Conductor de Uber herido a tiros por carabinero en aeropuerto chileno

Compartir en:

Un conductor de Uber resultó hoy herido tras recibir dos tiros efectuados por un carabinero al que supuestamente intentó arrollar para evitar un control de rutina en la madrugada de este miércoles en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile, informaron fuentes policiales.

El conductor, identificado como Roberto Muñoz, de 21 años, permanece ingresado en un hospital de la capital chilena, fuera de riesgo vital, con impactos de bala en un brazo y el hombro, dijeron las autoridades del nosocomio.

Muñoz grabó con su teléfono móvil la escena, que muestra al carabinero arma en ristre frente al automóvil que él conducía, que llevaba dos pasajeros que descendieron del vehículo cuando la policía le ordenó detenerse para el control.

Según las fuentes, tras verificar que se trataba de Uber, uno de los policías notificó al chófer que el vehículo sería retirado de circulación, pero el conductor intentó huir y abalanzó el automóvil contra un carabinero.

"¡Sal. Me estás deteniendo ilegalmente, córrete", gritó de forma reiterada el conductor, mientras trataba de avanzar lentamente, hasta que el ruido de los disparos interrumpe la grabación.

En Chile, como en otros países, los servicios de transporte mediante aplicaciones no están legalizados y quienes se dedican a la actividad afrontan problemas con la policía o agresiones de taxistas del sistema legal.

El carabinero resultó lesionado en una pierna y fue trasladado al hospital de la institución, mientras el conductor fue hospitalizado en otro establecimiento, en condición de detenido por el delito de homicidio frustrado a carabinero en servicio.

"Se le efectuó esta fiscalización, los pasajeros descienden del móvil, el acompañante le pregunta a los pasajeros la relación que tenían con el conductor, estos manifiestan que era un transporte informal. Al consultarle al conductor y pedirle la documentación respectiva, éste se rehúsa", relató a los periodistas la capitana Priscila Aguilera.

Tras el incidente, una veintena de conductores de Uber se manifestaron con toques de bocina ante el cuartel de Carabineros del aeropuerto y posteriormente frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, para denunciar el uso desmedido de la fuerza por parte del autor de los disparos.

Cristina Guiñez, una dirigente de los chóferes, dijo a radio Cooperativa que el carabinero "disparó a quemarropa al conductor, que no tenía ni arma ni nada por el estilo".

Otros manifestantes afirmaron que la policía los ha tratado como delincuentes. "No correspondía lo que hizo Carabineros, queremos una explicación. No somos delincuentes, somos personas trabajadoras", sostuvieron. 





¿Por qué protestan los taxistas en la CDMX?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) realizan este lunes bloqueos de los principales accesos y salidas carreteras de la Ciudad de México y las principales avenidas y calzadas de la capital.

El MNT suma a más de 20 mil transportistas en la Ciudad y a 200 mil a nivel nacional, por lo que sus dirigentes reiteraron que su principal demanda es el retiro de las empresas que trabajan con aplicaciones digitales, que no pagan lo que los taxistas "normales" están obligados a pagar, como concesiones por 40 mil pesos.

Argumentan, además, que se les cobra 713 pesos por el tarjetón y por la revista tienen que pagar mil 635 pesos, mientras que los conductores de plataformas como Uber, Cabify o Didi, entre otras, no tienen que liquidar ese concepto.

El MNT considera como una desventaja que sus agremiados deben pagar por una licencia y tomar un curso que cuesta 2 mil 565 pesos y sus contrapartes no.

"Los conductores de las aplicaciones tienen todo el año para tramitar su tarjeta sin costo alguno, al resto de los taxistas les cobran y, en caso de no lo hacerlo, son multados hasta por 10 mil pesos", denunció el dirigente de los taxistas en la capital, Ignacio Rodríguez Mejía.

Agregó que la cromática para sus vehículos les cuesta 2 mil 500 pesos, mientras que las plataformas no tienen que pintar sus autos.

