ETA se disuelve tras casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

Después de casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos a sus espaldas, ETA anunció hoy su disolución, sin haber conseguido ningún objetivo político y con casi 300 terroristas en cárceles de España y Francia, gracias a la labor judicial y policial, que han ido cercando a la banda.

El grupo terrorista nació a finales de los años 50 del pasado siglo, en plena dictadura franquista, y en esta primera etapa cometió su atentado más espectacular: el asesinato en 1973 en Madrid del entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, cuyo coche saltó por los aires al estallar una bomba colocada bajo el asfalto.

Sin embargo, ETA desarrolló la mayor parte de su actividad en democracia, sistema político que intentó desestabilizar en los primeros años, tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, con múltiples atentados dirigidos sobre todo contra militares y fuerzas de seguridad.

El primer crimen reconocido por la banda fue el de un guardia civil en 1968 y el último, un gendarme asesinado en Francia en 2010.

Entre medias, la banda aterrorizó al País Vasco y al resto de España con atentados, secuestros y extorsiones.

Los años con sangrientos fueron 1980, con 98 víctimas, seguido de 1979 (con 76) y 1978 (con 66), en plena transición política de la dictadura a la democracia.

Aunque el discurso de ETA era que luchaba contra el Estado español que oprimía al pueblo vasco, el 40 por ciento de sus víctimas fueron civiles por atentados indiscriminados con bombas: El más cruento fue el de un supermercado en Barcelona (noreste), en 1987, donde murieron 21 personas.

Después de años de ataques, principalmente dirigidos a militares, policías o guardias civiles, en 1995 ETA inauguró una nueva estrategia conocida como "socialización del sufrimiento".

A partir de entonces asesinó a 25 políticos, sobre todo del Partido Popular (PP, centroderecha) y del PSOE (socialistas), pero también a periodistas, jueces y abogados, como el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

El más impactante en la sociedad española fue el del joven concejal del PP de la localidad vasca de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado en julio de 1997 después de dos días de secuestro.

Su muerte provocó una ola de indignación y de movilizaciones conocida como "Espíritu de Ermua" que, junto con el movimiento "Manos Blancas" surgido tras el asesinato de Tomás y Valiente, hizo que ETA perdiera parte de su apoyo social.

Durante años, la organización terrorista había contado con el soporte de una parte de la población y el silencio, asustado o cómplice, de otros.

Además de los asesinatos, ETA utilizó el secuestro como arma para conseguir dinero y aterrorizar a la población.

De los 79 secuestros que llevó a cabo, el más largo fue el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que duró 532 días.

Tampoco faltaron las extorsiones a empresarios vascos, a los que la organización reclamaba el llamado "impuesto revolucionario", y que provocó que muchos de ellos trasladaran sus negocios fuera de la región.

A lo largo de casi cinco décadas, los distintos gobiernos de España intentaron acabar con ETA, tanto por la vía policial y judicial como por los contactos discretos, entre ellos los conocidos como "conversaciones de Argel" a finales de los 80.

También existe una página oscura en este combate al terrorismo, con la actuación de los llamados GAL, grupo con vinculación con las fuerzas del Estado que hizo la guerra sucia a la banda en los 80, con más de veinte asesinatos.

En octubre de 2011 ETA anunció "el cese definitivo de su actividad armada", cercada por las actuaciones policiales, tanto en Francia como en España, con desarticulaciones sucesivas de sus cúpulas dirigentes.

Desde entonces dio nuevos pasos hacia su disolución. El más reciente fue el pasado 20 de abril, cuando reconoció el "daño causado" a las víctimas y les pidió perdón, aunque solo a las que no estaban relacionadas "directamente" con lo que ellos siempre califican de "conflicto".

ETA llega al final de sus días con casi 300 miembros en la cárcel (245 en España y el resto en Francia) y sin haber llegado a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno español para su excarcelación o el acercamiento a prisiones del País Vasco.

En el fin de ETA ha contribuido Francia, que pasó de ser el "santuario" etarra a convertirse en un eficaz colaborador de España contra la organización terrorista. 





