Trump sustituye asesor de Seguridad Nacional con exembajador ante ONU, Bolton

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazará a su asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, por el exembajador ante las Naciones Unidas John Bolton, informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el @AmbJohnBolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del General H.R. McMaster que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo", dijo el multimillonario.

Aunque Trump no se refirió a las razones de la marcha de McMaster, el diario The New York Times asegura, citando fuentes de la Casa Blanca, que el militar presentó su renuncia, que se hará efectiva en las próximas semanas.

"Después de treinta y cuatro años de servicio a nuestra nación, solicito el retiro del ejército de EE.UU. efectivo este verano, después del cual dejaré el servicio público. A lo largo de mi carrera, ha sido mi mayor privilegio servir junto a militares extraordinarios y civiles dedicados", dijo McMaster en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

McMaster agradeció a Trump la oportunidad de haber trabajado en su Gobierno y "la amistad y el apoyo" de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional con los que ha compartido su tarea.

Altos funcionarios de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato, indicaron que la marcha de McMaster, cuya salida se rumoreaba desde hace semanas, se fraguó por acuerdo mutuo entre el general y el presidente.

"Los dos han estado discutiendo esto por un tiempo. La línea de tiempo se aceleró ya que ambos sentían que era importante tener un nuevo equipo, en lugar de la constante especulación. Esto no ha estado relacionado con ningún momento o incidente, sino que fue el resultado de las conversaciones entre los dos", aseguraron las fuentes.

"El presidente le pidió al general McMaster que permanezca en activo hasta mediados de abril para garantizar una transición sin problemas y el general McMaster aceptó", agregaron.

Apenas la semana pasada, la Casa Blanca se apresuraba a negar más cambios en el gabinete presidencial, tras el despido fulminante del secretario de Estado, Rex Tillerson, y las alarmas suscitadas por la posible marcha de McMaster y el jefe de gabinete, John Kelly, pero el Gobierno estadounidense lo negó rotundamente.

Así, la marcha de McMaster supone la salida de uno de los últimos "moderados" de la Casa Blanca, tras la partida de Gary Cohn, hace unas semanas y del propio Tillerson. 





Seguridad Nacional: Retos y oportunidades de la Región Noroeste

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La plática virtual fue impartida por el especialista en seguridad nacional, Aldo Valencia Montes de Oca, quien actualmente colabora en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.

 En su exposición detalló que la seguridad nacional abarca la seguridad interior y la defensa nacional, y que la primera de ellas es una condición necesaria que proporciona el Estado para salvaguardar instituciones y su población, para garantizar el desarrollo nacional y mantener el estado de derecho.
 

Explicó que la Defensa Nacional es una función permanente para proteger a la nación por medio de la movilización de los instrumentos del poder nacional para preservar la soberanía, independencia e integridad frente a cualquier riesgo o amenaza procedente del exterior.

 Al hacer referencia a los delitos que más se cometen en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa estados que conforman la región Noroeste manifestó que estos son el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas de fuego y el tráfico de especies en peligro de extinción.

Detalló que, en el caso del narcotráfico, los mayores aseguramientos se han realizado en las garitas de Baja California y Sonora y que en esta región también se ha llevado a cabo la inhabilitación de diversas pistas clandestinas de aterrizaje, narco túneles; así como laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas. 

Respecto al tráfico de armas de fuego, dijo que derivado de las pugnas entre grupos criminales por ejercer el control sobre el tráfico de drogas nace el tráfico ilegal de armas de fuego y municiones que se facilita por la cercanía con la frontera con Estados Unidos.



Advierten que los OVNIS son ''potenciales amenazas a la seguridad nacional''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la que constituyó la primera audiencia pública sobre el tema de los Objetos Voladores No Identificados (OVNI) en 50 años, legisladores en Estados Unidos advirtieron que este tipo de fenómenos deben ser investigados y tomados en serio, ante la posibilidad de que constituyan una amenaza potencial para la seguridad nacional.

La audiencia tuvo lugar esta mañana ante el Subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Durante la misma, André Carson, representante demócrata por Indiana y presidente del panel que celebró la audiencia, lanzó advertencia: “Los fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés) son una amenaza potencial para la seguridad nacional. Y hay que tratarlos así”, reportó la cadena CNN.

Para los legisladores y el personal de inteligencia, la preocupación no es tanto que haya vida extraterrestre, sino que países enemigos, como Rusia o China, estén desplegando tecnología en el espacio aéreo estadounidense que Estados Unidos desconoce.

