California recibe medio centenar de uniformados de la Guardia Nacional

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Patrulla Fronteriza dio hoy la bienvenida en California a medio centenar de uniformados de la Guardia Nacional que ayudarán en labores de resguardo en la frontera con México, después de las restrictivas condiciones impuestas por el Gobierno estatal para su despliegue.

Un primer grupo de 51 efectivos del denominado "Operativo de Apoyo Guardián", fue recibido hoy formalmente en la frontera como parte de la colaboración con la Patrulla Fronteriza, que permanecerá en la zona por lo menos hasta que concluya el actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2017.

Gloria Chávez, jefa de sector de Patrulla Fronteriza en la ciudad de El Centro, en el Condado Imperial, dio la bienvenida al grupo, cuyas labores principales se llevarán a cabo "detrás de bastidores" ("behind the scenes"), ya que se limitarán a cuestiones de apoyo logístico y administrativo.

"La seguridad de la frontera es seguridad nacional, y el rol de la Guardia Nacional es crucial aquí", señaló la jefa de sector en rueda de prensa y detalló que los soldados comenzaron hoy con la etapa de orientación y entrenamiento con agentes de Patrulla Fronteriza.

Chávez corroboró que las tropas en el sector de El Centro no se involucrarán en cumplimiento de leyes migratorias.

Diariamente, se detiene a un promedio de 80 personas en dicho tramo de la frontera con México, según datos suministrados por la entidad oficial.

La funcionaria precisó que sus actividades se basarán en cuestiones de comunicación, transporte, análisis de inteligencia y asistencia con proyectos de infraestructura, como limpieza de vegetación y mantenimiento de carreteras.

A su vez, otro grupo será destinado al monitoreo de sistemas de vigilancia, revelaron autoridades.

"Nos estarán apoyando desde atrás para que nuestros agentes puedan llegar a la primera línea y hagan su trabajo de resguardo fronterizo", aclaró la jefa de sector en El Centro, una zona que se extiende unas 70 millas (113 kilómetros) entre California y México.

La presencia de la Guardia Nacional en la frontera, cuyos elementos no estarán armados, permitirá cubrir algunas funciones desatendidas debido a plazas vacantes dentro de la agencia federal en dicho sector, que actualmente emplea a unos 900 oficiales de Patrulla Fronteriza.

De momento, y según lo anunciado, permanecerán en el sitio hasta finales de septiembre y sería entonces cuando se evaluaría la continuidad del contingente.

Durante la atención a medios de prensa en las afueras de la estación de El Centro, autoridades de la Guardia Nacional no aceptaron preguntas.

Al término de la ceremonia, Chávez saludó a las tropas y les agradeció el apoyo, el cual, dijo, permitirá cumplir con las funciones de resguardo de manera más efectiva.

Esta no es la primera vez que un gobierno federal solicita la intervención de la Guardia Nacional en la frontera.

En 2006, el presidente George W. Bush ordenó el despliegue de más de 6.000 uniformados en un periodo de dos años, mientras que el presidente Barack Obama hizo lo mismo en 2010 con el envío de 1.200 a lo largo de la demarcación con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el pasado mes de abril el despliegue de tropas de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad a lo largo de la línea divisoria.

Sin embargo, a mediados de ese mes, el gobernador de California, Jerry Brown, aceptó la presencia de 400 miembros de dicha fuerza del orden siempre y cuando se enfocaran en tareas contra el crimen transnacional y no en la construcción del prometido muro por Trump, o en interceptar a inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos.

En el pasado año fiscal, el sector de la Patrulla Fronteriza en El Centro interceptó a 18.633 inmigrantes, además de que se decomisaron 5.550 libras (2.600 kilogramos) de marihuana, 483 libras (220 kilogramos) de cocaína y 1.526 libras (692 kilos) de metanfetaminas, según datos de la agencia.

Actualmente, alrededor de 800 efectivos de la Guardia Nacional se encuentran colaborando voluntariamente en la región fronteriza desde California hasta Texas, en respuesta a la orden emitida por el presidente Trump.





