Díaz-Canel elegido nuevo presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro

Compartir en:

EFE,  Cuba, La Habana, 

Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, fue elegido hoy presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años al frente del país.

El nuevo mandatario fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según los datos ofrecidos ante la cámara por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

Al conocerse el resultado, los diputados cubanos brindaron un aplauso al nuevo presidente, quien fue felicitado con un apretón de manos y un abrazo por el mandatario saliente, Raúl Castro, según se pudo ver en la televisión estatal minutos después de que agencias oficiales divulgaran los datos.

Junto a Díaz-Canel, quedó también elegido el resto de los miembros del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno en Cuba), con el veterano Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente de la isla.

El grupo de cinco vicepresidentes estará integrado por el "histórico" Ramiro Valdés; el ministro de Salud Roberto Morales; la contralora general, Gladys Bejerano; la directora del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman; y la presidenta de la Asamblea provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson.

El Consejo de Estado está compuesto además por otros 23 vocales y un secretario, cargo en el que repetirá Homero Acosta.

Tras la proclamación de los resultados, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, invitó al mandatario entrante a ocupar su nuevo lugar en la Presidencia de la Asamblea, lugar donde Díaz-Canel brindó a Raúl Castro un saludo militar y otro abrazo.

Posteriormente, Castro levantó el brazo de su sucesor en un clásico gesto de la iconografía revolucionaria.





¿Qué enfermedades padecieron los presidentes de México?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Enfermedades crónicas, accidentes, intervenciones quirúrgicas de los presidentes de México, a lo largo del siglo 20, quedaron en el rumor y allí se volvieron anécdotas inconsistentes, al surgir versiones distintas, que se quedaban en segundo plano, ante el halo del presidencialismo del todo poderoso, perfecto, sano, fuerte, ajeno a los males de salud y a la muerte misma.

El 5 de julio de 1997, el presidente Ernesto Zedillo rasgó las cortinas del secreto en torno de la salud del jefe del Ejecutivo federal y, en ropa deportiva y tenis, se presentó ante la prensa en Los Pinos, con la novedad de que le habían practicado una microcirugía en la rodilla derecha.

Llegó en silla de ruedas a la sala de la residencia Miguel Alemán, apoyado por su hijo Carlos de 15 años, entonces, y luego, con muletas se valió por sí mismo, y contó todos los detalles del mal que lo llevó a la plancha: los meniscos gastados y un fuerte golpe que se dio al jugar con el tenista exitoso del momento, Oliver Fernández.

"Mi error fue ponerme a jugar con un muchacho que, además, es profesional", comentó el Presidente que hacía polvo un nicho de secretos presidenciales, la salud del jefe del Estado, y describió la intervención quirúrgica en el Hospital Central Militar, la participación de su médico de cabecera, Mario Madrazo Navarro, y de los otros cirujanos que intervinieron, Santiago Echavarría, Nicolás Zarur y Roberto Solares.

Al día siguiente, México cambió. Las elecciones intermedias, redujeron al PRI a la oposición en la Cámara de Diputados, y por primera vez, el Presidente de la República quedó sin mayoría absoluta en las Cámaras y el mando en San Lázaro pasó a quedar a cargo de cuatro fuerzas, capitaneadas por Porfirio Muñoz Ledo, del PRD, y en la Ciudad de México, se erigiría como primer jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, también perredista.

Tiempo después, el primer presidente panista, Vicente Fox Quesada, llevó hasta el hospital a fotógrafos y camarógrafos, que dieron sus testimonios de una intervención quirúrgica, para corregir una hernia discal, el 12 de marzo de 2003, cuando el mundo vivía la crisis que llevó a Estados Unidos a declarar la guerra Irak, sin el voto de apoyo de México en el Consejo de Seguridad.

Fue la primera vez que un presidente mexicano no estaba para tomar la llamada de un presidente estadounidense.

