Abogado vinculado a Trump, primer condenado en el caso sobre la trama rusa

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El abogado Alex Van Der Zwaan fue sentenciado hoy a un mes de cárcel y al pago de una multa de 20.000 dólares, por mentir al FBI sobre sus contactos con la campaña del actual presidente de EE.UU., Donald Trump, con lo que se convierte en el primer condenado de la investigación sobre la trama rusa.

Van Der Zwaan, de 33 años y yerno de un oligarca ruso, es el primer condenado dentro de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los posibles lazos entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso, al que las agencias de inteligencia de EE.UU. acusan de interferir en las elecciones de 2016.

"Usted mintió al FBI y eso es una ofensa grave, enviaría un mal mensaje al resto si no le impusiera una pena, la gente se aprovecharía, aunque no creo que sea necesario un gran castigo", dijo la jueza Amy Berman Jackson, de la Corte del Distrito de Columbia, al dictar sentencia.

El acusado deberá, además, permanecer dos meses en régimen de libertad vigilada una vez que cumpla la condena.

La pena impuesta a Van Der Zwaan está dentro de lo esperado, pues anteriormente la jueza había barajado la posibilidad de condenarle a un máximo de seis meses.

Además, la pena permitirá a Van Der Zwaan volver a su residencia en Londres a tiempo para asistir al nacimiento de su primer hijo en agosto, un asunto que se había vuelto prioritario para sus abogados.

"Lo que hice estuvo mal, pido disculpas a esta corte y pido disculpas a mi esposa", dijo Van Der Zwaan, vestido con un traje negro y corbata azul, en unas breves palabras que dirigió a la jueza para defenderse.

Van Der Zwaan ya se declaró culpable en febrero de haber mentido al FBI y a la oficina de Mueller durante un interrogatorio celebrado el 3 de noviembre de 2017.

Entonces, Van Der Zwaan trató de ocultar a los investigadores sus contactos con dos de las principales figuras de la trama rusa: el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y su "número dos", Rick Gates, ambos acusados de una decena de delitos, entre los que se incluye blanqueo de dinero.

Van Der Zwaan supuestamente no tiene ningún vínculo con la campaña de Trump, pero Mueller asegura que el abogado y Gates mantuvieron conversaciones con un agente de inteligencia ruso, identificado como "persona A", en septiembre y octubre de 2016, justo antes de los comicios.

Medios locales han identificado a esa "persona A" como Konstantin Kilimnik, el hombre de confianza de Manafort en Ucrania y al que el FBI vincula directamente con el Kremlin. 





Joven de 23 años con 11 hijos y quiere otros 100 para ser la familia más grande

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El número de hijos a tener es una decisión que no se toma a la ligera. Algunas parejas buscan sólo uno o un par. Sin embargo, hay otras que buscan rebasar los diez integrantes de familia. Tal es el caso de Christina Ozturk, una joven rusa de 23 años y su marido turco Galip Ozturk, de 56, quienes tienen 11 hijos y buscan un centenar más. Esta historia ha causado mucho revuelo en los últimos días y ha sido retomada a nivel internacional, no sólo porque ya de por sí tener más de diez hijos es increíble, sino porque esta familia lo llevará a un nivel aún más grande. La pareja está dispuesta a gastar 800 mil libras esterlinas (más de 22 millones de pesos mexicanos) para tener 100 bebés. 

¿Cómo harán para conseguirlo? "En este momento tengo 11 hijos con la última incorporación, Olivia, que llegó a finales del mes pasado. Yo misma di a luz a mi hija mayor, Vika, hace seis años. El resto de los niños son genéticamente nuestros, de mi esposo y yo, pero fueron gestados en vientres sustitutos”, dijo Christina al diario británico The Sun. La familia vive en la ciudad costera de Batumi en Georgia, donde es legal utilizar madres sustitutas durante el embarazo, cada una de las cuales cuesta alrededor de 8 mil euros (200 mil pesos mexicanos). Christina, nacida en Moscú, era madre soltera cuando se fue de vacaciones a la ciudad costera y conoció a su ahora esposo Galip, un magnate de la propiedad y el transporte originario de Turquía. "No sé cuántos hijos tendremos, pero definitivamente no planeamos parar. No estamos listos para hablar del número final. Todo tiene su momento". Según las matemáticas, la madre debería tener 12 hijos por año durante los próximos siete para llegar cerca de su meta, que será cuando ella tenga 30 años. 



