Fiscal general de EEUU anuncia una equipo especial para lucha contra opioides

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

 El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció hoy la creación de un nuevo grupo de trabajo para combatir la crisis de opioides que sacude el país y atajar el abuso de los opiáceos con receta médica, con un foco especial en las farmacéuticas y los distribuidores.

"Durante el año pasado, el Departamento (de Justicia) luchó vigorosamente contra la crisis de prescripción de opiáceos, y estamos decididos a seguir avanzando. Hoy, estamos abriendo un nuevo frente en la guerra contra la crisis de los opiáceos al unir todos nuestros esfuerzos contra los opiáceos bajo una bandera", dijo Sessions en conferencia de prensa.

"Todos los días, 180 estadounidenses mueren por sobredosis de drogas. Esta epidemia realmente redujo la esperanza de vida estadounidense en 2015 y 2016 por primera vez en décadas, con la sobredosis de drogas como la principal causa de muerte para los estadounidenses menores de 50 años", agregó el fiscal general.

De esta forma, el equipo de trabajo designado en el Departamento de Justicia se centrará especialmente en los fabricantes y distribuidores de drogas para prescripción médica, donde se centra la principal fuente de fallecimientos por sobredosis.

Según indicó Sessions, el grupo de trabajo utilizará todos los recursos penales y civiles disponibles bajo la ley federal para responsabilizar a los fabricantes de opioides por prácticas ilegales.

"En 2016, se calcula que 64.000 estadounidenses perdieron la vida por sobredosis de drogas. Esa es la cifra más alta jamás registrada en nuestra historia, y continúa un aumento récord de sobredosis fatales. Los datos preliminares sugieren que 2017 fue incluso peor, aunque con un aumento mucho menor (que en 2016)", afirmó el fiscal.

"La gran mayoría de estas muertes son el resultado de analgésicos recetados por opiáceos, heroína y nuevas drogas sintéticas letales como el fentanilo", precisó.

Según recordó el jefe del Departamento de Justicia, Estados Unidos consume la gran mayoría de la hidrocodona del mundo y más del 80 por ciento de la oxicodona, dos de los opioides más utilizados como analgésicos.

"Se estima que utilizamos opioides muchas veces más de lo que es médicamente necesario para una población de nuestro tamaño. Millones de estadounidenses viven con una adicción", sentenció.

El grupo de trabajo también trabajará estrechamente con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) para investigar y responsabilizar a las partes involucradas en actividades ilegales relacionadas con los opioides recetados. 





Renuncia Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, renunció este miércoles y será sustituido de manera temporal por Matthew G. Whitaker, quien era jefe de personal del Fiscal, informó el presidente Donald Trump.

A través de un mensaje en Twitter, Trump dijo que Whitaker "servirá bien a nuestro país" y agradeció a Sessions por sus servicios y le deseó buena suerte.

"Nos complace anunciar que Matthew G. Whitaker, Jefe de Personal del Fiscal General Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se convertirá en nuestro nuevo Fiscal General Interino de los Estados Unidos. Él servirá bien a nuestro país", publicó Trump en Twitter.

Agregó que posteriormente dará a conocer a su nominado para el cargo.

La prensa estadounidense indicó que fue el propio Trump quien pidió a Sessions su renuncia.

Eran del dominio público los constantes enfrentamientos entre Trump y Sessions. El mandatario había dejado ver en varias ocasiones su descontento con el desempeño de su fiscal general.



Trump arremete contra fiscal Sessions por caso Rusia

Compartir en:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista a The New York Times el miércoles que nunca habría nombrado secretario de Justicia a Jeff Sessions de haber sabido que se inhibiría en la supervisión de la investigación sobre Rusia.

En una crítica poco habitual a uno de sus primeros apoyos en Washington, Trump dijo que la decisión de Sessions de retirarse de todos los asuntos relacionados con Rusia fue "muy injusta para el presidente".

"Sessions nunca debería haberse recusado", declaró Trump al diario. "Y si iba a hacerlo, debería habérmelo contado antes de aceptar el puesto y yo habría elegido a otra persona".

