May defiende la legalidad del ataque en Siria por razones humanitarias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La primera ministra británica, Theresa May, defendió hoy ante el Parlamento la legalidad del ataque del sábado contra instalaciones del régimen sirio, al considerar que hay "evidencias convincentes" sobre el uso de armas químicas en Duma (sur de Siria) y era necesario actuar por motivos humanitarios.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, consideró por su parte que la acción coordinada entre Estados Unidos, Francia y el Reino Unido fue "legalmente cuestionable" al no tener el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU y reprochó a May no haber pedido permiso a la Cámara de los Comunes para unirse a los bombardeos.

La primera ministra citó motivos de seguridad para que ciertas acciones militares se inicien antes de que el Parlamento celebre un debate sobre sus detalles y rehusó comprometerse a buscar el visto bueno de la Cámara antes de ordenar eventuales nuevos ataques.

Según May, su Gobierno se basó en el asesoramiento de la fiscalía general del Reino Unido para concluir que era "no solo moralmente adecuado, sino también legalmente correcto" iniciar acciones militares para aliviar el "sufrimiento humanitario en Siria".

En su opinión, se cumplían "tres condiciones" para que el ataque fuera legítimo: en primer lugar, existían "evidencias convincentes, aceptadas de forma general por la comunidad internacional" sobre "dificultades humanitarias a gran escala" que requerían acciones inmediatas.

En segundo lugar, estaba "objetivamente claro que no había una alternativa practicable al uso de la fuerza", y por último, las acciones militares eran "necesarias y proporcionadas", según la primera ministra británica.

May acusó a Siria de actuar en connivencia con Rusia para tratar de ocultar pruebas del uso de armas químicas contra la población en un bombardeo el pasado día 7 en Duma, en el que murieron más de 70 personas y cerca de 500 resultaron heridas.

Las imágenes del ataque que se han divulgado en "fuentes abiertas", junto con los testimonios de "primera mano" de trabajadores humanitarios sobre el terreno, han llevado al Reino Unido a creer que el régimen de Bachar al Asar lanzó bombas de barril desde helicópteros cargadas con sustancias tóxicas, explicó la primera ministra.

"No estábamos simplemente siguiendo órdenes de Estados Unidos. Déjenme ser absolutamente clara: hemos actuado porque hacerlo va en favor de nuestro interés nacional", señaló May, que subrayó la necesidad de "defender el consenso global de que esas armas (químicas) no se deben utilizar".

Al evaluar por qué no se esperó a una conclusión por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el bombardeo en Duma, May sostuvo que el organismo "tan solo puede evaluar si se utilizaron armas químicas", pero "no puede atribuir responsabilidades".

Aún así, lamentó que Siria y Rusia estén impidiendo a los inspectores internacionales llegar hasta el lugar del supuesto ataque químico y criticó que Moscú vetara en noviembre de 2017 una iniciativa para ampliar la capacidad de investigación de la OPAQ.

La primera ministra se mostró además "absolutamente de acuerdo" con una intervención del antiguo fiscal general británico Dominic Grieve, que como diputado conservador defendió la legalidad de la acción en Siria a pesar de no contar con el apoyo del Consejo de Seguridad, cuyas resoluciones han sido bloqueadas por el veto de Rusia.

Según Grieve, actuar únicamente bajo el mandato de la ONU implica que cualquier líder que "quiera cometer un genocidio" puede hacerlo "con total impunidad" siempre que "cuente con el apoyo de un Estado inmoral en el Consejo de Seguridad".





Veinte niños heridos en un ataque con un martillo en una escuela de Pekín

Compartir en:

EFE,  China, Chongqing, 

Veinte niños resultaron hoy heridos, tres de ellos de gravedad, después de que un exempleado de mantenimiento de una escuela de primaria de Pekín los atacara presuntamente con un martillo, informó la televisión estatal CCTV. 

Las primeras investigaciones apuntan a que el agresor, que ya ha sido detenido por las autoridades, cometió el ataque en represalia a la decisión del centro de no renovarle el contrato de trabajo a principios de este año.

Todos los menores heridos en el ataque, ocurrido sobre las 11.17 hora local (03.17 GMT) en un colegio situado en el distrito de Xicheng, han sido trasladados a hospitales de la capital china y, aunque sus vidas no corren peligro, tres de ellos se encuentran en "condición crítica".

Las autoridades siguen recopilando más información sobre lo sucedido, mientras que un gran número de padres se han agolpado a las puertas del centro para pedir explicaciones por lo sucedido. 

Esta agresión se produce después de que a finales de octubre una mujer también hiriera con un cuchillo de cocina a 14 niños en una guardería en el municipio de Chongqing, en el centro de China.

Aunque el país asiático trata de mantener siempre su imagen de seguro, los ataques en centros escolares son bastante comunes. 

Uno de los más graves se produjo el pasado abril, cuando un joven de 28 años mató con un arma blanca a nueve personas e hirió a otras diez en un instituto del norte del país presuntamente por haber sufrido acoso escolar cuando era estudiante del centro. 



