Pentágono solo apoya valla fronteriza para seguridad ante maniobras militares

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Pese al interés de la Casa Blanca, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, rechazó hoy que el Pentágono vaya a financiar el muro fronterizo y aseguró que solo contemplará instalar vallas, por seguridad, en aquellos terrenos en los que se realicen maniobras militares cerca de la frontera.

Al ser cuestionado en el Congreso por el legislador Beto O'Rourke sobre bajo qué circunstancias construiría el Pentágono un muro fronterizo, Mattis respondió: "Probablemente solo en la parte en que necesitaría un muro o una valla para proteger una maniobra de artillería próxima a la frontera. Esto sería una medida de seguridad".

Estas declaraciones del secretario, realizadas durante su intervención ante el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, contrastan con el deseo del presidente Donald Trump.

A finales de marzo, Trump sorprendió con la idea de que el Pentágono contribuyera a financiar la construcción del muro por tratarse de un asunto de Seguridad Nacional y ante la negativa del Congreso a aprobar los 25.000 millones de dólares necesarios para el proyecto.

"Construir un gran muro fronterizo, con (todas) las drogas y combatientes enemigos que entran en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construyamos el Muro mediante el M!", escribió entonces el presidente, en clara referencia al Ejército ('Military' en inglés).

Posteriormente, Trump optó por desplegar soldados de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur del país hasta que encuentre los fondos necesarios para levantar el muro, que fue una de las grandes promesas de su campaña electoral, en 2016.

Mattis informó de que en estos momentos cerca de 800 reservistas están ya desplegados en la zona a petición de los distintos Gobiernos estatales y, según dijo, espera que los gobernadores de los estados fronterizos soliciten el envío de otros 700.

Estos militares, explicó Mattis, no se implicarán en tareas policiales ni entrarán en contacto con aquellas personas que intenten entrar ilegalmente en el país, sino que se limitarán a tareas de vigilancia.

Cuestionado sobre la importancia que tienen los inmigrantes para las Fuerzas Armadas, Mattis destacó que, por lo general, "los hijos de los inmigrantes ilegales se han alistado a niveles más altos que los nacidos en Estados Unidos", por lo que abogó por encontrar una solución al problema de la inmigración.

"Necesitamos a todos aquellos patriotas cualificados con los que podamos contar, pero no apoyamos actividades ilegales", concluyó.





A 20 años del ataque terrorista, más fila en el cruce internacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Se cumplen 20 años del ataque terrorista más impactante de la historia: un 11 de septiembre, pero del 2001, diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible que se dirigían a varios destinos de la costa oeste. En total, 2.977 personas murieron en los ataques terroristas en la ciudad de Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania.

En la frontera entre México y estados Unidos, el ataque marcó un hito: de inmediato se detuvo el cruce internacional.

Cientos de residentes y ciudadanos norteamericanos regresaron a territorio estadounidense, en busca de seguridad e información sobre lo sucedido.

Al reabrirse la frontera, las revisiones, tanto documentales como físicas a pasajeros y vehículos se intensificaron. Como resultado, de apenas media hora, una hora máximo que tardaba el tiempo de espera para cruzar, se aumentó hasta tres horas.

Esa ha sido la constante desde entonces: revisiones más estrictas en la aduana de la garita San Ysidro, entre Tijuana y San Diego.

Las largas filas llegaron para quedarse, desde hace 20 años, sin que desde entonces, por cierto, se haya incrementado la infraestructura para agilizar el cruce internacional.

Al final, quedó claro que ni México ni los mexicanos tuvieron nada que ver con los ataques, pero las medidas de seguridad no se retiraron y todo parece indicar, que seguirán vigentes de manera indeterminada.



VIDEO: El Pentágono confirma la veracidad de OVNI registrado en California

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Defensa está listo para examinar cómo el Pentágono ha manejado los informes de ovnis, a los que el departamento se refiere como Objetos Voladores No Identificados.

La investigación del inspector general del departamento fue anunciada en una carta el lunes a los líderes del Pentágono y firmada por Randolph R. Stone, inspector general adjunto para evaluaciones. "El objetivo de esta evaluación es determinar hasta qué punto el Departamento de Defensa ha tomado medidas con respecto a los fenómenos aéreos no identificados (UAP)", escribió Stone en la carta.

La investigación se produce menos de un mes después de que el Pentágono confirmara la autenticidad de las fotos y videos del personal de la Marina, tomados en 2019, que parecían mostrar objetos en forma de triángulo parpadeando y moviéndose a través de las nubes.

Otro conjunto de fotos del personal de la Marina mostró tres objetos aparentemente volando en el cielo, con forma de esfera, una bellota y un dirigible metálico.

El próximo mes, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y otras agencias están programadas para entregar informes no clasificados sobre UAP al Congreso. Una fuente con conocimiento del tema dice que se anunciarán más consultas en un futuro cercano sobre cómo se manejaron estos encuentros en los últimos años.

Confirman que videos son auténticos

En abril pasado, el Pentágono lanzó tres videos cortos de UAP de cámaras infrarrojas que parecían mostrar objetos voladores moviéndose rápidamente. Dos de los videos muestran a miembros del servicio que reaccionan asombrados por la rapidez con que se mueven los objetos.

