Agente fronterizo de EEUU será juzgado de nuevo por muerte de joven mexicano

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Arizona, Tucson, 

El agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. Lonnie Swartz afrontará un nuevo juicio por los cargos de homicidio y homicidio involuntario por la muerte del joven mexicano José Antonio Elena Rodríguez en 2012, informó hoy la Fiscalía.

El juez federal Raner Collins decretó hoy en una corte de Tucson el nuevo juicio contra Swartz, quien estuvo ausente durante la audiencia, por la muerte de Elena, quien pereció en 2012 a los 16 años y a pocas calles de su casa en Nogales cuando el agente acusado disparó hasta 16 veces a través del muro fronterizo que separa México de Arizona.

El nuevo juicio por estos cargos se iniciará el próximo 23 de octubre.

El mes pasado, Swartz fue declarado no culpable de los cargos de asesinato en segundo grado por un jurado, el cual no llegó a un veredicto sobre los cargos más leves de homicidio y homicidio involuntario, lo que permitió a la Fiscalía solicitar un nuevo juicio.

"Esta es la última oportunidad de justicia que tiene la familia de José Antonio en un caso criminal", dijo a Efe Luis Parra, abogado que representa a la familia de Elena Rodríguez.

Explicó que el mayor cargo es el de homicidio y este podría llevar a una sentencia máxima de 20 años de prisión.

Nuevamente será un jurado quien tendrá en sus manos la decisión del caso, cuyo veredicto, al igual que en el primer caso, deberá ser unánime.

"A pesar del primer veredicto, aún tengo esperanzas de que tengamos justicia", dijo a Efe Araceli Rodríguez, madre de Elena Rodríguez.

Señaló que se presentaron todas las pruebas suficientes para que Swartz fuera declarado culpable, pero, en su opinión, tuvieron un jurado "racista" que se negó a sentenciar a un agente de la Patrulla Fronteriza.

"Esperamos que esta vez tengamos un mejor jurado", agregó.

Swartz activó su arma en 16 ocasiones en menos de 36 segundos a través del muro fronterizo, impactando por la espalda y la cabeza en 10 ocasiones a Elena Rodríguez.

El agente fronterizo dijo que solamente se defendió y que temió por su vida y la de sus compañeros ya que fueron atacados con piedras.

Las mociones en preparación para el nuevo juicio comenzarán a ser presentadas a finales de julio y principios de agosto.