California votará en noviembre si quiere dividirse en tres Estados

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Una propuesta para dividir California en tres Estados independientes (California, norte de California y sur de California) obtuvo este martes el apoyo necesario para ser votada en las elecciones del 6 de noviembre, una decisión que, aunque salga adelante, deberá aprobarla el Congreso.

La iniciativa, planteada por el empresario e inversor de Silicon Valley Tim Draper bajo una campaña denominada "Cal 3", recibió 402.468 firmas válidas, superando la cifra requerida por la ley estatal para aparecer en los próximos comicios.

Draper defiende que la división de California en tres Estados independientes permitiría a las comunidades regionales tener mejores decisiones para sus ciudadanos en cuanto al sistema escolar, el pago de menos impuestos y la mejoras en infraestructuras, entre otros ámbitos.

"El gobierno de California está fallando a sus ciudadanos de formas cruciales", dijo la portavoz del grupo, Peggy Grande. "La realidad es que en buena parte del Estado, es difícil para sus ciudadanos tener éxito. Los californianos merecen un futuro mejor", agregó.

El objetivo de la plataforma es dividir California en Estados más pequeños y manejables al estilo de Carolina del Norte y Carolina del Sur, o Dakota del Norte y Dakota del Sur. De prosperar la iniciativa, sería la primera escisión de un Estado actual desde la creación de Virginia Occidental en 1863.

Sin embargo, los críticos con la medida sostienen que su aplicación costaría millones de dólares en impuestos a California y que aumentaría la burocracia.

En cualquier caso, si la medida sale adelante, el gobernador de California trasladaría su puesta en práctica al Congreso estatal, primero, y posteriormente la escisión tendría que ser ratificada por el Congreso federal en Washington.

En los últimos meses California ha visto iniciativas semejantes como la sembrada en enero por un grupo de activistas conservadores que hicieron una declaración simbólica de independencia al fundar "Nueva California".

Sus partidarios sostuvieron que los actuales y pasados gobernantes de California no han cumplido con sus deberes y obligaciones con el pueblo californiano.

Además, aseguraron que las acciones del presente gobernador del estado, el demócrata Jerry Brown, y de su equipo pretenden establecer "una tiranía" sobre California y "Nueva California" a través de "repetidas injurias y usurpaciones".

Entre los principales responsables de la propuesta de "Nueva California" figura el presentador radiofónico Paul Preston, un conservador y partidario del presidente, Donald Trump.

Asimismo, la iniciativa "Calexit" ha hecho campaña en los últimos años para que California se convierta en un país al margen de los Estados Unidos. 





Nuevo gobernador de California dice que el estado seguirá enfrentando a Trump

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El nuevo gobernador de California, Gavin Newsom, aseguró hoy en su discurso de toma de posesión que continuará la oposición que su antecesor, Jerry Brown, presentó contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su discurso de posesión como cuadragésimo gobernador en Sacramento, capital del estado, anunció que California será "más fuerte y más resistente que nunca", para que todos tengan "la oportunidad de construir un futuro más brillante y perseguir sus sueños".

"Hoy más que nunca es el momento de defender esos sueños", afirmó el demócrata, que destacó que la Administración Trump es "claramente hostil a los valores e intereses de California", estado que ha encabezado la lucha contra las políticas de la Casa Blanca en materia migratoria y medioambiental, entre otras.

Por eso, Newsom, que estuvo acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, afirmó que luchará por mantener los principios "progresistas" del estado más populoso del país.

El nuevo gobernador californiano envió además un claro mensaje sobre el muro fronterizo propuesto por Trump, del que dijo que "nunca será construido"

"Ofrecemos una alternativa a la corrupción y la incompetencia de la Casa Blanca", dijo al rechazar el muro con México y que ha llevado al cierre parcial del Gobierno federal por la falta de acuerdo presupuestario, pues el mandatario exige que la partida incluya fondos para levantar la barrera fronteriza.

"El país nos está mirando, nos está mirando el mundo y de lo que hagamos hoy depende el futuro", dijo el multimillonario, quién también criticó la separación en la frontera de los niños y los padres indocumentados.

Igualmente se congratuló de la reserva financiera de cerca de 30.000 millones de dólares que deja su antecesor y se refirió a California como "un gigante de la economía", cuyo producto interno bruto (PIB) sólo es superado por cuatro países del mundo.

El idioma español también ocupó un puesto importante en la ceremonia de inauguración.

Jennifer Siebel Newsom, esposa del gobernador, declamó un poema con versos en los que se mezclaba el inglés y el español en "spanglish" que fue aclamado por los asistentes.

El grupo musical mexicano-americano Los Cenzontles interpretó igualmente los dos temas de su presentación en español.

Ofreciendo a los legisladores "una puerta abierta y una mente abierta" durante su gobierno, Newsom señaló que habrá programas de salud para todos y aseguró que protegerá el "derecho de las mujeres a escoger", en referencia a su política de apoyo al aborto. 



