Trump vuelve a cargar contra exdirector del FBI y le acusa de romper la ley

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió hoy a cargar contra el exdirector del FBI James Comey, a quien acusó de haber roto la ley al hacer públicos unos polémicos memorandos con detalles de sus conversaciones con el mandatario.

"Los memorandos de James Comey están clasificados, yo no los desclasifiqué. ¡Pertenecen a nuestro gobierno! Por lo tanto, ¡violó la ley!", apuntó Trump en su cuenta de Twitter, dos días después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. entregara a los líderes de tres comités de la Cámara de Representantes esas controvertidas notas.

Los siete documentos en cuestión, que detallan siete conversaciones entre Trump y Comey, son supuestamente una parte central sobre la investigación de la llamada trama rusa, que tras el despido de Comey pasó a manos del fiscal especial Robert Mueller.

Comey, a través de un amigo, entregó uno de esos memorandos al diario The New York Times para desvelar los supuestos intentos de Trump por cerrar la investigación rusa.

En uno de sus tuits de hoy, Trump desmintió la información que aparece en los memorandos de Comey, a quien catalogó de "mentiroso", y dijo que el exagente "se inventó totalmente muchas de las cosas" que escribió.

En los documentos, hechos públicos por la prensa estadounidense, se repiten los comentarios despectivos de Trump sobre el "nubarrón" de la investigación rusa, así como referencias al supuesto encuentro de Trump con prostitutas en 2013 en Moscú, un incidente recogido en un dossier del exespía británico Christopher Steele.

Ese dossier asegura que Trump pidió a varias prostitutas que orinaran, mientras él miraba, en el colchón de la misma suite presidencial del Hotel Ritz Carlton de Moscú en la que se había hospedado su antecesor, el expresidente Barack Obama, y su esposa, Michelle Obama.

En sus conversaciones con Comey, Trump negó en varias ocasiones lo que él llamaba "la cosa de la lluvia dorada" y llegó a decirle que "lo de las putas no tenía sentido" y era parte de las "noticias falsas".





Trump acusa al exdirector del FBI de mentir en su testimonio ante el Congreso

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó hoy al exdirector del FBI James Comey de mentir en su testimonio ante el Congreso el pasado viernes, en el que el exfuncionario reveló que la investigación sobre injerencia rusa en 2016 se centró inicialmente en cuatro ciudadanos estadounidenses.

En dos tuits, Trump criticó el testimonio de Comey, cuya transcripción se hizo pública el sábado por la noche y fue publicada hoy por varios medios estadounidenses.

"El filtrador James Comey debe haber marcado un récord de quién mintió más al Congreso en un día. Su testimonio del viernes fue tan falso... Todo esto es un Fraude Amañado, dirigido por gente deshonesta que haría lo posible para que yo no fuera presidente", denunció Trump.

El mandatario añadió que, durante su comparecencia ante los comités de Justicia y Reforma Gubernamental de la Cámara Baja el viernes, Comey dijo "en 245 ocasiones" a los legisladores que "no sabía, no recuerda o no podía acordarse de cosas".

"(Afirmó que el FBI) abrió investigaciones a 4 estadounidenses (no 2), que no sabía quién las aprobó y que no conocía a Christopher Steele (autor de un informe dañino sobre Trump). ¡Todo mentiras!", agregó el presidente.

Comey, despedido por Trump en mayo de 2017, compareció el viernes ante el Congreso a puerta cerrada para responder a las preguntas de legisladores que investigan las acciones del FBI y del Departamento de Justicia durante el escándalo que afectó a la excandidata demócrata Hillary Clinton con el uso de su correo electrónico.

En julio de 2016, Comey cerró la investigación del FBI sobre el uso de Clinton de un servidor privado para enviar e-mails cuando era secretaria de Estado, pero unos días antes de las elecciones reabrió la pesquisa para revisar nuevos mensajes, algo que según los demócratas pudo influir en el resultado de los comicios.

En su comparecencia ante la Cámara, Comey defendió las decisiones que tomó en 2016 y reveló que la investigación del FBI sobre los posibles lazos entre Rusia y la campaña de Trump se basó inicialmente en cuatro estadounidenses, según la transcripción.

Comey no identificó a esas cuatro personas, pero dijo que el propio Trump no era una de ellas. 



Trump no impedirá testimonio del ex director del FBI ante el Senado

Compartir en:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no impedirá que el ex director del FBI, James Comey, ofrezca su testimonio ante el Senado sobre la presunta intervención rusa en las presidenciales de noviembre pasado.

 

En un comunicado de prensa la Casa Blanca aseguró que habrá ninguna presión durante la comparecencia  del ex funcionario estadounidense que está programada para esta semana.

 

“El presidente no aplicará el privilegio del poder ejecutivo” de negarse a ofrecer informaciones, dijo la portavoz adjunta del gobierno, Sarah Huckabee.

 

Comey fue despedido por Trump a principios de mayo, luego de que la prensa de Estados Unidos publicara que habría sido presionado para no hablar sobre la supuesta relación entre Trump y el gobierno ruso.