Pence viaja a la frontera con México para supervisar la construcción del muro

Compartir en:

EFE,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El vicepresidente, Mike Pence, visitó hoy la frontera entre Caléxico (California) y México para supervisar los trabajos de reposición de la valla fronteriza y entrevistarse con agentes de la Patrulla Fronteriza.

Pence refirió que los integrantes de la caravana que acaban de entregarse en la frontera en búsqueda de asilo están siendo explotados y que su llegada responde a lo inefectivo de las actuales leyes de inmigración.

"En muchos casos, en este día y en otros que lo han precedido, hombres, mujeres y niños como los que hoy se encuentran en nuestra frontera son traficados por contrabandistas, criminales y carteles de droga que se aprovechan de sus dificultades para socavar nuestras leyes y sacar provecho para ellos", señaló el vicepresidente de Estados Unidos durante su discurso ante decenas de miembros de Patrulla Fronteriza en la base militar El Centro.

La visita del mandatario a la frontera en Caléxico se da un día después de que decenas de integrantes de la caravana que se inició con unos 1.500 migrantes centroamericanos y arrancó su viaje en Tapachula (Chiapas) llegaran a la garita internacional en búsqueda de refugio.

Pence agradeció públicamente la intervención del gobierno mexicano para que únicamente hayan llegado "menos de 150" a solicitar asilo en la frontera, lo que a su juicio, responde a que las actuales leyes de inmigración se los permite.

Desde el domingo por la tarde, decenas de ellos acampan a las afueras del cruce peatonal entre Tijuana (México) y San Diego (California) en espera de ser recibidos por autoridades estadounidenses.

Horas antes de su arribo, la Oficina de Inmigración y Aduanas (CBP) anunció que no había capacidad para procesar a los solicitantes, por lo que tendrían que esperar en territorio mexicano hasta que tuvieran espacio para ello.

Como parte de su visita, el vicepresidente se trasladó a la línea donde actualmente avanza un proyecto para reemplazar la actual cerca fronteriza entre Caléxico y México que fuera instalada en la década de 1990.

La jefa de Patrulla Fronteriza, Carla Provost, obsequió a Pence con una pieza de metal perteneciente a una de las secciones que ya ha sido cambiada.

Previo a su recorrido, el político reiteró ante un grupo de agentes fronterizos que el gobierno federal continúa sus planes de construir el prometido muro a lo largo de la demarcación como estrategia de seguridad.

"Déjenme hacerles una promesa: cuando se trata del muro fronterizo, vamos a construirlo completo", sostuvo.

Tal y como lo ha dicho el presidente, Donald Trump, en otras ocasiones, Pence concuerda en que las actuales leyes de inmigración "no son efectivas" y propician la entrada de indocumentados a Estados Unidos.

Por ello hizo un llamado al Congreso a cerrar las lagunas jurídicas que consideró son aprovechadas por traficantes, tales como el programa de "capturar y liberar" o las medidas de asilo político que "no requieren que la gente se quede en el primer país seguro al que llegan".

"Bajo este presidente, (bajo) esta Administración, no vamos a descansar hasta que el Congreso pase una legislación que modernice nuestras leyes de inmigración y retiren el mensaje y los incentivos a la gente del sur que intenta ingresar a nuestro país", dijo Pence.

También manifestó que es necesario ir contra las políticas de las denominadas "ciudades santuario", en donde se limita la colaboración entre los departamentos de policía y autoridades de Inmigración, al igual que (en su opinión es necesario) financiar la edificación del prometido muro fronterizo para disuadir el cruce de indocumentados.

La visita de Pence se da un mes después de que Trump hiciera los mismo en la frontera entre San Diego (Estados Unidos) y Tijuana (México) para ver los ocho prototipos del muro que podría ser su legado.

En su primera visita a California desde que ganó las elecciones, en abril último, Trump revisó los ocho prototipos del muro fronterizo, su gran promesa electoral, que fueron levantados en un área entre Otay Mesa (California, EE.UU.) y Tijuana (México).

Trump dijo entonces que su visita a la frontera fue "fascinante" y aseguró que hay "dos o tres" de esos modelos preliminares que "realmente funcionan" y que no pudieron ser trepados por escaladores.





México paga muro fronterizo de Trump de forma indirecta, señala Thomas D. Homan

Tom Homan se refirió al despliegue de tropas mexicanas en la frontera con Estados Unidos.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Tom Homan, nombrado zar de la frontera por Donald Trump, aseguró que el gobierno de México está pagando por el muro fronterizo de manera indirecta.

