Maduro expulsa de Venezuela al encargado de negocios de EE.UU.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró hoy persona no grata al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y le dio 48 horas para abandonar el país caribeño.
El gobernante hizo el anuncio durante el acto en que fue proclamado como presidente reelegido, luego de las cuestionadas elecciones del domingo no reconocidas por Washington, y aseguró que Robinson ha actuado como "conspirador" en Venezuela.
La medida de expulsión también alcanza al jefe de la sección política de la embajada norteamericana, Brian Naranjo, que junto a Robinson deberán irse de Venezuela en 48 horas "en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana".
"Ya basta de conspiraciones", bramó el presidente chavista luego de hacer el anuncio frente a parte de su tren ejecutivo que le acompañó hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para recibir las credenciales que lo mantendrán en el poder hasta el año 2025.
El mandatario acusó a Robinson de participar en conspiración militar, económica y política, así como de haber "violado la ley internacional de manera descarada", y dijo tener pruebas que presentará luego.
Señaló que la Cancillería venezolana le había llamado la atención al diplomático "más de 10 veces, en privado, en público, por escrito, de manera verbal" pero, insistió, el estadounidense no cesó y se comportó como un "activo conspirador".
Robinson tiene menos de un año en Caracas y es el más alto representante de EE.UU. en Venezuela dado que ambos países no intercambian embajadores desde hace ocho años, producto de la conflictividad que se ha mantenido en las relaciones diplomáticas desde que se inició la llamada revolución bolivariana en 1999.
Estados Unidos, igual que numerosos países, no reconoció la victoria Maduro en las recientes votaciones, en las que no participó el grueso de la oposición local por considerarlas fraudulentas y que en cambio llamó a la abstención.
La Administración de Donald Trump impuso ayer nuevas sanciones económicas al Gobierno de Maduro al limitar la venta de deuda y activos públicos venezolanos en territorio estadounidense.
A juicio de Maduro, estas sanciones "ofenden la dignidad nacional, hacen daño, generan sufrimiento al pueblo" por lo que expresó hoy su "repudio a la conspiración permanente".