Melania Trump pide a Congreso actuar para reunir a niños migrantes con padres

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, pidió hoy al Congreso que actúe para reunificar a los más de 2.000 niños que han sido separados de sus padres en la frontera con México bajo la política de "tolerancia cero" impulsada por el Gobierno de Donald Trump.

"Visitar a los niños en el refugio de Texas ayer fue muy conmovedor. A pesar de las circunstancias difíciles, los niños estaban de buen humor y muy amables. ¡Espero sinceramente que el Congreso pueda llegar a un acuerdo y encontrar una solución!", señaló Melania en su cuenta oficial de Twitter.

A pesar de que el Congreso puede incluir la reunificación familiar en alguna de las propuestas migratorias que en principio se van a debatir la próxima semana, el camino más fácil para acelerar este proceso es a través de una orden directa de Trump al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés).

Además, mientras que Melania pidió hoy a los legisladores que adopten medidas en este sentido, Trump llamó hoy a los congresistas republicanos a "no perder el tiempo" con temas de inmigración hasta que se celebren las elecciones legislativas de noviembre.

La primera dama visitó este jueves uno de los centros de detención para menores inmigrantes en la localidad de McAllen (Texas, EE.UU.), fronteriza con México y adonde viajó de forma inesperada para conocer de primera mano la situación.

La visita, que no estaba anunciada, llegó cuatro días después de que la primera dama declarara, a través de su portavoz, que odiaba "ver a los niños separados de sus familias".

A pesar de que los datos oficiales apuntan a que más de 2.300 menores han sido separados de sus padres, varios medios locales han citado fuentes de la Administración al informar que unos 500 niños ya han podido reunirse con su familia.

Trump decidió poner fin a la separación familiar en la frontera este miércoles, pero no solucionó la situación de los miles de niños que ya habían sido apartados de sus padres.

La orden ejecutiva de Trump debilitó la política de "tolerancia cero", promovida por el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, que obligaba a presentar cargos criminales contra todos los inmigrantes indocumentados que cruzaran la frontera con México.

A partir de ahora, los padres no enfrentarán más cargos criminales, pero el resto de inmigrantes que viajen sin niños serán enjuiciados por la vía penal.

Así, al no enviar automáticamente a los padres a los tribunales federales, los jueces no pueden presentar formalmente cargos criminales contra ellos, lo que significa que permanecerán junto a sus hijos y que podrán ser liberados mientras continúa el proceso judicial.





'No vengan; la frontera no está abierta': EU recalca a migrantes no pasar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió este domingo en pedir a los migrantes que tratan de entrar en el país por la frontera sur que no lo hagan: "No vengan, la frontera no está abierta". 

En una entrevista en la CNN, Mayorkas utilizó la misma frase que un año antes en plena crisis migratoria para tratar de disuadir a quienes emprenden viaje a Estados Unidos. Una expresión que usó también entonces la vicepresidenta, Kamala Harris.

Su mensaje ahora, dijo Mayorkas, es "el mismo, porque la frontera no está abierta". "No vengan", reiteró.

Recordó que sigue vigente el Título 42 -la norma sanitaria aprobada al inicio de la pandemia que permite la expulsión rápida de migrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos- y también las normas migratorias por las que no puede pasar quien no tenga un permiso "válido" de entrada.

Pero sobre todo, recalcó, "no deberían poner sus vidas en riesgo ni en manos" de las mafias que trafican con los inmigrantes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, en inglés) anunciaron recientemente su plan de rescindir el próximo 23 de mayo el Título 42, aunque el pasado 27 de abril un juez de Louisiana suspendió por 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa norma.

El magistrado ha fijado una audiencia para el próximo día 13 de mayo en la que podría adoptar una resolución definitiva sobre el futuro del Título 42.

En los primeros seis meses del actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2021, las autoridades han detenido en la frontera sur a poco más de un millón de inmigrantes, de los cuales 549 mil fueron expulsados del país en aplicación del Título 42, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En la entrevista, Mayorkas aseguró que el gobierno se prepara para los distintos escenarios posibles y por eso ha presentado un plan de seis puntos para reforzar la frontera con México.

Ante las previsiones de que puede llegar a haber 18 mil migrantes al día cuando se levante la citada norma, reconoció que esa cifra supondría una importante "presión" para el sistema pero por eso, aseguró, se están preparando desde hace meses y trabajan también con sus socios del sur porque este, recalcó, es un "problema regional" que requiere del esfuerzo de todos.

Mayorkas está siendo el principal blanco de los republicanos por la cuestión migratoria e incluso miembros de ese partido han amenazado con promover en el Congreso un proceso de destitución contra él, pero aseguró en la entrevista que no está preocupado por ese tema, sino concentrado en sus tareas.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trató de coordinar con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia común ante el flujo "sin precedentes" de migrantes que está llegando a la frontera común.