''Bukele enfrenta el terrorismo con terrorismo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, logró encubrirse en una agresiva campaña de propaganda y relaciones públicas en casi 34 meses en el cargo para construirse una imagen de salvador de los salvadoreños como enemigo implacable de las pandillas criminales para rescatar la paz, sepultar la inseguridad y la violencia y enrumbar al país a una situación de tranquilidad y normalidad sin precedentes en época de posguerra.

Pero la realidad oculta tras la publicidad política de la supuesta victoria militar, policial y judicial de Bukele sobre las maras Salvatrucha (MS-13) y Barrio o Mara 18 (M-18) emergió con sorpresa del 25 al 27 de este mes con 87 homicidios, el más grave repunte de asesinatos desde que en 1992 finalizó la guerra civil, que estalló en 1980: la otra verdad es que la muerte y la violencia están latentes en el trasfondo social del país.

Con al menos 62 asesinatos, el 26 pasará a la historia como la fecha con más muertes violentas luego de que, en enero de 1992, se firmó la paz entre las guerrillas izquierdistas y el derechista gobierno de turno en un conflicto que se saldó con unas 80 mil bajas mortales.

Acorralado por la matanza con mareros que dispararon indiscriminadamente en las calles, Bukele llevó en la madrugada del pasado domingo a la Asamblea Legislativa a declarar a partir de ese mismo día en la mañana el estado de emergencia por 30 días. La Corte Suprema de Justicia apoyó al presidente.

En un desafiante mensaje en Twitter que envió anteanoche “a la comunidad internacional”, Bukele ironizó: “Tenemos 70 mil pandilleros aún en las calles. Vengan por ellos, llévenselos a sus países, sáquenlos de esta ‘persecución dictatorial y autoritaria’. Ustedes pueden ayudar a estos angelitos, no permitan que les sigamos ‘violando sus derechos’”.

Pese al convencimiento oficialista del éxito del Plan Control Territorial, iniciativa estrella del gobierno en contención criminal, surgió la alerta: las pandillas reconfirmaron su fortaleza.

“Tácitamente se está reconociendo que la situación rebasa las capacidades institucionales para contrarrestar hechos delincuenciales. Estado de excepción y toque de queda deben ser siempre el último recurso”, adujo la especialista y consultora internacional salvadoreña en derechos humanos, Celia Medrano, activista social y periodista.

“No se han agotado medidas previas y si bien no menos de 70 homicidios en 48 horas indiscutiblemente es una situación alarmante, el recurrir a una medida extrema cuestiona la capacidad estatal de controlar este nuevo repunte de violencia homicida sin tomar una medida creada para condiciones extraordinarias”, dijo Medrano a EL UNIVERSAL.

Al calificar de “alarmante” el mensaje oficialista de “cacería” que insinuaría “la anticipación de ejecuciones extrajudiciales”, planteó que “el sinsabor que queda (…) en medio de la ya tradicional publicidad gubernamental es que se busca quien pague y no quién o quiénes realmente son responsables de esta nueva ola de violencia”.

“Tan terroristas podrían calificarse a quienes premeditadamente generan terror a la población con el aumento de asesinatos y a los poderes políticos que justifiquen esta violencia o pacten con los responsables. (…) De la militarización de la seguridad pública se ha pasado a la militarización de la política”, lamentó.

Límites

Sin afectar las libertades de expresión y circulación, el estado de emergencia suspendió garantías constitucionales, autorizó al gobierno a violar telecomunicaciones y correspondencias sin tener orden judicial y limitó los derechos de asociación, reunión, defensa y detención.

El decreto dejó con manos libres a Bukele para maniobrar en un proceso que reforzó otra realidad: la imagen de autoritarismo que el Jefe de Estado, de 40 años, se forjó tras asumir el 1 de junio de 2019.

Con el control desde 2019 del Ejecutivo, Bukele amarró en mayo de 2021 el de los poderes Legislativo, Judicial y Electoral y de la Fiscalía General.

