Canadá convierte La Malbaie, sede de la Cumbre del G7, en una fortaleza

Compartir en:

EFE,  Canada, Quebec, 

Canadá ha convertido la pequeña localidad turística de La Malbaie en una fortaleza impenetrable para acoger a partir de hoy la 44 Cumbre del G7, con miles de agentes de Policía, soldados y vallas de seguridad de varios metros de alto.

El Gobierno canadiense ha destinado algo más de 600 millones de dólares canadienses (unos 462 millones de dólares estadounidenses) para organizar la cumbre de líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), casi la mitad destinados a las medidas de seguridad de la reunión.

Y como ya es tradicional en las cumbres que se celebran en Canadá, las autoridades han aprovechado la vasta extensión del país norteamericano, el segundo más grande del mundo, para aislar a los lideres de los países más industrializados del mundo en una localidad alejada de los grandes núcleos urbanos.

Ya ocurrió en la cumbre del 2002, que se desarrolló en la localidad de Kananaskis, en las idílicas Montañas Rocosas del país, y en la del 2010, que se celebró en la región de Muskoka, una zona de centenares de lagos al norte de Toronto.

En esta ocasión, los anfitriones canadienses han seleccionado el hotel de lujo Le Manoir Richelieu de La Malbaie, en la región de Charlevoix, una zona que desde hace más de un siglo es uno de los destinos turísticos de las elites económicas y políticas de Estados Unidos.

De hecho, el campo de golf del hotel, que está situado en la orilla del río San Lorenzo y ofrece unas impresionantes vistas de esta vía fluvial, fue inaugurado en 1925 por el expresidente estadounidense William H. Taft (1909-1913).

Campo de golf que se prevé atraiga al actual presidente estadounidense, Donald Trump, quien tiene previsto llegar hoy a La Malbaie para participar en la cumbre.

Desde hace semanas, y hasta que acabe la cumbre el sábado, los únicos que están autorizados a entrar en la zona de Le Manoir Richelieu son sus habitantes, trabajadores y unas pocas decenas de afortunados periodistas que han conseguido un pase especial.

El resto de los centenares de periodistas acreditados para cubrir la cumbre y, sobre todo, las miles de personas que ayer y hoy han decidido manifestarse para protestar contra las políticas del G7 tienen que contentarse con quedarse en la ciudad de Quebec.

Para mantener a las personas no autorizadas lejos de Angela Merkel, Justin Trudeau, Donald Trump, Emmanuel Macron, Giuseppe Conte, Shinzo Abe y Elizabeth May, las autoridades canadienses han erigido una valla de tres metros de alto en un perímetro de 1,5 kilómetros en torno a Le Manoir Richelieu.

Los habitantes y trabajadores que viven en el perímetro, algo más de 1.000 personas en total, tienen que sortear a diario puntos de control establecidos por el Ejército canadiense y la Policía Montada de Canadá para acceder a su interior.

En el resto de La Malbaie, situada a unos 140 kilómetros al noreste de Quebec y con una población de apenas 6.000 personas, la presencia policial, tanto de agentes uniformados como de coches de Policía camuflados, es constante.

También como ya es habitual en las últimas cumbres celebradas en el país, las autoridades canadienses han establecido lo que denominan una "zona para la libertad de expresión" en La Malbaie, un área vallada en la que se tienen que concentrar aquellas personas que se manifiesten contra el G7.

Ayer, el Consejo de Canadienses (CC), una de las principales organizaciones civiles del país, criticó la práctica de las autoridades canadienses de encerrar a los manifestantes en zonas designadas por ser "una violación de los derechos democráticos de los que se quieren manifestar en temas clave".

CC denunció que la "zona para la libre expresión" de La Malbaie está situada a casi dos kilómetros de Le Manoir Richelieu, lo que mantiene a los manifestantes "lejos de la vista y el oído de líderes que toman decisiones sobre sus vidas".

"Este debería ser la última Cumbre del G7", afirmó la directora ejecutiva del Consejo de Canadienses, Andrea Furlong.