Su sucesor, Felipe Calderón, sufrió un accidente en bicicleta, en los jardines de Los Pinos, el 30 de agosto de 2008, de lo cual se informó al día siguiente, para explicar el uso de cabestrillo, porque tuvo "fractura del húmero (hombro) izquierdo", y una contusión en la rodilla izquierda.

Enrique Peña Nieto fue sometido a una cirugía programada de nódulo tiroideo, el 31 de julio de 2013, y de vesícula biliar.

En el extremo hermético, se refiere el caso del presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien fue operado del apéndice al inicio de su mandato, y aunque lo atendió el doctor Gustavo Baz, se negó a que le aplicara anestesia general. Había que estar a cargo de los hilos del poder.

Adolfo López Mateos, aquejado por dolores de aneurismas, ya como ex presidente murió a consecuencia de estos males, pero en su sexenio la sociedad en general desconoció esa enfermedad eclipsada por la imagen del presidente popular.

Gustavo Díaz Ordaz, quien sufrió desprendimiento de retina del ojo derecho, hacia el final de su mandato, y apareció en fotos con un parche posoperatorio, mantuvo reservada la historia del padecimiento, de lo cual se derivaron versiones distintas sobre la causa, que quedó en el mito y en la burla: "En la tierra de los ciegos, el tuerto es rey".

De Luis Echeverría, los enterados decían que padecía de los riñones, pero la imagen era de un hombre sano, robusto e incansable, y de igual manera se comportaba su sucesor José López Portillo.

La discreción médica es la caja fuerte de los expedientes médicos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

La historia deja lagunas en los casos de Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán.

Las enfermedades y los achaques, en caso de los viejos, quedaron en los secretos de su círculo cercano. Incluso, el presidente Porfirio Díaz, cuando tenía el problema del alzamiento revolucionario de 1910, era víctima de intensos dolores de encías. Y cuando fue a Ciudad Juárez a negociar con Francisco I. Madero, el joven demócrata quizá haya advertido que Díaz estaba casi sordo.

Poderosos enfermos y enfermedad del poder

El autor David Owen, en el libro, "En el poder y en la enfermedad", estudió el caso médico de líderes mundiales del siglo 20, su manejo de padecimientos, la actitud con la que se manejaron al respecto, y aportó luces para comprender al personaje y a sus decisiones históricas. Desde luego, los pintó de carne y hueso.

La dipsomanía de Winston Churchill; el tratamiento con cocaína al 10%, de Adolfo Hitler; la enfermedad de Addison, que John F. Kennedy negó hasta a los mismos médicos; los males de próstata, que Francois Miterrand, se ocultaba a sí mismo.

El otro tipo de enfermedad, que se adquiere por el ejercicio del poder, la hybris, una especie de soberbia que Owen encontró en George Bush y Anthony Blair, tras los atentados terroristas de 2001.



Cohetón impacta en helicóptero de Presidencia en Oaxaca

Compartir en:

Manifestantes que rechazan la visita del presidente Enrique Peña Nieto Oaxaca lanzaron cohetones desde tierra a los helicópteros de la comitiva presidencial; uno de ellos alcanzó a impactar a una de las aeronaves.

Al momento de descender en los campos habilitados al lado del Centro de Cultural y de Convenciones Oaxaca, que inaugurará el Presidente, los manifestantes encendieron varios cohetones que lanzaron y explotaron.

Uno de estos artefactos -usados en fiestas patronales- golpeó el helicóptero número cuatro, que transporta a reporteros y personal logística y prensa de la Presidencia perforando el frente de la aeronave, a los pies de los pilotos.

De inmediato el humo del artefacto explosivo llenó la cabina. El helicóptero se elevó y alejó de la zona para aterrizar desde otra dirección.

La flota que acompaña al Presidente en giras como la de hoy la integran cuatro helicópteros, en uno viaja el mandatario con sus acompañantes, en el segundo su escolta personal, en el tercero y cuarto personal de la Presidencia de la República y reporteros de diferentes medios de comunicación.