Carson dijo que el “estigma” asociado a los OVNIS, o UAP, “se ha interpuesto en el camino de un buen análisis de inteligencia. Los pilotos evitaban informar, o se reían de ellos cuando lo hacían. Los funcionarios del Departamento de Defensa relegaban el tema a la trastienda, o lo escondían por completo, temerosos de una comunidad de seguridad nacional escéptica”.

Señaló que hoy día, si bien es cierto que aún no hay explicación para los OVNIS, es un hecho que “son reales. Hay que investigarlos. Y hay que mitigar cualquier amenaza que supongan”.

A su turno, Scott Bray, subdirector de Inteligencia Naval, mostró videos e imágenes para demostrar cómo son las observaciones de OVNIS y el trabajo que implica tratar de identificar qué pueden ser. Uno de los videos mostraba imágenes de formas triangulares. Bray explicó que la cinta fue grabada por personal de la Marina estadounidense, que captó “lo que parecen ser triángulos -algunos parpadeantes- hace varios años frente a la costa de Estados Unidos”.

Luego mostró una imagen, de un objeto también triangular, captada “varios años después, frente a una costa diferente”.

Ronald Moultrie, subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, dijo que el término UAP puede referirse a “objetos aéreos que cuando se encuentran no pueden ser identificados inmediatamente”.

Tema serio

El consenso general, entre demócratas y republicanos, es que el tema de los OVNIS debe ser tratado con seriedad, y no descartado como un asunto de ciencia ficción.

El republicano de mayor rango en el panel, el representante Rick Crawford de Arkansas, dijo que “la comunidad de inteligencia tiene un serio deber para con nuestros contribuyentes de evitar que adversarios potenciales como China y Rusia nos sorprendan con nuevas tecnologías imprevistas. Este comité tiene la obligación de entender lo que está haciendo para determinar si cualquier PAU es una nueva tecnología o no - y si lo es, ¿de dónde viene?”.

La audiencia fue convocada por el subcomité de contraterrorismo, contrainteligencia y contraproliferación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Además de la audiencia pública, por la tarde está previsto que el panel realice una sesión informativa clasificada a puerta cerrada.

En junio del año pasado, el Pentágono dio a conocer un esperado informe sobre OVNIS vistos por pilotos del ejército y afirmó que de 144 avistamientos desde 2004, sólo uno ha podido ser explicado. El reporte no descarta la posibilidad de que se trate de objetos extraterrestres.

Desde entonces se mencionó que algunos de esos objetos aéreos podrían provenir de países como China o Rusia, o ser fenómenos atmosféricos naturales, como cristales de hielo. El objeto identificado resultó ser un gran globo desinflado.



México y EEUU se comprometen a estrechar cooperación en seguridad

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

 Funcionarios estadounidenses y mexicanos sellaron el viernes en Ciudad de México un nuevo capítulo en su relación diplomática al relanzar su cooperación en materia de seguridad enterrando un acuerdo previo criticado por México.

Entre otras cosas, acordaron prevenir la delincuencia transfronteriza, atender el tráfico de armas, reducir el tráfico ilegal y la trata de personas y enfocarse en la importación de precursores para elaborar drogas como el fentanilo, que ha disparado las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

"México y Estados Unidos se comprometen a unirse para prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas", dijeron los dos países en una declaración conjunta.

"(Ambos se comprometen a) desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia", agregaron.

Las relaciones entre los vecinos que comparten una frontera de 3,169 kilómetros sufrieron un duro golpe en octubre cuando agentes antinarcóticos de Estados Unidos arrestaron al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, indignando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cienfuegos fue liberado, pero la detención tensó las relaciones y perjudicó la cooperación en materia de seguridad.

"Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral", escribió en Twitter el mandatario mexicano, acompañando el mensaje con una foto donde se le ve conversando con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien encabezó la delegación de su país.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, acompañan a Blinken, quien, luego de platicar con AMLO, se reunió con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y otros funcionarios locales.

"ADIÓS INICIATIVA MÉRIDA"

Los funcionarios estadounidenses están promocionando el nuevo acuerdo de seguridad como más amplio que el pacto anterior, la Iniciativa Mérida, en virtud de la cual Estados Unidos canalizó alrededor de 3,300 millones de dólares para ayudar a México a combatir el crimen organizado.

Lanzada en 2007, la Iniciativa Mérida originalmente proporcionó equipo militar para las fuerzas mexicanas y luego ayudó a capacitarlas al igual que al poder judicial. Pero AMLO y sus aliados han criticado abiertamente el programa, https://www.reuters.com/article/seguridad-mexico-eeuu-idLTAKBN1KO2F8-OUSLD diciendo que estaba contaminado por su asociación con gobiernos anteriores y por financiar equipos de seguridad en la década de 2000.

"Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, es hora de un nuevo enfoque integral para nuestra cooperación en materia de seguridad, uno que nos vea como socios iguales en la definición de nuestras prioridades compartidas, abordando las causas fundamentales de estos desafíos como la inequidad y la corrupción", sostuvo Blinken.

El canciller Ebrard, por su parte, aseguró que el nuevo pacto "no es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad (...) tiene otro nivel cualitativo". "Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario", agregó. 



A Trump no le interesa gobernar: John Bolton

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Al presidente estadounidense Donald Trump no le interesa saber gobernar; no ha sabido ser un mandatario ni siquiera en medio de la crisis causada por la pandemia de coronavirus pero, aunque las encuestas reflejan que está en problemas, aún podría ganar las elecciones del 3 de noviembre.

Es la reflexión de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, considerado un halcón por sus posturas conservadoras y cuyo libro, The room where It happened (La habitación donde sucedió), la Casa Blanca intentó a toda cosa evitar que se publicara, sin conseguirlo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Bolton defiende no haber testificado en el juicio político contra Trump en enero, cuestiona los "riesgos innecesarios" que tomó el mandatario frente al coronavirus y afirma que en la relación con México, lo que al jefe de Estado realmente le interesa es la migración.

-¿Qué le motivó a escribir el libro?

—Pensé que era importante poner a disposición de la gente en Estados Unidos los hechos reales registrados sobre lo que sucedió dentro de la Casa Blanca en relación con la Seguridad Nacional estadounidense en una amplia gama de temas, mientras yo era asesor de Seguridad Nacional. El libro tiene mis opiniones y mi juicio. Busca dar a las personas la oportunidad de ver lo que realmente sucedió y luego pueden tomar sus propias decisiones. Gente informada es básica para la democracia y quería que tuvieran la oportunidad y ahora el libro está ahí para la historia, 150 años después ahí quedará.

-Abusó usted de posición para publicar información clasificada. ¿Qué tiene que decir a ello?

—Nunca tuve la intención de poner ninguna información clasificada en el libro. No creo que haya ninguna información clasificada, todo fue aprobado por el director del Consejo de Seguridad Nacional, después de cuatro largos meses de revisión; hice cambios necesarios para obtener la aprobación.

-¿Por qué no testificó contra Donald Trump en el juicio político?

—Fue un asunto muy partidista… Se volvió imposible obtener una condena en el Senado —dominado por los republicanos— en contra del presidente Trump; fue todo lo contrario, porque en lugar de castigar a Donald Trump por una conducta objetable, lo absolvieron, lo empoderaron, cometieron un gran error. Si yo declaraba no hubiera hecho una diferencia.

-¿Cree que el presidente Trump ha aprendido a gobernar?

—No y no creo que lo haga ni siquiera en un segundo mandato. Realmente me ha asombrado lo desinteresado que está el presidente en conocer todas las vastas actividades del gobierno de Estados Unidos, especialmente en materia de seguridad nacional, un espacio donde los asuntos realmente pueden ser de vida o muerte y ese es un problema real. Pensé que el peso de ser presidente, la responsabilidad que tiene, lo llevaría a aprender más sobre los temas de gobiernos extranjeros y demás, pero no lo hizo, simplemente no le interesa.

-¿Realmente el presidente Trump pensó que Venezuela era parte de Estados Unidos, como señala en el libro?

—Bueno, preguntó sobre eso, pero también preguntó si Reino Unido tenía armas nucleares, preguntó por qué Corea se había dividido en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial, esto es una ocurrencia muy común.

-¿El presidente sabe sobre lo que ocurre en América Latina?

—No, no creo que realmente lo haya estudiado muy de cerca y ciertamente habla con algunos líderes latinoamericanos, habla con el presidente [Andrés Manuel] López Obrador, habla con el presidente [Jair] Bolsonaro (Brasil), pero no es que sepa menos de América Latina que cualquier de otro lugar que no conozca.

-¿Jared Kushner toma decisiones en la Casa Blanca o solamente opina?

—Bueno, creo que toma muchas decisiones y algunas por su cuenta. Es el segundo hombre más poderoso de la Casa Blanca, no tengo ninguna duda al respecto.

-¿Qué prioridad tiene México para el presidente Trump?

—Bueno, él cree que ganó las elecciones de 2016 en gran parte por sus políticas sobre inmigración ilegal y su compromiso de construir el famoso muro y hacer que México pague por ello. En realidad se ha construido muy poco del muro y México no va a pagar por ello. Es un tema que no creo que comprenda mucho, pero en su mente es algo que sí es un problema.