A decir del dirigente, sus agremiados son tratados con discriminación e inequidad, por lo que considera que el Gobierno capitalino "es aliado de las aplicaciones".

Ante este panorama, este lunes iniciaron ya bloqueos a los accesos carreteros, como las autopistas a Querétaro, Pachuca y Toluca, la libre a Cuernavaca, así como Paseo de la Reforma, Insurgentes, calzada de Tlalpan y calzada Ignacio Zaragoza, entre otras, lo mismo que el Zócalo capitalino.



SAT retendrá IVA e ISR a conductores de Uber y Rappi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de junio próximo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retendrá el 8% del IVA y entre el 3% y 9% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los conductores de Uber y repartidores de comida, anunciaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT.

En conferencia de prensa conjunta con los directivos de ocho empresas que funcionan como plataformas digitales que ofrecen ese tipo de servicios de transporte de pasajeros y comida, aclararon que no son nuevos impuestos.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, dijeron que se trata de un programa de simplificación administrativa que facilitará la retención de los gravámenes causados por dichas actividades.

Los funcionarios no dieron un monto estimado de recaudación de impuestos, ya que tiene como objetivo fortalecer el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los participantes en esta nueva línea de negocios. Ríos-Farjat destacó que el universo es de 800 mil contribuyentes entre conductores y repartidores de alimentos.

Al programa se adhirieron las empresas de transporte de pasajeros Uber, Cabify, Bolt y Beat; de entrega de comida a domicilio: Corneshop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats. Faltaron Didi, y la de comida Postmates, empresas que no mostraron interés por el programa.

El director de Cabify México, Ramón Escobar, explicó que debido a que la mayoría de sus conductores actualmente prestan sus servicios a diferentes plataformas, ellos son los responsables de pagar sus impuestos.

Aunque en Cabify es un requisito que cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cada conductor está dado de alta bajo diferentes regímenes fiscales que pueden ir desde el de pequeños contribuyentes hasta persona física con actividades empresariales. Sin embargo, ahora con este programa las empresas les retendrán los impuestos correspondientes.



Conductor de Uber balea a pasajera que se resistió a ataque sexual

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una joven de 22 años de edad fue herida de un balazo en la pantorrilla izquierda, al resistirse a un ataque sexual por parte de un chofer de Uber.

El incidente se registró alrededor de las 5:30 horas de este jueves, cerca del Puente Atirantado, en la colonia Santa María, al poniente de la ciudad.

Según informes policiacos y de acuerdo a la versión que dio la joven identificada como Jackelin, la lesionada había solicitado a las 4:40 horas un servicio de transporte por medio de la aplicación Uber, para acudir a su trabajo, y en el trayecto, cuando iba por el bulevar Antonio L. Rodríguez hacia el poniente, el chofer se orilló y empezó a manosearla, al resistirse, el sujeto la amagó con un arma corta y en el forcejeo la joven recibió un balazo en la pierna izquierda en el área de la pantorrilla.

El chofer, que conducía un automóvil Jetta blanco, se introdujo en un terreno baldío para tratar de consumar la agresión sexual, pero al detener la unidad. Jackelin logró bajarse del auto y a pesar de la lesión, corrió hacia un edificio de departamentos para pedir auxilio, mientras el agresor optó por escapar.

Guardias de seguridad apoyaron a la joven empleada y a las 5:35 de la mañana reportaron el incidente a la Policía de Monterrey, que acudió como primera autoridad respondiente.

En seguida, acudió también personal de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, adscrito a la Región Centro, para atender el caso descrito como lesiones por arma de fuego en intento de violación sexual. Las autoridades policiacas trabajan para tratar de localizar y detener al agresor.



El 40% de los cibernautas mexicanos usan apps de transporte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro de cada 10 usuarios de internet en México utilizan algún servicio de transporte desde una aplicación, según cifras de Easy Taxi.