Migrantes que provocaron un incendio, podrían ser regresados a su país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que el día de ayer, aproximadamente a las 10 de la mañana, cerca de 20 migrantes provocaron un incendio en el interior del albergue del Instituto Nacional de Migración (Inami), que se encuentra en el fraccionamiento Residencial La Esmeralda; las autoridades revisan los videos para determinar el grado de responsabilidad.

La mayoría de centroamericanos, prendieron fuego a colchones y sabanas, por lo que 51 refugiados tuvieron que ser desalojados y los presuntos responsables fueron turnados a la autoridad federal.

Ante ello, el Instituto Nacional de Migración que varios de los migrantes cuentan con antecedentes delictivos, por lo que posiblemente sean retornados a su país de origen.



De detener criminales a cuidar niños: la nueva labor de agentes fronterizos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lamentan que con la llegada a la frontera de miles de familias con sus hijos pequeños han pasado de detener indocumentados y criminales e incautar droga a cuidar niños, una tarea para la que no se alistaron ni están preparados.


Numerosas estaciones de la Patrulla Fronteriza se han visto inundadas de niños, muchos de ellos bebés, madres y padres, unidades familiares que alteran la labor diaria de unos uniformados que quieren ser más agentes del orden y menos niñeras o trabajadores sociales que atienden a esta crisis humanitaria.


"Muchas cosas cambiaron en los últimos meses, ahora estamos inundados de casos de familias y niños solos. Algunas estaciones están a su máxima capacidad y nosotros tenemos que asegurarnos que se encuentren en buen estado de salud y procesarlos", dice un agente fronterizo que prefirió no ser identificado.


Este agente de la estación de Ajo (Arizona), que cuenta con siete años de servicio en la agencia federal, explicó que cuentan con la ayuda de paramédicos y técnicos de emergencia para garantizar la salud de los detenidos en una situación que, reconoce, es algo para lo que no estaban "preparados".


Y es que el paradigma de la inmigración ha cambiado. Si antes la principal misión de los agentes era buscar y capturar a inmigrantes solos, la mayoría hombres, y algunos con antecedentes criminales, e incautar droga, ahora es recoger y atender a miles de familias que se entregan nada más cruzar la frontera para pedir asilo.


Precisamente, este sábado agentes de la estación de Ajo detuvieron a 216 personas que viajaban en grupos familiares cerca de Quitobaquito Springs, al oeste de Lukeville, Arizona. El grupo estaba formado por 99 adultos y 117 niños, 20 de ellos no acompañados.


Más de 76.000 migrantes cruzaron irregularmente la frontera de Estados Unidos con México en febrero pasado, doblando el registro del mismo mes de 2018, en el dato mensual más elevado en los últimos 12 años. De ellos, 40.325 fueron familias y 7.249 eran menores no acompañados.


El agente dice que mientras ellos se ocupan del bienestar de los niños, los traficantes se aprovechan para cruzar la droga por otros puntos.


"Estamos viendo que cada vez dejan a los grupos más al oeste, obligándonos a mover más agentes, camionetas para transportarlos, utilizar mucha más logística mientras ellos (los traficantes) posiblemente están cruzando droga por otro lado", considera.


Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en el sector de San Diego publicó este mes un video en el que se ve a supuestos traficantes de personas pasando a EE.UU. a niños a través de la valla divisoria mientras que por otro lado una decena de personas cruzaban sin poder ser detenidos por unos agentes que habían ido a atender a los menores.


Ante la imparable llegada de centroamericanos, la Administración del presidente Donald Trump afirmó que regresarían a la polémica política que tanto habían criticado en el pasado de detener y liberar a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente.


Desde el martes pasado algunas familias fueron liberadas en el Valle de Río Grande, en Texas, en lugar de ser entregadas a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para una detención potencialmente más prolongada, dijeron funcionarios del gobierno sobre una política muy criticada por los agentes fronterizos.


En una entrevista reciente con Efe, el vicepresidente del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, Art Del Cueto, aseguró que mientras no haya "consecuencias" para el cruce irregular esta llegada masiva no se detendrá.


En opinión de Del Cueto, "catch and release" es uno de los principales impulsores de la inmigración indocumentada.


Eso es lo que los agentes quieren hacer, salir a detener a los indocumentados que cruzan de manera ilegal la frontera y no esa "política sin sentido", tal como definió Del Cueto en una audiencia en el Congreso federal.


Carla Provost, máxima responsable de la Patrulla Fronteriza, testificó ante el Congreso que el cruce masivo de familias y menores no acompañados dejan a los agentes menos tiempo para llevar a cabo su misión principal de garantizar la "seguridad fronteriza".


"Estamos comprometidos a atender esta necesidad humanitaria, pero sabemos que cuando los agentes están ocupados, narcotraficantes, criminales, miembros de pandillas entre otros aprovechan la oportunidad para violar nuestras fronteras", dijo.


Todos ellos se alinean con las políticas de Trump para dificultar la inmigración indocumentada, ya sea con la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México como las nuevas políticas a la hora de pedir asilo.


El Gobierno quiere que los pedidos de asilo se hagan solo en los puestos fronterizos y que, en lugar de permitir a los inmigrantes permanecer en el país mientras se resuelva su caso, estos aguarden en México, en una nueva política que ya ha llegado a los tribunales. 



Rescatan a migrantes mexicanos en Nuevo Laredo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 21 migrantes mexicanos.

Las 21 personas: 20 adultos y un menor, fueron localizados en el kilómetro 78 de la carretera federal 2 Nuevo Laredo-Piedras Negras.

De acuerdo con el INM, estos mexicanos fueron abandonados por el guía y desde hace siete días se encontraban perdidos en la zona.

El estado de salud de los 21 hombres es estable, pero fueron trasladados a las oficinas del Grupo Beta para brindarles asistencia de tipo social.

El rescate, indicó el Instituto, se logró gracias a la llamada telefónica que realizó uno de los migrantes a las oficinas del Grupo solicitando auxilio.



Ya hay indicios de migrantes sustraídos de autobús en Reynosa: Segob

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que ya se tienen indicios concretos del paradero de algunos de los 22 migrantes de origen centroamericano que habrían sido bajados de un autobús mientras transitaban por la carretera San Fernando-Reynosa, en Tamaulipas.

Además de estas personas, "se han ido encontrando otros que estaban prácticamente en algunos domicilios en la idea de cruzarlos al otro lado", dijo.

En entrevista, insistió en que resultado de operativos de búsqueda de personas "sí ha habido encuentros" y a diferencia de lo que sucedió en San Fernando --en que fueron hallados en fosas clandestinas los restos de 72 personas— esta "es una situación distinta porque es gente que está con compromisos con grupos que están haciendo tráfico de personas".

Encinas fue entrevistado en el Monumento a la Revolución, a donde acudió a montar una guardia de honor en ocasión del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera.

El funcionario informó que esta semana se instalará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y están convocados gobernadores, fiscales y representantes de comisiones estatales de búsqueda.




He gastado 7 mil dólares y aún no llego a EU: migrante cubano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para llegar de Cuba a Estados Unidos, Wilder, de 27 años, gastó 7 mil dólares, recorrió 10 países y vio morir a 10 de sus compañeros. Su viaje aún no termina, ahora se encuentra en Reynosa, Tamaulipas, en espera de cruzar los últimos metros para solicitar asilo.

Está consciente de los riesgos: "Sabemos que aquí secuestran y que les piden dinero a las familias, pero en Cuba te mueres de hambre. Prefiero que me maten aquí".

EL UNIVERSAL publicó ayer que por lo menos un grupo de 13 cubanos está secuestrado en Reynosa. Familiares afirman que fueron entregados al crimen organizado.

En su recorrido, Wilder cuenta que en todos los países les robaron. "Todos quieren el dinero, unos te lo quitan dándote un servicio, otros a punta de pistola".

Eso pasa también en la frontera sur, donde otros cubanos contaron a EL UNIVERSAL que "abogados" o "tramitadores" pueden estar coludidos con personal del Instituto Nacional de Migración para burocratizar la entrega del salvoconducto y obligarlos a contratar sus servicios.

Dicen que les piden de 300 a 900 dólares para obtener el documento de salida de México en dos o cinco días, cuando el trámite es gratuito pero tarda 20 días.