Cesar Sayoc Jr presunto autor de envío de paquetes explosivos en EE.UU.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Las autoridades de EE.UU. identificaron hoy al detenido por el envío de una docena de paquetes bomba a figuras del Partido Demócrata como Cesar Sayoc Jr., de 56 años, y residente de Florida, informó la NBC.

La cadena de televisión, que citó a fuentes de las fuerzas de seguridad, explicó que para el proceso de identificación se utilizaron muestras de ADN.

Las autoridades se han incautado, además, de una furgoneta blanca, llena de fotos del presidente estadounidense, Donald Trump, y con imágenes amenazantes contra personalidades como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el cineasta Michael Moore.

Sayoc era vecino de la localidad de Aventura, en el estado de Florida y, según su página de Linkedin y sus cuentas en las redes sociales, se dedicaba a la industria del entretenimiento.

De acuerdo a esas fuentes, su abuelo era de origen filipino y fue cirujano en Estados Unidos, donde se dedicaba a operar los rasgos faciales de personas asiáticas para hacerles parecer más occidentales.

Sayoc se registró para votar por primera vez en Florida el 4 de marzo de 2016 y no hay registro previo a esa fecha, según recoge el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes oficiales.

El sospechoso se registró como republicano y votó en las primarias presidenciales de ese año y en las elecciones generales, además de sufragar primarias de Florida de 2018.

Los registros judiciales disponibles para el público muestran que Sayoc ya había sido arrestado en Miami en 2002 por una amenaza de bomba, por lo que fue condenado a un año de libertad condicional.

En 2012, se declaró en bancarrota, alegando que poseía un total de 4.175 dólares en activos personales y 21.109 dólares en pasivos mientras trabajaba como gerente de una tienda en Hollywood, en Florida, y vivía con su madre con un sueldo de 1.083 dólares al mes.

Las investigaciones de los paquetes bomba enviados esta semana se centran ahora en el sur de Florida, donde Sayoc fue arrestado en la localidad de Plantation.

Hoy se confirmó el envió de otro paquete, similar en apariencia a los enviados a políticos demócratas y críticos de Trump, en una oficina del servicio postal en Opa-Locka (Miami-Dade), dirigido al senador Cory Booker.

Medios de comunicación locales informaron de que se trata de la misma oficina desde donde fueron enviados a personalidades demócratas y a la cadena de televisión CNN los otros paquetes.

Desde el lunes suman ya doce los paquetes sospechosos remitidos a personalidades demócratas del país, en lo que las autoridades han calificado de "terrorismo".

Entre los destinatarios se encuentran Clinton, el expresidente Barack Obama, el exvicepresidente Joseph Biden, el actor Robert de Niro y el inversor George Soros, entre otros.

Las autoridades intentan ahora determinar si los dispositivos estaban diseñados con la intención de explotar o si simplemente fueron enviados para sembrar el miedo, ya que ninguno de ellos llegó a detonar.

El FBI confirmó este jueves que la legisladora demócrata Debbie Wasserman Schultz aparecía como remitente en los paquetes enviados a las personalidades políticas.

Schultz representa en la Cámara de Representantes a un distrito de Florida y, entre 2011 y 2016, fue la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), el órgano que dirige el Partido Demócrata. 



Detienen a un hombre por el envío de paquetes sospechosos en EE.UU.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El FBI detuvo hoy en el estado de Florida a un hombre relacionado con el envío de paquetes sospechosos en EE.UU., que han sido dirigidos principalmente a figuras demócratas y a críticos del presidente estadounidense, Donald Trump, informó el Departamento de Justicia.

"Podemos confirmar que tenemos a una persona en custodia", señaló la portavoz del Departamento de Justicia Sarah Isgur Flores, que anunció que ampliarán detalles sobre el tema en una rueda de prensa a las 14.30 hora local (18.30 GMT).

El arresto del presunto autor llega después de que doce personalidades de EE.UU. hayan recibido paquetes sospechosos en los últimos días, incluyendo al expresidente Barack Obama (2009-2017) y la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.

Los últimos dos paquetes sospechosos, que fueron interceptados hoy en Florida y en Nueva York, tenían como destinatarios al senador demócrata Cory Booker y al ex director nacional de Inteligencia, James Clapper.

Hasta ahora ninguno de estos paquetes ha explotado, pero ha hecho que se elevara el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad de EE.UU., que temen encontrar más del mismo tipo en los próximos días.

El FBI señaló hoy a través de Twitter que un paquete "similar en apariencia a los otros" encontrados esta semana estaba dirigido al senador Booker, un influyente senador demócrata y posible candidato presidencial de cara a las elecciones de 2020, e informó de que fue localizado en Florida.

Por su parte, el Departamento de Policía de Nueva York retiró hoy otro paquete potencialmente explosivo en una oficina de Correos de Manhattan, remitido a Clapper y que también es parecido a los destinados en los últimos días a figuras demócratas.

