Trump eleva la tensión en Siria con una amenaza directa a Rusia
El presidente de EE.UU., Donald Trump, lanzó hoy una amenaza directa a Rusia para que se prepare para una ofensiva con misiles en Siria como represalia por el presunto ataque químico del pasado fin de semana en Duma, que la comunidad internacional atribuye al régimen de Bachar al Asad.
"Rusia promete derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate Rusia, porque van a ir, suaves y nuevos e '¡inteligentes!'", amenazó Trump a primera hora de la mañana a través de un mensaje en su cuenta en Twitter en el que, además, criticaba a Moscú por asociarse "con un animal que mata con gas a su gente y ¡disfruta!".
Mientras Trump elevaba su tono beligerante en las redes sociales, su secretario del Departamento de Defensa, James Mattis, precisaba que las Fuerzas Armadas de EE.UU. están preparadas para proporcionarle al presidente "la respuesta militar que determine" para castigar al Gobierno sirio.
"Estamos preparados para proporcionarle al presidente la respuesta militar que determine", advirtió Mattis durante una breve comparecencia ante los medios en el Pentágono.
En cualquier caso, Mattis afirmó que aún se están "recabando informes de inteligencia" sobre el ataque a Duma, en el que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) murieron al menos 43 personas con "síntomas relacionados con una exposición a químicos altamente tóxicos".
A pesar del hermetismo lógico del Pentágono, Trump ha dejado claro con sus palabras en las últimas horas que el ataque contra el "régimen" del "animal" Al Asad podría ser inminente.
Sin embargo, horas después de que el presidente amenazara abiertamente a Rusia y Siria en las redes sociales, la Casa Blanca aseguró que existen "otras opciones sobre la mesa" y rechazó que Trump hubiera establecido un plazo específico.
"No es la única opción, existen otras opciones sobre la mesa", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, durante un rueda de prensa, poco antes de sorprender a los periodistas al anunciar que esta mañana el mandatario analizó con sus asesores otras posibles represalias, momentos previos de que se cumpliera el plazo dado por Trump el lunes.
Cabe destacar que este miércoles, tras haber consultado estos días con algunos de sus principales aliados, Reino Unido y Francia y haber agotado las vías diplomáticas que ofrece la ONU, después de que Rusia vetara una propuesta para abrir una investigación sobre los hechos, Trump se despertó hoy con un objetivo claro: el Kremlin.
A pesar de que por el momento el Pentágono no ha dado detalles de cómo podría ser esta represalia, tanto las palabras de Trump como los precedentes indican que Washington ordenará el lanzamiento de misiles desde alguno de los buques de su flota desplegada en el mar Mediterráneo.
El USS Donald Cook, un destructor de la clase Arleigh Burke con capacidad de lanzamiento de misiles teledirigidos, levó anclas el pasado lunes en el puerto de Larnaca, Chipre, isla próxima al litoral sirio.