"Vamos a aclarar esto. Trump dijo que México pagará por el muro. Ellos le dieron la vuelta al asunto, ¿No es así? Desplegaron 10 mil militares en su frontera norte y su frontera sur. Nos están ahorrando millones de dólares cada día en detenciones, transporte y cosas así. Eso representa más del costo del muro", aseguró.

Además prometió que las redadas de migración en los lugares de trabajo en Estados Unidos se "triplicarán de nuevo" como parte del esfuerzo del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener y deportar indocumentados.

"El número de acciones de cumplimiento de la ley en lugares de trabajo se ha triplicado este año y se triplicará de nuevo", advirtió Homan, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El Gobierno Trump ha atribuido el aumento de redadas en los lugares de trabajo a las políticas "santuario" de ciudades demócratas, que impiden la colaboración de su policía con los agentes del Servicio de Control de Migración (ICE).

"Si no podemos arrestarlos en la comunidad (sus viviendas), los arrestaremos en su lugar de trabajo", esgrimió Homan.

El asesor, conocido como el zar de la frontera, cargó contra el ex presidente Joe Biden por haber puesto en pausa los operativos migratorios en los lugares de trabajo.

La actual administración ha defendido las redadas de ICE en las empresas y compañías porque, según ellos, en estos lugares es donde más se han encontrado víctimas de trata de personas o de trabajo forzado. "Esa es otra razón por la que hemos aumentado los controles en los lugares de trabajo", insistió Homan.

Las detenciones no solo se han dado en empresas, los agentes de ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) han detenido a trabajadores agrícolas y jornaleros que buscan trabajo en las esquinas de almacenes de construcción.

La semana pasada, un operativo de la Patrulla Fronteriza en el condado de Los Ángeles culminó con el arresto de cerca de 20 jornaleros en el estacionamiento de una tienda de artículos de construcción. En enero pasado más de 200 indocumentados, en su mayoría campesinos mexicanos, fueron detenidos mientras iban hacia sus trabajos en el Valle Central de California, considerada la despensa agrícola de Estados Unidos.

Sin embargo, el mismo Trump sugirió el pasado 10 de abril que se deberían relajar las prioridades de deportación para ciertos inmigrantes que trabajan en el campo o en los hoteles, sectores económicos que dependen en gran medida de la mano de obra extranjera y que, según dijo, hay que cuidar.

"Tenemos que cuidar de nuestros agricultores, hoteles, y, ya saben, diversos sectores donde necesitan a la gente, trabajaremos con mucho cuidado en eso", aseguró Trump durante una reunión de su gabinete.

"Hay que construir y asegurarse de que las instalaciones (de Defensa) estén listas para recibir a las personas que sean detenidas", dijo Homan en una rueda de prensa junto a la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, este lunes.

Asimismo, Homan aseguró que "se está aumentando la capacidad de alojamiento en Guantánamo", la base naval en suelo cubano cuya función carcelaria Estados Unidos estaba desmantelando pero que la nueva Administración utilizó para enviar migrantes venezolanos, acusados de "criminales", en febrero.

Al ser preguntado sobre si también se enviará a instalaciones de Defensa a familias migrantes, indicó que existen "centros para familias" pero que se cerciorarán de que "los niños estén con sus padres" a través de pruebas de ADN.

"Nos aseguraremos de que el niño esté con uno de sus padres. A diferencia de la Administración anterior, que suspendió las pruebas de ADN en muchas investigaciones sobre niños y padres, algunos de los cuales no eran familiares", añadió Homan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



EU enviará otros mil 500 soldados a frontera con México

Con esta nuevo despliegue militar ascendería a unos 3 mil 600 el número de efectivos en la frontera.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Pentágono despachará alrededor de mil 500 soldados en servicio activo a la frontera con México para apoyar las políticas migratorias del presidente Donald Trump, informó el viernes un funcionario estadounidense.

Con ello, ascendería a unos 3 mil 600 el número de efectivos en la frontera.

Será enviada una brigada de logística del Cuerpo Aerotransportado basado en Fort Liberty en Carolina del Norte, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato al no estar autorizado para hablar del tema en público.

El Pentágono ha estado trabajando a marchas forzadas para poner en marcha las órdenes ejecutivas firmadas por Trump poco después de asumir el cargo el 20 de enero.

El primer grupo de mil 600 soldados en activo ya ha sido desplegado en la frontera, y se espera que cerca de 500 soldados más de la 10ª División de Montaña comiencen a moverse en los próximos días.