"La Cumbre del G7 sólo incluye a los países más ricos del mundo y no, por ejemplo, los 54 países en África o los 12 países en Suramérica. Estas cumbres G deberían ser más incluyentes, deberían ser cumbres G195, todos los países de la Asamblea General de la ONU", añadió Furlong. 





Trump llega a Hanoi en la víspera de su segunda cumbre con Kim Jong-un

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó hoy a Hanoi para participar este miércoles y jueves en su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien ya se encontraba en la capital vietnamita tras un largo viaje por tren y carretera desde Pionyang.


El avión presidencial Air Force One aterrizó a las 20:54 (13:54 GMT) en el aeropuerto internacional de Hanoi, después de un vuelo de unas 21 horas que incluyó dos paradas de repostaje, en el Reino Unido y en Catar.


La agenda de Trump en Vietnam comenzará este miércoles con varias reuniones con las autoridades vietnamitas, y su cumbre con Kim arrancará a última hora de la tarde, con una cena de trabajo privada con el líder norcoreano. 



Hanoi, la "ciudad de la paz", se blinda para la cumbre de Trump y Kim

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Hanoi, la "ciudad de la paz", se ha blindado con fuertes medidas de seguridad y ha organizado variopintas celebraciones ante la llegada de Kim Jong-un y Donald Trump para una cumbre de líderes que convertirá a la capital vietnamita en el centro de la atención mundial.


Los controles de seguridad se notan desde hace días, en especial en las calles más céntricas, con militares y policías patrullando de forma constante y con un contingente de miles de agentes esperando a ser desplegado durante la cumbre.


"La seguridad estará al máximo nivel", afirmó hoy en rueda de prensa el viceministro de Asuntos Exteriores vietnamita, Le Hoai Trung.


Las fuerzas del orden dieron una muestra de poderío esta mañana con un desfile de 30 coches policiales, decenas de motos y varios vehículos blindados por las principales arterias de Hanoi.


A los agentes locales se suman los enviados por Corea del Norte y Estados Unidos en los últimos días para ultimar los preparativos de una cumbre que atraerá sobre la ciudad vietnamita las miradas de todo el planeta.


Las calles céntricas y la carretera que conecta con el aeropuerto llevan días engalanadas con miles de flores, banderas de Corea del Norte, Vietnam y EEUU sujetas a la imagen de un apretón de manos y pancartas con los lemas "Hanoi, la ciudad de la paz" y "Asociación por una paz duradera".


Mientras las autoridades se afanan en evitar problemas y dar una imagen de eficacia y solvencia, los vietnamitas de a pie se toman la cumbre como una celebración de la paz a la que se suman con iniciativas variopintas.


Uno de los centros de peregrinación de curiosos es estos días la peluquería de Le Tuan Duong, que tuvo la idea de ofrecer gratis cortes de pelo que imitan los estilos de Donald Trump y Kim Jong-un, sin prever la avalancha de trabajo que se le venía encima.


"He hecho más de 600 cortes de pelo de estos estilos en pocos días. Se me ocurrió por la llegada de la cumbre, quería tener mi pequeña contribución a que Hanoi fuera la ciudad de la paz. Mi peluquería está llena y termino el día muy cansado y además no puedo cobrar" explica a Efe sin perder el entusiasmo.


De momento dice que Kim va ganando por poco "la batalla de los peinados" por ser más fácil de adaptar al cabello de los vietnamitas, pero el estadounidense es el más popular del día, con más de 20 estudiantes de Mecánica que, rodeados de curiosos, cámaras y periodistas, aguardan su turno para lucir una cabellera dorada a imagen del mandatario.


"Casi todos decidimos hacernos el peinado de Trump porque es más guapo que Kim", comenta Nguyen Van Truong, de 21 años.


Uno de los pocos que no lo hizo es el joven Trinh, a quien su mejor amigo convenció para que cada uno luciera el peinado de un líder distinto. "Lo acepté sin pensar en cómo quedaría, pero es espectacular", afirma al terminar.