Con el mando militar y policial, Bukele instaló en la memoria política de El Salvador su imagen del 9 de febrero de 2020, cuando irrumpió a la Asamblea, la ocupó con apoyo castrense y policiaco y, sin éxito, exigió aprobar un plan gubernamental de seguridad. Ante una dividida oposición, Bukele se apoderó del timón parlamentario en los comicios de febrero de 2021.

Bukele negó en 2020 que, tras asumir en 2019, negoció con los líderes presos de las maras para darles beneficios carcelarios—prostitutas, lujos y excesos—a cambio de que redujeran los homicidios y promovieran votar por el gobernante partido Nuevas Ideas en las elecciones legislativas de 2021. El Salvador tiene unos 70 mil mareros, pero su círculo se amplía a unas 500 mil personas con familiares y otros nexos.

Al anunciar el domingo anterior que, obedientes, 67 de los 84 legisladores aprobaron las acciones pedidas por Bukele, el diputado salvadoreño Ernesto Castro, presidente de la Asamblea y estrecho aliado del gobernante, tuiteó que el régimen de excepción “permitirá” al gobierno atacar “de manera frontal a la criminalidad”.

La meta será sofocar la ola de asesinatos y violencia que el mandatario atribuyó a las temibles y sangrientas maras que nacieron en la década de 1980 en las calles de California entre migrantes irregulares salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que, al ser repatriados por Estados Unidos en el decenio de 1990, reprodujeron el modelo criminal en sus países. Las maras tienen presencia en más de 35 estados de EU.

Datos del (estatal) Instituto de Medicina Legal de El Salvador precisaron que los homicidios subieron de 2 mil 544 en 1999 a 4 mil 382 en 2009 y al récord en época de paz de 6 mil 656 en 2015.

Las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes pasaron de 43.7 en 2013 a 68.3 en 2014, a 115.9 en 2015 y a 91.9 en 2016. Los números bajaron a 69.9 en 2017, mientras que, con 2 mil 398, en 2019 llegó a 36.

En 2020 hubo mil 322, al promedio de 20, y en 2021 sumó mil 147 casos y 18 por cada 100 mil personas, la tasa más baja desde el fin de la guerra.



Detienen por terrorismo a tres en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los tres sujetos que colocaron dos narco-mantas en contra de la gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio, fueron detenidos a tres días de también haber incendiado una camioneta oficial en el Centro de Justicia de Baja California de la ciudad de Mexicali. 

El pasado 17 de marzo del actual año sujetos desconocidos colocaron una manta con amenazas dirigidas al fiscal y a la gobernadora en el parabrisas de una camioneta oficial color blanca Ford F-150 modelo 2013. 

En ese mismo día los ahora tres detenidos junto con otras personas colocaron otra manta en el fraccionamiento Residencial Calzada. 

De acuerdo con la Fiscalía con tal acción la delincuencia organizada intenta menoscabar la autoridad del Estado y perturbar la paz pública, motivo por el cual los imputados fueron sujetos a una orden de aprehensión por los delitos de daño en propiedad ajena agravado por incendio y terrorismo agravado por pandillerismo. 

Los detenidos quedaron a disposición del Juez de Control que ordenó su captura.  



Arabia Saudita ejecuta 81 personas en un día por delitos de terrorismo

Compartir en:

El Universal,  United Arab Emirates, Abu Dhabi, 

Arabia Saudita ejecutó a 81 personas en un día por diversos delitos ligados al "terrorismo", superando el número total de ejecuciones de 2021 en ese país.

La agencia oficial de prensa dijo que los condenados estaban vinculados al "Estado Islámico, Al Qaida, los hutíes y otras organizaciones terroristas", y agregó que tramaban atentados contra lugares estratégicos y contrabando de armas en el país.




Reacción en Cadena: No más niños asesinados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Qué está pasando en México que sin piedad se asesina a niños inocentes, niños que nunca sabrán porque los acribillaron cobardemente.

 ¿Qué espera el gobierno federal para actuar? esto es terrorismo, no es narcotráfico, se mata con total impunidad.

Miles de inocentes han sido asesinados en nuestro país no solo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también en el de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón Hinojosa, y lo único que han hecho son compromisos incumplidos.

