Autoridades de EEUU arrestan a 97 inmigrantes, la mayor redada en una década

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Las autoridades de EE.UU. arrestaron este jueves a 97 inmigrantes en una planta de procesamiento de carne en el estado de Tennessee, una acción que las organizaciones de derechos civiles consideraron la más grande en una década y una señal de que el Gobierno de Donald Trump está endureciendo sus políticas migratorias, informaron hoy medios estadounidenses.

Del casi centenar de detenidos, diez personas fueron arrestadas por cargos federales de inmigración, una persona fue arrestada por cargos estatales y 86 inmigrantes fueron detenidos por estar ilegalmente en el país, según informó la portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) Tammy Spicer

Las organizaciones proinmigrantes que han seguido el caso informaron que la mayoría de ellos eran procedentes de México.

El Gobierno Trump dio orden de incrementar el alcance de este tipo de inspecciones y operaciones en los lugares de trabajo, para desactivar los "imanes" laborales que atraen a los inmigrantes que están en el país ilegalmente y castigar a los empleadores que los contratan.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración y otros defensores de los inmigrantes aseguraron que la redada de Tennessee fue la más grande desde la Administración de George W. Bush (2001-2009).

"La gente está aterrada", dijo Stephanie Teatro, co-directora ejecutiva de la Coalición de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, una organización estatal que estableció centros de información donde los parientes pueden acudir a declarar si sus seres queridos están desaparecidos.

De los 86 inmigrantes arrestados por cargos de inmigración, ICE liberó a 32 pero los 54 restantes permanecen en prisión, sin que las autoridades hayan informado sobre sus identidades.

Los arrestos por inmigración se produjeron en la instalación de sacrificio de ganado en las afueras de Knoxville, en el noreste de Tennessee.

ICE indicó que se trató de una operación conjunta que involucraba a su brazo de Investigaciones de Seguridad Nacional, el Servicio de Impuestos Internos y la Patrulla de Caminos de Tennessee. 





Denuncian violencia excesiva en redada migrante en California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Las redadas contra migrantes en Estados Unidos continúan bajo órdenes del presidente Donald Trump, y en la más reciente operación realizada el 19 de junio en Pacoima, California, una mujer mexicana resultó gravemente afectada tras ser detenida con violencia excesiva por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza.

Matilde, de 54 años, quien se encontraba vendiendo tamales en las calles de Pacoima, relató que durante la redada uno de los agentes la abrazó con tanta fuerza que le provocó dificultad para respirar y eventualmente un desmayo. Pese a sus súplicas de que le estaba faltando el aire, la detención continuó hasta que perdió el conocimiento.

Tras ser atendida de emergencia en el Centro Médico Providence Holy Cross, los médicos confirmaron que Matilde sufrió un ataque cardíaco menor provocado por la presión ejercida durante la detención, además de complicaciones derivadas de hipertensión y diabetes.

El caso ha generado indignación en la comunidad latina de Estados Unidos, que exige justicia y el fin de la violencia contra migrantes. Por su parte, el gobierno mexicano, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum, ha condenado las redadas y la violencia ejercida por las autoridades estadounidenses.

Este incidente se suma a la polémica generada por la muerte de un ciudadano mexicano que cayó del techo de un edificio al intentar escapar de otra redada, y a denuncias previas de abusos cometidos por agentes migratorios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Redadas migratorias paralizan el comercio en Los Ángeles

"Peor que la pandemia", mencionan.

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Nayomie Mendoza estaba acostumbrada a ver una fila de clientes formarse en su restaurante a la hora del almuerzo en el distrito de la moda de Los Ángeles. Pero las redadas migratorias de la administración de Donald Trump vaciaron sus mesas.

"Nuestras ventas cayeron 80%", dijo a AFP Mendoza, a cargo del Cuernavaca's Grill, un colorido restaurante mexicano del popular barrio comercial.

"Lo que nos salva es que tenemos mucho envío a domicilio, cerca de 20%", refirió Mendoza, al explicar que en la zona muchos temen salir a la calle.

El distrito de la moda, en el corazón de Los Ángeles, es un vibrante barrio con infinidad de tiendas de ropa y accesorios.

