Dictan primeros cargos a DeAngelo por caso de asesino en serie en California

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Joseph James DeAngelo, de 72 años, el presunto autor de 12 asesinatos en serie y 45 violaciones que hace 40 años conmocionaron a California (EE.UU.), compareció hoy por primera vez ante un tribunal desde su detención esta semana en Sacramento, la capital del estado.

DeAngelo, que se presentó en silla de ruedas, vestía un uniforme de color naranja y pareció confundido mientras el Juez Michael W. Sweet leyó las acusaciones.

En la comparecencia, de pocos minutos de duración, la corte otorgó un defensor público al anciano que actualmente enfrenta ocho cargos de asesinato en tres tribunales diferentes del Estado Dorado.

La Fiscalía de Sacramento presentó hoy dos cargos formales contra de DeAngelo por la muerte del sargento Brian Maggiore y su esposa Katie, ocurrida el 2 de febrero de 1978 en la ciudad de Rancho Cordova, en Sacramento.

Aunque el sospechoso está vinculado con una serie de crímenes que comenzaron en 1976 con robos y asaltos sexuales en Sacramento, el asesinato de la pareja, que paseaba a su perro cuando fue emboscada, inauguró una estela de sangre por todo el Estado que terminó en 1986 al Sur de California, en el Condado Orange.

La fiscal de distrito de Sacramento, Anne Marie Schubert, explicó que no planea presentar cargos por las docenas de violaciones que su oficina cree que DeAngelo cometió en su jurisdicción a fines de 1970, argumentando que el "estatuto de limitaciones" ha expirado.

No obstante, el fiscal del Condado Yolo, Jeff Reisig, advirtió que su oficina podría presentar cargos por tres violaciones sexuales que ocurrieron en la zona en el verano de 1978.

Un año después, supuestamente el encartado se desplazó hacia el Condado Santa Barbara, donde atacó a una pareja en su casa. Las víctimas sobrevivieron.

Dos meses más tarde este suceso, Robert Offerman y Alexandria Manning fueron asesinados en su condominio cerca de Goleta. En la misma área, muestras de ADN relacionaron al asesino con la muerte de Greg Sánchez, de 27 años, y Cheri Domingo, de 35, en julio de 1981.

La procuradora Joyce E. Dudley aún espera para presentar la acusación contra el sospechoso por los cuatro homicidios.

DeAngelo también enfrenta cargos de asesinato en el Condado Ventura. El procurador Gregory D. Totten presentó las acusaciones por la muerte y violación y robo de Charlene Smith y su esposo Lyman en 1980. Un amante de la víctima fue el primer sospechoso de los asesinatos, aunque años más tarde las pruebas vincularon los homicidios con los crímenes anteriores.

Las autoridades del Condado Orange también esperan a DeAngelo para que responda por cuatro asesinatos.

El ex policía fue acusado hace dos días de cuatro cargos de homicidio bajo circunstancias especiales, que incluyen violación y sodomía. También enfrenta cargos por robo.

Los fiscales estudian si trasladan el juicio a Sacramento, aunque la mayoría de asesinatos ocurrieron en el sur de California.

Schubert comentó a los medios que "tiene sentido hacerlo en un (solo) condado", aunque añadió que lo importante es que "todos participen", dijo.

En el Condado Ventura, la fiscalía ha dicho que buscará la pena de muerte.





"Prefiero que mis perritos coman carne de estas mujeres": Asesino Ecatepec

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video difundido a través de redes sociales muestra parte de la declaración de Juan Carlos "N", señalado por ser responsable de 20 feminicidios en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Al principio del video, el feminicida señala: "Prefiero que mis perritos coman carne de estas mujeres a que ellas sigan respirando mi oxígeno, mil veces que coman los perritos y las ratas a que ellas sigan caminando por ahí".

Al cuestionarle si ha recibido atención psicológica indicó: "Yo estoy bien, yo estoy bien, lo que hago está bien patrón, porque estoy limpiando el mundo de porquería, yo estoy completamente sano y bien".

Durante el interrogatorio a Juan Carlos "N", de 38 años de edad, no se le ve alguna señal de remordimiento, incluso señala que mientras él siga vivo, y si es que llega a salir libre de cualquier delito, continuará asesinando mujeres.

Asimismo, el sujeto declaró que a los 10 años fue abusado sexualmente. Refirió que su madre lo dejaba encargado con una señora quien, dice, lo obligaba a hacer cosas que para su edad eran desagradables.



Agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a cuatro mujeres en Texas

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Texas, 

Un agente de la patrulla fronteriza de EE.UU. fue acusado del asesinato "en serie" de cuatro mujeres y el secuestro de una quinta en la primera mitad de septiembre en Texas, informaron hoy medios locales.

Juan David Ortiz, supervisor de inteligencia de la patrulla fronteriza, fue detenido en Laredo, sur de Texas y en la frontera con México.

