Empresa canadiense desarrolla método que genera combustible libre de carbono

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Ingenieros de una empresa canadiense han desarrollado una tecnología viable y rentable para capturar el dióxido de carbono liberado al aire, transformarlo en nuevos combustibles limpios y contribuir así a la reducción de emisiones contaminantes.

Su trabajo, publicado hoy en la revista Joule, no destaca por la tecnología de captura directa de aire, ya experimentada, sino por la implementación exitosa de una planta piloto de trabajo a escala y rentable.

De hecho, las instalaciones de la empresa Carbon Engineering en la provincia canadiense Columbia Británica ya están capturando dióxido de carbono atmosférico y generando combustibles a partir de él que pueden usarse para descarbonizar el sector del transporte.

El fundador y jefe científico de la compañía, David Keith, y sus colegas han realizado un análisis completo del proceso y estiman que realizar una captura directa de aire a escala significativa puede costar de 94 a 232 dólares por tonelada de dióxido de carbono extraído.

Este cálculo contrasta con las estimaciones de hasta 1.000 dólares por tonelada obtenidas en análisis teóricos.

Además, estos expertos creen que es lo suficientemente bajo como para empezar a pensar en la captura directa de aire como método viable y rentable para lidiar con las emisiones de carbono resultantes del sector del transporte, que suponen aproximadamente un 20 % del total.

"Fabricar combustibles que son fáciles de almacenar y transportar alivia el desafío de integrar las energías renovables en el sistema energético", sostiene Keith, también profesor de física aplicada y políticas públicas en la Universidad de Harvard (EE.UU.)

La tecnología de captura directa funciona de la siguiente manera: ventiladores gigantes atraen el aire hacia una solución acuosa que detecta y atrapa el dióxido de carbono, el cual gracias al calor y otras reacciones químicas queda listo para ser transformado en combustible o almacenado.

Los combustibles resultantes, incluidos gasolina, diesel y el que usan los aviones, son compatibles con los sistemas de distribución existentes y la infraestructura de transporte.

El dióxido de carbono liberado a la atmósfera durante siglos de emisiones no controladas es una materia prima prácticamente ilimitada con potencial para ser transformada en nuevos combustibles, como asegura Steve Oldham, director ejecutivo de Carbon Engineering.

"No nos vamos a quedar sin aire pronto", subraya Oldham.

Una vez probado que los costos son razonables usando equipos industriales estándar, el siguiente paso para la compañía es avanzar hacia la instalación de plantas capaces de producir 2.000 barriles de combustibles por día.

De acuerdo con Keith, "aunque la captura de aire no es una solución mágica ni barata", sí es una tecnología viable "para producir combustibles neutros en carbono en el futuro inmediato y eliminar carbono a largo plazo". 





Subsidios a los precios de las gasolinas han dado buenos resultados: Profeco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese al incremento en los precios internacionales del petróleo, la política del gobierno federal de subsidios a la gasolina ha dado buenos resultados, lo que beneficia a la economía de las familias mexicanas, afirmó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que en esta semana que inicia continuará aplicándose el 100% de incentivo fiscal, lo que “quiere decir que no vamos a estar pagando el IEPS en la gasolina y el diésel”.

“Esta política ha venido dando resultados, lo podemos ver. El precio internacional del barril de petróleo, el 7 de abril: 93 dólares con 43 centavos. Si vemos, parece un infarto al final de la gráfica y, sin embargo, (hay) estabilidad en los precios en el país. Ese es un claro reflejo de que la política que ha instruido el señor presidente (López Obrador) es una política adecuada que beneficia directamente a los bolsillos de las familias mexicanas y lo beneficia de manera directa, porque el transporte incide en el precio de prácticamente todo en el país”, subrayó.

El procurador Federal del Consumidor informó que el precio promedio la semana pasada para la gasolina regular fue de 23 pesos con 51 centavos, mientras que en esta semana bajó a 21 pesos con 62 centavos por litro.

Señaló que en la gasolina Premium, de alto octanaje, también con 100% de incentivo fiscal, se ubicó en 22.90 pesos por litro.



Promete AMLO que no habrá aumento en combustibles

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en dos años de gobierno no se ha aumentado los combustibles y garantizó que en lo que resta su sexenio, éstos no subirán.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que incluso en algunos casos se han registrado una disminución de los precios de algunas gasolinas.

"Se mantiene el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas, la luz, no incrementar los precios de estos combustibles. Durante el tiempo que llevamos en el gobierno no ha habido aumentos por encima de la inflación.

"En algunos casos, ha habido, incluso, disminución en los precios sobre todo en los precios de la gasolina y así vamos a continuar todo el sexenio, no va haber aumentos en los precios de los combustibles", aseveró.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que a la par de que no se registran alzas en los combustibles, se avanza en las obras prioritarias de su administración.

"Obras que consideramos muy importantes prioritarias porque son obras de infraestructuras, y al mismo tiempo se generan empleos, se le da trabajo a mucha gente, se reactiva la economía, esto es muy importante", agregó.



Al estilo del "Chapo", huachicoleros robaban combustible por túneles

Compartir en:

EFE,  Mexico, Puebla, 

El Ejército mexicano descubrió y aseguró un túnel de unos 180 metros de largo que era utilizado en el robo de hidrocarburos en el central estado de Puebla, informaron este martes las autoridades locales. 

El túnel fue localizado en la región del municipio de San Martín Texmelucan y en el mismo se encontraron cuatro tomas clandestinas que facilitaban el robo del hidrocarburo de una tubería de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), señalaron. 

La zona de San Martín Texmelucan es conocida por ser el territorio de operaciones de Óscar García "el loco" Téllez, líder de una organización de robo de combustible que fue detenido el domingo pasado. 

El hallazgo del túnel ocurrió este martes cuando un vehículo militar se atascó en un hoyo y al revisar la situación encontraron el túnel, indicaron. 

El túnel se extendía unos 180 metros hasta una construcción que era utilizada como bodega del hidrocarburo robado, la cual ya también se encuentra bajo la custodia del Ejército y de la Guardia Nacional. 

El gerente de Seguridad Física de Pemex, Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza, destacó que este es el primer túnel de este tipo que se descubre en esta zona del país, que ha sido uno de los puntos más críticos del robo de combustibles en el país. 

"Tenemos un sistema de medición que monitorea constantemente los ductos y nos damos cuenta de que se empieza a dar una sustracción ilegal de hidrocarburo," dijo Albarrán. 

Los expertos calcularon que de las cuatro tomas ilegales se extraían alrededor de 1.000 barriles diarios de hidrocarburo, lo que suponía un daño diario calculado en 1,8 millones de pesos (78.430 dólares). 

El Gobierno puso en marcha en diciembre de 2018 una plan para combatir el robo de combustibles, conocido en México como "huachicol", que provocaba pérdidas de 65.000 millones de pesos anuales (unos 2.895 millones de dólares) en todo el país. 

En enero pasado, las autoridades informaron de una reducción de 91 % en ese delito y por consiguiente un ahorro de 56.000 millones de pesos (unos 2.440 millones de dólares).



Asegura Semar embarcación con combustible

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México, dio a conocer que personal adscrito a la Segunda Región Naval aseguró a una persona de sexo masculino y decomisó una embarcación menor que en su interior transportaba ocho bidones, con una cantidad aproximada de 1,300 litros de combustible.

Dicho aseguramiento, se informó se debió que no se pudo comprobar su procedencia y eran presuntamente transportados para abastecer embarcaciones dedicadas a actividades ilícitas.

Esta acción se llevó a cabo con personal naval en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, quien difundió que la embarcación sospechosa se ubicaba a 150 millas náuticas (241 kilómetros) al sureste de Ensenada.

Por ello, se ordenó el despegue de un helicóptero tipo “Panther”, el cual detectó la embarcación menor con un tripulante a bordo, mismo que al percatarse de la presencia de la Autoridad Marítima Nacional emprendió la huida hacia tierra firme.

Cabe hacer mención que a citada búsqueda se incorporó un avión tipo “King Air”, una Patrulla Oceánica y una Patrulla Interceptora, mismos que se encontraban realizando patrulla aérea y marítima en la zona.

La persona asegurada, la embarcación, el combustible y los efectos que se encontraban a bordo, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.



Lideres sociales en Mexicali,convocarán a movilizaciones por alza de combustible

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El líder social en Mexicali, Sergio Tamai Quintero, comentó que no es justo que el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, se retracte en algunos de sus comprimios con Baja California, como el bajar los costos de combustibles.

En días pasados quien fungirá como Secretario de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), en la administración de López Obrador, hacia el anuncio en medios nacionales, que el costo de los combustibles subiría de acuerdo con los niveles de inflación, incumpliendo con uno de los compromisos que había adquirido con los baja californianos durante su campaña.

Situación que molesto a lideres sociales por lo que estarán convocando a movilizaciones para solicitar al aun Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por medio de los diputados federales y senadores, para que la actual administración federal, analicen la situación y bajen los costos de los combustibles.

Y posteriormente a la nueva administración