Pero estamos ya gobernados por López Obrador y le corresponde brindar seguridad y paz a los mexicanos, no más discursos y culpar a anteriores gobiernos.

Es más importante que los mexicanos vivamos en paz, que buscar y acusar a quienes se dedican a criticar a su gobierno en redes sociales.

Usted presidente da abrazos y los narcotraficantes dan balazos.

¿Qué más quiere? Que un comando entre a un estadio o lugar público y maten a 200 gentes, incluyendo niños o que se coloque una bomba en uno de ese tipo de lugares.

Es momento de dejar el discurso a un lado y dar seguridad y paz a los mexicanos.

¿Hasta cuándo señor presidente López Obrador? y ¿hasta cuándo señor Alfonso Durazo, secretario de Seguridad?. Sabemos que no es fácil pero hay que intentarlo. No más niños asesinados, por favor...


PAN ENTRE DIVISIÓN Y TRACALAS 


Carlos Heriberto Aguirre Amparan, candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), prácticamente fue eliminado de la contienda interna por el comité organizador.

La documentación en manos de REACCIÓN EN CADENA, detalla que la comisión estatal organizadora del partido Acción Nacional, detectó omisiones en la presentación de requisitos para registrarse en la contienda.

Esto significa que Carlos Heriberto Aguirre, quedaría sin registro para la contienda interna del blanquiazul.

Por lo que el candidato de las corrientes de “Kiko” Vega, Jorge Ramos y Jesús González, el panista Enrique Méndez Juárez, sería el único con registro, lo que en automático lo haría titular de la dirigencia estatal del PAN, y continuará más de lo mismo en ese partido.

El proceso de elección interna del PAN, se realizará los primeros días del mes de diciembre.



Ataques terroristas en el mundo bajaron 23 % en 2017, según informe de EE.UU.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los ataques terroristas bajaron un 23 % a nivel global en 2017 y las muertes provocadas por ese fenómeno se redujeron en un 27 % respecto a 2016, lo que EE.UU. atribuye a un descenso de la violencia en Irak, según el informe anual sobre terrorismo del Departamento de Estado publicado hoy.

Dicho departamento achaca la reducción de la violencia en Irak a la acción de las fuerzas de seguridad iraquíes que, con el apoyo de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI), liderada por Washington, lograron recuperar a finales de 2017 el territorio ocupado por esta organización terrorista.

Otros de los países que vieron una disminución en el número de ataques entre 2016 y 2017 fueron Turquía, con un 71 % menos; así como Yemen con una reducción del 62 % ; y Siria, con una bajada del 61 %.

De acuerdo al documento, el EI continuó siendo responsable de más ataques y muertes que cualquier otro grupo terrorista en 2017, pero redujo en un 23 % el número de ataques y ocasionó un 53 % menos de víctimas mortales, en comparación con 2016.

EE.UU. contabilizó atentados del EI y sus afiliados en 20 países durante el año 2017, periodo en el que mantuvo especial fuerza en Afganistán, Pakistán, Egipto y África Occidental.

Durante el año pasado, con la perdida de territorio en Irak y Siria, el grupo yihadista comenzó a innovar usando "técnicas propias de la insurgencia", detalló el informe del Gobierno de EE.UU.

El debilitamiento del EI ha estado acompañado por una "expansión silenciosa de los miembros y operaciones" de Al Qaeda, una red que mantiene su "núcleo" en Afganistán y Pakistán, pero que ha expandido su influencia en otras áreas como África Occidental, donde tiene una fuerte presencia en Mali.

En una rueda de prensa telefónica, el coordinador de la estrategia antiterrorista del Departamento de Estado, Nathan A. Sales, consideró que Al Qaeda ha sido un "enemigo paciente" que ha aprovechado para expandir su influencia mientras el EI "captaba los titulares de la prensa".

"Aunque el EI se ha llevado los titulares, estamos decididos a luchar contra Al Qaeda donde sea que esté", afirmó Sales.

En 2017 hubo un total de 8.584 ataques terroristas en todo el mundo, que provocaron 18.700 muertes y dejaron más de 19.400 heridos, de acuerdo al texto.