Unos 500 marines han sido despachados a la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde se mantendrá a algunos de los migrantes detenidos. Cientos de marines ya han llegado allí.

Se espera que las tropas que van a la frontera ayuden a instalar barreras de alambre de púas y proporcionen el transporte necesario, inteligencia y otro apoyo a la Patrulla Fronteriza. La brigada logística ayudará a apoyar y sostener a las tropas.

Las tropas que van a Guantánamo están ayudando a preparar la instalación para la llegada de un flujo de migrantes y realizan otras tareas de apoyo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Arriban 500 agentes de la Guardia Nacional en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al mediodía de este martes, elementos de la Guardia Nacional aterrizaron en la ciudad de Tijuana como parte del reforzamiento del Operativo Frontera Norte. 

Esta estrategia tiene como finalidad combatir de manera efectiva el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, la inmigración ilegal y la introducción de armamento proveniente de Estados Unidos.

El despliegue de estos 500 efectivos se realiza tras un acuerdo alcanzado entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Los agentes, que llegaron en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana desde Campeche, se concentrarán en municipios estratégicos como Tijuana, Tecate y Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Despliegan a militares a la frontera con EE.UU.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes 4 de febrero, el gobierno de México inició el despliegue de 10 mil elementos de fuerzas federales a lo largo de la frontera norte como parte de los acuerdos en materia de seguridad y comercio con Estados Unidos.

Desde las 06:00 horas, 990 agentes de la Guardia Nacional (GN) partieron en avión desde el sur del país hacia Tijuana (Baja California), Sonoyta (Sonora) y Matamoros (Tamaulipas).

A su vez, 6 mil 310 elementos de la GN se desplazaron vía terrestre a diversas ciudades fronterizas, incluyendo Tijuana, Tecate y Mexicali (Baja California); Agua Prieta y Sonoyta (Sonora); Piedras Negras y Ciudad Acuña (Coahuila); Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez (Chihuahua); Colombia (Nuevo León), y Playa Bagdad y Ciudad Mier (Tamaulipas).

Además, en el Campo Militar No. 1-A en Ciudad de México, se reunieron 2 mil 700 elementos del Ejército provenientes de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz, quienes se movilizaron por tierra hacia Tijuana, Tecate y Mexicali (Baja California); San Luis Río Colorado y Nogales (Sonora); Ciudad Juárez (Chihuahua); Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros (Tamaulipas).

Objetivo del despliegue

El refuerzo de la seguridad en la frontera tiene como objetivo:

  • Combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos.
  • Frenar el flujo de migrantes irregulares hacia territorio estadounidense.
  • Prevenir la entrada de armamento ilegal desde la Unión Americana.

El gobierno mexicano enfatizó que estas acciones se realizarán con estricto apego a los derechos humanos y en coordinación con autoridades locales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobernador de Texas, Greg Abbott, enviará 400 soldados más a la frontera

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, El Paso, 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el envío de 400 soldados más desde las bases de Houston y Fort Worth a la frontera entre Estados Unidos y México en el Valle del Río Grande (Bravo).

En un comunicado, Abbott dijo que la Fuerza Táctica Fronteriza de Texas se coordinará con la Patrulla Fronteriza bajo la administración del presidente Donald Trump para asegurar la frontera.

"Texas tiene un socio en la Casa Blanca con el que podemos trabajar para asegurar la frontera entre Texas y México", dijo el gobernador Abbott en el comunicado. "Para apoyar esa misión, hoy he desplegado la Fuerza Táctica Fronteriza de Texas, compuesta por cientos de soldados, para trabajar codo con codo con los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para detener la entrada de inmigrantes ilegales en nuestro país y hacer cumplir las leyes de inmigración".

Se quejó de que "durante los últimos cuatro años, Texas ha resistido la crisis fronteriza de la administración del presidente Joe Biden y su negativa a proteger a los estadounidenses. Finalmente, tenemos un gobierno federal que trabaja para poner fin a esta crisis. Agradezco al presidente Donald Trump su liderazgo decisivo en la frontera sur y espero trabajar con él y su administración para asegurar la frontera y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro".

La Fuerza Táctica Fronteriza de Texas se puso en marcha en 2023 como parte del plan de seguridad fronteriza del gobernador Abbott.

La oficina del gobernador afirma que miles de soldados de la Guardia Nacional de Texas y policías del Departamento de Seguridad Pública de Texas han sido desplegados en la frontera bajo la Operación Lone Star.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias