Deportaciones en EEUU se reducen casi a la mitad en los últimos cinco años
Las deportaciones realizadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU. han caído a cerca de la mitad en los últimos cinco años, según un estudio difundido hoy por el centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa.
El reporte indica que el número de deportados por parte de ICE también ha ido disminuyendo paulatinamente desde que llegase en enero de 2017 a la Casa Blanca el presidente Donald Trump, que ha hecho del endurecimiento de las políticas migratorias una de las claves de su gobierno.
En octubre de 2012, ICE deportó a 34.543 personas, cifra que disminuyó a 20.833 en diciembre de 2016, último mes completo de Barack Obama como presidente, mientras que en octubre de 2017 era de 18.428 personas expulsadas del país.
En el periodo que hay entre febrero a octubre de 2017, último del que TRAC tiene registro, 156.071 personas fueron deportadas sólo por ICE, no así las repatriadas directamente por la Patrulla Fronteriza o la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, en inglés).
Según este informe, el 34 % de los individuos deportados por ICE nunca habían sido condenados por un delito o su única pena era por su ingreso o reingreso ilegal al país (15 %), y no por cualquier ofensa cometida después de su llegada a Estados Unidos.
Un 10 % adicional fue condenado por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas o cometieron una infracción de tráfico.
TRAC reúne datos internos de ICE sobre cifras mensuales de los individuos deportados por esta agencia federal y que están a disposición del público.
Trump hizo de la lucha contra la inmigración indocumentada una de sus principales bazas electorales y presume desde que llegó al poder del aumento de las detenciones de indocumentados, aunque las cifras de TRAC apuntan a que este esfuerzo no es tan efectivo.
Por contra, las detenciones de indocumentados que llegan a la frontera sur del país han aumentado un 223 % en abril pasado en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando disminuyeron notablemente el cruce fronterizo tras la llegada (tres meses antes) al poder de Trump y de su retórica antiinmigrante.