Melania Trump rinde homenaje a diez mujeres "valientes" de todo el mundo
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, reconoció hoy en una ceremonia en el Departamento de Estado el "valor" de diez mujeres de todo el mundo, entre las que destacan la activista guatemalteca Aura Elena Farfán y la hondureña Julissa Villanueva.
Melania Trump presidió hoy la décimo segunda edición de la gala anual "Mujeres Valientes" del Departamento de Estado, una iniciativa que comenzó en 2007, y que busca premiar la labor de mujeres de todo el mundo que han demostrado un liderazgo y un valor excepcional para lograr cambios sociales y políticos.
"Mientras rendimos homenaje a estas increíbles mujeres, pensemos por un momento qué es realmente el coraje. El coraje es la cualidad más necesaria en este mundo, sin embargo, a menudo es la más difícil de encontrar. El coraje es lo que diferencia a los que creen en algo mayor y actúan sobre ello", destacó Melania.
"Se necesita coraje -continuó- no solo para ver lo incorrecto, sino también para corregirlo. El coraje es lo que distingue a los héroes del resto. Es, a partes iguales, valentía y nobleza".
Entre las galardonadas figura la activista guatemalteca Aura Elena Farfán, reconocida por su lucha en favor de los desaparecidos durante el conflicto armado que durante 36 años ahogó a Guatemala (1960-1996).
"Me siento muy orgullosa de recibir el premio por la importancia que representa dar a conocer el trabajo que se ha realizado por los desaparecidos", dijo el jueves a Efe Farfán, que no viajó a EEUU y recibió el galardón en la sede de la misión diplomática estadounidense en este país centroamericano.
Farfán, directora de la Asociación de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Guatemala, fue seleccionada por su "abogacía a favor de las familias de los desaparecidos durante el conflicto armado interno", según detalló en una nota el Departamento de Estado.
En 2017, apareció en "Finding Oscar", el documental premiado de Steven Spielberg sobre la masacre de Las Dos Erres.
También fue hoy premiada la hondureña Julissa Villanueva, directora desde 2013 del Departamento de Medicina Forense del Fiscal General de Honduras y que logró crear el primer "cementerio humanitario" de su país, donde los cuerpos no identificados pueden esperar a que alguien los reclame.
Antes de ese "cementerio humanitario", las personas sin nombre eran enterradas en fosas comunes y, por tanto, cuando alguien iba a reclamar un cuerpo, era muy difícil identificarlo.
"Me han dicho que soy una mujer de coraje. Pero, creo que el coraje, la persistencia, no lo represento solo yo, sino el equipo enorme de mujeres y hombres que está detrás de mí", dijo hoy en una entrevista con Efe Villanueva, que supervisa un equipo de 650 expertos forenses.
Otra de las premiadas es la iraquí Aliyah Khalaf Saleh, conocida como Umm Qusay, quien arriesgó su vida para salvar a un grupo de jóvenes militares iraquíes en junio de 2014 durante una emboscada en la ciudad iraquí de Tikrit del Estado Islámico (EI), en la que murieron más de 1.560 personas.
Qusay consiguió rescatar a 58 soldados, a los que escondió en pequeños grupos durante un periodo de cinco meses, les dio carnés de identidad falsos de una universidad local y les ayudó a salir de la zona dominada por el grupo terrorista.
Desde el inicio del premio en 2007, el Departamento de Estado ha reconocido a más de 120 mujeres de más de 65 países.