EE.UU. deporta a universitario chino tras comprar armas potentes en Florida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos deportó al ciudadano chino Wenliang Sun después de que la Policía fuese alertada por un "comportamiento extraño" que concluyó con la "compra de armas de alta potencia", informaron hoy las autoridades migratorias.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) precisó que Sun, de 26 años, gozaba de una visa F-1 como estudiante internacional en la Universidad del Centro de Florida (UCF), que perdió al hacerse de armamento y dejar de acudir a clases.

"El estatus de no inmigrante de Sun terminó luego de que compró armas de fuego de alta potencia", indicó ICE en el comunicado.

ICE deportó a Sun el martes pasado tras haber sido detenido el pasado 7 de febrero cuando las autoridades recibieron denuncias de un cambio drástico en su comportamiento y apariencia, que dieron paso a la terminación de su visa.

"La gente notó un cambio angustiante en este joven", manifestó hoy Richard Beary, jefe de policía de UCF.

"Nuestros detectives investigaron y elevaron sus preocupaciones a nuestros socios federales, quienes tomaron medidas rápidas y apropiadas", agregó.

Este es un caso donde "la comunicación exitosa en todos los niveles de aplicación de la ley puede haber evitado otra tragedia en una escuela", manifestó el agente de inmigración James Spero.

Florida sufrió en febrero pasado la última gran matanza en una escuela en EE.UU., cuando el joven Nikolas Cruz mató a 17 personas en Parkland, al sur del estado. 





Detienen a tres personas con armas de fuego en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) detienen a tres personas en Tijuana tras ser encontrados en posesión de armas de fuego durante operativos distintos.

El primer caso ocurre en la colonia Llamas Amaya, donde los oficiales abordan a Bryan “N”, de 20 años, quien intenta ocultarse entre vehículos. Al revisarlo, se le asegura una pistola calibre 9 milímetros con nueve cartuchos. El detenido cuenta con antecedentes por intento de homicidio, faltas administrativas y se presume su participación en un robo con violencia en un mercado.

En la colonia La Gloria, durante un patrullaje preventivo, los agentes interceptan un pick up GMC por infracciones de tránsito. En la unidad se localiza una carabina calibre 12 con dos cartuchos, por lo que se detiene a Alberto “N”, de 51 años.

Finalmente, en Camino Verde es asegurado Hugo Seferino “N”, de 54 años, señalado como generador de violencia en la delegación Sánchez Taboada y presuntamente vinculado a robos con violencia a transeúntes y conductores de plataformas. Se le encuentra una pistola calibre .380 con un cartucho.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump se dispone a ampliar detenciones y vías de deportación

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deportó a 37.660 personas durante su primer mes en el cargo, mostraron nuevos datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), mucho menos que la media mensual de 57.000 expulsiones del último año completo del Gobierno de Joe Biden.

Un funcionario de alto rango del Gobierno de Trump y expertos dijeron que las deportaciones subirán en los próximos meses a medida que el mandatario abre nuevas vías para aumentar las detenciones y expulsiones.

La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, dijo que las cifras de deportaciones de la era Biden parecían "artificialmente altas" debido a los mayores niveles de inmigración ilegal.

Trump hizo campaña prometiendo deportar a millones de inmigrantes ilegales en la mayor operación de la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, las cifras iniciales sugieren que podría tener dificultades para igualar las tasas de deportación más altas durante el último año completo de Biden, cuando un gran número de inmigrantes fueron capturados cruzando ilegalmente, lo que facilitó su deportación.

El esfuerzo de deportación podría despegar en varios meses, ayudado por acuerdos con Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica para que reciban deportados de otros países, dijeron las fuentes.

El Ejército ha ayudado en más de una docena de vuelos militares de deportación a Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú e India.

El Gobierno también ha trasladado en avión a migrantes venezolanos a la base naval de Guantánamo. Trump dijo a finales de enero que se iban a enviar hasta 30.000 migrantes a ese lugar a pesar de la presión de los grupos de libertades civiles.

Según Adam Isacson, experto en seguridad del Washington Office on Latin America, las deportaciones asistidas por militares podrían aumentar si se tiene en cuenta el amplio presupuesto del Pentágono y su capacidad para aumentar los recursos.

