El atacante de Texas confesó su culpabilidad en un vídeo, según la Policía

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Texas, Austin, 

El principal sospechoso de los ataques con explosivos de los últimos días en Austin (EEUU), Mark Anthony Conditt, dejó una confesión grabada en un video antes de morir, según informaron hoy las autoridades locales.

El jefe de la Policía de Austin, Brian Manley, dijo en rueda de prensa que Conditt no hizo alusión "en ningún momento" del video a motivaciones de odio o terrorismo.

Bajo el punto de vista del atacante, las bombas serían "el grito que un joven debe hacer para afrontar los retos de un hombre en la vida".

En el vídeo, que dura unos 25 minutos y que Conditt grabó anoche, también proporcionaría detalles sobre cómo elaboró "siete bombas" con un mismo mecanismo, así como las diferencias entre cada una de ellas.

Manley lanzó un mensaje tranquilizador al explicar que las siete bombas de las que habla Conditt están localizadas: cinco estallaron, provocando la muerte de dos personas; una fue interceptada antes de explotar y la última es aquella con la que se quitó la vida la madrugada pasada.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, presente en la conferencia de prensa, quiso ensalzar la labor de las autoridades policiales que "evitaron que el número de víctimas fuera a mayores con su excelente trabajo".

Abbott trasladó sus condolencias a las familias afectadas y se refirió a Conditt como "una persona con muchos problemas personales".

Agentes federales encontraron hoy varios explosivos caseros y los componentes necesarios para fabricar bombas en el domicilio en el que residía el atacante en serie en la localidad de Pflugerville, un suburbio de Austin.

El agente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Fred Milanowski, aseguró con "un alto grado de certeza", según medios locales, que los componentes encontrados en la vivienda son los mismos que se emplearon "en todas las bombas en Austin desde principios de marzo".

Uno de los factores que más desconcertó a las autoridades durante la investigación fue el grado de sofisticación de los artefactos, por lo que Milanowski dijo que seguirán buscando pruebas para averiguar cómo aprendió Conditt a fabricar las bombas.

Esta mañana la familia del sospechoso publicó un comunicado, difundido por la CNN, en el que declaraban estar "devastados y destrozados por la noticia".

"No teníamos ni idea de la oscuridad en la que Mark debió haber estado, nuestra familia es una familia normal en todos los sentidos. En este momento, nuestras oraciones van para aquellas familias que han perdido a sus seres queridos, o fueron afectados de alguna manera, y para el alma de nuestro Mark", explicaron.

La pasada madrugada, Conditt hizo explotar un artefacto en el interior de su vehículo al verse acorralado por la Policía en el área de Round Rock, cercana a su domicilio en el norte de la capital texana, tras unas semanas de caos en las que colocó paquetes explosivos por la ciudad.

Tras su muerte, Austin trata de recobrar la calma ante una situación de incertidumbre que costó la vida de dos personas y dejó media docena de heridos. 





FOTOS: Explosión origina un incendio en planta petroquímica

Compartir en:

EFE,  España, Barcelona, 

Una fuerte explosión en una industria del polígono sur de Tarragona, en el término municipal de La Canonja, ha originado un incendio de grandes dimensiones en plena zona petroquímica y ha obligado a confinar a miles de vecinos de las localidades cercanas hasta que se valore el alcance del accidente. 

La explosión ha tenido lugar hacia las 18.40 horas de esta tarde en una fábrica de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), antigua IQA, por motivos que se están investigando.

Al menos cuatro personas resultaron heridas graves a causa de una fuerte explosión ocurrida este martes en un industria química de Tarragona (noreste español), que provocó un gran incendio y una columna de humo visibles a varios kilómetros de distancia.

Según informó Protección Civil, estas personas sufren quemaduras graves y han sido evacuadas a un hospital de la ciudad de Barcelona.

Las autoridades recomendaron a los habitantes de varias poblaciones que permanezcan encerrados en viviendas y otros edificios con las puertas y ventanas cerradas.



Ducto de gas en Reynosa explotó

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El primer pensamiento de María Antonia González al escuchar el estruendo fue que la gasera cercana a su hogar, en la colonia Unidad Obrera, había explotado. De inmediato, despertó a sus hijos para que abandonaran la vivienda.

"Como a las 7:30 más o menos escuché primero un sonido de viento muy fuerte, se oía hasta un silbido agudo. Me levanté para ver si estaba lloviendo o realmente era el viento, pero luego escuché una explosión, por la ventana pude ver fuego, una llamarada alta", detalla.

Añade que esta visión le provocó terror, por lo que con sus hijos se dispusieron a abandonar la vivienda.

"Cuando salí con mis dos hijos, ya había vecinos, y luego vinieron los bomberos, quienes nos dijeron que era un ducto, que debíamos salir de la casa y mantenernos atrás de la zona que ellos cercaron. Nos pidieron cerrar las casas".