Ambos acordaron la visita a Washington este lunes del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para seguir trabajando en estas cuestiones. 



Melania cancela aparición en mitin de Trump por tos persistente

Compartir en:

Multimedios,  United States, Washington, 

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, decidió cancelar una poco usual aparición conjunta con su esposo y candidato a la reelección, Donald Trump, en un mitin en Pensilvania debido a una "tos persistente" detectada después de ser contagiada por coronavirus, informó hoy su representante en la Casa Blanca. 


A diferencia de su esposo, Melania Trump se ha mantenido más cauta en las apariciones públicas, sobre todo después de conocerse que dio positivo a covid-19, al igual que Donald Trump, y en medio de la contienda presidencial entre el republicano y el domócrata Joe Biden.


"La señora Trump sigue sintiéndose mejor cada día después de su recuperación del covid-19, pero con una tos persistente y por precaución, no viajará hoy", dijo Stephanie Grisham, jefa de prensa de la actual primera dama.

La presencia de la primera dama junto a Trump en Erie, Pensilvania, iba a ser la primera en un mitin de campaña en más de un año. El anuncio de su ausencia en este acto es sorpresivo, ya que había informado que dio negativo en la última prueba de coronavirus.


El presidente estuvo hospitalizado durante tres noches por su enfermedad, y tras decir que había estado en riesgo de muerte, ahora parece haberse recuperado. El caso de la primera dama se describió como considerablemente más leve.


Sin embargo, en la inusual declaración titulada "Mi experiencia personal con covid-19" publicada el 14 de octubre en su cuenta en Twitter, Melania Trump dijo que las secuelas habían sido difíciles.


"Parecía ser una montaña rusa de síntomas en los días posteriores. Experimenté dolores corporales, tos y dolores de cabeza, y me sentía extremadamente cansada la mayor parte del tiempo", contó.

La primera dama dijo que a diferencia del presidente, quien recibió una intensa terapia de medicamentos experimentales e incluso oxígeno, ella eligió "tomar una ruta más natural en términos de medicina, optando más por las vitaminas y la comida saludable".


Fue en esa declaración que reveló que Barron, de 14 años, también se había infectado, aunque desde entonces se había recuperado por completo.


"Animo a todos a seguir viviendo una vida lo más saludable posible", escribió Melania Trump.

"Una dieta equilibrada, aire puro y vitaminas son realmente fundamentales para mantener nuestro cuerpo sano", añadió, destacando también la importancia de la "compasión" y la "humildad".

Trump está celebrando al menos un mitin electoral al día en las últimas dos semanas antes de las elecciones, pero no ha aparecido en el escenario con su esposa desde 2019.





Melania Trump dice que tiene ''síntomas leves'' de COVID-19 y se siente ''bien''

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, dijo este viernes que tiene "síntomas leves" de COVID-19 y se encuentra "bien", horas después de que su marido, el presidente estadounidense Donald Trump, revelara que ambos han dado positivo por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

"Gracias por el amor que nos están transmitiendo. Tengo síntomas leves, pero en general me encuentro bien. Espero recuperarme rápidamente", escribió la primera dama en un corto mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Su tuit llegó poco después de que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, confirmara que Donald Trump también tiene "síntomas leves" de COVID-19.

"Él sigue no solo con buen ánimo, sino con mucha energía. Hemos hablado varias veces esta mañana. Como cada mañana, me ha comunicado las cinco o seis cosas que quiere que haga", afirmó Meadows a los periodistas en la Casa Blanca.

Trump anunció esta madrugada que él y su esposa habían dado positivo por coronavirus, y en un comunicado posterior, el médico presidencial, Sean Conley, detalló que ambos "están bien y planean permanecer en su hogar en la Casa Blanca durante la convalecencia".

El mandatario canceló la agenda que tenía prevista para este viernes, que incluía un mitin en el estado clave de Florida, y planea permanecer en cuarentena, lo que ha dado un vuelco a la campaña electoral a apenas un mes de las elecciones del 3 de noviembre.

En otro tuit esta madrugada, Melania Trump reconoció que su diagnóstico de COVID-19 es el mismo que han recibido "demasiados estadounidenses este año", dado que Estados Unidos es el país con más casos y muertes por coronavirus.

"Nos sentimos bien y yo he pospuesto todos mis compromisos. Por favor, asegúrense de tener cuidado y todos juntos lo superaremos", añadió la primera dama.

Barron, el hijo de 14 años de Trump y Melania que vive con ellos en la Casa Blanca, ha dado negativo en la prueba de COVID-19, al igual que Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner, que son asesores del mandatario y están en contacto frecuente con él.

