ETA se disuelve tras casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

Después de casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos a sus espaldas, ETA anunció hoy su disolución, sin haber conseguido ningún objetivo político y con casi 300 terroristas en cárceles de España y Francia, gracias a la labor judicial y policial, que han ido cercando a la banda.

El grupo terrorista nació a finales de los años 50 del pasado siglo, en plena dictadura franquista, y en esta primera etapa cometió su atentado más espectacular: el asesinato en 1973 en Madrid del entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, cuyo coche saltó por los aires al estallar una bomba colocada bajo el asfalto.

Sin embargo, ETA desarrolló la mayor parte de su actividad en democracia, sistema político que intentó desestabilizar en los primeros años, tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, con múltiples atentados dirigidos sobre todo contra militares y fuerzas de seguridad.

El primer crimen reconocido por la banda fue el de un guardia civil en 1968 y el último, un gendarme asesinado en Francia en 2010.

Entre medias, la banda aterrorizó al País Vasco y al resto de España con atentados, secuestros y extorsiones.

Los años con sangrientos fueron 1980, con 98 víctimas, seguido de 1979 (con 76) y 1978 (con 66), en plena transición política de la dictadura a la democracia.

Aunque el discurso de ETA era que luchaba contra el Estado español que oprimía al pueblo vasco, el 40 por ciento de sus víctimas fueron civiles por atentados indiscriminados con bombas: El más cruento fue el de un supermercado en Barcelona (noreste), en 1987, donde murieron 21 personas.

Después de años de ataques, principalmente dirigidos a militares, policías o guardias civiles, en 1995 ETA inauguró una nueva estrategia conocida como "socialización del sufrimiento".

A partir de entonces asesinó a 25 políticos, sobre todo del Partido Popular (PP, centroderecha) y del PSOE (socialistas), pero también a periodistas, jueces y abogados, como el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

El más impactante en la sociedad española fue el del joven concejal del PP de la localidad vasca de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado en julio de 1997 después de dos días de secuestro.

Su muerte provocó una ola de indignación y de movilizaciones conocida como "Espíritu de Ermua" que, junto con el movimiento "Manos Blancas" surgido tras el asesinato de Tomás y Valiente, hizo que ETA perdiera parte de su apoyo social.

Durante años, la organización terrorista había contado con el soporte de una parte de la población y el silencio, asustado o cómplice, de otros.

Además de los asesinatos, ETA utilizó el secuestro como arma para conseguir dinero y aterrorizar a la población.

De los 79 secuestros que llevó a cabo, el más largo fue el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que duró 532 días.

Tampoco faltaron las extorsiones a empresarios vascos, a los que la organización reclamaba el llamado "impuesto revolucionario", y que provocó que muchos de ellos trasladaran sus negocios fuera de la región.

A lo largo de casi cinco décadas, los distintos gobiernos de España intentaron acabar con ETA, tanto por la vía policial y judicial como por los contactos discretos, entre ellos los conocidos como "conversaciones de Argel" a finales de los 80.

También existe una página oscura en este combate al terrorismo, con la actuación de los llamados GAL, grupo con vinculación con las fuerzas del Estado que hizo la guerra sucia a la banda en los 80, con más de veinte asesinatos.

En octubre de 2011 ETA anunció "el cese definitivo de su actividad armada", cercada por las actuaciones policiales, tanto en Francia como en España, con desarticulaciones sucesivas de sus cúpulas dirigentes.

Desde entonces dio nuevos pasos hacia su disolución. El más reciente fue el pasado 20 de abril, cuando reconoció el "daño causado" a las víctimas y les pidió perdón, aunque solo a las que no estaban relacionadas "directamente" con lo que ellos siempre califican de "conflicto".

ETA llega al final de sus días con casi 300 miembros en la cárcel (245 en España y el resto en Francia) y sin haber llegado a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno español para su excarcelación o el acercamiento a prisiones del País Vasco.

En el fin de ETA ha contribuido Francia, que pasó de ser el "santuario" etarra a convertirse en un eficaz colaborador de España contra la organización terrorista. 





Detienen a funcionario del Ayuntamiento de Ensenada por terrorismo

La FGE lo acusa debido a que su camioneta fue usada para bloquear la carretera Ensenada-Tecate.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado aprehendió a Moisés ¨N¨, Director del Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE)  por ser presunto responsable de los delitos de terrorismo, conspiración y daños en propiedad ajena.