El fiscal del condado de Webb, Isidro Alaniz, indicó al diario Texas Tribune que Ortiz, de 35 años, confesó el asesinato de cuatro mujeres entre el 3 y el 15 de septiembre.

Todas las víctimas, cuyos cuerpos ya han sido encontrados, presentaban disparos en la cabeza y se dedicaban a la prostitución, explicó Alaniz.

La quinta mujer logró escaparse de Ortiz y fue la que logró alertar a las autoridades.

Alaniz calificó los sucedido como los hechos de un "asesino en serie", ya que "se dedicaba a seleccionar a las víctimas".

Ortiz contaba con más de 10 años de experiencia en la Patrulla Fronteriza.

"Nuestras más sinceras condolencias con las víctimas. Aunque la política de la Patrulla Fronterizo es no comentar los detalles de una investigación en marcha, acciones criminales por parte de nuestros empleados no es, y no será, tolerada", apuntó la agencia en un comunicado.



Detienen al sospechoso de matar a 12 personas en EE.UU. en los años 70 y 80

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Las autoridades estadounidenses detuvieron el martes a un hombre sospechoso de matar a 12 personas y de haber cometido al menos 45 violaciones en el estado de California en los años 70 y 80, informó hoy la oficina del fiscal del condado de Sacramento (California, EE.UU.).

Joseph James DeAngelo Jr., de 72 años y que vivía en el norte de la zona metropolitana de Sacramento, es la persona acusada de ser el famoso criminal en serie conocido, pero hasta ahora no identificado, como "el Asesino de Golden State", "el Violador del Área del Este" o el "Acosador Nocturno Original".

Este asesino cometió sus crímenes entre 1976 y 1986 en diferentes zonas de California como las ciudades de Sacramento, Oakland y Santa Bárbara y el condado de Orange.

Las víctimas tenían entre 13 y 41 años, según los registros oficiales del Buró Federal de Investigación (FBI).

Además de los 12 asesinatos y las 45 violaciones, se cree que DeAngelo también robó en más de 120 viviendas.

El detenido fue policía durante la década de 1970, por lo que pudo cometer algunos de sus crímenes mientras formaba parte de las fuerzas de seguridad.

El FBI había ofrecido 50.000 dólares a quien pudiera facilitar información sobre este misterioso y sanguinario criminal como parte de una campaña en 2016 que trataba de esclarecer un caso que estuvo décadas sin ser resuelto.

Según los investigadores, el sospechoso entraba a los domicilios, por una puerta o una ventana, mientras las víctimas dormían.

A continuación, apuntaba con una linterna a la cara de las mujeres y las ataba; si había un hombre presente, lo amarraba también.

Posteriormente violaba a las mujeres y aprovechaba, asimismo, para robar objetos de valor que encontraba en las viviendas.

De acuerdo con las pesquisas de las autoridades, algunas víctimas recibieron llamadas del sospechoso tras cometer sus crímenes.

En 1978, una pareja murió por disparos mientras paseaba a su perro en un crimen que, pese a no seguir el patrón previo del "Asesino de Golden State", también se cree que fue cometido por el mismo agresor.

"La respuesta siempre estuvo en Sacramento", dijo hoy la fiscal del condado de la capital californiana, Anne Marie Schubert, en la rueda de prensa en la que se anunció el arresto.

"Durante más de cuarenta años, víctimas desesperadas han esperado justicia", añadió Schubert, quien explicó ante los medios que las pruebas de ADN han vinculado al sospechoso con dos de los asesinatos.

No obstante, los investigadores consideran que el arrestado también es el responsable del resto de los crímenes.



Detienen a presunto asesino serial de personas sin techo en EEUU

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Un joven de 22 años detenido como presunto autor de la muerte de tres hombres que vivían en las calles de una ciudad del sur de Florida (EEUU) confesó que tenía como meta matar a cinco sin techo, informaron hoy medios locales.

Así lo señaló el jefe de policía de Fort Lauderdale, Rick Maglione, al anunciar el miércoles por la noche la detención de Nathaniel Petgrave, quien es también un habitante de la calle y había tenido varios encuentros con la policía antes y durante la serie de crímenes que aterrorizaron a los desamparados de la ciudad.

Maglione, según el diario Sun Sentinel, indicó que de acuerdo al FBI (Buró Federal de Investigación) cuando una persona comete entre dos y 30 asesinatos se considera un asesino serial.

Según el canal local de la cadena CBS, los habitantes de la calle de Fort Lauderdale han respirado aliviados por la captura del presunto asesino de Larry Scott, John Jackson y Derick Westley Tucker.

Ese medio relató que el pasado 20 de octubre dos hombres que dormían en una gasolinera abandonada fueron atacados a tiros. Uno de ellos murió en el lugar y el otro, que recibió un disparo en el cuello, sobrevivió, señaló la policía.

