Organismos científicos del Vaticano despiden a Hawking, quien conoció 4 papas

Compartir en:

Los organismos científicos del Vaticano despidieron hoy al astrofísico Stephen Hawking, quien falleció a los 76 años, que a pesar de reconocerse ateo era miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias y fue recibido por los últimos cuatro pontífices.

La Pontificia Academia de las Ciencias, que dirige el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, expresó en un mensaje en su cuenta en Twitter su "profunda tristeza" por la desaparición de su "excepcional miembro" que "fue tan fiel a la academia".

"A los cuatro papas que encontró les dijo que quería avanzar en la relación entre fe y razón científica. Recemos al Señor para que lo acoja en su gloria", añadía el mensaje.

El Observatorio Vaticano astronómico, conocido como Specola Vaticana, dirigido por el jesuita Guy Consolmagno, también se unió a los mensajes de pésame y apreció "la enorme contribución científica que ha dado a la cosmología cuántica" y elogió "el valor que tuvo para afrontar su enfermedad".

El primer pontífice que Hawking encontró fue Pablo VI en 1975 cuando el científico tenía 33 años durante un encuentro de la Pontifica Academia de Ciencias.

Famosa es la imagen del Pablo VI que se arrodilla ante el astrofísico y su sillas de ruedas para entregarle la medalla Pio XI por sus estudios de los agujeros negros.

También conoció a Juan Pablo II y a Benedicto XVI y la última vez que estuvo en Vaticano fue en noviembre de 2016 cuando encontró a Francisco. 





Las predicciones de Stephen Hawking sobre el futuro de la humanidad

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Stephen William Hawking (8 de enero de 1942-14 de marzo de 2018) fue un renombrado físico teórico, cosmólogo, astrofísico y divulgador de ciencia británico, conocido por plantear las más importantes teorías sobre los agujeros negros.

A los 21 años mientras estudiaba en la Universidad de Oxford se cayó durante una sesión de patinaje y posteriormente fue diagnosticado con esclerosis lateral, una enfermedad degenerativa motoneuronal.

Le dieron solo unos pocos años para vivir, pero él superó por mucho la esperanza de vida que le dieron los médicos. Sin embargo, la enfermedad redujo tanto su control corporal que sólo podía doblar un dedo y mover los ojos, pero dejó intactas sus facultades mentales.

Contrajo nupcias en dos ocasiones, la primera en 1965 con Jane Wayline con quien tuvo tres hijos y luego en 1990 con su enfermera Elaine Mason. También fue miembro de la Royal Society y profesor de física gravitacional en Cambridge. 

Escribió varios libros como "Agujeros negros y pequeños universos" (1994), "El universo en una cáscara de nuez" (2002) y "El gran diseño" (2010).

Por si fuera poco, Hawking escribió de manera tan lúcida sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros, que su libro "Breve Historia del tiempo", se volvió un éxito de ventas a nivel internacional, convirtiéndolo en una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein.

A lo largo de su vida, Stephen Hawking hizo además importantes predicciones, sustentadas en posibilidades científicas, sobre los siguientes años de la humanidad.

Para conmemorar el natalicio del científico, aquí te presentamos sus cinco predicciones para el futuro de la humanidad más conocidas:

1. Destrucción nuclear

El físico inglés consideraba que Donald Trump era una amenaza para la raza humana y llegó a declarar que la posibilidad de una guerra nuclear sería inminente. Con sólo un par de bombas atómicas, los efectos para el planeta Tierra y la humanidad serían desastrosos.

2. Inteligencia artificial

El profesor de Cambridge creía que la inteligencia artificial podría ser "lo mejor o lo peor que haya conocido la humanidad". Aunque pensaba que era una pieza fundamental del futuro de la civilización, también abogó por la creación de un instituto académico dedicado a estudiar su impacto.

3. El final de la Tierra

Como consecuencia de la sobrepoblación y la explotación de los recursos, Stephen Hawking creía que, en 600 años, nuestro planeta se convertiría en "bola de fuego chisporroteante". En realidad, no se refería a un futuro concreto, sino más bien a los efectos del calentamiento global.

4. La vida en el espacio

Debido a lo anterior, Hawking creía que el futuro de la humanidad sería buscar un nuevo hogar en el espacio. Para él, la mejor opción estaría en el sistema Rikel Centaurus, más conocido como Alfa Centauri. El científico estaba involucrado en el proyecto Breakthrough Starshot, que buscaba alcanzar este sistema en los próximos 20 años.? 5. La gran pandemia

El físico creía que el final de nuestra especie también podría provenir de una gran pandemia. En particular, sería extremadamente peligrosa una mutación de un virus ya existente, sobre todo si este tuviera efectos mortales para nuestro cuerpo.