Su camioneta Cherokee se utilizó para bloquear la carretera Ensenada-Tecate, el pasado 30 de julio, la unidad fue incendiada.

El móvil del delito según la FGE, era evitar que votarán por consejeros de Morena, para que otros ganaran. Además del funcionario, fue detenida una mujer a la que se le imputan los mismos delitos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Hay terrorismo en México reafirma el CCE Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para Orlando López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, lo que sucede en el país en términos de violencia, corresponde a terrorismo, así lo expresó en conferencia de prensa.


Respondió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre sus declaraciones en las que afirmó en su mañanera, que lo sucedido el fin de semana en Baja California es propaganda, que en está entidad, es grave lo que pasó, que hubieron pérdidas económicas multimillonarias y que sus declaraciones no corresponden con sus acciones porque enviaron a cientos de elementos de la guardia nacional en apoyo a la crisis en la entidad.

Hizo un llamado al municipio, al estado y a la federación, para que se consolide una coordinación y una estrategia en materia de seguridad, que le regrese la paz a Baja California, ante resultados muy negativos. 

Lee también: Estabilidad en Baja California intacta

Los actos de “terrorismo” iniciaron el viernes en todo el estado, y han continuado desde ese día hasta la noche del lunes, en donde entre las 8 y las 12 de la noche, fueron incendiados 5 vehículos en diversos puntos del municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esto fue terrorismo: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex Tijuana afirmó que no hay coordinación, no hay estrategia, y no hay resultados para salvaguardar la paz y la seguridad en Baja California.


En conferencia de prensa, el líder empresarial exigió la renuncia de todos los mandos de seguridad del gobierno estatal y de Tijuana y dio un voto de confianza al nuevo mando militar en el Estado. 


"El efecto negativo de ayer, no se borrara de la noche a la mañana y a la gobernadora le recordamos que hubo un pacto por la seguridad durante su campaña, a la alcaldesa le pedimos resultados y les decimos que estamos indignados" señaló. 


El líder de la Confederación Obrero Patronal en el estado refirió que en la próxima visita del presidente Obrador a Baja California, la seguridad deberá de ser el tema de la gobernadora y la alcaldesa de Tijuana. 


Rosas Jiménez refirió que el sector productivo necesita certidumbre, "no es posible que después de Covid, los ciudadanos tengamos que poner rejas en nuestras casas y empresas, en lugar de que los malandros estén tras las rejas" expresó.



Agregó "Hablan, pero no dicen que van a hacer, no hay liderazgo, no hay estrategia, no hay resultados y éste fin de semana, por ejemplo, hay un gran evento en Rosarito y no le dan certidumbre a quienes nos visitan, no hay un posicionamiento y el turismo es un sector de gran importancia" señaló. 


El presidente de Coparmex indicó que el sector productivo llegó al hartazgo de que Tijuana, siga siendo nota nacional e internacional de incertidumbre.  

Lee también: Coparmex Tijuana pide renuncia de mandos de seguridad


Recordó que el sector empresarial está para dar y generar empleos, no seguridad, ese es el trabajo del gobierno y hoy estamos indignados con los resultados, e independientemente del número de efectivos de las fuerzas armadas, sin estrategia, como hasta ahora, estamos perdidos. 


Confirmó que en Baja California, las micro, pequeñas y medianas empresas viven cobro de piso y prefieren pagarlo por la falta de resultados, estrategia y confianza a la autoridad en sus tres niveles.


Puntualizó que la estrategia de abrazos no balazos, no funciona y es una vergüenza que el gobierno federal haya puesto a nuestras fuerzas armadas vulnerables. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No descartan terrorismo en tiroteo en centro comercial; hay varios muertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Copenhague. La policía ha detenido a una persona tras un tiroteo ocurrido en un centro comercial de Copenhague, la capital de Dinamarca, que causó varias víctimas este domingo, según informó el cuerpo armado en las redes sociales.

"Aún no sabemos con certeza cuántas personas están heridas o muertas, pero es muy grave", declaró la alcaldesa de Copenhague, Sophie H. Andersen, en Twitter.

Los disparos se produjeron a última hora de la tarde en el centro comercial Fields del barrio de Amager, situado entre el centro de la ciudad y el aeropuerto.