La inhibición de Sessions, anunciada tras revelaciones de que no reveló reuniones con el embajador de Rusia en Estados Unidos, allanó el camino para el nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial. La investigación de Mueller sobre la intromisión de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 y los potenciales vínculos entre el Kremlin y asesores de la campaña de Trump ha arrojado una sombra sobre el gobierno del republicano.

Un asesor de Trump señaló que los comentarios del dirigente sobre Sessions reflejan su frustración con la decisión del secretario de Justicia de inhibirse y se hacen eco de declaraciones que ya había hecho en privado.

Estas palabras no avanzarían los planes de Trump para cesar a Sessions, agregó el asesor. Sin embargo, apuntó que la incógnita es si la publicación de estos desencuentros provocaría la dimisión de Sessions, especialmente teniendo en cuenta que ya se ofreció a renunciar antes. El asesor habló bajo condición de anonimato para discutir la opinión del presidente.



Jeff Sessions testifica ante comité del Senado por vínculos con Rusia

Compartir en:

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, comenzó a testificar este martes ante la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos,sobre sus relaciones con funcionarios rusos y el despido del ex director de la Oficina Federal de Investigaciones James Comey, una audiencia calificada de alto riesgo por la Casa Blanca.

 

Sessions es el funcionario de mayor nivel en prestar declaraciones ante esta comisión a raíz de la controversia sobre la eventual colusión de la campaña del presidente, Donald Trump, con Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado.

 

Esta audiencia ocurre escasos días después del explosivo testimonio que Comey ofreció ante la misma comisión y que generó un terremoto político en la capital estadunidense.



Fiscal general de Trump reprimirá la inmigración ilegal

Compartir en:

El senador Jeff Sessions, nominado por Donald Trump para ser su fiscal general de Estados Unidos, rechazó hoy la idea de prohibir a los musulmanes entrar en EU con el fin de evitar ataques terroristas dentro del país, una propuesta que lanzó el millonario neoyorquino durante la campaña presidencial. No apoyo la idea de que se les niegue la entrada al país a los musulmanes como grupo religioso", dijo hoy Sessions ante el comité judicial del Senado, donde los legisladores evalúan su designación para convertirse en el titular de Justicia de Estados Unidos en el nuevo Gobierno de Trump. Ante las preguntas de los senadores, Sessions dijo estar en contra de la idea de Trump de implementar un "bloqueo completo y total" de la entrada de musulmanes a Estados Unidos. Conocido por sus duras posturas en inmigración, a Sessions también le preguntaron sobre el programa de Acción Diferida (DACA), proclamado por el presidente Barack Obama en 2012 y que ha permitido frenar la deportación de más 750 mil jóvenes que llegaron a EU de niños y que son conocidos como "dreamers". El senador confirmó su oposición a la ley, a la que llamó "amnistía masiva" y dijo que apoyaría la decisión de Trump de acabar con el DACA, un programa que puede ser eliminado por el millonario debido a que fue puesto en vigor por decreto por el actual presidente. Es muy cuestionable, en mi opinión, constitucionalmente esa acción ejecutiva", dijo Sessions. Frente a la falta de detalles, el senador demócrata Dick Durbin pidió a Sessions que aclarara cuál sería el futuro de los 750 mil jóvenes que gracias al DACA han conseguido frenar su deportación durante dos años y cuentan con un permiso de trabajo. Sessions no respondió a la pregunta y se limitó a decir que los inmigrantes con antecedentes penales serían los primeros en ser expulsados del país bajo el futuro Gobierno de Trump, una idea que el magnate ya delineó tras las elecciones presidenciales en una entrevista en el canal CBS. Fundamentalmente, necesitamos arreglar este sistema de inmigración", subrayó Sessions, quien instó a sus compañeros del Legislativo a reconocer la "mala situación" y a trabajar junto al futuro poder Ejecutivo de Donald Trump para resolver el problema migratorio del país. En el Senado, Sessions se ha convertido en una de las voces más duras contra los proyectos legislativos que debatió el Congreso en 2007 y 2013 con el fin de abrir un camino a la ciudadanía para algunos de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en el país.