Al menos cinco fallecidos tras estrellarse una avioneta en California

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Una avioneta se estrelló hoy en las inmediaciones de un centro comercial en Santa Ana, a las afueras de Los Ángeles (California, EE.UU.), dejando al menos 5 fallecidos, según informaron las autoridades del condado.

Bomberos y ambulancias han acudido al centro comercial de la localidad de Costa Mesa, después de que la aeronave se precipitara en el estacionamiento del edificio.

El avión perdió altura y se estrelló contra al menos uno de los autos que estaban aparcados, aunque no había nadie en su interior, según indicó a medios locales Steve Concialdi, capitán de los bomberos del Condado de Orange.

El avión estaba registrado en una compañía de San Francisco y había volado desde un suburbio de la bahía Este de Concord, al norte del estado, de acuerdo con los registros de las autoridades aeroportuarias.

Esta no es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo en la zona, de hecho el año pasado dos personas resultaron heridas después de que un pequeño avión se estrellase en una autopista cercana.

Las causas del accidente aun están siendo investigadas. 



California enviará 400 soldados a la frontera pero sin labores de inmigración

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El gobernador de California, Jerry Brown, anunció hoy que enviará 400 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México, pero aclaró que no desempeñarán labores relacionadas de alguna manera con la inmigración irregular.

"Seamos muy claros acerca del alcance de esta misión. No será una misión para construir un nuevo muro. No será una misión para acorralar a mujeres o niños o para detener a la gente que escapa de la violencia y que busca una vida mejor. Y la Guardia Nacional de California no hará cumplir leyes federales de inmigración", puntualizó el gobernador demócrata.

"Estos son los hechos: no hay una oleada masiva de inmigrantes llegando a California", añadió.

Brown comunicó hoy su decisión a través de una carta dirigida a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, y al secretario de Defensa, James Mattis.

El gobernador californiano detalló que los 400 soldados de refuerzo en la frontera permitirán a la Guardia Nacional "hacer lo que hace mejor", unas funciones que resumió en la lucha contra las pandillas, contra el tráfico de personas y de armas, y contra el narcotráfico.

"Combatir estas amenazas criminales son las prioridades de todos los estadounidenses: republicanos y demócratas", consideró.

California, un estado que se ha erigido en un emblema de la resistencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió de esta manera a la orden de la Casa Blanca para desplegar soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México con el objetivo de combatir la inmigración irregular.

Con los 400 soldados aportados por California, en total serán por ahora unos 2.000 los desplegados entre los cuatro estados estadounidenses fronterizos con México.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció su intención de llegar a mil soldados en las próximas semanas, mientras que el gobernador de Arizona, el también republicano Doug Ducey, ha desplegado 338.

Por su parte, la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, también republicana, se comprometió a enviar un contingente que alcanzará los 250 militares.

Trump dijo que quería mandar entre 2.000 y 4.000 efectivos a proteger la frontera, mientras que el Pentágono autorizó el pasado viernes el uso del límite mayor de esa horquilla.

La ley estadounidense prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que la Guardia Nacional tendrá un papel limitado en la frontera y no podrá dedicarse a detener inmigrantes que lleguen a la zona limítrofe.

Trump no es el primer presidente estadounidense que envía militares a la frontera mexicana: George W. Bush ordenó en 2006 desplegar allí a unos 6.000 miembros de la Guardia Nacional, y Barack Obama destinó a 1.200 efectivos de ese mismo cuerpo en 2010.



Incendios en EEUU dejan un muerto, 750 casas destruidas y miles de evacuados

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Unos devastadores incendios en el sur de California (EE.UU.) han dejado al menos un muerto, 750 edificios destruidos y miles de personas evacuadas, en una de las peores emergencias que ha vivido jamás ese estado, informaron hoy autoridades locales.

Desde el lunes, los fuegos han arrasado más de 69.900 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago.

"Esto es un horror y un horror del que necesitamos recuperarnos", dijo durante una rueda de prensa el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, quien se reunió hoy con vecinos del condado de Ventura, al norte de la ciudad de Los Ángeles y uno de los más afectados por las llamas.

Brown consideró que los fuegos en California se están convirtiendo en "la nueva norma" y llamó a la reflexión sobre las causas de esos incendios, que ya arrasaron los viñedos del norte del estado en octubre y que ahora están destruyendo buena parte de la producción de cítricos.

"Con el cambio climático, algunos científicos están diciendo que el sur de California está literalmente quemándose y quemándose no solo como una metáfora para los fuegos, sino como una metáfora de lo que podemos esperar durante los próximos años o décadas", dijo Brown, vocal defensor de políticas ecologistas.

Al respecto, Brown insistió en la necesidad de cambiar los combustibles fósiles por energías renovables, a pesar de que haya países y lugares de Estados Unidos donde "no quieran entender eso".

