Yarrington, "sin dinero" para abogado; le niegan fianza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su primera comparecencia ante el juez Ronald Morgan, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington quedó detenido sin posibilidad de fianza y se determinó que la próxima audiencia será el jueves siguiente.

El político mexicano, quien se presentó en las mismas ropas que vestía cuando fue extraditado el pasado viernes 20 de abril, dijo que no tenía el dinero para contratar un abogado por lo que el juez le respondió que se le designaría uno, según información difundida por The Brownsville Herald en su portal.

Según la misma fuente, Yarrington llegó a la Corte federal de Brownsville, Texas, alrededor de la 11:00 horas.

El ex gobernadorde 61 años está acusado de haber violado la Ley de Crimen Organizado, Corrupción y Chantaje para lavar dinero, cometer fraude y hacer declaraciones faltas a bancos estadounidenses.





Aplazan a octubre juicio de Tomás Yarrington en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juicio contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, empezará finalmente el 4 de octubre, después de que la juez de Estados Unidos que se encargará del caso, Hilda Tagle, dictara que se pospusiera la fecha por la "complejidad del caso".

Según los documentos judiciales revisados por EL UNIVERSAL, la fiscalía de EU presentó esta semana una moción por la que pedía más tiempo de preparación para el caso dado el gran volumen de pruebas que se espera que se presente.

El gobierno de EU detalla que, hasta el momento, hay más de 100 mil páginas de documentos que formarán parte de las evidencias contra Yarrington Ruvalcaba, un volumen que hará que el proceso de producción de estas pruebas sea "largo y complicado". Además, se espera que tengan que pedirse archivos a diversas agencias, algo que alargará más el proceso.

Tal y como se lee en la petición judicial, sólo el alegato de acusación cuenta con 53 páginas en las que se detallan hechos y supuestos delitos que ocurrieron desde hace más de dos décadas, cuando presuntamente actuó en coordinación con los "Cárteles del Golfo" y de los "Beltrán Leyva".

Según la investigación, esa cooperación permitió el envío de varias toneladas de cocaína a Estados Unidos. Asimismo, el ex priísta habría desviado 60 millones de pesos de dinero público en sus operaciones de delitos financieros. El gobierno de EU estima poder incautar más de 200 millones de dólares por las actividades ilícitas.

La moción de la fiscalía para posponer la fecha del juicio -previsto inicialmente para junio- no fue rebatida por la defensa del ex gobernador, liderada por el abogado público Carlos Monarrez, por lo que la juez la aprobó de forma inmediata e instruyó el cambio de fechas, posponiendo la selección del jurado popular en más de cuatro meses.

Hasta entonces, Yarrington Ruvalcaba seguirá detenido en una cárcel de Texas, libertad sin fianza que mantendrá a no ser que su defensa de oficio presente pruebas de que deba cambiar sus condiciones.

Ahí esperará la fecha de octubre en la que enfrentará cargos por 11 delitos, de los que se declaró "no culpable" el día después de llegar a territorio estadounidense tras su extradición desde Italia. Entre las acusaciones están la de extorsión, narcotráfico, fraude bancario y lavado de dinero.

Durante este tiempo se espera que haya al menos una vista judicial previa para analizar cualquier propuesta que tengan las partes implicadas. Incluso podría servir para que acusación y defensa llegaran a un acuerdo de culpabilidad para evitar el juicio, algo que no sería inusual y que ya ha sucedido en casos parecidos.

Si finalmente se celebrara el juicio y fuera declarado culpable, alguno de los delitos podrían acarrearle cadena perpetua y multas que superarían el millón de dólares.



Italia extradita al exgobernador mexicano Tomás Yarrington a Estados Unidos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico y detenido en Italia desde hace un año, fue hoy extraditado a Estados Unidos, según informaron a Efe fuentes de la Policía.

El pasado 26 de febrero el Tribunal Supremo italiano rechazó un recurso de los abogados de Yarrington contra su extradición a Estados Unidos y aceptó otro contra su envío a México, pues ambos países le reclaman por delitos como narcotráfico.

Yarrington, sobre el que pesaba una orden internacional de captura, fue arrestado en abril de 2017 en la ciudad italiana de Florencia (centro) con documentación falsa. 



El Supremo italiano aplaza la audiencia sobre la extradición de Yarrington

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tribunal Supremo italiano aplazó hoy al 26 de febrero la audiencia sobre la extradición del que fuera gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico y detenido en Italia en abril de 2017.

El aplazamiento se produjo por la indisposición del juez que debía presidir la primera vista, explicó a Efe el abogado Luca Marafioti.