Al furor de las cabelleras se suma el de las camisetas con las efigies de ambos líderes. Truong Thanh Duc, uno de los primeros en venderlas, asegura que quería "dar la bienvenida a la paz que traerá esta cumbre".


"No queremos una guerra nuclear", señala el comerciante, que ha vendido en pocos días medio millar de camisetas conmemorativas.


A su tienda se acercan con interés Young-hee y Seon-a, dos treintañeras surcoreanas a las que la cumbre ha pillado de turismo en Hanoi.


"Son graciosas las camisetas, aunque nos sorprende que se vendan cosas con la cara de Kim Jong-un, algo impensable en Corea del Sur", dicen.


Greg Clarke, manager de la hamburguesería Durty Bird, se lleva algunos ejemplares en su moto como promoción especial para los comensales que elijan las hamburguesas conmemorativas de Trump y Kim.


"La de Kim tiene ingredientes coreanos, como el kimchi, y se llama kim yong yum ('yummy' significa delicioso en inglés) la de Trump tiene doble carne, doble beicon y doble queso con un aliño ruso y tiras de pollo arriba para imitar el color de su pelo", señala.


Por su parte, Nguyen Dang Dang, que hoy comenzó a producir botellas de cristal conmemorativas con las efigies de ambos líderes (le han encargado 300 en pocas horas por internet) asegura que hacer negocio no es su prioridad.


"No esperaba atraer ninguna atención, ni creo que gane mucho dinero con esto.


Solo quería ser parte de este momento y llevar un mensaje de paz", afirma.



López Obrador no irá a cumbre de la Alianza del Pacífico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador canceló su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico del 23 y 24 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco, por no contar con la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo.

"No puedo estar en un acto oficial si no soy presidente electo", dijo el tabasqueño, que había sido invitado por el presidente Enrique Peña cuando se reunieron.

Por otro lado, López Obrador acusó a los consejeros del INE de dar un golpe político y artero a Morena por la multa de 197 millones de pesos por presunta irregularidad del fideicomiso para damnificados del 19 de septiembre.



Kim y Trump de acuerdo en acciones simultáneas para paz y desnuclearización

Compartir en:

EFE,  Singapore, Central Singapore, 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, están de acuerdo en la importancia de ir "paso a paso" y adoptar acciones "simultáneas" para lograr la paz y la desnuclearización en la península de Corea, informaron hoy los medios norcoreanos.

Tras la histórica primera cumbre entre ambos países en Singapur del martes, la agencia estatal KCNA mencionó hoy en un extenso comunicado la intención del presidente Trump de suspender las maniobras conjuntas con Seúl mientras continúa el "diálogo de buena voluntad" entre Washington y Pyongyang.

La cumbre de Singapur fue la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones por el programa atómico norcoreano. 



Kim dice a Trump que la cumbre se asemeja a "una película de ciencia ficción"

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que la cumbre que ambos celebran hoy en Singapur se asemeja a "una película de ciencia ficción", durante el inicio del esperado encuentro.

"Mucha gente en todo el mundo pensará que esto es algún tipo de fantasía de una película de ciencia ficción", dijo el mariscal norcoreano al mandatario republicano durante un breve paseo en el hotel Capella en la isla de Sentosa, según las palabras de su traductor captadas por las cámaras presentes en el encuentro.

Kim podría haberse referido así al carácter histórico e inesperado del encuentro entre ambos líderes, que apenas hace un año intercambiaban insultos y amenazas durante una fase de máxima tensión entre Pyongyang y Washington.

El líder supremo norcoreano también recordó la tradicional hostilidad entre ambos países y las dificultades atravesadas hasta celebrar el encuentro, durante un cara a cara que mantuvieron ambos mandatarios al inicio de la cumbre.

"No ha sido fácil llegar hasta aquí. Las viejas malas prácticas y los prejuicios han tapado nuestros ojos y oídos y han obstaculizado nuestro camino, pero hemos logrado superar todo eso para llegar hasta aquí", comentó Kim en coreano.

La cumbre en Singapur, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.