"Una persona ha sido detenida en relación con el tiroteo en Fields. Por el momento, no podemos dar más información sobre su identidad", dijo la policía local en un tuit. Aunque aún falta recabar información, el jefe policial Soren Thomassen dijo que no se descarta un acto "terrorista". No se cree que haya más sospechosos, aparte del detenido, de 22 años, identificado como danés.

La policía desplegó importantes refuerzos a proximidad del recinto y pidió a las personas que aún estaban en el edificio que permanecieran en el interior del centro hasta que llegaran sus efectivos.

Algunas imágenes mostraban a personal sanitario llevando a un herido en una camilla y madres consolando a sus hijos en brazos.

La policía no precisó cuántas víctimas dejó el incidente ni su estado.

Según la televisión nacional DR, tres personas fueron hospitalizadas, pero ese balance no incluye a eventuales heridos que pudieron ser atendidos por personal sanitario en el propio centro comercial.

Más de un centenar de personas corrió hacia el exterior del centro comercial cuando se escucharon los primeros disparos, según testigos citados por los medios daneses.

"Estamos en el lugar, se han producido disparos y varias personas han sido alcanzadas", informó la policía poco después en Twitter.

Hacia las 19:30 locales, las calles aledañas al centro comercial estaban bloquedas por un amplio perímetro de seguridad y se suspendió la circulación del metro, según una periodista de AFP en el lugar.

Un helicóptero sobrevolaba la zona, indicó.

Los policías, fuertemente armados, impedían que los habitantes regresen a sus casas.

El lugar donde ocurrió el ataque se encuentra cerca de una importante sala de conciertos, el Royal Arena, donde debía comenzar un concierto del cantante británico Harry Styles. "Mi equipo y yo rezamos por todos los involucrados en el tiroteo en el centro comercial de Copenhague. Estoy impactado", dijo el cantante en su cuenta de Twitter.

La agencia de noticias PA había informado inicialmente que se esperaba que el espectáculo siguiera adelante a pesar del tiroteo, ya que las fuerzas del orden en el área indicaron a los organizadores que pueden hacerlo de manera segura; sin embargo, el espectáculo, que debía comenzar a las 20:00, hora local, se retrasó y finalmente se canceló, por seguridad de todos.

El último atentado en Copenhague se produjo los 14 y 15 de febrero de 2015 cuando una serie de tiroteos de carácter islamista causaron dos muertos y cinco heridos.

Ebrard dispuesto a auxiliar a connacionales

El canciller Marcelo Ebrard tuiteó que el Embajador de México y su equipo están “atentos para auxiliar a connacionales que eventualmente resulten afectados”, pero aclaró que por ahora “no tenemos ningún caso”. Al mismo tiempo, externó su “solidaridad a las víctimas y sus familias”.




''Bukele enfrenta el terrorismo con terrorismo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, logró encubrirse en una agresiva campaña de propaganda y relaciones públicas en casi 34 meses en el cargo para construirse una imagen de salvador de los salvadoreños como enemigo implacable de las pandillas criminales para rescatar la paz, sepultar la inseguridad y la violencia y enrumbar al país a una situación de tranquilidad y normalidad sin precedentes en época de posguerra.

Pero la realidad oculta tras la publicidad política de la supuesta victoria militar, policial y judicial de Bukele sobre las maras Salvatrucha (MS-13) y Barrio o Mara 18 (M-18) emergió con sorpresa del 25 al 27 de este mes con 87 homicidios, el más grave repunte de asesinatos desde que en 1992 finalizó la guerra civil, que estalló en 1980: la otra verdad es que la muerte y la violencia están latentes en el trasfondo social del país.

Con al menos 62 asesinatos, el 26 pasará a la historia como la fecha con más muertes violentas luego de que, en enero de 1992, se firmó la paz entre las guerrillas izquierdistas y el derechista gobierno de turno en un conflicto que se saldó con unas 80 mil bajas mortales.

Acorralado por la matanza con mareros que dispararon indiscriminadamente en las calles, Bukele llevó en la madrugada del pasado domingo a la Asamblea Legislativa a declarar a partir de ese mismo día en la mañana el estado de emergencia por 30 días. La Corte Suprema de Justicia apoyó al presidente.

En un desafiante mensaje en Twitter que envió anteanoche “a la comunidad internacional”, Bukele ironizó: “Tenemos 70 mil pandilleros aún en las calles. Vengan por ellos, llévenselos a sus países, sáquenlos de esta ‘persecución dictatorial y autoritaria’. Ustedes pueden ayudar a estos angelitos, no permitan que les sigamos ‘violando sus derechos’”.

Pese al convencimiento oficialista del éxito del Plan Control Territorial, iniciativa estrella del gobierno en contención criminal, surgió la alerta: las pandillas reconfirmaron su fortaleza.

“Tácitamente se está reconociendo que la situación rebasa las capacidades institucionales para contrarrestar hechos delincuenciales. Estado de excepción y toque de queda deben ser siempre el último recurso”, adujo la especialista y consultora internacional salvadoreña en derechos humanos, Celia Medrano, activista social y periodista.

“No se han agotado medidas previas y si bien no menos de 70 homicidios en 48 horas indiscutiblemente es una situación alarmante, el recurrir a una medida extrema cuestiona la capacidad estatal de controlar este nuevo repunte de violencia homicida sin tomar una medida creada para condiciones extraordinarias”, dijo Medrano a EL UNIVERSAL.

Al calificar de “alarmante” el mensaje oficialista de “cacería” que insinuaría “la anticipación de ejecuciones extrajudiciales”, planteó que “el sinsabor que queda (…) en medio de la ya tradicional publicidad gubernamental es que se busca quien pague y no quién o quiénes realmente son responsables de esta nueva ola de violencia”.

“Tan terroristas podrían calificarse a quienes premeditadamente generan terror a la población con el aumento de asesinatos y a los poderes políticos que justifiquen esta violencia o pacten con los responsables. (…) De la militarización de la seguridad pública se ha pasado a la militarización de la política”, lamentó.

Límites

Sin afectar las libertades de expresión y circulación, el estado de emergencia suspendió garantías constitucionales, autorizó al gobierno a violar telecomunicaciones y correspondencias sin tener orden judicial y limitó los derechos de asociación, reunión, defensa y detención.

El decreto dejó con manos libres a Bukele para maniobrar en un proceso que reforzó otra realidad: la imagen de autoritarismo que el Jefe de Estado, de 40 años, se forjó tras asumir el 1 de junio de 2019.

Con el control desde 2019 del Ejecutivo, Bukele amarró en mayo de 2021 el de los poderes Legislativo, Judicial y Electoral y de la Fiscalía General.

Con el mando militar y policial, Bukele instaló en la memoria política de El Salvador su imagen del 9 de febrero de 2020, cuando irrumpió a la Asamblea, la ocupó con apoyo castrense y policiaco y, sin éxito, exigió aprobar un plan gubernamental de seguridad. Ante una dividida oposición, Bukele se apoderó del timón parlamentario en los comicios de febrero de 2021.

Bukele negó en 2020 que, tras asumir en 2019, negoció con los líderes presos de las maras para darles beneficios carcelarios—prostitutas, lujos y excesos—a cambio de que redujeran los homicidios y promovieran votar por el gobernante partido Nuevas Ideas en las elecciones legislativas de 2021. El Salvador tiene unos 70 mil mareros, pero su círculo se amplía a unas 500 mil personas con familiares y otros nexos.

Al anunciar el domingo anterior que, obedientes, 67 de los 84 legisladores aprobaron las acciones pedidas por Bukele, el diputado salvadoreño Ernesto Castro, presidente de la Asamblea y estrecho aliado del gobernante, tuiteó que el régimen de excepción “permitirá” al gobierno atacar “de manera frontal a la criminalidad”.

La meta será sofocar la ola de asesinatos y violencia que el mandatario atribuyó a las temibles y sangrientas maras que nacieron en la década de 1980 en las calles de California entre migrantes irregulares salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que, al ser repatriados por Estados Unidos en el decenio de 1990, reprodujeron el modelo criminal en sus países. Las maras tienen presencia en más de 35 estados de EU.

Datos del (estatal) Instituto de Medicina Legal de El Salvador precisaron que los homicidios subieron de 2 mil 544 en 1999 a 4 mil 382 en 2009 y al récord en época de paz de 6 mil 656 en 2015.

Las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes pasaron de 43.7 en 2013 a 68.3 en 2014, a 115.9 en 2015 y a 91.9 en 2016. Los números bajaron a 69.9 en 2017, mientras que, con 2 mil 398, en 2019 llegó a 36.

En 2020 hubo mil 322, al promedio de 20, y en 2021 sumó mil 147 casos y 18 por cada 100 mil personas, la tasa más baja desde el fin de la guerra.