Tillerson dice que tenía "intención de seguir" y desconoce "razón" de cese

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El ya exsecretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson aseguró que tenía "intención de seguir" y que desconoce "la razón" de su despido, poco después de enterarse de su cese por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy Steve Goldstein, subsecretario de Diplomacia Pública.

"El secretario tenía toda la intención de seguir, dado el progreso realizado en seguridad nacional", indicó Goldstein en una breve nota, pocos minutos después de conocerse el despido fulminante de Tillerson.

Goldstein, uno de sus asistentes más cercanos de Tillerson en el Departamento de Estado, agregó que el destituido secretario de Estado "no habló con el presidente" y que "desconoce la razón" de su reemplazo.

La noticia del cese de Tillerson la dio el propio Trump en un mensaje en Twitter esta mañana en el que anunciaba su reemplazo por Mike Pompeo, actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

"(Tillerson) está agradecido de la oportunidad y cree que el servicio público es un llamado noble. Le desea lo mejor al nuevo secretario designado Pompeo", agregó Goldstein en la breve nota.

Las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior, entre ellos Corea del Norte y el acuerdo con Irán.

Tillerson, que regresó este lunes en la noche de una gira por varios países africanos, había sido anteriormente presidente de la petrolera estadounidense ExxonMobil entre 2006 y 2017.





Los narcos ganan cuando México y Ecuador se pelean: Departamento de Estado

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Los narcotraficantes y los criminales salen ganando con la crisis diplomática desatada entre México y Ecuador tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito, afirmó este jueves un alto cargo del Departamento de Estado.

México ha roto relaciones diplomáticas con el país sudamericano después de la irrupción policial en su embajada en Quito para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, sobre el que pesan dos sentencias por asociación ilícita y cohecho y una orden de captura por peculado.

La tormenta diplomática no remite. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que acababa de conceder asilo a Glas, pidió la suspensión de Ecuador de la ONU en una demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Solo los narcotraficantes y los criminales ganan cuando Ecuador y México se pelean", declaró este jueves Mark Wells, subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe en el Departamento de Estado durante una sesión en el Senado sobre la lucha contra las redes delictivas transnacionales y la corrupción en la región.

Ecuador ha sido escenario de una espiral de violencia que ha llevado al presidente Daniel Noboa a declarar la existencia de un "conflicto armado interno".

"Muchos de los problemas actuales de Ecuador están relacionados con la presencia de carteles mexicanos y la cocaína colombiana" porque es "un importante punto de tránsito", recalcó Wells.

"Así que realmente hacemos un llamado a ambos gobiernos para que cooperen e intenten encontrar una salida y superar esta disputa", reiteró.

El martes la Casa Blanca condenó el asalto ecuatoriano tras una primera reacción del Departamento de Estado que el presidente mexicano consideró demasiado floja.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Trump despide a Tillerson como secretario de Estado

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente estadounidense, Donald Trump, cesó hoy de manera fulminante a Rex Tillerson como secretario de Estado y anunció que será sustituido por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

"Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias Rex Tillerson por su servicio!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Minutos después, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, envió un comunicado del presidente estadounidense en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson "se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses".

No obstante, las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior.

Sobre Pompeo, el mandatario recalcó su "confianza" en que es la "persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental"

"(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de EE.UU. en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea", remarcó Trump en el comunicado.

La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense había escogido este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociaciones inminentes con Corea del Norte y varios acuerdos de comercio. 



AMLO responde a Tillerson: "Sólo los mexicanos vamos a decidir"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, respondió a la posibilidad de una injerencia rusa en el proceso electoral en México, como lo dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que no se permitirá la intervención de gobiernos extranjeros y afirmó: "Ni verdes, ni maduros".

En entrevista, tras un mitin en sus primeros de cinco días de gira por Puebla -al cual llegó una hora tarde-, sostuvo que "Siempre las grandes potencias amagan con ese discurso (de intervencionismo), siempre, y no hay por qué preocuparse, si nosotros mantenemos nuestra postura de no permitir la injerencia extranjera de ningún gobierno, no vamos a tener ningún problema, se los puedo decir de manera muy sencilla: ni verdes, ni maduros".

Acompañado del precandidato al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y el senador Manuel Bartlett, López Obrador confió en que el secretario de Estado de Estados Unidos actuará de manera responsable, que no intervenga en los asuntos que solo competen a los mexicanos.