Einstein y Hawking: el "baile" de 2 gigantescos agujeros negros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Existe un "baile" en el espacio que sucede dos veces cada 12 años y los protagonistas son dos agujeros negros.

Y con el estudio de uno de esos eventos, unos astrónomos pudieron probar las consecuencias clave de las teorías del físico Alberto Einstein.

Uno de estos objetos es un verdadero coloso, se trata de un agujero que pesa 18.000 millones de veces la masa de nuestro Sol. Y el otro no es tan grande, "solo" unas 150 millones de veces la masa solar.

Y los científicos lograron predecir sus interacciones con mucha precisión.

Lo hicieron al incluir sus efectos de deformación en el espacio-tiempo y al suponer que el agujero más grande tenía una "superficie" lisa.

La pareja de agujeros negros, de la galaxia conocida como OJ 287, se encuentra a unos 3.500 millones de años luz de la Tierra.

Un baile que se repite

Los científicos han seguido durante mucho tiempo el repentino brillo que se produce en este sistema y que ocurre dos veces cada 12 años.

El estallido de energía es equivalente a un billón de soles que se encienden a la vez en la galaxia anfitriona de los agujeros.

La mejor explicación para este comportamiento extraordinario es que el objeto más pequeño se estrella contra el disco de gas y polvo que se acumula en su compañero más grande de forma rutinaria, haciendo que el material alcance temperaturas muy altas.

Pero estos eventos son irregulares. Tienen lugar cada dos cada 12 años, pero a veces pasa un año desde que ocurrió el anterior y otras veces hasta 10.

Esto habla de la complejidad de la órbita que dibuja el agujero más pequeño alrededor del grande, un factor que el equipo de investigación ha incorporado a un modelo altamente sofisticado.

"La órbita del agujero negro más pequeño tiene (un movimiento de) precesión. Es por eso que los tiempos de los impactos varían", explicó el profesor Mauri Valtonen, de la Universidad de Turku, en Finlandia.

La precesión o movimiento de precesión está asociado al cambio de dirección en el espacio que experimenta el eje instantáneo de rotación de un cuerpo. Para dar una idea, es el movimiento de oscilación que realiza un trompo.

"Ya en 1996 teníamos un modelo que predecía más o menos lo que sucedería. Pero ahora somos cada vez más precisos", le dijo Valtonen a la BBC.

Uno de los parámetros importantes que toma en cuenta el modelo actualizado es la energía que irradia del sistema en forma de ondas gravitacionales.

La teoría de la relatividad general, muy simplificada, sostiene que la gravedad surge de la curvatura del espacio-tiempo. Baste imaginar el universo como un tejido tenso cuya forma geométrica varía en función de la masa de los cuerpos celestes que se disponen sobre él.

Bajo esta premisa, las órbitas de unos objetos sobre otros no repiten su trayectoria, como formulaba la gravitación definida por el físico Isaac Newton, sino que siguen un movimiento de precesión, lo que significa que la trayectoria cambia con cada giro.

En las condiciones supermasivas del OJ 287, las ondas tienen una influencia significativa en la forma en la que opera el sistema.

Una observación afortunada

La gran prueba para este último modelo tuvo lugar el 31 de julio del año pasado, cuando se identificó el fenómeno más reciente dentro de las 2,5 horas previstas por las ecuaciones.

El evento fue capturado por el telescopio infrarrojo Spitzer, de la agencia espacial estadounidense NASA.

Se trató de una observación afortunada ya que resultó que el OJ 287 estaba en el lado opuesto del Sol a la Tierra en ese momento y, por lo tanto, fuera de la vista de las instalaciones terrestres.

Por otro lado, la lejanía de Spitzer de la Tierra (160 millones de km) lo colocó en una posición privilegiada.

"Cuando verifiqué por primera vez la visibilidad de OJ 287, me sorprendió descubrir que el Spitzer lo captó justo el día en que se pronosticaba tendría lugar el primer brillo", describió Seppo Laine, científico del Instituto de Tecnología de California (Caltech) de EE.UU., quien supervisa las observaciones del Spitzer.

"Fue extremadamente afortunado que pudiéramos capturar el pico de este impacto con el Spitzer, porque ningún otro instrumento hecho por el hombre ha sido capaz de lograr esta hazaña en el momento específico".

