Intervienen un camión con 86 migrantes latinoamericanos en Texas

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Un camión con 86 migrantes indocumentados procedentes de distintos países de Latinoamérica fue detenido en el estado de Texas (EE.UU.) después de cruzar la frontera sur del país, informó hoy la Patrulla Fronteriza.

Según aseguraron las autoridades estadounidenses, el vehículo fue detenido la noche de este martes en el área del Valle del Río Grande después de que un agente especial fuera informado de que contenía un gran grupo de personas en su interior, finalmente un total de 86.

Entre las nacionalidades de los indocumentados que se encontraban en el camión, agentes del cuerpo señalaron en rueda de prensa de que las personas procedían de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y México.

El grupo, en el que se encontraban individuos de ambos sexos y niños, estaba formado por personas de un amplio abanico de edades, que oscilaban entre los tres y los 59 años.

Según relataron las autoridades, en base a sus estudios preliminares, los migrantes habían intentado huir del remolque en el que se encontraban abriendo un agujero en el techo.

De las 86 personas, dos requirieron asistencia médica por lo que fueron trasladadas a un hospital y devueltas a dependencias de las autoridades una vez estabilizadas, según apuntaron.

"No queremos que las familias pongan en riesgo a sus niños", dijo Carla Provost, jefa en funciones de la Patrulla Fronteriza, quien informó de que en el camión, de grandes dimensiones, albergaba también a menores no acompañados.

"Es el peor tramo del año en cuanto a rescates y muertes en la frontera suroeste debido a la temperatura", comentó Provost.

El pasado abril, un conductor de camiones que se dedicaba al contrabando de inmigrantes indocumentados fue condenado a 17 años de prisión por la muerte de una persona que había escondido en una caja para herramientas en su vehículo para cruzar la frontera de manera clandestina. 





Realizan marinos 1 rescate en altamar cada 29 horas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Cada 29 horas, los elementos pertenecientes a la Estación de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina de la II Región Naval realizan un rescate de personas en altamar, compartió el Capitán de Corbeta Luis Alfredo Morales Mayo Comandante Accidental de la ENSAR.

Comentó que el rescate de personas que intentan migrar ha sido muy recurrente, y la respuesta ante su rescate siempre es de agradecimiento, pues al ver en peligro su vida entienden el compromiso que tiene la institución con la comunidad.

Asimismo, manifestó que por ser un puerto turístico, la incidencia de rescates ha ido en aumento, sobre todo, de personas que se dedican a actividades propias en altamar, como surfistas o pescadores.

Indicó que estas acciones se activan en cuanto son recibidas las llamadas de emergencia en la Estación de Búsqueda y Rescate, y los planeadores comienzan la operatividad evaluando la situación en la que se encuentran.

“Si requiere un médico o evacuación, o ya que la embarcación tenga que zarpar y el equipo especializado tenga que atender la emergencia”, dijo.

Para demostrar el trabajo que llevan a cabo, los elementos de Búsqueda y Rescate realizaron un operativo en las inmediaciones de Playa Hermosa, en donde participó también elementos caninos que apoyan en los recates efectuados.

“Lo que vimos fue un despliegue para poder salvaguardar la vida humana en altamar, y en un escenario común rápidamente llegamos al muelle listos para poder desarrollar cualquier acción de rescate”, dijo.

Por otra parte, la Teniente de Corbeta Cuerpo General María Jimena Rafa González, Comandante de la Patrulla Interceptora compartió que está a cargo de cinco elementos masculinos para iniciar intercepciones a altas velocidades en un tiempo record de 15 minutos.



Rescatan marinos a hombre que se ahogaba

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, informó que el día de ayer se rescató a una persona del sexo masculino, quien se encontraba en peligro de ahogarse en inmediaciones de Playa “La Misión”.

La acción se llevó a cabo durante recorridos del personal naval, en donde se percataron que un turista era arrastrado mar adentro por el fuerte oleaje.

De manera inmediata elementos salvavidas de esta Institución acudieron a auxiliar al turista, logrando ponerlo a salvo en la orilla de la playa para posteriormente ser atendido por personal de sanidad naval, reportando su salud como estable.



Bomberos reaniman a menor con RCP tras paro respiratorio por ahogamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un menor de 14 años de edad permanece hospitalizado luego de haber sido reanimado por elementos de la Dirección de Bomberos de Tijuana.

Aproximadamente a las 20:27 horas del viernes se atendió un reporte a la línea de emergencia 9-1-1, en el cual se informó sobre una persona inconsciente por ahogamiento en la calle Lázaro Cárdenas e Industrial del fraccionamiento El pacifico. 

Momentos después arribó al lugar personal de bomberos que mediante técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), reanimaron al menor que se encontraba en paro respiratorio por ahogamiento, siendo trasladado a un hospital de la ciudad. 

Aunque el hecho se suscitó mientras el lugar de esparcimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se encontraba cerrado, este fue clausurado por faltas de medidas de seguridad como no contar con señalamientos de profundidad, no estar delimitados los límites de profundidad, además de no contar con un salvavidas certificado por la Dirección de Bomberos.



Migrantes que provocaron un incendio, podrían ser regresados a su país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que el día de ayer, aproximadamente a las 10 de la mañana, cerca de 20 migrantes provocaron un incendio en el interior del albergue del Instituto Nacional de Migración (Inami), que se encuentra en el fraccionamiento Residencial La Esmeralda; las autoridades revisan los videos para determinar el grado de responsabilidad.

La mayoría de centroamericanos, prendieron fuego a colchones y sabanas, por lo que 51 refugiados tuvieron que ser desalojados y los presuntos responsables fueron turnados a la autoridad federal.

Ante ello, el Instituto Nacional de Migración que varios de los migrantes cuentan con antecedentes delictivos, por lo que posiblemente sean retornados a su país de origen.



De detener criminales a cuidar niños: la nueva labor de agentes fronterizos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lamentan que con la llegada a la frontera de miles de familias con sus hijos pequeños han pasado de detener indocumentados y criminales e incautar droga a cuidar niños, una tarea para la que no se alistaron ni están preparados.


Numerosas estaciones de la Patrulla Fronteriza se han visto inundadas de niños, muchos de ellos bebés, madres y padres, unidades familiares que alteran la labor diaria de unos uniformados que quieren ser más agentes del orden y menos niñeras o trabajadores sociales que atienden a esta crisis humanitaria.


"Muchas cosas cambiaron en los últimos meses, ahora estamos inundados de casos de familias y niños solos. Algunas estaciones están a su máxima capacidad y nosotros tenemos que asegurarnos que se encuentren en buen estado de salud y procesarlos", dice un agente fronterizo que prefirió no ser identificado.


Este agente de la estación de Ajo (Arizona), que cuenta con siete años de servicio en la agencia federal, explicó que cuentan con la ayuda de paramédicos y técnicos de emergencia para garantizar la salud de los detenidos en una situación que, reconoce, es algo para lo que no estaban "preparados".


Y es que el paradigma de la inmigración ha cambiado. Si antes la principal misión de los agentes era buscar y capturar a inmigrantes solos, la mayoría hombres, y algunos con antecedentes criminales, e incautar droga, ahora es recoger y atender a miles de familias que se entregan nada más cruzar la frontera para pedir asilo.


Precisamente, este sábado agentes de la estación de Ajo detuvieron a 216 personas que viajaban en grupos familiares cerca de Quitobaquito Springs, al oeste de Lukeville, Arizona. El grupo estaba formado por 99 adultos y 117 niños, 20 de ellos no acompañados.


Más de 76.000 migrantes cruzaron irregularmente la frontera de Estados Unidos con México en febrero pasado, doblando el registro del mismo mes de 2018, en el dato mensual más elevado en los últimos 12 años. De ellos, 40.325 fueron familias y 7.249 eran menores no acompañados.


El agente dice que mientras ellos se ocupan del bienestar de los niños, los traficantes se aprovechan para cruzar la droga por otros puntos.


"Estamos viendo que cada vez dejan a los grupos más al oeste, obligándonos a mover más agentes, camionetas para transportarlos, utilizar mucha más logística mientras ellos (los traficantes) posiblemente están cruzando droga por otro lado", considera.


Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en el sector de San Diego publicó este mes un video en el que se ve a supuestos traficantes de personas pasando a EE.UU. a niños a través de la valla divisoria mientras que por otro lado una decena de personas cruzaban sin poder ser detenidos por unos agentes que habían ido a atender a los menores.


Ante la imparable llegada de centroamericanos, la Administración del presidente Donald Trump afirmó que regresarían a la polémica política que tanto habían criticado en el pasado de detener y liberar a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente.


Desde el martes pasado algunas familias fueron liberadas en el Valle de Río Grande, en Texas, en lugar de ser entregadas a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para una detención potencialmente más prolongada, dijeron funcionarios del gobierno sobre una política muy criticada por los agentes fronterizos.


En una entrevista reciente con Efe, el vicepresidente del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, Art Del Cueto, aseguró que mientras no haya "consecuencias" para el cruce irregular esta llegada masiva no se detendrá.


En opinión de Del Cueto, "catch and release" es uno de los principales impulsores de la inmigración indocumentada.


Eso es lo que los agentes quieren hacer, salir a detener a los indocumentados que cruzan de manera ilegal la frontera y no esa "política sin sentido", tal como definió Del Cueto en una audiencia en el Congreso federal.


Carla Provost, máxima responsable de la Patrulla Fronteriza, testificó ante el Congreso que el cruce masivo de familias y menores no acompañados dejan a los agentes menos tiempo para llevar a cabo su misión principal de garantizar la "seguridad fronteriza".


"Estamos comprometidos a atender esta necesidad humanitaria, pero sabemos que cuando los agentes están ocupados, narcotraficantes, criminales, miembros de pandillas entre otros aprovechan la oportunidad para violar nuestras fronteras", dijo.


Todos ellos se alinean con las políticas de Trump para dificultar la inmigración indocumentada, ya sea con la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México como las nuevas políticas a la hora de pedir asilo.


El Gobierno quiere que los pedidos de asilo se hagan solo en los puestos fronterizos y que, en lugar de permitir a los inmigrantes permanecer en el país mientras se resuelva su caso, estos aguarden en México, en una nueva política que ya ha llegado a los tribunales.