Al día siguiente otro habitante de la calle murió de un disparo en la cabeza frente a un supermercado.

Las cámaras exteriores de seguridad de ese establecimiento mostraron cómo el hombre hablaba con otro antes de su muerte. Un testigo reconoció a la otra persona y puso a la policía sobre la pista de Petgrave.

Pero antes de que Petgrave fuera detenido, se halló, el 27 de octubre, el cuerpo sin vida de un desamparado muerto a golpes en un depósito. Sobre su cuerpo el asesino había escrito con sangre "4 STOP WAIT TIME" (4 y empieza la cuenta atrás).

Cuando se le preguntó a Petgrave por qué había escrito el número cuatro éste dijo que pensaba que había matado a cuatro personas, pues no sabía que una de las víctimas había sobrevivido, señaló CBS.

En septiembre pasado la policía le incautó a Petgrave un arma de fuego con la que estaba disparando a una diana pero se la devolvió pocos días más tarde porque comprobó que tenía permiso para portar armas.

Según el Sun Sentinel, Petgrave solía trabajar como guardia de seguridad.

Según CBS, el arma no ha sido encontrada pero los casquillos hallados en los lugares de dos de los asesinatos coinciden con el tipo de la pistola incautada.

Petgrave tuvo un segundo encuentro con la policía cuando los crímenes ya habían empezado, pues fue detenido por robar un automóvil, aunque quedó en libertad enseguida.

Aparentemente regresó a la comisaría para buscar algunas de las pertenencias que le incautaron cuando pasó por el calabozo y fue en ese momento cuando fue detenido como sospechoso, señaló CBS. 



Guatemala expulsa a "El Matanovias" y lo entrega a México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno guatemalteco confirmó este miércoles el mexicano Jorge Humberto Martínez Cortés, un presunto asesino serial que saltó a la fama con el alias de "El Matanovias" y que cayó ayer preso en un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, fue expulsado a México.

Sin aportar otros detalles, el guatemalteco Rodolfo Zelada, vocero del Ministerio de Gobernación de Guatemala, informó a EL UNIVERSAL que Martínez Cortés "ya fue expulsado del país y entregado a las autoridades mexicanas". No dijo fecha ni hora de la expulsión.

Martínez Cortes fue detenido ayer martes en la mañana en un puente de Río Dulce, una humilde y remota aldea del oriental departamento guatemalteco de Izabal y sobre el mar Caribe que en 1935 sirvió de locación de parte de una película de Tarzán.

Ese puente fue el escenario del fin de las andanzas del mexicano.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala informó ayer a este diario que el mexicano, en fuga por unos siete meses, fue interceptado y detenido por agentes de la División de Policía Internacional (Interpol) de Guatemala en Río Dulce, una zona del municipio de Livingston—cercana a Puerto Barrios, capital de Izabal.

Entre tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) anunció ayer, luego de que se confirmó el arresto del mexicano en Guatemala, que solicitaría su traslado inmediato a suelo mexicano como probable homicida de dos mujeres en 2014 y 2016, y coordinó con la Policía Federal Ministerial e Interpol México de la PGR, para localizar y capturar al sujeto.

La PGJ CDMX reportó que coordinaría con la PGR las acciones tendientes para lograr una deportación controlada y ejecutar la orden de aprehensión en contra del imputado. Una vez asegurado en México, "El Matanovias" será puesto a disposición de la autoridad judicial requirente, para generar la audiencia inicial del procedimiento penal.

Desde anoche trascendió que el gobierno de Guatemala podría ordenar la pronta expulsión de Martínez Cortés de territorio guatemalteco hacia México, para entregarlo a autoridades gubernamentales de ese país.

"El Matanovias" era buscado por tener una "notificación roja" por presunto delito de feminicidio en México, informaron las autoridades guatemaltecas.

Al mexicano se le atribuyen los supuestos asesinatos de dos de sus novias. Un recuento oficial determinó que ambas fueron estranguladas y aparentemente Martínez Cortés también les cortó las cabelleras de cada una para guardarlas como trofeos.

De acuerdo con las investigaciones policiales, el mexicano intentó fingir que sus víctimas se ahogaron por fugas de gas.

Según la PNC, "El Matanovias" habría asesinado en México a Yang Kyung Jun Borrego y Campira Camorlinga Alanis. También intentó matar a una tercera ex novia que, sin embargo, logró escapar y alertar a las autoridades.

En lo que habrían convertido en su modo de operación, "El Matanovias" acostumbró vivir con sus parejas sentimentales a las que después asesinaba.

La PNC localizó a "El Matanovias" cuando transitaba por el puente de Río Dulce, una vía fluvial que corre entre el lago de Izabal y la bahía de Amatique con una extensión de unos 43 kilómetros de largo. Según los primeros datos, el mexicano laboraba como mesero en una cafetería.