Pero con una predominante mano de obra latina se ha convertido también en blanco de la ofensiva anti-inmigración del gobierno de Trump, con redadas en fábricas y otros puntos comerciales de Los Ángeles.

Ahora sus aceras están vacías, incluso en este comienzo de verano cuando los turistas abarrotan la ciudad californiana.

Trump aumenta la presión sobre la ciudad "santuario"

La administración de Trump aumentó la presión sobre Los Ángeles, declarada "santuario" de protección para inmigrantes por sus autoridades en oposición al mandatario republicano.

Con un tercio de la población de origen extranjero, y un estimado de cientos de miles de indocumentados, la embestida federal contra los inmigrantes enardeció a sus habitantes que salieron a protestar a las calles el mes pasado.

El gobierno de Trump, sin embargo, no parece dar marcha atrás.

"Mejor que se acostumbren a nosotros, porque muy pronto esto va a ser normal. Vamos a ir a todos lados, a la hora que queramos, en Los Ángeles", dijo el lunes a Fox News Gregory Bovino, de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

"El gobierno federal no va a salir de Los Ángeles", agregó.

Pero Nayomie Mendoza sostiene que las operaciones no sólo golpean a extranjeros o indocumentados, sino a industrias enteras en momentos en que los comerciantes intentan recuperarse de un comienzo de año difícil, tras los voraces incendios que sufrió la zona de Los Ángeles en enero.

"Completamente en crisis"

Por la falta de comensales, Mendoza cierra sus puertas a las 3 de la tarde. Un contraste con el año pasado cuando trabajaba hasta la noche debido a la demanda.

"Esto es probablemente peor que la pandemia", comentó.

Manuel Suárez, dueño de un puesto de venta de juguetes en una calle próxima al restaurante, coincide.

"Ahora es peor porque en la pandemia, aunque fue pandemia, había ventas", afirmó Suárez, que ha trabajado durante 35 años en el popular distrito.

"Ahorita está completamente en crisis", indicó, al explicar que muchos comerciantes decidieron cerrar sus tiendas por precaución, a medida que las redadas se intensifican en la ciudad.

Otros redujeron su número de empleados debido a la caída en las ventas.

Redadas siembran miedo entre comunidad latina en Los Angeles

Las redadas "sembraron el miedo en nuestra comunidad latina", dijo Jose Yern, administrador de Anita's Bridal Boutique, especializada en vestidos para quinceañeras.

"La gente tiene miedo de venir (al distrito), pero si vienen, van a una tienda específica, a hacer lo que tienen que hacer, y luego se regresan a casa", agregó el comerciante, mientras un par de potenciales clientes caminaba entre los coloridos vestidos dispuestos en maniquíes.

El temor es palpable en las calles: cualquier sonido de sirena desata las alertas.

Los comerciantes se comunican con walkie-talkies y notifican cualquier ruido, helicóptero o presencia uniformada en sus calles para poner sobre aviso a quienes no tienen documentos.

Algunos incluso observan desde los techos y dan la señal de alerta al grito de "la migra".

"Es lamentable que el gobierno no entienda que cuando nos ataca, perdemos todos", comentó un vendedor que no quiso dar su nombre.

"Pero no nos vamos. Aquí lo que va a pasar es que vamos a estar jugando al gato y al ratón. A ver quién se cansa primero".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Redadas migratorias tensan Los Ángeles; cancelan celebraciones del 4 de julio

Las redadas masivas de ICE iniciaron el pasado 6 de junio.

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Varias ciudades del condado de Los Ángeles y sus alrededores han cancelado o pospuesto sus celebraciones del Día de la Independencia de Estados Unidos que se celebra el próximo viernes 4 de julio en el país debido a las redadas migratorias que entraron este lunes en su cuarta semana.

Entre los eventos cancelados más destacados se encuentra la Fiesta de la Calle de Verano del Parque Gloria Molina Grand, ubicado frente a la alcaldía de Los Ángeles.

La celebración, que estaba programada para la tarde del 4 de julio, fue cancelada debido a los "recientes acontecimientos" que afectan a la ciudad y parte de la región, según dijeron los organizadores en las redes sociales.

No se programó una nueva fecha del evento que suele reunir a millares de familias que llegan a disfrutar de los fuegos artificiales, en una de las fechas más icónicas del año.

