Guatemala suspende la búsqueda de víctimas y pedirá apoyo internacional

Compartir en:

EFE,  Guatemala, Guatemala, 

Guatemala anunció hoy que las brigadas de rescate suspendieron por mal tiempo la búsqueda de más víctimas de la violenta erupción del volcán de Fuego que deja 101 muertos y que pedirá ayuda internacional para hacer frente a la emergencia.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que las labores de búsqueda y rescate fueron suspendidas, de momento, debido a las malas condiciones climáticas y por el material caliente que está depositado en las áreas afectadas por la actividad del coloso.

De León manifestó que las condiciones "no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones".

Anunció que en el sector devastado por la avalancha causada por el volcán ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, se instaló un puesto de monitoreo interinstitucional para evaluar de forma constante el área para permitir el ingreso de los socorristas si las condiciones cambian.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó sobre lluvias desde hoy y hasta el próximo fin de semana por el ingreso de una onda del este.

Las lluvias pueden generar el descenso de lahares desde las barrancas del volcán que están saturadas de material tras la erupción, advirtió el ente científico.

El Ministerio Público de Guatemala informó hoy de que investigará de oficio la tragedia provocada por la erupción y que revisará "si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas", para evacuar a los miles de guatemaltecos que han sido afectados por la actividad.

El miércoles, el secretario de la Conred y el director del Insivumeh, Sergio García y Eddy Sánchez, respectivamente, se culparon durante una citación en el Congreso, ante la supuesta falta de información "clara" y nula acción preventiva para realizar las prontas evacuaciones.

Durante la citación al Congreso, diputados de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) les recriminaron tanto a García como Sánchez, el haber tenido mala coordinación para poder realizar las evacuaciones y le pidieron la renuncia al secretario de la Conred.

Por su parte, la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, anunció hoy que Guatemala solicitará el apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a la emergencia provocada por la potente erupción, que también deja más de 190 desaparecidos y medio centenar de heridos.

En declaraciones a periodistas, la canciller explicó que sólo se está esperando que las instancias que trabajan en la emergencia, entre ellas la Conred, den a conocer las necesidades que tiene el país y también los damnificados.

Comentó que todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han ofrecido su cooperación a Guatemala de acuerdo con sus capacidades, pero aclaró que primero se tiene que identificar cuáles son las necesidades que se tienen para hacer el llamamiento de apoyo internacional.

La ministra informó también de que ya abrieron en el Banco de Guatemala (central) una cuenta única para recibir las donaciones en efectivo que están ofreciendo varios países para apoyar en esta emergencia.

Los recursos, añadió, serán destinados para la etapa de reconstrucción.

Los departamentos más afectados por la erupción son Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, en cuyos límites está el volcán de Fuego, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital.

Esos tres departamentos fueron declarados el pasado domingo en estado de calamidad pública por el presidente Jimmy Morales, y aprobado por el Congreso, lo que dio luz verde para utilizar 192 millones de quetzales (25,66 millones de dólares) de un fondo de emergencia para atender a los afectados y los daños a la infraestructura.





Lava de volcán destruye cientos de casas en La Palma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ríos gigantes de lava avanzaban lenta pero implacablemente hacia el mar después de que un volcán entró en erupción en la isla española de La Palma, sin dejar víctimas, pero sí residencias destruidas, y con el temor a explosiones y nubes de vapor ácido.

Los largos ríos de lava del volcán Cumbre Vieja se deslizaban por las laderas, expulsando columnas de humo blanco a sus costados. Más de 100 residencias quedaron destruidas. Unas 5 mil 500 personas fueron desalojadas desde el domingo.

El gobierno regional de Canarias precisó, sin embargo, que no preveía por ahora nuevas evacuaciones. La lava se desplazaba hacia el mar a unos 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias. Las autoridades anticipaban que llegaría al Atlántico al anochecer, o en la madrugada del martes, donde podría provocar explosiones capaces de escupir rocas a más de 200 metros, y nubes de vapor ácido que puede ser tóxico. Los científicos que monitorean la lava midieron su temperatura en más de mil grados Celsius.

Las autoridades de La Palma, donde las personas viven principalmente de la agricultura, recomendaron a la población en áreas donde estaba cayendo ceniza volcánica que se quedara en el interior con las puertas y ventanas cerradas. La erupción podría durar semanas o meses, según los expertos, pero aparentemente ya pasó el peligro inmediato.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a La Palma desde el domingo para supervisar la situación. “Ahora mismo lo más importante es asegurar la seguridad”, porque “el volcán sigue actuando”, avisó.

Sánchez aplazó el viaje a Nueva York, que estaba previsto para ayer, para participar en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas, pero fuentes diplomáticas señalaron que el mandatario “está intentando llegar lo antes posible, dentro de la prioridad, que es ayudar a todos los españoles que están siendo evacuados”. Será el último en intervenir en la Asamblea, el jueves por la tarde.