El Supremo italiano debe determinar si acepta o no el recurso interpuesto contra la decisión del Tribunal de Apelación de Florencia (norte), que el pasado 21 de septiembre falló a favor de su extradición, reclamada por Estados Unidos y México.

Yarrington fue gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas (este) por el Partido Revolucionario Institucional entre 1999 y 2004 y está acusado de facilitar a los carteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Sobre él pesaba una orden de captura desde 2012 y finalmente fue detenido el pasado 9 de abril en la ciudad italiana de Florencia con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez.

Actualmente se encuentra recluido en la prisión florentina de Solliciano.



Aprueban en Italia extradición de Tomas Yarrington a México y EU

Compartir en:

 El Tribunal de Apelación de Florencia determinó este jueves que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, deberá responder a la justicia luego de conceder su entrega a cualquiera de los países que lo reclaman.

"La extradición fue aprobada tanto a los Estados Unidos como a México", dijo a los medios al concluir la audiencia Luciana Singlitico, la fiscal General Sustituta de Florencia.

"Estamos satisfechos con el resultado", continuó tras precisar que el tribunal además desechó la solicitud de arresto domiciliario, así como las acusaciones por uso de documentos falsos y tráfico de drogas presentadas por Estados Unidos y México respectivamente.

Por su parte, el jefe del equipo de abogados, Luca Marafioti, afirmó que apelará la decisión ante la Corte de Casación de Italia, la más alta instancia judicial y último recurso. Sobre el procedimiento de esta instancia deberá pronunciarse el ministro de Justicia de Italia, quien además decidirá en dónde será juzgado Yarrington debido a que ninguna de las cortes tiene competencia sobre el tema de la prioridad.

Para Marafioti el proceso fue injusto, careció de elementos concluyentes y de la adecuada base legal, "pero sobre todo pone en riesgo la integridad del acusado (…) esperamos la Corte de Casación sea más sensible".

La resolución fue suscrita por Salvatore Giardina, presidente de la terna de jueces que presidió la audiencia celebrada en la Max 32, la sala estelar del colosal palacio de justicia de Florencia. 

Antes de ser pronunciada la extradición los jueces celebraron una sesión que inició con la controvertida presencia del encargado de la Sección Consular de México en Italia, Luis Martín Anaya Imazio, quien tuvo que abandonar la sala al ser señalado por Marafioti como "muestra de la presión política que enfrenta Yarrington".

También tuvo que retirarse del gran salón Tomas Yarrington Morales, hijo del ex gobernador de Tamaulipas, quien estaba en presencia del abogado de la familia Carlos Gutiérrez. La Corte posteriormente escuchó las posturas de la fiscalía y la defensa sobre las solicitudes de extradición.

 



Yarrington enfrenta audiencia de extradición

Compartir en:

 El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, enfrenta este martes ante el Tribunal de Apelación de Florencia, en Italia, una audiencia para examinar las peticiones de extradición, que han solicitado tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos. 

Las autoridades estadounidenses lo solicitan por los delitos de asociación criminal y facilitación de tráfico de drogas, de acuerdo con Luca Marafioti, quien dirige al grupo de abogados de la defensa. México lo requiere por corrupción y tráfico de drogas, señaló la misma fuente el pasado 6 de julio.

No es obligatorio que Yarrington comparezca personalmente en la audiencia de este martes, ya que puede hacerlo a través de sus abogados. 

Se prevé que el fiscal presente su argumentación sobre el caso ante el Tribunal de Apelaciones y la defensa dispondrá de 10 días para articular su respuesta.

En caso de que el tribunal decidiera extraditar a Yarrington, al ex gobernador le quedaría la posibilidad de apelar ante la corte suprema italiana, el Tribunal de la Casación, donde la decisión quedaría en manos del ministro de Justicia de ese país.

El ex gobernador, de 60 años, fue detenido en Florencia el pasado 9 de abril. Al momento de su arresto portaba una licencia de manejo y un pasaporte falsos, que lo identificaban como José Ángel Márquez Pérez. Desde entonces está en la prisión de Sollicciano en espera de que se resuelva su extradición. 

El pasado 19 de abril Estados Unidos y México anunciaron su intención de priorizar la extradición del ex gobernador a territorio estadounidense.

 

En Estados Unidos el ex gobernador enfrenta los cargos más severos y es en donde sería juzgado por importación y distribución de droga, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero, todos cometidos entre 1998 y 2013 en el estado de Texas. Podría ser condenado hasta a cadena perpetua.

En México, por su parte, Yarrington podría ser sentenciado a un máximo de 20 años por delitos contra la salud cometidos entre 1998 y 2005 en el estado de Tamaulipas.