Gobiernos de ciudades eminentemente latinas como Cudahy y Bell Gardens, donde el 97% y 96% se identifica como hispano, respectivamente, también han cancelado las celebraciones por la Independencia.

Los funcionarios municipales indicaron que las cancelaciones se debieron a "una medida de precaución ante la preocupación por la seguridad de los residentes debido a las actividades de control migratorio federal".

Así mismo, la ciudad de Huntington Park, conocida por ser el hogar de una mayoría de inmigrantes mexicanos, también canceló su celebración del Día de la Independencia, prevista para el 3 de julio.

Aunque esta ciudad no dio a conocer los motivos de la cancelación, el alcalde de Huntington Park, Arturo Flores, ha condenado las redadas migratorias hechas por hombres enmascarados y sin identificar.

El alcalde ha alertado a la comunidad por ciertas acciones que denominó "secuestros enmascarados" y ha ordenado a la policía intervenir en operativos sospechosos, lo que llevó al arresto de al menos un sospechoso que estaba haciéndose pasar por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

"Hombres vestidos con equipo táctico, conduciendo vehículos sin identificación, sin mostrar credenciales ni afiliación a ninguna agencia, se han infiltrado en nuestros vecindarios, violando directamente los valores de nuestra comunidad, los derechos civiles y los principios básicos del debido proceso", indicó en un comunicado.

Las redadas masivas de ICE iniciaron el pasado 6 de junio y se espera que continúen al menos hasta la próxima semana.

La preocupación por los operativos federales se ha extendido a lugares como El Sereno, que este año canceló el desfile anual del Día de la Independencia y las celebraciones en Boyle Heights, uno de los barrios de Los Ángeles de mayor presencia hispana, también han cancelado las celebraciones debido a las redadas de inmigración, según informó una portavoz de la concejal Ysabel Jurado citada por KTLA.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Redadas de extranjeros en hoteles de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades de seguridad en Baja California continúan con operativos para detectar y detener extranjeros indocumentados que se alojan en hoteles.

La semana pasada fue detenido un grupo de 29 brasileños, hondureños y ecuatorianos.

Este jueves, durante la transmisión mañanera en redes sociales del gobernador Jaime Bonilla, el encargado de la mesa de seguridad informó que fueron asegurados en Tijuana 29 extranjeros que se internaron a esta parte del país de manera indocumentada, quienes se encontraban hospedados en un hotel.

Se trató de un operativo en el que participaron elementos de la policía municipal de Tijuana y del Instituto Nacional de Migración.

DETENIDO EL MANO

También se dio a conocer el aseguramiento de Manuel “N”, alias “El Mano”, por homicidio. Se consideraba a esta persona integrantes de grupos delictivos dedicados al narcomenudeo en la zona centro de Tijuana.



Seguirán redadas de migrantes indocumentados en Tijuana: INAMI

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para impedir el tránsito de extranjeros indocumentados hacia Estados Unidos ha derivado en una baja en un 50 por ciento el flujo de migrantes en la frontera de Baja California.

Manuel Alfonso Marín Salazar, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en la entidad refirió que se busca que la migración sea legal y ordenada, como lo marca la ley, y que por eso se ha disminuido el flujo.

Sobre las denuncias sobre operativos de la Guardia Nacional para detener a migrantes, en especial en las inmediaciones del albergue llamado Embajada Migrante, reiteró que los operativos están fundados en derecho y deberán continuar.

“Todas las revisiones migratorias están conforme a la ley, sí se busca cómo no afectar a los albergues donde se encuentran estos migrantes. No se ha hecho ningún aseguramiento por parte del INAMI en albergues.

“Los operativos, aclaró, no son extraordinarios, ya que forman parte de un programa de trabajo anual, con los cuales se buscan personas, extranjeros que no tengan una estancia regular en el país, sin embargo, es un programa que se hace y se ha llevado por siempre.

Han sido este año de 180 a 200 migrantes los que han sido encontrados sin documentos. “Pasan por un procedimiento administrativo migratorio, de días o hasta un mes. Estamos pidiendo colaboración a otras dependencias, necesitamos seguridad para nosotros y para los mismos migrantes, pedimos colaboración a la Guardia Nacional”, que son quienes regularmente los acompañan, reconoció.