Caso similar fue el de 2 mil 500 personas que residen en zonas aledañas a la colonia Unidad Obrera, donde la ruptura de una tubería de gas natural de Petróleos Mexicanos, generó una gran explosión.

Esto ocasionó una enorme lengua de fuego que amenazaba con extenderse y alcanzar sectores de al menos un kilómetro a la redonda de las calles Zacatecas e Independencia de esa colonia.

Elementos de Protección Civil y Bomberos arribaron al lugar donde inicialmente acordonaron el área y aseguraron la empresa Páez Gaz, que se encuentra cerca de la zona de la explosión, ante el temor de que el fuego alcanzara sus instalaciones.

Federico Pérez, titular de Protección Civil en esta frontera, informó que aproximadamente las 7:05 horas se recibió un reporte por parte del Centro de Control y Comando (C4), donde se notificaba de la explosión en una gasera ubicada en la colonia Unidad Obrera, a escasos 30 metros del bulevar Colosio.

Causas. Se informó que en un predio ubicado en las calles Zacatecas e Independencia, una constructora realiza trabajos de excavación para la construcción de un cárcamo, por lo que accidentalmente se perforó una tubería que transporta gas natural hacia Matamoros, lo que generó el escape y posterior explosión.

"Acudieron ocho unidades de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, tres ambulancias médicas y personal operativo y al llegar al lugar, observaron una gran fuga de gas, por lo cual se procedió primeramente a acordonar el área y solicitar apoyo", refirió Federico Pérez.

Se pidió además apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para evacuar aproximadamente 2 mil 500 personas de las colonias Unidad Obrera y 16 de Septiembre.

"También se contó con el apoyo de Protección Civil del estado y se gestionaron pipas de agua con Obras Públicas, Servicios Públicos Primarios y Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. Posteriormente se presentó personal de seguridad de Pemex y Maxigas para verificar el origen de la fuga".

Explicó que aproximadamente a las 9:20 horas inició una flama como consecuencia del acumulamiento de gas, por lo que se procedió a enfriar la tubería, mientras que personal de Pemex cerró la válvula de paso para cortar la salida de gas.

"Se nos notificó que solamente se estaría quemando el residuo de gas que había quedado en la tubería afectada y a las 10:21 horas se notificó que se extinguió el fuego de su fuente y se procedió a enfriar el área por parte de los bomberos, por lo que a las 10:50, se declaró controlado el incendio".

En estos hechos no se registraron personas lesionadas, ni daños materiales considerables.

Al lugar arribó el subgerente del Departamento Jurídico de Petróleos Mexicanos, Jorge Luis Vivero Flores, quien indicó que la tubería dañada, es un poliducto que transporta gas a Matamoros.

El funcionario dijo que se investigará si la constructora que causó estos daños cuenta con los permisos para trabajar en el lugar, donde escarbaron para una obra pública en el cárcamo de drenaje ubicado a un costado. Cerca de las 12:00 horas la gente regresó a sus viviendas.



VIDEO: Explosión deja un lesionado con quemaduras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al rededor de las 14:40 horas se reportó un incendio tras una explosión al interior de unos departamentos de dos niveles ubicado en el callejón Quintana Roo y calle 11 en la delegación Centro.

Al lugar acudieron dos estaciones de bomberos y entraron al segundo nivel del edificio y extrajeron a una persona del segundo piso entre las llamas, con lesiones y quemaduras de tercer grado en un 70 por ciento del cuerpo, por lo que fue trasladado a un hospital por socorristas de Cruz Roja.

En el lugar fueron evacuados al menos unas 20 personas sin lesiones.

Por el momento se desconoce qué provocó dicha explosión, por lo que ya se encuentra protección civil y peritos de bomberos para las diligencias correspondientes



Explosión en vivienda de Neza deja al menos tres lesionados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Dirección General de Seguridad Ciudadana Nezahualcóyotl informó que cuerpos de emergencia atienden una explosión en casa habitación de la colonia Evolución.

De acuerdo con la dependencia, el siniestro ocurrió en la calle Fuente de Diana por la presunta acumulación de gas. Hasta ahora se reportan tres personas con lesiones menores.

Al lugar de la explosión arribaron elementos de la Policía Municipal y del heroico cuerpo de bomberos.

La zona fue acordonada por autoridades para comenzar las investigaciones correspondientes y esclarecer las razones que originaron la posible fuga de gas y posterior explosión.



Reportan explosión en restaurante de Puebla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este sábado, reportaron una explosión en un restaurante de Cuautlancingo, Puebla que dejó como resultado a tres heridos y tres viviendas dañadas.

Cuando ocurrió el incidente el local se encontraba cerrado, sin embargo la onda expansiva alcanzó a tres personas que resultaron con lesiones leves y rompieron los cristales de las tres casas.