Brown ha criticado en varias ocasiones a Trump y es uno de los líderes del movimiento "We Are Still In" (Seguimos Dentro), creado por estados, ciudades, universidades, varias ONG y empresas de Estados Unidos sólo cinco días después de que el mandatario anunciara su salida del Acuerdo de París contra el cambio climático.

En una entrevista con el canal CBS, Brown, que estudió teología antes de entrar en política, consideró que las posiciones de Trump sobre cambio climático muestran que "no teme la ira de Dios".

"No creo que Trump tenga miedo de Dios, miedo de la ira de Dios que nos da humildad, y eso muestra una ignorancia arriesgada sobre la verdad y sobre las consecuencias existenciales que pueden desatarse", consideró Brown durante esa entrevista, que se emitirá mañana pero de la que CBS ha adelantado algunos fragmentos.

Brown recorrió hoy los campos calcinados del condado de Ventura, donde un fuego bautizado "Thomas" ya ha destruido 60.000 hectáreas y ha provocado grandes columnas de humo, lo que dificulta el trabajo de los bomberos e impide la lucha aérea contra las llamas.

Los bomberos han logrado avanzar en el control de este fuego y ya lo dominan en un 15 % de su superficie, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

El condado de Ventura ha sido, además, el trágico escenario de la única muerte confirmada hasta ahora por los fuegos.

El centro médico del condado de Ventura confirmó anoche en un comunicado la muerte de una mujer de 70 años, originaria de la localidad de Santa Paula y que, trataba de escapar, cuando tuvo un accidente en el coche en el que viajaba, lo que le provocó graves heridas y le hizo inhalar gran cantidad de humo.

Otras tres personas resultaron heridas el jueves al norte de la ciudad de San Diego cuando trataban de rescatar a unos 40 caballos de carreras que murieron atrapados por las llamas.

Según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, los fuegos han destruido 750 edificios, han obligado a cerrar decenas de carreteras y llegaron a provocar la evacuación de 200.000 personas, aunque muchas ya han podido regresar a sus hogares.

Unos 8.500 bomberos se encuentran ahora mismo tratando de combatir el fuego con el apoyo de efectivos de otros estados del oeste de EEUU, según el Departamento Forestal del estado.

Mientras el fuego continúa, las autoridades sanitarias de la región han advertido a sus habitantes de la mala calidad del aire y de los efectos dañinos del humo, especialmente para los niños, los ancianos y aquellas personas con problemas respiratorios, circulatorios o de corazón.

El condado de los Ángeles, que incluye a la ciudad angelina, ha pedido a los vecinos que no salgan de casa, mientras que las autoridades del condado de Santa Barbara han distribuido 50.000 máscaras a sus habitantes para que se las coloquen en la boca y la nariz. 



California alista demanda contra Trump por DACA

Compartir en:

El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció este lunes que su estado, conjuntamente con Minnesota, Maryland y Maine, presentarán una demanda contra el presidente Donald Trump por su decisión de terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a cerca de 800 mil jóvenes indocumentados, en su mayoría de origen mexicano. 

De acuerdo con Becerra, la medida impulsada por la Casa Blanca viola la Constitución y varias leyes federales, por lo que espera que los tribunales eviten que Trump pueda llevar a cabo su último proyecto antiinmigrante. 

California es el estado con más protegidos por el DACA —se calcula que uno de cada cuatro dreamers (soñadores) viven ahí—, lo que ha llevado a Becerra a liderar esta acción. 

"En California no sólo los apoyamos y los valoramos: luchamos por ellos (…) No permitiremos que Donald Trump destruya la vida de los jóvenes migrantes que hacen a California y a nuestro país más fuertes", sentenció el fiscal general. 

El paso tomado por estos cuatro estados se une a una acción parecida que 15 estados y el Distrito de Columbia hicieron la semana pasada, también condenando la decisión de Trump y llevándola a tribunales, con el fin de evitar que pueda aplicarse. 

Mientras, las voces que piden al presidente que recapacite su decisión siguen acumulándose. El lunes fue el turno del papa Francisco, quien en el viaje de regreso al Vaticano tras su visita a Colombia expresó su deseo de que Trump "reconsidere de alguna forma", ya que lo único que hace es "robar la esperanza" a los dreamers. 

Para el Pontífice "separar a los jóvenes de la familia no es algo que dé un buen fruto", e instó al magnate a demostrar que "si es tan 'pro vida' como se presenta, entendería que la familia es la cuna de la vida y hay que defender su unidad". 

Desde Ginebra se pronunció el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien pidió al Congreso de EU redactar una ley duradera para proteger a los jóvenes que actualmente gozan del DACA, que "están tan asustados de ser deportados" y que han dejado de confiar en las instituciones públicas de protección y seguridad como la policía.

"Espero que el Congreso actúe para proveer a los beneficiarios del DACA un estatus legal perdurable. Estoy inquieto por el incremento en detenciones y deportaciones de inmigrantes bien establecidos y que cumplen la ley [en EU]", afirmó.