"Los ciudadanos están preocupados por su movilidad, porque esto no sólo representa hacer un sacrificio para ir de un punto a otro mediante transportes, que pueden ser inseguros o ineficaces, sino que también representa un gasto de tiempo, y a veces de dinero para aquellos que tiene auto y deben pagar gasolina", comentó Ramón Escobar, country Manager de Easy en un comunicado.

Los mexicanos han adoptado este tipo de tecnologías, pues facilitan su vida, les da comodidad y la eficacia necesaria al momento de trasladarse de un sitio a otro, además de permitir usar el tiempo en el tráfico para otros fines como revisar correo o redes sociales, agregó Escobar.

Se estima que diariamente uno de cada diez internautas solicita un servicio de este tipo, gastando en promedio de entre 50 a 100 pesos, de acuerdo con la Asociación de Internet.Mx.

Mientras que las principales razones por elegirlo son: seguridad, conveniencia y comodidad, de acuerdo al Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018.

"Las aplicaciones de car hailing representan una alternativa a todo este reto que deben vivir millones de mexicanos a diario, esto quiere decir que mientras en una escena vemos a alguien que debe luchar con el tráfico, con la lentitud del transporte, el costo de las gasolinas y el pago de un seguro para auto, en otra podemos ver a un pasajero que antepone su conveniencia y seguridad y que con un toque puede solicitar un auto para viajar cómodo y sin preocupaciones", indicó el directivo.

Por otra parte, 16% del total de personas que utilizan estas aplicaciones, las usan para conectarse con otros medios de transporte.



Uber implementa nuevas formas de pago para facilitar servicio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de llegar a un mayor número de usuarios, Uber implementó nuevas formas de pago y tres productos para facilitar el uso del servicio. 

Federico Ranero, director general de Uber México, destacó que cuentan con ocho millones de usuarios en el país y más de 250 mil socios conductores en 44 ciudades. El directivo subrayó que en los cinco años que llevan operando en el país, han invertido 500 millones de dólares. 

En conferencia de prensa, Jaqueline Shea, gerente global de marketing de productos financieros, señaló que, según cifras del Banco Mundial, 54 millones de mexicanos no tienen cuenta de banco. Por lo que a partir de la próxima semana, los usuarios mexicanos tendrán acceso a Uber Cash para pagar viajes Uber, y Uber Eats utilizando tarjetas de regalo que se venderán en tiendas de conveniencia. 

Shea detalló que con Uber Cash también se pueden utilizar tarjetas de crédito o débito. Juan Carlos Rodríguez, director de desarrollo de negocios de México para Uber, indicó que 92% de la población adulta en México prefiere pagar en efectivo. 

Ante esta realidad, Uber se alió con Visa, Citibanamex y Oxxo dando acceso a pagos a través de la tarjeta Saldazo. Además, se unieron con Walmart y próximamente se podrá usar la aplicación de la cadena denominada Cashi para pagar los viajes en Uber. 

Por su parte, Alfonso Amaya, director de operaciones para usuarios en Latinoamérica de Uber, destacó que en América Latina se enfrentan dos retos: el de conectividad y de acceso a productos financieros. 

Ante estas necesidades, la empresa lanzó tres nuevos productos: El primero es m.uber.com que consiste en acceder al servicio desde una página web, por lo que se puede solicitar un viaje desde cualquier tipo de dispositivo laptop, computadora de escritorio o tableta; "el usuario sólo debe tener conexión a internet". Amaya también dio a conocer Uber por teléfono, que al marcar *Uber, el usuario puede solicitar un viaje. El tercer lanzamiento fue Uber Lite, disponible sólo para Android; "es una aplicación más rápida, ligera y sencilla", precisó Amaya. Asimismo, Uber dio a conocer que ofrecerá el servicio de bicicletas eléctricas llamado Jump y estima que en un par de años brindarán transporte aéreo denominado Uber Air.