Hermano de Nikolas Cruz demandará a autoridades de Florida por "torturas"

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Zachary Cruz, hermano del autor de la matanza de Parkland, y la organización por los derechos humanos Nexus Services anunciaron hoy que demandarán a las autoridades del condado de Broward (sur de Florida, EE.UU.) por haberlo "torturado, agredido y hostigado".

Esta firma legal busca proteger los derechos Zachary al considerar que existe una campaña de "intimidación" por que se trata del hermano menor de Nikolas Cruz, que mató en febrero pasado mató a 17 alumnos y personal de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland.

La demanda se presentará contra la oficina del alguacil del condado de Broward, un juez y los fiscales del condado después de que Zachary Cruz fuera detenido "por nada más grave" que andar en patineta en las instalaciones de la escuela donde su hermano cometió la matanza.

Tras su arresto, aseguran, Zachary fue víctima de "privación del sueño", pues un guardia "lo despertaba a todas horas" y lo obligaron a llevar un "chaleco de fuerza durante 24 horas al día", así como el uso de "luz intensa"

En opinión de este despacho de abogados "pro bono" que aboga por un proceso debido libre de coacción gubernamental, estas "tácticas" son consideradas "tortura" bajo la Convención de Ginebra y es "inadmisible" que la Oficina del Alguacil del Condado de Broward y las aplicaran.

Asimismo, denuncian que las autoridades pactaron mantenerlo bajo custodia y aumentarle la fianza a una "excesiva" cantidad de 500.000 dólares, cuando inicialmente era de 25 dólares.

Nexus Services argumenta que con esta cantidad es posible comprar una casa de dos cuartos, con garaje y piscina en Parkland.

Zachary fue condenado el pasado 29 de marzo a seis meses de libertad condicional por una jueza de Florida tras haber entrado a la escuela de Parkland y este martes fue detenido de nuevo por violar las condiciones de su libertad vigilada, al acercarse demasiado a un centro escolar y conducir sin licencia.

Los demandantes califican esta violación de su libertad condicional "extremadamente técnica", pues pasó a 7,62 metros de un centro escolar en un vehículo en movimiento, mientras que la distancia mínima establecida por la jueza era de 152,4 metros.

"Es hostigamiento oficial disfrazado de legalidad. Los derechos de Zachary deben ser protegidos por los juzgados federales para asegurar su seguridad y resguardarlo de abusos en contra de sus derechos constitucionales", sostiene la organización en un comunicado.

Por este trato "deshumanizador" que recibió en la cárcel y por la "exorbitante" fianza, la organización asegura que Zachary se vio obligado "injustamente" a declararse culpable sólo con el fin de "escapar de los horrores de la prisión".





Hermano del autor de la matanza de Parkland busca mudarse a Virginia

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

Zachary Cruz, hermano del autor de la matanza de Parkland, Nikolas Cruz, pidió hoy al juez autorización para trasladarse a Staunton (Virginia), donde le han ofrecido un trabajo a tiempo completo como mecánico de mantenimiento.

De acuerdo con una moción presentada hoy por sus abogados, a Zachary Cruz, de 18 años y quien se halla en libertad condicional, la organización especializada en derechos humanos Nexus Services le ha ofrecido un trabajo a 13 dólares la hora y un año de vivienda gratis en esa localidad de Virginia.

Desde el pasado 29 de marzo, el hermano menor del autor de la matanza en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en la que perdieron la vida 17 personas, se halla bajo el régimen de libertad vigilada por traspasar el perímetro de ese centro educativo.

Un juez dictaminó entonces que no podía acercarse a la escuela de Parkland en un radio de una milla (1,6 kilómetros), y tampoco estar a menos de 500 pies (152.4 metros) de otro centro escolar, algo que incumplió a comienzos de mayo, cuando estuvo cerca de la escuela secundaria Park Vista Community en la ciudad de Lake Worth (Florida).

La Policía del Condado Palm Beach arrestó al joven y lo acusó además de manejar con una licencia de conducir inválida, aunque un día después fue puesto en libertad.

De acuerdo con la moción presentada hoy, desde su última detención Zachary Cruz, que requiere la autorización de una corte para mudanzas o traslados, actualmente no tiene donde vivir y su cuidadora "no le permitirá más residir con ella en su casa en el sur de Florida".