Al menos dos figuras cercanas a los Trump han dado positivo hasta ahora: la asesora del presidente Hope Hicks, cuyo contagio se hizo público este jueves, y la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC, secretariado), Ronna McDaniel, quien fue diagnosticada el miércoles y estuvo con el presidente hace una semana. 



Arranca la segunda noche de la convención republicana, con Melania Trump

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La segunda jornada de la Convención Nacional Republicana comenzó este martes bajo el lema "Tierra de Oportunidad", y con la primera dama, Melania Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, como principales oradores.

Las intervenciones buscarán subrayar "las oportunidades generadas" por el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus "esfuerzos" para que los ciudadanos "alcancen todo su potencial", indicó la campaña en un comunicado.

Melania Trump será quien cierre la noche con un esperado discurso, algo poco habitual en ella, ya que ha preferido mantener un perfil bajo durante su estancia en la Casa Blanca.

Se espera que la primera dama hable desde la recién remodelada Rosaleda de la Casa Blanca, donde estará su esposo para escucharla.

"Cada palabra del discurso que la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, dará esta noche en la Convención Nacional Republicana "será suya", afirmó su portavoz, Stephanie Grisham, tras la polémica protagonizada en 2016 por la esposa del ahora presidente, que fue acusada de plagiar a su predecesora, Michelle Obama.

Por su parte, Pompeo romperá con la tradición que dejaba fuera de las convenciones al secretario de Estado del momento, en deferencia a las obligaciones que conlleva la jefatura de la diplomacia estadounidense.

Su intervención se producirá, además, desde Jerusalén, donde se encuentra de viaje oficial y en la que es más que probable que destaque los fuertes vínculos de Washington con su gran aliado regional, Israel.

Además, está prevista la participación de Larry Kudlow, el principal asesor económico de la Casa Blanca; Rand Paul, senador republicano del ala más libertaria; y la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez, copresidenta de Latinos por Trump, entre otros.

Los republicanos, conscientes de lo apretado de la elección, han convocado asimismo a funcionarios de estados que pueden ser claves como la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds; el fiscal general de Kentucky, David Cameron; y Robert Vlaisavljevich, alcalde demócrata de la pequeña localidad de Eveleth en Minesota, que ha anunciado su respaldo a Trump.

Se esperaba que también hablara Mary Ann Mendoza, cuyo hijo Brandon murió en 2014 cuando su vehículo colisionó con otro manejado por un inmigrante indocumentado en Arizona, pero la campaña de Trump la eliminó en el último momento del programa porque la mujer había retuiteado una teoría de la conspiración antisemita del grupo QAnon.

Como parte de los "estadounidenses de a pie" estará hoy Nick Sandmann, un joven blanco seguidor de Trump que demandó a varios medios por su supuesta cobertura sesgada de un encuentro que tuvo con un indígena frente al monumento a Lincoln en Washington en 2019, captado en un video que se hizo viral.

El mandatario aceptará la nominación para ser reelegido en un discurso que pronunciará en directo el jueves 27 desde la Casa Blanca.

Mientras que el vicepresidente, Mike Pence, intervendrá mañana miércoles 26, desde el fuerte McHenry en Baltimore (Maryland), conocido por ser la sede de una batalla que en 1812 inspiró la composición del himno nacional de Estados Unidos. 



Atienden en promedio a 35 en Casa del Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La pandemia del COVID-19 generó cambios en la forma en que se brinda atención en la casa del Migrante Scalabrini, dónde actualmente se atiende a unas 35 personas.

El director de la Casa del Migrante de Tijuana, Pat Murphy, indicó que solo los lunes, miércoles y viernes abren las puertas del lugar y reciben únicamente a cinco personas.

"Apenas hace tres semanas abrimos y solo tres días recibimos personas, pero diario entregamos 25 desayunos y 80 cenas", refirió.

Señaló que ha sido un año difícil, más allá de la pandemia, los gobiernos, federal y estatal, han "cortado" los apoyos para la manutención de la casa que desde 1987 apoya a los migrantes en esta ciudad fronteriza.

Indicó que el 95 por ciento de las personas que actualmente están en la casa salen a trabajar, la gran mayoría, mexicanos desplazados por la violencia.

También dijo que en la casa se cuida a 21 niños, algunos son hijos de exhuéspedes de la Casa del Migrante.

Relató que los deportados son enviados al albergue del gobierno además, reconoció que los días que abren la puerta han tenido que rechazar al sexto solicitante de apoyo.

Lo enviamos a otros albergues que han colaborado con nosotros, explicó el director de la Casa del Migrante. Resaltó que gracias a los donativos de personas y organismos internacionales siguen brindando servicio.

Por último el padre Par Murphy, dijo que en los próximos días sabrán si el gobierno estatal podrá seguir subsidiando el servicio de agua.