Teorema "sin pelo"

Otro detalle que tuvo en cuenta el modelo fueron las características físicas del agujero negro más grande. Específicamente, su rotación.

Varios científicos, incluido el fallecido Stephen Hawking, desarrollaron lo que se conoció como el teorema "sin pelo" de los agujeros negros.

Este esencialmente establece que la superficie, o "horizonte de sucesos", de un agujero negro a lo largo de su eje de rotación es simétrica: no hay grumos ni protuberancias.

Se cree que la observación de OJ 287 es la mejor prueba hasta ahora del teorema "sin pelo".

El profesor Achamveedu Gopakumar, del Instituto Tata de Investigación Fundamental, en India, trabajó en el modelo sobre las ondas gravitacionales junto con el estudiante graduado Lankeswar Dey.

El profesor habló de su "euforia" al ver llegar los datos del Spitzer. Ahora está esperando que OJ 287 sea fotografiado por el telescopio Event Horizon (EHT), que captó la primera imagen de un agujero negro el año pasado.

"Con el EHT se hicieron observaciones tanto en 2017 como en 2018. Las otras campañas están suspendidas (debido al coronavirus) y esperamos tener tiempo durante la campaña 2021", dijo a la BBC.




El día que Stephen Hawking salió en "The Big Bang Theory"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El físico además de un legado en la ciencia, supo de hacerse un lugar en la televisión y el cine. Aunque son contadas las personas que logran colarse del campo de la ciencia y astronomía al mundo del espectáculo, Stephen Hawking logró hacerse de un lugar en la meca del cine. Uno de los grandes logros en la pantalla grande fue el trabajo realizado por el actor Eddie Redmayne, quien diera vida al profesor en la película del 2014 titulada "La Teoría del Todo", papel que le valiera su nominación y posterior estatuilla dorada de la academia por su interpretación.

El mismo Hawking le envió un correo a James Marsh, quien fungió como director de la cinta, para decirle que en múltiples ocasiones al estar viendo la película, pensó que era un retrato tan fiel que se confundía con la realidad. De igual forma, el científico respaldo el proyecto e incluso permitió que usaran su voz registrada, que le permitía hablar con el mundo, y el uso de su tesis dentro de la cinta.

Hawking también incursionó en distintos programas de la televisión como Into the Universe with Stephen Hawking, Stephen Hawkings Grand Desing y Stephen Hawking Brave New World, como ejemplo, en este último él mismo examinaba de qué manera la ciencia avanzaba d ella mano de la humanidad y de qué forma ayudaba a su evolución.

El científico británico no dejo de lado su vena cómica y esto lo llevo a hacer una aparición especial dentro de la serie "The Big Bang Theory", en donde interpretándose a sí mismo, humillaba al joven Sheldon Cooper al grado de provocarle un desmayo. Esta breve aparición sucedió en el episodio 21 de la quinta temporada, emitido al aire en 2012.



#ÚltimoMinuto Muere el físico Stephen Hawking autor de la teoría del "big bang"

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 El físico británico Stephen Hawking ha fallecido a los 76 años, según un tuit de la BBC. que cita a un portavoz de la familia.

El famoso físico y cosmólogo fue el tema de la película de 2014, The Theory Of Everything, protagonizada por Eddie Redmayne y Felicity Jones.

"Estamos profundamente tristes por la muerte de nuestro padre hoy", dijeron sus hijos Lucy, Robert y Tim.

"Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años", señalaron en un comunicado.

Nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, en Reino Unido, Hawking se convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia por su papel, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador.

Hawking contrajo la enfermedad de la neurona motora en 1963 y le dieron dos años de vida, pero se fue a estudiar a Cambridge y se convirtió en uno de los físicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein.

El científico pasará a la historia, entre otros méritos, como creador de la teoría del "big bang", término con el que se refirió al origen del espacio y el tiempo, pero también fue un estudioso de los agujeros negros que, según expuso, no son completamente negros ya que emiten radiación.

Su obra "Btreve historia del tiempo", de 1988, recoge buena parte de sus descubrimientos y teorías y ha tenido ventas superiores a los 25 millones de ejemplares.

Hawking reconsideró su propia teoría sobre los agujeros negros en 2004 y expuso una nueva, que cuestiona que sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido.

En julio de 2015 presentó en la Royal Society de Londres un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre.

El físico teórico, nacido en una familia de intelectuales de Oxford el 8 de enero de 1942, fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 1963.

Sentado en una silla de ruedas, desde 2005 sólo podía comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.