Líder sindical de EEUU aplaude a Trump: Los aranceles son "un paso positivo"
El anuncio de aranceles al acero y aluminio es un "paso positivo" para proteger empleos en EE.UU., y muestra por primera vez a un presidente que "no sólo habla del tema, también toma medidas", según Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la principal asociación gremial del país.
"La decisión del presidente Donald Trump supone la primera vez en la que no sólo se habla del problema, también se hace algo para solucionarlo. Este es el primer paso, y creemos que es positivo", afirmó Trumka en una entrevista en exclusiva con Efe en la sede la AFL-CIO en Washington, apenas a una cuadra de la Casa Blanca.
"Todas las Administraciones precedentes hablaron de ello, pero nadie hizo nunca nada (...) Por eso los trabajadores votaron en este país por Donald Trump, pensaron que iban a cambiar las reglas", recalcó el líder sindical nacional, quien trabajó en las minas del oeste de Pensilvania y fue posteriormente representante de los trabajadores mineros.
Trumka aplaudía así el reciente anuncio de Trump de imponer aranceles del 25 % al acero y 10 % al aluminio para proteger la industria doméstica, algo que ha generado un gran revuelo internacional y elevado el riesgo de una guerra comercial.
"Trump y su equipo están más alineados con las demandas de los trabajadores que los presidentes precedentes en comercio, cierto. Creo que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, están en lo correcto al decir que hay que cumplir las leyes de manera justa y equilibrada", indicó.
Por ello, Trumka, de 68 años, se mostró sorprendido por las alertas de una posible guerra comercial y una posible escalada de réplicas similares que han sido emitidas por economistas, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), al calificarlas de "absurdas".
"No son represalias. Se trata solo de asegurar el cumplimiento de la ley, están tratando de hacer algo extraordinario con esto. Cuando alguien incumple la ley, tenemos derecho a aplicar aranceles para neutralizar sus acciones (de estos países)", argumentó.
La AFL-CIO agrupa a más de 12 millones de trabajadores del sector público y privado de EE.UU., e incluye a los sindicatos que representan a los empleados siderúrgicos.
Sobre si la imposición de aranceles debe ser genérica, como ha defendido la Casa Blanca, o por países, Trumka defendió esta última opción, al apuntar que el proceso "debe ser refinado".
"Hay algunos países que deben ser exentos, porque no están engañando: Canadá debería estar exento, no estoy tan seguro sobre México", opinó.