Trump acusa a los investigadores de la trama rusa de "conflicto de interés"

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy a los investigadores de la trama rusa, liderados por el fiscal especial, Robert Mueller, de "conflicto de interés" en su indagación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

"Los 13 demócratas enfadados a cargo de la Caza de Brujas Rusa están empezando a descubrir que existe un sistema judicial que protege a las personas de la injusticia... ¡Y sólo esperen a que los tribunales puedan ver sus conflictos de intereses no revelados!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario siempre usa el término "caza de brujas" para referirse a la investigación de la conocida como trama rusa y asegura que los investigadores a cargo de la misma son demócratas, a pesar de que el fiscal Mueller está registrado en las filas del Partido Republicano.

Trump dijo también en su serie matinal que la investigación "está perdiendo credibilidad rápidamente", después de que un comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes concluyera en abril que no hubo conspiración entre el equipo de campaña de Trump y el Kremlin.

"Ahora la investigación dice vale, ¿Qué más hay por ahí? ¿Qué tal Obstrucción (a la justicia) por un crimen inventado, falso?", continuó el presidente.

En este sentido, la oposición demócrata ha advertido sobre la posibilidad de que Trump destituya a Mueller, lo que podría abrir la puerta a una acusación de obstrucción a la justicia.

La semana pasada, el diario The New York Times informó de que obtuvo una lista de las 49 preguntas que Mueller quiere realizar a Trump, que lamentó que las cuestiones "se filtraran a los medios".

El equipo de la investigación de la trama rusas había entregado las preguntas al entorno legal de Trump, liderado entonces por su abogado John Dowd, con el objetivo de convencerles de que permitieran que Mueller interrogara al presidente, algo que llevan meses tratando de lograr.

El pasado viernes, Trump apuntó durante la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que le "encantaría hablar" con Mueller porque él y su equipo no han hecho "nada mal". 



Trump cree que tiene poder para despedir al fiscal especial de la trama rusa

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, "realmente" cree que tiene poder para despedir al fiscal especial, Robert Mueller, encargado de investigar los supuestos lazos entre su campaña electoral y el Kremlin para influir en los comicios de 2016, dijo hoy la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz Sarah Huckabee Sanders, fue preguntada sobre si Trump cree que tiene competencias para despedir a Mueller, a lo que la vocera contestó: "Realmente cree que tiene el poder para hacerlo".

Esa afirmación de la Casa Blanca se contradice con la opinión de expertos legales, que afirman que si Trump quiere despedir al fiscal especial debe acudir al "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, que fue quien se encargó de nombrar a Mueller y supervisa su investigación sobre la llamada trama rusa.

Preguntada sobre ese asunto, Sanders dijo que la Casa Blanca no está de acuerdo con la idea de que solo Rosenstein tiene el poder de destituir a Mueller.

"Nos han informado de que el presidente realmente tiene el poder de tomar esa decisión", reiteró Sanders, quien aseveró que la Casa Blanca ha recibido consejo de expertos legales y personal del Departamento de Justicia.

Rosenstein se encarga de supervisar al fiscal especial porque el fiscal general, Jeff Sessions, tuvo que apartarse de la investigación rusa en marzo de 2017 después de que saliera a la luz que había ocultado al Congreso unas reuniones con el entonces embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

Entonces, Rosenstein nombró Mueller como fiscal especial y le encomendó la misión de investigar los supuestos lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin.

