Trump saluda al condado californiano que se alzó contra políticas "santuario"

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió hoy el movimiento del condado californiano de Orange, que se rebeló este martes contra las políticas "santuario" del estado.

"Mi Administración se solidariza con los ciudadanos valientes del condado de Orange que defienden sus derechos contra las políticas 'santuario', que son ilegales e inconstitucionales", aseguró en su cuenta de Twitter el mandatario.

En este sentido, consideró que "las leyes 'santuario' de California liberan a peligrosos criminales conocidos en las comunidades del estado. Todos los ciudadanos tienen el derecho a estar protegidos por la ley federal y a unas fronteras fuertes".

Las palabras del gobernante llegaron un día después de que la Junta de Supervisores del condado, un feudo conservador, votara a favor de respaldar la demanda de la Administración Trump presentada a comienzos de marzo en contra de tres medidas californianas, entre la que se encuentra la ley SB54, por la que California se declaró "estado santuario".

Conocida como la Ley de los Valores de California, esta norma extendió a nivel estatal las protecciones de las "ciudades santuario", aquellas que decidieron de manera local no colaborar con las autoridades federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la persecución de inmigrantes sin papeles.

Desde el inicio de la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2016, Trump había centrado parte de su discurso contrario a la inmigración ilegal en este tipo de políticas.

El pasado 6 de marzo, el fiscal general, Jeff Sessions, llevó a la práctica la retórica del magnate y presentó una demanda en contra de esta ley y de otras dos más de este estado, lo que elevó el pulso entre la Casa Blanca y las autoridades de California en materia de inmigración.

Dentro del propio condado de Orange, la pequeña ciudad de Los Alamitos ya se había declarado en contra de la aplicación de la ley SB54 dentro de su territorio. 





Los Ángeles se declara oficialmente como "ciudad santuario" para inmigrantes

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Los Ángeles se declaró hoy oficialmente como una "ciudad santuario" para inmigrantes indocumentados con una resolución aprobada por el Concejo que evitará que las autoridades locales colaboren con las federales de Estados Unidos en tareas migratorias.

La ordenanza presentada por el concejal Gilbert Cedillo, respaldada por el presidente del Concejo Herb Wesson, recibió una aprobación unánime con doce votos a favor.

Con esta declaración, Los Ángeles se compromete a "proteger los derechos humanos" de todos los residentes de la ciudad y se sumó así a otras urbes californianas como San francisco o Santa Ana.

"Declaramos para todos aquellos que están en esta ciudad en este día y en esta hora que Los Ángeles es una Ciudad Santuario", dijo hoy Cedillo al presentar su moción su propuesta ante el Concejo.

El concejal hispano aseguró que de esta manera los residentes "van a ser juzgados por sus contribuciones a la ciudad o su compromiso con su familia" y no por el lugar de donde provienen o el color de su piel.

Ni el oficial administrativo ni el analista legislativo de Los Ángeles han realizado ningún estudio sobre el impacto fiscal de esta resolución, que también destinará diez millones de dólares para ayuda legal a inmigrantes.

La aprobación de hoy formaliza prácticas ya establecidas en la ciudad donde -entre otros- el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) no ejerce funciones de control de inmigración y restringe su ayuda a las autoridades migratorias federales.

El Departamento de Alguaciles del Condado de Los Ángeles, que patrulla algunas áreas del este y sur de la ciudad, ha mantenido una política más amplia de trabajo conjunto con las autoridades federales de inmigración, algo que su nuevo jefe, que tomó posesión del cargo este año, Alex Villanueva, ha prometido restringir.

Igualmente, en decisiones previas acordes con las políticas de santuario, el Concejo estableció el año anterior un fondo de defensa legal para ayudar a las personas que se encuentran ilegalmente en el país.

En otras acciones legislativas, se quitó la carga de delito a los vendedores ambulantes para proteger a los indocumentados de la deportación y más recientemente legalizó la venta callejera.

En 2017, la ciudad de Los Ángeles contaba con una población calculada en cerca de cuatro millones de habitantes de los cuales el 48,7 % era residentes hispanos, según el censo de población.

En el condado de Los Ángeles residen más de un millón de indocumentados y el 82 % proviene de México y Centroamérica, según datos del Instituto de Políticas de Migración.