Nexus Services anunció a comienzos de este mes que demandarán a las autoridades del condado de Broward (sur de Florida) por haber "torturado, agredido y hostigado" a Zachary Cruz, tras ser detenido "por nada más grave" que andar en patineta en las instalaciones de la escuela donde su hermano cometió la matanza.

Por la masacre que perpetró el pasado febrero en la secundaria de Parkland, Nikolas Cruz enfrenta 17 cargos por asesinato premeditado y otros tantos por intento de asesinato, por los que puede ser condenado a muerte.



Detienen de nuevo al hermano del autor de la matanza de Parkland

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Zachary Cruz, hermano de Nikolas Cruz, acusado de la matanza en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida, EEUU), fue detenido hoy de nuevo por violar las condiciones de su libertad vigilada, al acercarse demasiado a un centro escolar y conducir sin licencia, informaron medios locales.

El pasado 29 de marzo una jueza de Florida sentenció a seis meses de libertad condicional a Zachary Cruz, quien fue detenido en esa ocasión por haber entrado a la escuela donde su hermano acabó a tiros con la vida de 17 personas.

La Policía de Broward emitió este martes una orden de arresto contra el joven, de 18 años, por infringir las restricciones que le había establecido la jueza para su libertad condicional.

Cruz no podía acercarse a la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland en un radio de una milla (1,6 km), y tampoco estar a menos de 500 pies (152.4 metros) de otro centro escolar, algo que incumplió al rondar a unos 25 pies (7,62 metros) de la escuela secundaria Park Vista Community en la ciudad de Lake Worth (Florida).

Fue la policía del condado de Palm Beach, donde se encuentra esta escuela, quien arrestó al joven, que llevaba un dispositivo de geolocalización.

También se le acusa presuntamente de conducir sin una licencia de conducción válida.

Asimismo, la jueza había prohibido al hermano pequeño de Nikolas Cruz la tenencia de cualquier tipo de arma o munición y la ingestión de alcohol y ordenó que se le practicasen pruebas de detección de consumo de drogas de forma aleatoria.

Y, a petición de la Fiscalía, le advirtió de que tenía prohibido cualquier contacto con las víctimas del tiroteo.

En 2016 Cruz fue arrestado por delitos de "gran y pequeño robo", y el pasado marzo fue detenido por pasearse con patinete dentro de las instalaciones de la escuela de Parkland, para "reflexionar sobre el tiroteo y empaparse de lo que pasó ese día", dijo.

Su hermano Nikolas Cruz enfrenta 17 cargos por asesinato premeditado y otros tantos por intento de asesinato, por los que puede ser condenado a muerte. 



Juez sube a 500.000 dólares fianza para hermano de autor matanza de Florida

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Una jueza de Florida aumentó hoy a 500.000 dólares la fianza impuesta a Zachary Cruz, hermano de Nikolas Cruz, autor de la matanza en un colegio de Parkland, quien fue detenido por entrar en este instituto, algo que le había prohibido la Policía, informaron medios locales.

Zachary Cruz, de 18 años, uno menos que su hermano Nikolas, compareció hoy ante un tribunal de Fort Lauderdale (sureste de Florida), un día después de ser arrestado por el presunto delito de entrar ilegalmente al campus del instituto Marjory Stoneman Douglas, en la citada ciudad.

Según el informe del arresto, Zachary Cruz dijo a los policías que había entrado en el campus del colegio de secundaria para "reflexionar sobre el tiroteo en la escuela y empaparse" de lo que pasó el día del tiroteo, recogió el canal Local 10 News.

La Fiscalía había pedido que la fianza impuesta a Zachary se subiera de 25 a 750.000 dólares, aunque la jueza Kim Theresa Mollica finalmente le impuso la cantidad de 500.000 dólares.

La jueza ordenó además que el acusado, quien en 2016 había sido arrestado por los delitos de "gran y pequeño robo", de los que se declaró culpable, sea puesto bajo arresto domiciliario con un monitor de GPS, en caso de que deposite la fianza.

También estableció que Zachary Cruz mantenga una distancia de una milla (1,6 km) respecto al colegio Stoneman Douglas y no regrese al condado de Broward, con la sola excepción de comparecer en la corte o hablar con sus abogados.

