdo comercial había dado esperanzas a los mercados, que cotizaron a niveles más altos este mes.

Este mismo jueves, después de que Pekín anunciara el acuerdo con Washington, Wall Street cerró en verde, con su principal índice, el Dow Jones, marcando un nuevo récord histórico con una subida del 0,66 % o 182,24 puntos, hasta 27.674,80.



Casa Blanca alistaría plan de respuesta al ''impeachment''

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

La Casa Blanca alista un plan de respuesta ante el proceso de "impeachment" que iniciaron los demócratas, el martes pasado, contra el presidente Donald Trump, informan medios locales estadounidenses.

NBC menciona que funcionarios le presentarán un programa al presidente estadounidense. Entre los que están involucrados en el contraataque se encuentran Mick Mulvaney, jefe de despacho de la Casa Blanca, y el abogado Pat Cipollone. De acuerdo con el medio local, el proyecto se presentará este lunes.

NBC comenta que no está totalmente claro quién lidera la propuesta, pero que todo apunta a que es el vocero Steven Groves. "No vamos a ser tomados por sorpresa y no vamos a caer", dijo una fuente quien habló bajo condición de anonimato.

Después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lanzara formalmente el proceso de "impeachment" contra Trump, en la Casa Blanca se vive un ambiente de conmoción, dice NBC.

Algunos consejeros han propuesto traer de regreso a Steven Bannon, exestratega jefe de la Casa Blanca, o a Corey Lewandowski, exgerente de campaña del magnate. Oficiales de campaña han dicho que pondrán especial énfasis en los mensajes que transmiten en las redes sociales, menciona NBC.

Además, otra figura que puede ser relevante es su abogado personal, Sekulow, quien lo ayudó a responder en la investigación que condujo el fiscal Robert Mueller. Sekulow afirmó: "Sé cómo leer una situación y responder ante los hechos conforme se desarrollen".