El goteo de paquetes bomba de aspecto casero comenzó el pasado lunes, cuando el multimillonario y filántropo George Soros, un conocido donante demócrata, recibió uno en su residencia, en el estado de Nueva York.

Sin embargo, fue el miércoles cuando saltaron las alarmas con la detección de dos paquetes sospechosos más enviados a figuras del Partido Demócrata, como Obama y Hillary Clinton.

También fueron destinatarios, entre otros, el exfiscal general Eric Holder, la congresista demócrata Maxine Waters y el exdirector de la CIA John Brenan, cuyo paquete fue enviado a la sede de la CNN.

El hecho de que todos los destinatarios sean miembros del Partido Demócrata o personas contrarias al presidente Trump apunta a una posible motivación política, aunque todavía se desconoce la autoría.

Estos sucesos se producen cuando apenas quedan dos semanas para la celebración de elecciones legislativas en el país, el próximo 6 de noviembre.

El propio Trump afirmó hoy que el envío de paquetes bomba ha frenado el impulso de los candidatos republicanos de cara a esos comicios legislativos, que servirán para elegir a un tercio de la Cámara de Representantes y a la totalidad del Senado. 



Autoridades retiran paquete interceptado en oficina de Correos de Manhattan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades de Nueva York han retirado el paquete potencialmente explosivo interceptado hoy por la mañana en las oficinas de Correos de Manhattan, remitido al exdirector de Inteligencia James Clapper y que es similar a los destinados en los últimos días a figuras demócratas de EE.UU.

"El paquete se ha retirado con seguridad de la oficina del Servicio Postal en la calle West 52. Esperen fuerte presencia policial y tráfico residual en el área mientras seguimos investigando junto a las fuerzas del orden", informó la Policía local en su cuenta de Twitter.

El objeto iba dirigido a Clapper, con dirección en la sede de la CNN en el edificio Time Warner, que este miércoles tuvo que ser desalojada cuando recibió un paquete dirigido al exjefe de la CIA John Brennan.

En una rueda de prensa cerca del edificio de Correos, el jefe de Inteligencia y Contraterrorismo de la policía local, John Miller, confirmó que el paquete recobrado "parece una bomba de fabricación casera" y "coincide con otros dispositivos vistos esta semana".

Miller relató que la Policía aisló el paquete "intacto" y lo transportó en un vehículo con un contenedor especial a sus instalaciones de Rodman's Neck, como ocurrió con los dispositivos recobrados anteriormente en la CNN y en el condado de Westchester.

Desde allí será trasladado a los laboratorios del FBI en Quantico (Virginia), donde se ha centralizado la investigación sobre los paquetes, que ascienden a un total de doce, sumando otro hallado este viernes en una oficina de Correos en Florida y dirigido al senador demócrata de Nueva Jersey Cory Booker.

Miller añadió también que se había recibido una alerta por un paquete "sospechoso" apoyado sobre un árbol en Central Park, pero "no está conectado" a la investigación y "no contiene nada peligroso".

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, intervino esta mañana en CNN y señaló que en las últimas horas había hablado con el presidente Donald Trump sobre el estado de la investigación y la colaboración entre las diferentes autoridades a nivel federal, estatal y local.

Asimismo, llamó a la responsabilidad por parte de los líderes políticos ante las próximas elecciones y aseguró que "no hay coincidencias" y que Trump debería poner la "seguridad" por encima del "efecto" pese a querer ganar.



Detienen en escuela de Florida a niñas que querían atacar a sus compañeros

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La policía detuvo en Bartow, localidad del centro de Florida (EE.UU.), a dos niñas de 11 y 12 años antes de que ejecutaran un plan para atacar a sus compañeros de clase con cuchillos, informaron hoy fuentes policiales.

El Departamento de Policía de Bartow indicó en sus cuentas de redes sociales solo que las niñas planeaban causar "daño" a sus compañeros, pero otras informaciones a partir de los autos de detención indican que querían "matarlos, despedazarlos, comer su carne y beber su sangre", antes de quitarse la vida.

Las niñas, cuyas identidades no han sido reveladas, fueron detenidas en la escuela de enseñanza media de la localidad de unos 20.000 habitantes este martes sin que los alumnos y profesores sufrieran daño alguno.

Estaban armadas con cuchillos y fueron descubiertas cuando estaban escondidas en un baño en horario lectivo.

La policía de Bartow se dirigió hoy por Facebook a los padres y tutores de niños alumnos de las escuelas de la localidad para decirles que, si bien las informaciones sobre el caso son "perturbadoras", los agentes del orden van a mantener la guardia y hacer todo lo posible para garantizarles la seguridad.

"Sus niños son los más preciados ciudadanos en esta ciudad y hacemos cada día todo lo que podemos para asegurarnos de que están seguros", señala este mensaje.

El problema de la violencia en las escuelas de Florida es materia sensible, pues hace menos de un año un exalumno de una escuela secundaria de Parkland (sureste del estado) mató a 17 personas dentro de las instalaciones escolares.