También falló que el joven se mantenga a una distancia de al menos 500 pies (1,52 metros) de cualquier escuela o guardería y no mantenga ningún contacto directo o indirecto con su hermano.

La jueza ordenó además que las autoridades revisen la casa de Zachary Cruz en Lake Worth en busca de posibles armas o municiones antes de que pueda salir bajo fianza.

La Fiscalía señaló que Zachary Cruz mantuvo conversaciones "perturbadoras" con su hermano Nikolas en las que le dijo lo "popular" que éste era ahora y le apuntó la posibilidad de abrir un club de fans.

La Oficina del Alguacil del condado de Broward indicó este lunes que las cámaras de seguridad grabaron a Zachary cuando "traspasó todas las puertas y entradas cerradas y circuló con su patinete por el recinto de la escuela", según los canales de televisión de Miami.

Nikolas Cruz, exalumno de la secundaria de Parkland, una ciudad residencial cercana a Fort Lauderdale, llegó el 14 de febrero en un Uber al centro escolar con una maleta en la que llevaba un fusil de asalto.

Una vez en el interior de uno de los edificios de clases sacó el arma y comenzó a disparar indiscriminadamente. Diecisiete personas, catorce de ellas alumnos, murieron a causa de los disparos.

Cruz fue detenido poco tiempo después a la salida de una hamburguesería y confesó a la policía que había sido él quien disparó en la escuela.

Nikolas Cruz enfrenta 17 cargos por asesinato premeditado y otros tantos por intento de asesinato, por los que puede ser condenado a muerte.

Él y Zachary, al que se vio llorando en la audiencia a la que compareció Nikolas el pasado 14 de marzo, son hermanos adoptivos.

Roger y Lynda Cruz los adoptaron, pero el padre murió cuando eran niños y la madre falleció en noviembre pasado, y ambos quedaron a cargo de una familia amiga.

Cruz se ha declarado "en silencio" ante los cargos que se le imputan, pero la jueza Elizabeth Scherer dispuso declararle no culpable.

El estado de Florida anunció el pasado martes que pedirá la pena de muerte para Cruz.



El hermano del autor de la matanza de Parkland detenido por entrar en escuela

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Zachary Cruz, hermano de Nikolas Cruz, acusado de la matanza en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), fue detenido hoy por presuntamente haber penetrado en ese recinto escolar a pesar de que la Policía le prohibió que lo hiciera, informaron medios locales.

La Oficina del Alguacil del condado de Broward informó hoy que las cámaras de seguridad grabaron a Zachary cuando "traspasó todas las puertas y entradas cerradas y circuló con su patinete por el recinto de la escuela" de enseñanza secundaria, según los canales de televisión de Miami.

El hermano menor de Nikolas Cruz quedó detenido en la cárcel del condado por un cargo de allanamiento, con una fianza de 25 dólares.

Cruz, de 18 años, uno menos que su hermano Nikolas, quien debe responder ante la justicia por la muerte de 17 personas, dijo que había entrado en la escuela "para reflexionar sobre el tiroteo y empaparse" de lo que ocurrió el 14 de febrero, según la Oficina del Alguacil.

Ese día Nikolas Cruz, exalumno de la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland, una ciudad residencial cercana a Fort Lauderdake, llegó en un taxi Uber al centro escolar con una maleta en la que llevaba un fusil de asalto.

Una vez en el interior de uno de los edificios de clases sacó el arma y comenzó a disparar indiscriminadamente. Diecisiete personas, catorce de ellas alumnos, murieron a causa de los disparos.

Cruz fue detenido poco tiempo después a la salida de una hamburguesería y confesó a la policía que había sido el quien disparó en la escuela.

Nikolas Cruz enfrenta 17 cargos por asesinato premeditado y otros tantos por intento de asesinato, por los que puede ser condenado a muerte.

Él y Zachary, al que se vio llorando en la audiencia a la que compareció Nikolas el pasado 14 de marzo, son hermanos adoptivos.

Roger y Lynda Cruz los adoptaron, pero el padre murió cuando eran niños y la madre, Lynda, falleció en noviembre, y ambos quedaron a cargo de una familia amiga.

Aunque Cruz se declaró "en silencio" ante los cargos que se le imputan, la jueza Elizabeth Scherer registró la declaración de "no culpable" en su nombre.

El estado de Florida anunció el pasado martes que pedirá la pena de muerte para Cruz.