AMPLIAR LAS DEPORTACIONES

Mientras tanto, el Gobierno está tomando medidas para facilitar la detención de inmigrantes sin antecedentes penales y para detener a más personas con órdenes de deportación definitivas.

El mes pasado, el Departamento de Justicia emitió un memorando que permite a los agentes del ICE detener a inmigrantes en los tribunales de inmigración, revocando una política de la era Biden que lo limitaba.

El Departamento de Estado designó el miércoles al Tren de Aragua y a otras bandas criminales y cárteles como organizaciones terroristas. Bajo la ley de inmigración de Estados Unidos, los presuntos miembros de pandillas designados como terroristas y las personas con vínculos con los grupos podrían ser deportables.

Durante las tres primeras semanas de Trump en el cargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos detuvo a unas 14.000 personas, dijo la semana pasada el zar fronterizo Tom Homan. Eso equivale a 667 por día, el doble del promedio del año pasado, pero a un ritmo de un cuarto de millón de arrestos anuales, no de millones de personas.

Los arrestos de ICE se dispararon a alrededor de 800-1.200 por día durante la primera semana de Trump en el cargo, pero luego cayeron a medida que los centros de detención se llenaron y los oficiales desplegados para actuar en ciudades objetivo regresaron a casa.

Aunque las detenciones han aumentado, el espacio de detención del ICE sigue siendo un factor limitante. En la actualidad, la agencia alberga a unos 41.100 detenidos, con financiación para albergar a 41.500.

Alrededor de 19.000 de esos detenidos fueron arrestados por el ICE, mientras que unos 22.000 fueron recogidos por las autoridades fronterizas estadounidenses, según datos de la agencia publicados a mediados de febrero.

De los 19.000 detenidos por el ICE, unos 2.800 no tenían antecedentes penales, según los mismos datos de la agencia. La cifra era superior a las 858 de mediados de enero, antes de la toma de posesión de Trump.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Estados Unidos comenzó a enviar migrantes a Guantánamo, afirma la Casa Blanca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos envió este martes el primer vuelo con migrantes arrestados en territorio estadounidense hacia un centro de detención en la Base Militar de Guatánamo (Cuba), según informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

"Ya no permitiremos que EU sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo", dijo en declaraciones esta mañana a la cadena Fox News.




Impacto económico de la deportación de migrantes preocupa a industriales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La deportación de migrantes está generando preocupación entre los industriales de la mesa de Otay, quienes advierten que tal medida podría ser perjudicial para la economía estadounidense. José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la asociación, resaltó que los mexicanos desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico de las ciudades en las que residen.

Contreras consideró poco probable que se lleven a cabo deportaciones masivas, dado que estos trabajadores impulsan la productividad industrial. Sin embargo, alertó que México deberá enfrentar el desafío de reintegrar a la fuerza laboral que regrese al país. 

El líder industrial también mencionó que podría haber un impacto negativo en el comercio bilateral, sugiriendo que migrantes podrían intentar cruzar la frontera de manera irregular escondidos en vehículos de carga. Recordó que durante la administración de Donald Trump, se registraron aumentos en los intentos de cruce, lo que ocasionó congestiones y cierres en los puntos de cruce, afectando así el flujo comercial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Organizaciones de EU ofrecen asesorías migratorias a mexicanos

Orientación se da en vísperas del regreso de Trump

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De cara a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el lunes 20 de enero, connacionales reciben asesorías migratorias de organizaciones de ese país, ante la amenaza de una deportación masiva.

Education and Leasership Foundation asesoró a mexicanos y mexicanas en el Consulado de México en El Fresno, California.

"Esta iniciativa ofreció orientación legal y apoyo a quienes buscan información sobre sus derechos y opciones migratorias, reafirmando el compromiso del Consulado con las y los mexicanos en el exterior", indicó la Cancillería.

Organizaciones estadounidenses sin fines de lucro se han sumado a brindar asesorías a los connacionales, ante la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de fortalecer la atención en los consulados y proteger a las mexicanas y mexicanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias