El hombre causó el 90 % de incendios forestales de 2017 en EEUU, dice estudio

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La actividad humana causó casi el 90 % de los incendios forestales de 2017 en EE.UU., que dejaron pérdidas por más de 18.000 millones de dólares, según un estudio difundido hoy por la Universidad de Colorado (CU) en Boulder.

El informe resaltó que 2017 fue la "más costosa" temporada de incendios en las últimas décadas con 71.000 incendios forestales o de campos, que destruyeron 12.000 viviendas, desplazaron a 200.000 personas, provocaron 66 muertes y quemaron 4 millones de hectáreas.

Realizado en colaboración con expertos de las universidades de Columbia y de Idaho, el análisis destaca además que la temporada de incendios en 2017 duplicó en tamaño a la 2016.

Según los investigadores, dirigidos por la doctora Jennifer Balch (CU-Boulder), la idea es "proveer información para que quienes toman decisiones consideren medidas que prevengan o minimicen futuros desastres por incendios".

Para ello analizaron la disponibilidad de material combustible, aridez (sequía), y el "encendido" (el factor origina el fuego), y determinaron que en 2017 todos fueron "activados" y que cada uno de ellos duró más que en años anteriores.

De hecho, debido a las actividades humanas, la temporada de incendios forestales o de campos ahora dura tres veces más de lo que duraba antes la temporada normal de incendios, indica el estudio.

"El año pasado vimos una acumulación de eventos extremos en grandes áreas del oeste de Estados Unidos: el invierno más húmedo, el verano más cálido y el otoño más seco. Todo eso ayuda a promover los incendios forestales", puntualizó Balch.

El invierno húmedo hizo que la vegetación creciese. Luego, por la sequía siguiente, la vegetación se secó creando el combustible para los incendios. Y el tercer factor, encendido, lo aportaron los humanos, explicó.

Un innegable ejemplo de esa situación fueron los incendios forestales en California, que alcanzaron lo que se describe como un "nivel histórico de muerte y destrucción", con 9.000 incendios, 10.800 estructuras destruidas, por lo menos 46 muertes y 485.000 hectáreas quemadas.

El mayor de esos siniestros, el incendio "Thomas", comenzó a principios de diciembre pasado al noroeste de Los Ángeles, quemando unas 113.000 hectáreas y destruyendo 1.063 estructuras, según estadísticas del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de California.

Y este año la situación podría repetirse en California y en otros estados. Por ejemplo, en Durango (suroeste de Colorado), el llamado incendio "416", que comenzó el viernes pasado y aún no ha sido controlado, ya consumió más de 1.200 hectáreas, amenaza a unos 850 edificios y llevó a movilizar unos 400 bomberos.

Incendios de proporciones similares están siendo combatidos en el norte de Nuevo México y en el sur de Utah.

Megan Cattau, coautora del estudio, afirmó que prevén más temporadas de incendios como las del año pasado.

El estudio busca entender los elementos que al combinarse propician los incendios forestales y también "mejorar el sistema de predicción y alerta".

Según Cattau, debemos aprender a "coexistir con el fuego".

En ese sentido, Balch dijo que la temporada de incendios forestales 2018 ya comenzó y en la zona sur de las Montañas Rocosas, el material combustible está muy seco.

"Se anticipa que junio será un mes de mucha actividad por los incendios forestales debido a la sequía severa y a la poca acumulación de nieve", concluyó.





Rescatan a personas atrapadas en incendio forestal en el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Cinco personas que se encontraban atrapadas en un incendio forestal en las inmediaciones del Rancho Baloyán, fueron rescatadas por personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Al respecto, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles reconoció al personal por esta labor realizada para salvaguardar la integridad física de la población.

De igual manera, destacó el trabajo que están haciendo voluntarios, bomberos, policías municipales, personal operativo de seguridad pública y de otras instituciones y ciudadanos en el combate al incendio forestal. 

Sobre el rescate, el presidente municipal precisó que se rescataron por fortuna sanos y salvos a dos adultos, dos jóvenes y una bebé.

Al lugar arribaron cuatro unidades, de las cuales tres eran de Protección Civil y una de la Dirección de Seguridad Pública, sin embargo, por las condiciones del terreno sólo pudo seguir una unidad 4x4, quien fue quien sacó a las personas.  

Hasta el momento el incendio forestal sigue activo y preliminarmente se maneja que ha afectado aproximadamente 316 hectáreas.

Por su parte, el subdirector operativo de Bomberos, Manuel García Fierro, manifestó que en el incendio se encuentran trabajando personal de la división forestal, el grupo de bomberos voluntarios de El Porvenir y personal de la Comisión Nacional Forestal. 

La Dirección de Bomberos está dotando de alimentación e hidratación al personal que labora en la zona, sin embargo, la ciudadanía ha estado llevándoles alimentos y agua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



La prevención de incendios forestales tiene su día Mundial y es hoy

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ningún país del mundo se libra del peligro de los incendios forestales, donde grandes masas de árboles quedan incinerados, arrasando con la vida que albergan estos bosques.