En tanto, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, creó polémica al recordar que los hoteles están abiertos e invitando a los turistas a acercarse a la isla a presenciar “lo que la naturaleza ha traído a La Palma”, unas declaraciones que luego matizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Entra en erupción volcán en isla de La Palma en España

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El volcán en la isla de La Palma comenzó a entrar en erupción después de una semana de actividad sísmica, dijeron el domingo científicos españoles.

La emisora ​​estatal española TVE mostraba columnas de humo blanco y negro que se elevan desde un punto en la cumbre volcánica de la isla.

El Instituto de Vulcanología de Canarias informó de la erupción.

Las autoridades ordenaron la evacuación de los residentes con movilidad reducida de los pueblos cercanos al centro de la actividad sísmica como medida preventiva. Algunos serán acogidos en un puesto de avanzada militar en la isla.

El sábado se registró un sismo de magnitud 3.2 y domingo uno de 3.8 y el comité científico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico en Canarias dijo que era “probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden dañar a las edificaciones”. El comité de expertos también alertó de riesgo de desprendimientos en una zona de la costa suroeste de la isla atlántica.

Se ordenó a los servicios de emergencia que estén preparados para evacuar a unas mil personas si es necesario, dijeron las autoridades.

La Palma lleva una semana en alerta, después de que los geólogos informaron esta semana de una acumulación de roca fundida bajo Cumbre Vieja, una cordillera volcánica dormida cerca del extremo sur de la isla. Su última erupción fue en 1971.

Los geólogos han estado rastreando la acumulación de un “enjambre de terremotos” alrededor de La Palma durante una semana. Un enjambre de terremotos es un grupo de terremotos en un área durante un período corto y puede indicar una erupción inminente.

Antes de que un volcán entre en erupción, hay un aumento gradual de la actividad sísmica que puede acumularse durante un período prolongado.

Las alertas volcánicas se anuncian de acuerdo con el nivel de riesgo en una escala de colores, con niveles verde, amarillo, naranja y rojo. El actual nivel amarillo requiere que los residentes en una zona de peligro estén preparados para evacuar. También pide a los vecinos que reporten a los servicios de emergencias avistamientos de gases, cenizas, cambios en el nivel de agua o pequeños temblores.

La Palma, que tiene 85 mil habitantes, es una de las ocho islas del archipiélago canario. En su punto más cercano de África, están a 100 kilómetros al oeste de Marruecos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cae ceniza en Chiapas tras explosión del volcán de Fuego en Guatemala

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Protección Civil de Chiapas informó que hay caída de ceniza en Ciudad Hidalgo, Mazatán y Tapachula, en ese estado, tras la erupción del volcán de Fuego, en Guatemala.

Autoridades en Guatemala evacuaron casi cuatro mil personas durante la mañana después de que el volcán Fuego, uno de los más activos del país, entró en erupción otra vez.

Esta es la quinta erupción en lo que va del año del coloso ubicado a unos 30 kilómetros al sur de la capital del país centroamericano.



Volcán de Fuego de Guatemala genera avalancha y hasta 12 explosiones por hora

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El volcán de Fuego de Guatemala registra hoy una avalancha y hasta 12 explosiones por hora, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico explicó que en las últimas horas el volcán, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital, registró entre 5 y 12 explosiones por hora entre débiles y moderadas.

La columna de ceniza se eleva a 4.300 y 4.700 metros de altura y se desplaza a 15 kilómetros con dirección al oeste suroeste del volcán.

También se han registrado explosiones fuertes en dirección a la barranca Las Lajas, donde se generan avalanchas débiles y moderadas, alertó.

Según el Insivumeh, esa zona se encuentra inestable debido a la fuerte erupción que registró el volcán de Fuego el pasado 3 de junio con un saldo de 169 muertos, 256 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que como medida de prevención se procedió al cierre temporal de la Ruta Nacional 14 y a la evacuación del personas que realiza trabajos en la zona.



Volcán de Fuego de Guatemala registra 19 explosiones en últimas horas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, registró en las últimas horas 19 explosiones, informó hoy una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que 12 explosiones fueron débiles y 7 moderadas, y que las columnas de humo generadas alcanzaron hasta los 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Agregó que las explosiones fueron acompañadas de retumbos débiles y moderados, y sonidos similares a las turbinas de un avión con lapsos de uno a tres minutos.

Sobre el cráter se originó un pulso incandescente de 100 metros de altura que generó una avalancha hacia las barrancas Seca, Santa Teresa, Taniluya, Ceniza, Trinidad, El Jute, Las Lajas y Honda, precisó.

El Insivumeh dijo que la actividad provocó caída de ceniza en las comunidades de San Pedro Yepoca, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir y Panimachñe I y II.

El 3 de junio pasado el volcán de Fuego registró una violenta erupción con saldo, hasta ahora, de 169 muertos, más de 250 desaparecidos y 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.