Como resultado de su investigación, Mueller descubrió información comprometedora sobre Michael Cohen, el abogado personal de Trump, y la compartió con la Fiscalía del distrito este de Nueva York, que este lunes ordenó una redada en las oficinas de Cohen y en su habitación de hotel para confiscar documentos.

Ese incidente ha enfado a Trump, que ahora está valorando la idea de despedir a Rosenstein, puesto que él dio la aprobación final para las redadas, según recogen medios locales.

Cuestionada sobre si Trump está valorando despedir a Rosenstein, la portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente ha expresado en varias ocasiones sus "frustraciones" con él.

Las numerosas y frecuentes críticas públicas de Trump a Mueller y a Rosenstein han alimentado durante meses los rumores sobre su posible despido, algo que para la oposición demócrata supondría un ataque directo a la democracia del país. 



Trump condena el registro del FBI a su abogado y lo achaca a "caza de brujas"

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

 El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró hoy "vergonzosa" la decisión del FBI de registrar la oficina de su abogado personal, Michael Cohen, y lo achacó a la "caza de brujas" en su contra por la investigación sobre Rusia, que consideró "un ataque al país".

En declaraciones a periodistas, Trump también describió al equipo de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la trama rusa, como "el grupo de gente más problemático que nunca" ha visto. 



Trump acusa a los investigadores de la trama rusa de tener un sesgo demócrata

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó hoy de tener un sesgo demócrata al equipo del fiscal especial que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, Robert Mueller, en un nuevo ataque a esa pesquisa que afecta a varias figuras próximas al mandatario.

"¿Por qué el equipo de Mueller tiene 13 demócratas de línea dura, algunos de ellos grandes simpatizantes de la Corrupta Hillary (Clinton), y Cero Republicanos? Hace poco añadieron a otro demócrata... ¿Alguien cree que esto es justo? Y sin embargo, ¡NO HUBO CONSPIRACIÓN (con Rusia)!", escribió Trump en Twitter.

Trump omitió que el propio Mueller es republicano, y que fue nominado en 2001 como director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por un presidente de ese partido, George W. Bush.

El mensaje de Trump llega un día después de que su abogado personal, John Dowd, pidiera que el Departamento de Justicia cierre la investigación de Mueller, por considerar que esa pesquisa fue "manufacturada" por el exdirector del FBI James Comey en base a un dossier fraudulento y corrupto" sobre Trump y Rusia.

Mueller, que retomó la indagación después de que Trump despidiera el año pasado a Comey, lleva meses investigando la posible interferencia rusa en los comicios que dieron la victoria al ahora presidente, y para ello ha interrogado a miembros del equipo de la campaña electoral del gobernante y a altos funcionarios.

El fiscal especial quiere interrogar también a Trump, y sus abogados llevan al menos dos meses en conversaciones con su equipo para negociar una fecha y un formato.

En ese contexto, los tuits de Trump revelan su impaciencia respecto a la pesquisa de Mueller, con la que hasta ahora la Casa Blanca había asegurado que estaba dispuesto a cooperar.

Trump también continuó hoy sus críticas a Andrew McCabe, que hasta enero era el "número dos" del FBI y que tenía previsto retirarse de la agencia este domingo, pero fue cesado el viernes por Sessions, quien le acusó de haber hecho "una filtración no autorizada a un medio de comunicación".

McCabe denunció que su despido era un intento de desacreditarle como testigo en la investigación de Mueller, y varios medios revelaron que, igual que Comey, él también tomó notas de cada uno de sus contactos con Trump y se los ha entregado al fiscal especial.

Trump minimizó hoy ese dato, al asegurar que pasó "muy poco tiempo con Andrew McCabe" y que éste "nunca tomó notas cuando estaba" con él, sin tener en cuenta que las pudo tomar después.

"No creo que hiciera informes excepto para apoyar sus propios intereses, probablemente en una fecha posterior. Lo mismo con el mentiroso James Comey. ¿Podemos llamarlos Falsos Informes?", tuiteó Trump, que también acusó a Comey de "mentir bajo juramento" en su testimonio del año pasado en el Senado.