Es por ello que el 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques.

México contabilizó 7 mil 233 incendios forestales en 2021

La entidad con mayor número de emergencias fue el Estado de México, con mil 493 conflagraciones; seguida por Jalisco, con mil 17, y Ciudad de México, con 879.

En la Segunda Reunión del Grupo Interinstitucional para el Manejo del Fuego 2021, encabezada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, se dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tardó en sofocar cada emergencia 26:17 horas, con una superficie afectada de 89.91 hectáreas en promedio.

El 93 por ciento de los terrenos siniestrados eran de hierba y arbustos, mientras que en el siete por ciento restante había árboles adultos.

El origen de esta celebración no queda claro, no obstante, consideramos que la causa es noble y queremos aportar nuestro granito de arena para difundir este evento.

INCENDIOS FORESTALES, DEVASTACIÓN PELIGROSA 

Las llamas consumen cada año millones de hectáreas de bosques y montes en todo el mundo y en su enorme mayoría están causados por los humanos.

Desde la selva amazónica hasta el Ártico, pasando por Indonesia, Australia, California o España, la tendencia de los incendios forestales parece llevarnos a una situación en la que cada vez tenemos menos incendios forestales en cantidad, pero son más devastadores y más difíciles de controlar. 

Según el último informe de WWF, Planeta en llamas, los expertos afirman que estos incendios, llamados "de sexta generación", están asolando los bosques del Planeta.

Cuando los incendios escapan del control humano, alimentados por el clima, el viento y la maleza, pueden calcinar hectáreas de tierra y consumir todo lo que encuentran a su paso en cuestión de minutos. Cada año se producen decenas de miles de incendios forestales que queman entre 1,6 y 2 millones de hectáreas de terreno. 

"En España se producen cada año una media de 15 647 siniestros, de los cuales dos tercios se quedan en conatos, es decir afectan a una superficie inferior a 1 hectárea", afirman desde WWF. 



El ''monstruoso'' incendio forestal que está asolando el suroeste de Francia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de mil bomberos luchan contra un incendio forestal "monstruoso" en el suroeste de Francia, que ya ha destruído casi 7 mil hectáreas de bosque, informaron las autoridades.

El incendio cerca de la ciudad de Burdeos destruyó varias casas y obligó a 10 mil residentes a huir.

"Es un ogro, es un monstruo", dijo el presidente de la federación de bomberos de Francia, Grégory Allione, a la radio local RTL.

Los fuertes vientos y las altas temperaturas están dificultando la operación de extinción del incendio.

El presidente Emmanuel Macron dijo que Austria, Alemania, Grecia, Polonia y Rumania enviaron o enviarán ayuda para combatir el incendio. "¡La solidaridad europea está en marcha!", tuiteó.

L’Allemagne, la Grèce, la Pologne, et dans les prochaines heures la Roumanie et l’Autriche : nos partenaires viennent en aide à la France face aux incendies. Merci à eux. La solidarité européenne est à l’œuvre !

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 11, 2022

Francia y otros países europeos han registrado una ola de incendios forestales mortales durante este verano boreal, provocada por temperaturas récord y sequías en todo el continente.

Unas mil 700 muertes se produjeron en Portugal y España debido al calor, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Fuera de control

El enorme incendio forestal que afecta al suroeste de Francia ha estado ardiendo durante dos días cerca de la comuna de Landiras, unos 30 kilómetros al sureste de Burdeos (departamento de Gironda).

Bomberos de otras regiones de Francia tuvieron que viajar a la zona de forma urgente para apoyar la operación en curso.

A ellos se suman aviones especializados que han estado arrojando agua y retardante de llamas.

Pero a pesar de todos los esfuerzos, el incendio aún estaba fuera de control este jueves, dijeron funcionarios locales.

"Es la primera vez que vemos un incendio como este", dijo el bombero Jérôme Jean al canal de noticias BFMTV.

Antes de ser evacuados, algunos de los residentes tuvieron que resguardarse en los techos de sus casas mientras las llamas se acercaban rápidamente, informaron medios locales.


Belin-Béliet es ahora un pueblo fantasma ya que sus 2 mil habitantes tuvieron que huir el miércoles, según difundió BFMTV.

En las cercanías de la comuna de Hostens, Allisson Fayol y su padre, a diferencia de muchos de sus vecinos, decidieron quedarse en casa por ahora.

"Todavía hay mucho humo, pero por ahora no viene por aquí", dijo Fayol a la agencia Reuters.

Se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 39 °C este jueves.

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, viajaron a la zona afectada para ver la magnitud de los daños.

El cambio climático aumenta el riesgo de que el clima cálido y seco provoque incendios forestales.

La temperatura en el mundo aumentó 1,2 °C desde que comenzó la era industrial y seguirá aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo reduzcan drásticamente las emisiones.



Una abrasadora ola de calor provoca incendios forestales en Europa

Compartir en:

Reuters,  Portugal, Lisboa, Lisboa, 

Cerca de 20 incendios ardían en Portugal el miércoles y otros más en el oeste de España, amenazando pueblos y complicando las vacaciones de turistas, bajo una ola de calor que los meteorólogos prevén que haga subir las temperaturas hasta los 40 grados.

En Francia, unos 800 bomberos, apoyados por seis aviones, luchaban contra dos incendios forestales en el suroeste del país, que ya han provocado la evacuación de miles de campistas, dijo la prefecta de la Gironda, Fabienne Buccio.

En Santiago de Guarda, en el distrito central portugués de Leiria, Albertina Francisco luchaba por contener las lágrimas mientras una nube de humo negro se cernía sobre su pequeño pueblo.

"Fue muy duro", dijo Francisco, de 42 años, que estaba ayudando a evacuar a su hermana enferma. "Nadie ayudó: los bomberos y los aviones (hidrantes) recién llegaron ahora (...) El Estado debe hacer más para ayudarnos".

Algunos vecinos rescataron animales domésticos mientras otros ayudaban a los bomberos a combatir las llamas.

En Leiria, donde las temperaturas se elevaron a 45 grados centígrados y se han quemado más de 3.000 hectáreas hasta el momento, las autoridades bloquearon las principales autopistas y calles laterales, cuando los fuertes vientos dificultaban la lucha de los bomberos contra las llamas.

Sólo en Leiria, casi 750 bomberos combatían dos incendios activos, mientras que en todo el territorio continental de Portugal había 2.751 bomberos sobre el terreno, apoyados por 23 aviones.

En la región del Algarve, muy popular entre los turistas, hubo un incendio en la ciudad de Faro que se extendió al complejo turístico de lujo Quinta do Lago. Los videos compartidos en Internet mostraban las llamas acercándose a las villas, quemando palmeras y partes de los campos de golf.

Casi todo Portugal, azotado por la sequía, estaba en alerta roja por condiciones de calor extremo, con temperaturas máximas de 45 °C en los distritos centrales de Santarem y Leiria, dijo el instituto meteorológico IPMA. La temperatura récord del país, de 47,3 °C, se registró en 2003.

El jubilado Antonio Ramalheiro culpó a la inadecuada gestión forestal, además de la ola de calor, de los incendios forestales.

"Da miedo cuando llega el fuego", dijo este hombre de 62 años. "Si llega a la casa es una desgracia (...) lo pierdes todo".

La Organización Meteorológica Mundial advirtió el martes que la ola de calor se estaba extendiendo e intensificando en gran parte de Europa.

Según un informe de la ONU de febrero de 2022, se espera que el número de incendios forestales extremos aumente un 30% en los próximos 28 años, debido a que el cambio climático provocado por el hombre está provocando sequías.

El miércoles también hubo temperaturas abrasadoras en la vasta cuenca del río Yangtsé, en China; los bomberos combatieron un incendio forestal cerca de la ciudad turística de Datca, en Turquía, y la demanda por electricidad en Texas alcanzó un máximo histórico porque los consumidores encendieron sus aires acondicionados para escapar del calor.

En la región occidental española de Extremadura, fronteriza con Portugal, los bomberos evacuaron a cientos de habitantes durante la noche por precaución y siguieron luchando contra un incendio que el martes se extendió por la provincia de Salamanca, en la región de Castilla y León.

Algunas regiones de Extremadura, Andalucía y Galicia estaban en alerta roja por calor extremo, según el servicio de meteorología español AEMET, que añadió que la temperatura más alta del país el miércoles fue de 45,6° C en la provincia de Huelva.



Cerca de 2 mil emergencias atendió Bomberos en junio

Continúan los incendios forestales en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Tijuana continúan los incendios forestales, el más relevante ocurrió la madrugada de este viernes en la colonia Vista Alamar.

De acuerdo a la Dirección de Bomberos el incendio se extendió entre el zacate y basura en un cañón. 

Al lugar acudieron tres estaciones de bomberos Tijuana que lograron sofocar el incendio, además no hubo reporte de personas lesionadas, ni víctimas que lamentar.

En otros hechos, elementos de Bomberos atendieron un incendio en el Ejido Lázaro Cárdenas a las 2:20 de la madrugada el cual ocurrió en una vivienda y se sofocó de inmediato, así como una segunda casa donde se propagaron las llamas.

Una hora después, atendieron el llamado de un incendio en una casa habitación de madera ubicada en la colonia Campos donde acudieron tres estaciones y no hubo personas lesionadas.

Cabe mencionar que durante un lapso de 24 horas, el cuerpo de Bomberos atendieron 49 emergencias y mil 566 durante el mes de junio.