"En la autodeterminación de los pueblos va a haber elecciones en México, solamente los mexicanos vamos a decidir, ningún gobierno extranjero puede intervenir en los procesos electorales de nuestro país. Creo que lo va a hacer así, no creo que actúe de forma imprudente, nosotros somos respetuosos de todos los gobiernos del mundo y también pedimos que se respeten nuestros principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos", dijo.

Sin embargo, aclaró que México tiene una frontera de más de 3 mil kilómetros con Estados Unidos y por eso se tiene que establecer relaciones de amistad y cooperación.

"No somos colonia de ningún país extranjero, esto ha quedado claro a lo largo de nuestra historia y yo no veo que haya ningún problema. Hace falta que haya una muy buena relación geopolítica, de amistad, del comercio, de la economía, necesitamos tener una buena relación con Estados Unidos y la vamos a procurar siempre", expresó.



México debe estar atento a Rusia, recomienda Tillerson

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aconsejó hoy al gobierno de México estar atento ante una posible injerencia de Rusia en el proceso electoral que se celebrará en julio.

Durante su participación en una conferencia conjunta con sus homólogos de México, Luis Videgaray, y de Canadá, Chrystia Freeland, Tillerson advirtió que "nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo, por lo que nos han compartido nuestros colegas europeos, y mi consejo para México es que preste atención a lo que está pasando".

Los secretarios también hablaron de temas como la cooperación económica, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la seguridad fronteriza, la lucha contra el tráfico de droga, armas y personas, así como la crisis política y humanitaria que se vive en Venezuela.

Hace sólo unos días, un grupo de senadores estadounidenses pidió a Tillerson que protegiera de la posible injerencia rusa las elecciones presidenciales en México, así como en el resto de América Latina.

Los senadores alegan que Rusia está usando "tecnología sofisticada" para influir en las próximas elecciones presidenciales de México, y le piden a Tillerson que inste al vecino país y a otros a que cuenten con la ayuda de la organización USAID para salvaguardar sus elecciones.

El asesor de Seguridad Nacional de EU, HR McMaster, también destacó hace unos meses los esfuerzos de Rusia para influenciar el proceso electoral en México.

"Hemos visto que este es realmente un esfuerzo sofisticado para polarizar a las sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades. Ya se han visto signos iniciales de ello en la campaña presidencial mexicana", alertó McMaster.

Durante la conferencia de prensa conjunta, Tillerson también abordó el tema sobre un posible despliegue de agentes en los vuelos con destino a México, y aseguró que, de realizarse, se haría en total coordinación con nuestro país.

"En realidad nosotros tenemos agentes en muchos vuelos y es para la seguridad tanto para los que llegan como los que se van y esto se haría en cooperación y coordinación completa con las autoridades mexicanas", indicó.



Tillerson llega a México para tratar temas de agendas bilateral y regional

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, llegó hoy a México, donde se reunirá con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, y formará parte de una reunión trilateral en la que también estarán presentes los titulares de Exteriores de México y Canadá.

Tillerson llegó a las 17.44 hora local (23.44 GMT) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y oficiales del Ejército Mexicano.

Abordó de inmediato una furgoneta para dirigirse a la residencia de la embajadora, según dijeron a Efe fuentes del Departamento de Estado.

La visita del secretario, que se extenderá hasta mañana, servirá para tratar los temas más destacados en la agenda bilateral y regional, incluyendo aspectos económicos, de seguridad y migratorios.

Además, Tillerson, quien posteriormente viajará a Argentina, Perú y Colombia, abogará en el que es su primer viaje a Latinoamérica como jefe de la diplomacia estadounidense, por aumentar la presión regional para resolver la crisis en Venezuela. Terminará su periplo el 7 de febrero en Jamaica.

En la mañana del viernes tendrá una reunión con los jefes de las misiones diplomáticas de Estados Unidos en México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Belice y países del Caribe.

Posteriormente el secretario participará, junto con el canciller de México, Luis Videgaray, y la de Canadá, Chrystia Freeland, en una reunión en la que tratarán temas multilaterales y resaltarán la importancia de los vínculos entre los tres países.

La reunión se producirá cuatro días después del cierre en Montreal (Canadá) de la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en vigor desde 1994) entre los tres socios.

Aunque los tres países coincidieron en que se habían logrado avances en esta ronda, todos reconocieron también que las negociaciones fueron difíciles y que todavía queda mucho camino por delante, sobre todo en puntos clave.

Después del encuentro trilateral, tanto Tillerson como Freeland se reunirán, de manera individual, con Peña Nieto, informaron a Efe fuentes de la Presidencia.