Presidente sirio es culpable de crímenes de guerra: ONU

Compartir en:

La Comisión de Investigación de la ONU sobre la Situación en Siria ha reunido evidencia suficiente para que el presidente Bashar al Assad sea hallado culpable de crímines de guerra, dijo la destacada miembro del organismo Carla del Ponte en comentarios publicados el domingo.

Del Ponte, de 70 años y quien llevó adelante los procesos contra crímenes de guerra en Ruanda y la ex Yugoslavia, anunció la semana pasada que renunciaba a su cargo debido a su frustración ante el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de crear un tribunal especial para Siria que pueda juzgar los presuntos crímenes de guerra.

Ella no ha dicho cuándo dejará su cargo.

Cuando se le preguntó en una entrevista con el diario suizo SonntagsZeitung si había evidencia suficiente para que Assad sea hallado culpable de crímenes de guerra, ella respondió:

Sí, estoy convencida de que ese es el caso. Es por eso que la situación es tan frustrante. El trabajo preparatorio está hecho. A pesar de eso, no hay un fiscal y no hay una corte".

El Gobierno sirio, liderado por Al Assad, niega los reportes de la comisión que documentan crímenes de guerra generalizados cometidos por fuerzas apoyadas por el Gobierno y los organismos de seguridad de Siria.

Del Ponte, una exfiscal general suiza, se sumó a la investigación sobre Siria en septiembre de 2012, registrando incidentes como ataques con armas químicas, un genocidio contra la población yazidí de Irak, tácticas de asedio y el bombardeo a caravanas de ayuda humanitaria.

PROCESO PARALIZADO

La comisión fue creada en agosto de 2011 y ha reportado regularmente violaciones a los derechos humanos, pero sus solicitudes para que se cumpla la ley internacional no han sido escuchadas.



PAN lanza micrositio rumbo al 2018

Compartir en:

 El Partido Acción Nacional (PAN), arrancó el micrositio "Imagina un México Nuevo", donde la ciudadanía podrá dejar sus propuestas, e ideas para construir la plataforma electoral 2018.

Al ingresar, los ciudadanos podrán responder de manera ágil una consulta ciudadana, así como dejar por escrito propuestas específicas a los temas habilitados para la consulta.

"Serán ocho las consultas que la ciudadanía podrá responder en diferentes momentos. La primera de ellas es sobre seguridad, y paulatinamente se habilitarán las consultas sobre mujeres, erradicar la corrupción, empleo, juventud, medio ambiente, combate a la pobreza y buen gobierno, respectivamente", detalló el partido en un comunicado.

En un video mensaje, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que muchos ciudadanos ya saben lo que no se quiere para México, "corrupción, desempleo, delincuencia, mediocridad", razón por la cual es necesario hacer cambiar el país.

"El México que sí queremos es mucho más grande, es el México en el que participamos todos, con ideas nuevas y haciendo equipo. En el PAN te invitamos a imaginar a este México Nuevo. Comparte tus ideas en nuestra consulta nacional. El futuro está en tus manos. Sí se puede… ya verás", afirmó Anaya Cortés.

Al micrositio se puede acceder a través de la página de Acción Nacional (www.pan.org.mx).



Se espera toque tema de seguridad EPN, en su visita al estado

Compartir en:

En entrevista para Cadena de Baja california con Jorge Fregoso el investigador del Colegio de la Frontera,  Victor Espinoza hablo sobre la expectativa que se tiene de la visita del Presidente, Enrique Peña Nieto, al Valle de Guadalupe para la inauguración de la  obra de  rehabilitación del canal 27 de enero. 

Al respecto,  El investigador del Colef,  dijo que la expectativa no es muy alta, pero que se espera que se toque el tema de la inseguridad en Tijuana, ya que es uno de los  tópicos que más urge en la región debido a las alta estadística que vivimos como la tercera ciudad más violenta del país  con mil 12 asesinatos. 

Esperemos que se hable en concreto y de una forma clara las acciones de lo que se puede hacer y no solo que quede en agradecimientos, agrego.