Una voz especula que podría ser un dron. Cuatro meses después, el Pentágono creó un grupo de trabajo para comprender mejor "la naturaleza y los orígenes de los UAP", dijo el Departamento de Defensa en un comunicado.

"El Departamento de Defensa y los departamentos militares toman muy en serio cualquier incursión de aeronaves no autorizadas en nuestros campos de entrenamiento o espacio aéreo designado y examinan cada informe. Esto incluye exámenes de incursiones que inicialmente se informan como UAP cuando el observador no puede identificar de inmediato lo que él o ella está observando ", continuó el comunicado.

Otro año, otro avistamiento de ovnis, y esta vez, el Departamento de Defensa ha verificado que es real. El DOD ha confirmado a CNN que las imágenes filtradas de "fenómenos aéreos no identificados" de 2019 son, de hecho, registros auténticos de objetos voladores desconocidos.

El personal de la Marina tomó fotos y videos de objetos en forma de triángulo parpadeando y moviéndose a través de las nubes, junto con tres ovnis en forma de esfera, una bellota y otro descrito como un "dirigible metálico", dijo a CNN la portavoz del Pentágono Sue Gough.



El Pentágono desplegará 800 militares más en la frontera sur, según medios

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Pentágono ordenará hoy el envío de 800 militares al sur del país para ayudar en labores de seguridad fronteriza, una opción que ya defendió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada cuando amenazó con cerrar militarmente la frontera.

De acuerdo con el canal CNN, que cita fuentes del Pentágono, el secretario de Defensa, James Mattis, podría firmar este mismo jueves la autorización que permita el despliegue de las tropas, con el propósito de impedir la entrada de una caravana de inmigrantes hondureños que en estos momentos se dirige al país.

De acuerdo con tres fuentes citadas por el diario The Washington Post, esta medida sería una respuesta directa a dicha caravana, que en estos momentos se encuentra en México y que está formada por unas 7.000 personas, entre ellas unos 2.400 menores, según datos de los organizadores.

El mandatario ya ordenó el pasado abril desplegar en la frontera a la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- como respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.

En la actualidad, según las últimas cifras divulgadas por el Departamento de Defensa a finales de agosto, unos 2.200 efectivos permanecen en la zona, principalmente en el estado de Texas, implicados en labores de apoyo a la seguridad fronteriza.

Cuando comenzó el despliegue de la Guardia Nacional en abril, el propio Mattis compareció ante la prensa para explicar que los militares no se implicarían en tareas policiales ni entrarían en contacto con aquellas personas que intenten penetrar ilegalmente en el país, sino que se limitarían a tareas de vigilancia.



El Pentágono detecta un paquete sospechoso que contiene ricino

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Las autoridades estadounidenses han encontrado un paquete sospechoso enviado al Pentágono que, según los análisis preliminares, contiene ricino, informaron hoy fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El paquete, que en ningún momento llegó a entrar en la sede de la cartera de Defensa, sino que fue localizado ayer en uno de sus edificios aledaños, fue detectado por agentes de las fuerzas de seguridad del Pentágono, precisó un portavoz del Departamento, el coronel Robert Manning, en un comunicado.

"Todo el correo recibido ayer en el edificio de control del Pentágono se encuentra bajo observación, la instalación está en cuarentena y no se contempla que el personal del Pentágono esté bajo peligro", señaló Manning.

El paquete fue entregado al FBI para que realice análisis adicionales.

Las semillas de ricino, que una vez tratadas son altamente venenosas, fueron empleadas en el pasado por el grupo terrorista Al Qaeda con el objetivo de llevar a cabo atentados biológicos.



El Pentágono está acondicionando dos bases para acoger a inmigrantes

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Pentágono está acondicionando dos bases militares para dar acogida a inmigrantes, informaron hoy medios de comunicación estadounidenses, que citaron al secretario de Defensa, James Mattis.

"Estamos trabajando en los detalles... cuál será la capacidad necesaria en estas dos bases y qué otro tipo de infraestructuras necesitamos construir", dijo Mattis el domingo a un grupo de periodistas que viajaban con él a Alaska, donde hizo una escala previa antes de partir hoy hacia Asia.

Aunque el responsable no dio detalles sobre las bases afectadas, la emisora de radio NPR aseguró que se encuentran en el estado de Texas, fronterizo con México.

Mattis resaltó la importancia de "dar cobijo a gente que no lo tiene" y comparó la medida con otras acciones similares ejecutadas por el Departamento de Defensa en diversas crisis humanitarias.

"Es algo que podemos hacer. Ya sean refugiados llegados en barco desde Vietnam o gente que se ha quedado sin casa por un huracán; por supuesto que es adecuado que el Ejército suministre cualquier apoyo logístico que sea necesario", justificó el funcionario.

El viernes, la revista Time informó que la Armada estaba trabajando en un plan para la construcción de campamentos "temporales y austeros" en instalaciones castrenses en las que acoger a miles de indocumentados.

Se desconoce si el plan fue elaborado antes o después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmara el pasado miércoles un decreto destinado a frenar la separación de niños inmigrantes de sus padres tras cruzar de manera irregular la frontera con México, fruto de su política de "tolerancia cero".

La orden ejecutiva suscrita por Trump abría la posibilidad de que se detenga a inmigrantes en bases militares.

Según el Ejército, poner en marcha el plan para acoger a unos 25.000 inmigrantes tendría un coste de 233 millones de dólares.