Creo que el punto principal es sobre todos los esfuerzos que hace para detener la inmigración ilegal. El presidente [Andrés Manuel] López Obrador es muy consciente de la soberanía de México, pero sin duda se ha avanzado en la detención de la inmigración ilegal.

"No creo que México se beneficie de una gran cantidad de inmigrantes ilegales que vienen de Centroamérica. Creo que el objetivo debería ser el desarrollo económico, para que la gente pueda disfrutar de una vida mejor en donde nace y luego poder moverse a otro lugar pero no por necesidad".

-¿Cree que Donald Trump logre la reelección?

—Es una buena pregunta, no creo que nadie sepa la respuesta en este momento. Biden está por delante en las encuestas, pero también lo estaba Hillary Clinton en 2016, todos recuerdan que la opinión universal era que ella ganaría y no fue así. Creo que la gente no está tan impresionada con las encuestas como ocurrió en 2016, no se las toman tan en serio. Creo que la sensación es que Trump está en problemas, políticamente hablando, y sólo tiene cuatro semanas para compensar la diferencia, así que algo tiene que suceder y tiene que ocurrir pronto.

-¿Qué opinión tiene sobre la posición que tomó Trump frente al Covid-19?

—Tomó muchos riesgos innecesarios, creo que no se comportó con prudencia y nadie desea que esta enfermedad le dé a nadie, todos esperan que él y la primera dama se recuperen, pero lo interesante es que hasta ahora no se vio mucha simpatía hacia el presidente. Cuando Bolsonaro resultó positivo, hubo mucha simpatía en Brasil de la gente; cuando [el primer ministro] Boris Johnson se contagió en Reino Unido, recibió mucha simpatía, no hemos detectado eso en Estados Unidos.

-¿Cree que realmente se contagió de Covid-19?

—No hay duda de que se hizo la prueba y obviamente estuvo en condición complicada, tanto es así que lo llevaron al hospital. Esta es una enfermedad peligrosa y engañosa, las cosas pueden verse bien hoy pero no sabemos mañana.

-¿Qué fue lo que le molestó de Donald Trump?

—No pensé que fuera un conservador, filosóficamente como definimos a los conservadores en el contexto estadounidense. No ha querido tener una filosofía y eso es un gran problema. No ha tomado el trabajo en serio, no ha sido realmente un presidente, especialmente en tiempos de crisis.



Trump desesperado por la publicación del libro de Bolton

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Gobierno de Donald Trump interpuso este miércoles una orden de emergencia con la que busca que la Justicia bloquee la publicación del libro de su exasesor de seguridad nacional John Bolton, cuyos detalles ya han salido a la luz en las últimas horas.

El Departamento de Justicia solicitó al juez encargado del caso, Royce C. Lamberth, que la medida que reclama también debe impedir que la editorial, Simon & Schuster, y las librerías lo distribuyan.

El Gobierno abrió este martes el litigio contra Bolton para evitar que el libro vea la luz este 23 de junio (fecha prevista de publicación) alegando que contiene información clasificada, por lo que la orden de emergencia es un paso más en este contencioso.

"EE.UU. solicita a este tribunal que haga cumplir al acusado con las obligaciones legales que asumió libremente como condición para recibir acceso a información clasificada y evite el daño a la seguridad nacional que resultará si su manuscrito se publica en el mundo", indica la demanda.

Medios estadounidenses filtraron este miércoles algunos extractos del libro de Bolton, titulado "The Room Where It Happened: A White House Memoir", que ofrece la imagen de un Donald Trump que se deja influir por líderes internacionales y que ignora conceptos básicos de política exterior, como que Finlandia no es parte de Rusia.

Este lunes, el presidente advirtió que Bolton tendrá "un problema criminal muy grave" si sigue adelante con su plan de publicar el libro.

El abogado de Bolton, Charles Cooper, ha argumentado que el libro no contiene ningún material confidencial y que su cliente ha trabajado con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante meses para permitirles revisar el contenido.

Según expertos, Trump lo tendrá complicado para detener la publicación del libro, porque aunque los presidentes tienen el poder de clasificar como secreta información de seguridad nacional, su argumento contra Bolton puede contradecir lo establecido en la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.


Cuando Wacko John Bolton fue a Deface the Nation y dijo tan estúpidamente que miró el "Modelo libio" para Corea del Norte, se desató el infierno. Kim Jong Un, con quien nos llevamos muy bien, se volvió "balístico", al igual que sus misiles, y con razón ... .... No quería a Bolton cerca de él. La más tonta de todas las declaraciones de Bolton nos retrasó mucho con Corea del Norte, incluso ahora. Le pregunté: "¿qué demonios estabas pensando?" No tenía respuesta y solo se disculpó. Eso fue al principio, ¡debería haberlo despedido en ese momento!